Elias Iroz Markotegui

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Elias Iroz Markotegui, represaliado por el franquismo, fusilado el 8 de septiembre de 1936 en Lacar.[1]

Contenido

[editar] Biografía

Elías Iroz Marcotegui (Iturgoyen, 20/07/1897 - 08/09/1936 Lácar) era hijo de Francisco Iroz Goñi y Victoriana Marcotegui Arizaleta y marido de Patrocinio Arraiza Pérez de Obanos, con la cual tenía [1] dos hijos: Victoria y Foro.

Elías era el sacristán de la iglesia de Iturgoyen acompañando al padre Valentín Santesteban Goñi (Legarda, 1885), del que estaba muy cercano tanto religiosa como políticamente.

[editar] Acontecimientos

Iniciada la guerra en julio de 1936, el cura tuvo que abandonar el pueblo en previsión de posibles castigos por su conocida ideología nacionalista vasca. Regresó en agosto del mismo año y en su primera misa tras la procesión de la bajada de la Trinidad, el 30 de agosto, el cura recibió insultos, abucheos y silbidos por parte de los requetés más exaltados. Fue entonces cuando el sacristán para contrarrestar a los abucheos dijo en público : "¡Viva Dios que nunca muere y el párroco de este pueblo!". En aquel momento tres conocidos requetés del pueblo, entre ellos el alcalde de la localidad, apresaron a Elías y lo sacaron a golpes de la iglesia [otras versiones dicen que los esperaron fuera de la Iglesia]. Agredido Elías, fue curado y atendido en su casa por su mujer y su suegra.

Esa misma noche dos de los requetés que habían participado en la agresión a Elías, bajaron a la localidad de Riezu, próxima a Iturgoyen, para pedir un coche y poder detener a a Elías pero no recibieron ayuda por parte de los vecinos ya que Elías tenía muchos amigos en dicha localidad. Al no poder conseguir un coche, llamaron a Estella pidiendo gente para detener a Elías.

En la madrugada del 31 de agosto, llegó de Estella un camión con requetés y falangistas que apresaron a Elías trasladandolo a la carcel de Estella.

[editar] Fusilamiento

Elías fue fusilado antes del amanecer del día 8 de septiembre de 1936 en Lácar por una cuadrilla de fusilamiento al mando de Pedro Díaz Terés, el Chato de Berbinzana.

[editar] Más información

Don Valentín, asustado con los hechos aprovechó para huir de Iturgoyen con la protección del obispo don Marcelino Olaechea, se refugió en un convento salesiano de Salamanca, con nombre y documentación falsos. Allí lo visitó el padre Dámaso de Elizondo.

En aquel entonces Román Goñi Roldán, el alcalde del pueblo, era hermano del cruzado Balbino Goñi Roldán, alias Carmelo de Iturgoyen.

«El padre Carmelo de Iturgoyen (Definidor General), que vino de Roma con plenos poderes, decía a un padre escolapio de Pamplona: 'Hay que limpiar y exterminar. Yo ya he hecho la limpieza en los míos: envío 49 a América'»

Como castigo a la familia de Elías su hermano Felipe fue forzado a alistarse en el ejercito a la edad de 27 años, cuando todos los demás jóvenes alistados del pueblo tenían entre 18 y 22 años.

[editar] Testimonio

Alfonso Buldain Ataun (Riezu, 1929-2021), amigo de Foro Iroz (hijo del fusilado). Escuchar testimonio [1].

Alfonso Buldain Ataun ya había contado estos hechos varias veces, pero en el momento de la grabación comete varios errores seguramente debido a su avanzada edad. Cuando no se acuerda del apellido de Elías, dice "requeté" pero si se acordaba de que se apellidaba Iroz. Por otro lado, cuando dice "Alejandro", todas las veces anteriores que lo había contado decía "Regalado", que concuerda con las versiones de otras personas.

[editar] Testimonio de la familia

Este es el testimonio de la Familia Iroz por Iñaki Legarda Iroz

https://15mpedia.org/wiki/Archivo:FamiliaIroz.pdf

Es la primera vez que me pongo a escribir estos recuerdos tan duros, porque en mi casa mi abuela Patro, nos educó en el perdón y no en el rencor y el odio. No quiero que se olvide y que quede reflejado en la Memoria Histórica porque “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla” George Santayana. Todo lo que se no se puede demostrar porque son historias que me ha contado mi familia y los amigos de mi abuelo Elías.

[editar] Memoria

Puede que haya información adicional sobre esta persona en las distintas bases de datos de víctimas del franquismo.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Personas fusiladas por el franquismo en Lacar
1936

Gervasio Aramendia Garayalde · Elias Iroz Markotegui · Justo Martínez Escobar · Julio Moreno Barricarte · Daniel Munilla Cristóbal · Eladio Pérez Arrastia · Inocencio Pérez Arrastia · Cirilo Salsamendi Luquin · Ramón Varcangel Expósito · Miguel Vega Oyaga · Pedro Yaniz Urdangarin

Véase también: Memoria histórica · Represión franquista · Víctimas del franquismo