Jacinto Lucas Daza

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Jacinto Lucas Daza, represaliado por el franquismo, fusilado el 5 de septiembre de 1936.[1]

Contenido

[editar] Biografía

Partida de nacimiento de Jacinto Lucas Daza (Parroquia Santiago el Mayor, Villanueva del Río).

Jacinto Lucas Daza nació el día 3 de Mayo en 1901 en Villanueva del Río y Minas. Hijo de Juan Luis Lucas López y Dolores Daza Naranjo. Contrajo matrimonio con Juana Rodríguez Zapata el 10 de Diciembre de 1923 en la parroquia Santiago el Mayor (Villanueva del Río). Fruto de su matrimonio tuvieron cinco hijos Dolores, José, Juan Luis, María y Rosario.

Jacinto era minero y un gran aficionado a la cacería, trabajaba para la explotación minera Las Minas de la reunión. Jacinto solía llevar al campo a su hijo José donde le enseñó a cazar, a recoger nidos, localizar madrigueras… Juan Luis en cambio no solía asistir, ya que a él no le gustaba el campo. Jacinto solía recoger frutos del campo y se los llevaba a sus hijos a modo de chucherías.

Jacinto y Juana estaban afiliados al Partido Socialista sin embargo él no era una persona a la que le gustara la política. En cambio Juana era una mujer politizada, era republicana y en el pueblo esto era un hecho conocido. Cuando estalló la Guerra Civil al conocer el historial de Juana fueron a buscarla a su casa y se la llevaron al cuartel de la Guardia Civil del pueblo más cercano, Las Minas. Juana tenía un familiar guardia civil que al enterarse de que la habían apresado, exigió y medió para que la soltasen, Juana solía contar que su primo dijo “Mi sangre no se va a derramar”. A pesar de ello el 5 de Septiembre cuando Jacinto se encontraba en su casa con su familia, fue arrestado y obligado a subir a un camión junto a más vecinos del pueblo. En ese momento su mujer y su hijo José vieron como se lo llevaban, su hijo José despidió a su padre con apenas 11 años quedando esta imagen en su memoria para siempre.

Su mujer Juana quedó viuda y con cinco hijos, Rosario, su hija más pequeña no llegó a conocer a su padre ya que ella no tenía ni un año, Dolores tenía 12 años y era la mayor junto a José, Juan Luis y María tendrían a penas 8-6 años. A partir de entonces Juana fue rechazada por la familia de su marido que la culpaban a ella de su asesinato. Juana tuvo que afrontar llevar adelante una familia siendo mujer y viuda. Sus hijos tuvieron que trabajar desde pequeños en el campo, José solía decir que desde bien pequeño trabajaba guardando ganado. Casi una década más tarde Juana contrajo matrimonio con Fernando Zapata Montero, viudo de Magdalena Montero Carballo. Cuando se casó por segunda vez Juana tenía 42 años y Fernando tenía 54 años (Fuente: Libro de matrimonios de la Parroquia Santiago el Mayor). Fernando vivía en Alcolea del Río y era dueño o trabajaba en una panadería. El matrimonio se mantuvo en secreto y de hecho nunca llegaron a vivir juntos. Juana recibió la desaprobación de este matrimonio por parte de sus hijos, pues tenía que abogar que Jacinto Lucas murió de muerte natural y esto fue algo que José no le perdonó. Años más tarde volvió a quedar viuda y rechazó la parte que le correspondía de la herencia cediéndosela a los hijos de Fernando (Según fuentes orales).

Jacinto fue asesinado con 35 años en 1936, esta información está documentada en dos fuentes distintas. Por un lado una relación de desaparecidos de Villanueva del Río y Minas que fue enviada por la Guardia Civil del pueblo a la Jefatura Nacional de Seguridad en 1938. Por otro lado tenemos la inscripción que se hizo de su muerte en el Registro Civil de Villanueva el 16 de Enero de 1943, dicha inscripción dice que era vecino del pueblo, de 35 años, casado y con cinco hijos. Se anotó la fecha de muerte como el 5 de Septiembre de 1936 y como causa “encuentro con la fuerza pública”, esta era la forma eufemística con la que se describieron los asesinatos de Villanueva del Río (Información aportada por José María García Márquez, historiador e investigador, autor del libro Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936- 1963).

Los restos de Jacinto yacen presuntamente en la Fosa 1 del cementerio de Villanueva del Río y Minas, junto a otros represaliados del pueblo y alrededores que se estiman según voces locales hasta en 300 víctimas, desconocemos el número exacto de víctimas.

En esta localidad, la Guardia Civil se sumó a los golpistas pero tuvieron que recluirse en el cuartel donde no fueron molestados hasta que el 7 de agosto entraron las tropas al mando del Comandante López Guerrero. Los izquierdistas asesinaron al jefe local de la CEDA y otro derechista. La represión fue durísima (Álvarez Rey: 185). No se sabe a ciencia cierta cuántas víctimas hay en la fosa de Villanueva del Río y Minas. Hay voces locales que estiman que la mayor parte de los 300 represaliados del pueblo están en la fosa del cementerio y otras que los locales se dividen entre ésta y la fosa de Lora del Río, pero que en Villanueva también hay fusilados de Alcolea y otras localidades próximas. La fosa del cementerio (fosa 1) se dignificó, por iniciativa de los familiares, en torno a 1977. Desde entonces cuenta con una lápida donde se lee: "Aquí yacen los restos mortales de los mártires que cayeron en Agosto del año 1936, el pueblo no os olvida”. Previamente se trasladaron a esa fosa los restos de tres individuos (dos hombres y una mujer) que estaban en una fosa menor en el mismo cementerio. También, en 1940, se trajo el cuerpo de una mujer, Isabel Molina Sánchez, que estaba en el cementerio de Villaverde del Río en una de las dos fosas individuales que allí existían. Este traslado se realizó el 19-06-1940” (Mapa de fosas de Sevilla. Informe sobre las fosas comunes de la represión franquista en la provincia de Sevilla; Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia; 2009).

[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos