Juan Manuel Labrador Domínguez

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Labrador Domínguez, empresario y Juez Municipal de Moral de Calatrava, Ciudad Real, represaliado por el franquismo, fusilado.[1]

Contenido

[editar] Biografía

José Manuel Labrador Domínguez fue un empresario vinícola y juez municipal de Moral de Calatrava, Ciudad Real.[1]

Junto a Ángela Moreno Talavera (Moral de Calatrava, 1904) tuvieron a sus hijas: Isabel Labrador Moreno (Moral de Calatrava, 1936) y Rafaela Labrador Moreno (Moral de Calatrava, 1937)

[editar] Actividad empresarial

José Manuel desarrolló su empresa de cosecha y exportación de vinos en Moral de Calatrava, junto a la estación de ferrocarril donde tenía tanto sus vides como bodegas.

De acuerdo con un artículo publicado el 6 de agosto de 1933 en Blanco y Negro[2]:

"Las bodegas del Sr. Labrador merecían una fotografía amplia por la belleza de las naves y el gusto con que están construídas. Una nave con 97 tinajas de 400 arrobas cada una, que suman 38.800 arrobas. Otra nave en la que las tinajas están reemplazadas con artísticos tanques de cemento fabricados con verdadero gusto, con cabida para muchos miles de arrobas, que, como todo acredita la obra realizada por el Sr. Labrador."

Una arroba equivalía en Castilla aproximadamente 11.5 litros, por lo tanto estamos hablando que en tan sólo una de las naves almacenaba más 446.000 litros de vino. Este vino de alta calidad era embotellado y etiquetado con la distintiva cruz roja en la que se leía MORAL de forma horizontal y vertical cruzando por la "R" y rodeado de cuatro letras: J M L D (acrónimo de los nombres y apellidos del empresario). Posteriormente, el ferrocarril que cruzaba los patios interiores de las naves era cargado con las mercancías que serían comercializadas por toda la península ibérica.


Logo de las bodegas de José Manuel Labrador Domínguez


Según el mismo artículo citado antes, sólo "las provincias de Jaén, Granada y Almería consumían más de 60.000 arrobas", es decir casi 700.000 litros de vino.

La empresa que fundó llegó a ser referente de innovación y desarrollo en España, publicitándose en múltiples periódicos nacionales, adquiriendo una de las primeras líneas telefónicas del país (la número 57), obteniendo financiación directa de los bancos más estables y robustos de la época (Banco de España, Banco Hispano Americano, Banco Español de Crédito y Banco de Bilbao entre otros) y construyendo su propia estación de carga y descarga de ferrocarril en los patios interiores de las fábricas


Estación trenillo Moral de Calatrava en la fábrica de José Manuel Labrador Domínguez

[editar] Nombramiento Juez Municipal

En la Gaceta de la República publicada el 26 de septiembre de 1937[3] se publica el nombramiento por parte del Ministerio de Justicia de José Manuel Labrador Domínguez como Juez Municipal con un salario anual de 3000 pesetas.

Gaceta de la República del 26 de septiembre de 1937


[editar] Muerte

Tras la dominación del bando republicano de Moral de Calatrava, y durante la dominación del bando nacionalista, José Manuel Labrador Domínguez aparece en una relación de personas residentes en este municipio que son sospechosas de participación en la muerte violenta o desaparición de personas con filiación política falangista o C.E.D.A.[4]. En la relación de nombres y apellidos de víctimas aparece el nombre de Francisco Coll Pacini, afiliado al C.E.D.A. (Confederación Española de Derechas Autónomas, coalición española de partidos católicos y de derechas durante la etapa de la Segunda República):


Archivos Histórico Nacional, Signatura FC-CAUSA_GENERAL,1030,EXP.3


La razón por la que José Manuel Labrador se incluyó en la lista de sospechosos del supuesto asesinato de Francisco Coll fue unas declaraciones de su viuda, Elvira Nieto, ante un juez afín a la falange en la que culpó a José Manuel Labrador, entre otros, como asesino de su difunto esposo el día 15 de octubre de 1936 [5]:


Archivo Histórico Nacional, Declaración de Elvira Nieto culpando a Jose Manuel Labrador del asesinato de su marido Francisco Coll


José Manuel Labrador fue fusilado por el régimen franquista el 7 de agosto de 1940 en Valdepeñas [6] con 47 años y dejando huérfanas a dos niñas de 4 y 3 años.

Tristemente nunca sabremos si existían pruebas objetivas que legitimaron la acusación lanzada por Elvira Nieto, la viuda de Francisco Coll, sin embargo, hasta el último día de su vida, José Manuel Labrador Domínguez se declaró inocente y siempre hizo referencia a la envidia que existía por parte de otros empresarios de Moral de Calatrava.

Existen registros que evidencian que la familia Nieto-Coll era propietaria de distintos negocios de producción de bebidas alcoholicas como aguardiente, vino u orujo [7] durante los años que el negocio de José Manuel Labrador Domínguez crecía de forma exponencial.

Unos años más tarde, el 6 de junio de 1958, la familia Nieto-Coll finalmente adquiere de las hijas huérfanas de José Manuel Labrador (con 21 años de edad y en plena postguerra) las propiedades que habían estado cerradas desde su fusilamiento por un total de 245.000 pesetas. Las hijas nunca supieron que malvendieron los activos de la empresa de su padre a los hijos de la persona que culpó y causó su muerte.

En la última carta que José Manuel Labrador envió a su mujer para despedirse de ella unos meses antes de su ejecución, indicó:

"No lo olvides nunca ¡Nunca!... No olvides esta gran injusticia que han hecho con nosotros... Educa lo mejor que puedas a tus hijos y cuando puedan y deban saberlo, tú que me has conocido y sabes cómo obraba y pensaba con todo el mundo, les dices quién fue su padre, que sepan que tuvo defectos propios de un hombre, pero que fue honrado e incapaz de hacer mal a nadie. [...] No les ocultes nada. Que sepan todo y que no ignoren que a su padre, por envidia y precisamente por ser como era, lo deshonraron, lo martirizaron y lo asesinaron impunemente, haciéndolo una victima más de estos tiempos que como aquellos otros también nos tocó sufrir, se deslizan para desgracia de nuestra patria, entre sangre, odio, hambre y lágrimas. ¡Pobre España!"


Carta despedida José Manuel Labrador Domínguez


Posteriormente, las naves secundarias se convirtieron en viviendas, quedando sólo los patios principales y una de las naves donde actualmente continúa ejerciendo su actividad empresarial los herederos de la familia Nieto Coll [8]


Imagen actual de las Bodegas Nieto Coll

[editar] Memoria

Puede que haya información adicional sobre esta persona en las distintas bases de datos de víctimas del franquismo.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. a b Todos los nombres de la represión de posguerra en Ciudad Real. Mapas de Memoria. CIEMEDH y Diputación Provincial de Ciudad Real.
  2. https://www.abc.es/archivo/periodicos/blanco-negro-19330806-196.html
  3. https://www.boe.es/gazeta/dias/1937/09/26/pdfs/GRP-1937-269.pdf
  4. Archivos Histórico Nacional, Signatura FC-CAUSA_GENERAL,1030,EXP.3
  5. Archivos Estatales CAUSA GENERAL DE CIUDAD REAL. Rama separada correspondiente al pueblo de Moral de Calatrava (Partido Judicial de Valdepeñas), Leg. 1030, Exp.3
  6. J. LÓPEZ GARCÍA, M. GARCÍA ALONSO, J. MORENO ANDRÉS, A. VILLALTA LUNA, T. BALLESTEROS ESCUDERO, L. F. PIZARRO RUIZ (Eds.), Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939. Madrid: UNED, 2018, pp. 765-782.
  7. http://www.elmoraldecalatrava.com/moral19.pdf
  8. https://www.facebook.com/Bodegas-NIETO-COLL-SL-1009236162449511/


[editar] Enlaces externos


v · d · e         Personas fusiladas por el franquismo en Valdepeñas
1939

Aurelio Abad Guzmán · Calixto Amarillo Almodóvar · Ramón Amaro Fernández · Manuel Arce Chinchilla · Vicente Ascanio Aguilera · Marcelino Astiz Crespo · Santiago Barba Incerti · Constantino Becerra Algaba · Pedro Bermúdez López · Amalio Bravo Téllez · José Bustamante Castellanos · Juan José Camacho Moneo · José Campos López · Carlos Carcelén Ayuso · Bonifacio Carrasco Poveda · Esteban Carrasco del Amo · Juan José Carrasco del Amo · Domingo Castellanos Serrano · Juan José Castellanos Serrano · Antonio Castillo Fernández · Salomé Castro Barato · Juan Cañada del Fresno · Justo Cea Rodríguez · Agustín Chico Chinchilla · Baldomero Chico Chinchilla  · Ver más

1940

Luciano Abarca Ballesteros · Clemente Abellán Megía · Segundo Acero García · Feliciano Algaba Mora · Ramón Almoguera Trigo · Alfonso Antequera Huertas · Patricio Arias Francés · Miguel Arroyo Guerra · Matías Astasio Martín · Casto Atalaya Cazalla · Juan José Azañón Hernández · Enrique Aznaga López · Juan Barato Gómez · Cristóbal Barato Serrano · Gregorio Bermúdez Chinchilla · Primitivo Bermúdez Martínez · Vicente Blas García · Ambrosio Borja López · Ángel Borja López · José Buitrago Gómez · Manuel Buitrago Gómez · Juan Camacho Castro · Gabriel Camacho Verdejo · Vicente Campos Gutiérrez · Virgilio Carretero García  · Ver más

1941

Eustaquio Castro López · Ramón Díaz Gómez · Antonio Gallego Rodríguez · Isidoro González Piña · Urbano Limón Vacas · Marcelino Martín Barato · Andrés Mateo Navarro · Patricio Navarro Romero · Felipe Ramos de la Torre · Urbano Simón Vacas

Véase también: Memoria histórica · Represión franquista · Víctimas del franquismo