La Marea

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Marea es la revista mensual en español que edita la cooperativa periodística MásPúblico fundada por ex trabajadores de la edición en papel del diario Público.[1]

Su modelo económico y de gestión, una cooperativa de trabajadores y usuarios apoyada en microfinanciación y aportaciones de los lectores, persigue la independencia económica de intereses empresariales y políticos. En este sentido, es uno de los referentes de los nuevos medios de comunicación surgidos a principios de los años 2010. Se edita en papel y en formato electrónico y cuenta con un diario digital.

Contenido

[editar] Orígenes de la Cooperativa MásPúblico, evolución del proyecto La Marea

Anuncio del proyecto de compra de Público para su funcionamiento en forma de cooperativa, publicado en "¡Rebelaos!", publicación de número único de la Cooperativa Integral Catalana.

Tras imprimirse el último ejemplar de Público, el 23 de febrero de 2012,[2] sus dueños despidieron al 85% de los trabajadores, algunos de los cuales empezaron a organizarse. De hecho, en el siguiente año tras el cierre en papel de Público se pusieron en marcha toda una serie de proyectos periodísticos orientados a cubrir ese sector del mercado y a estabilizar a algunos de los periodistas despedidos, como Eldiario.es, Infolibre, la revista Mongolia, Libero y Materia Ciencia. Se emplearon diversas fórmulas jurídicas: el grupo de trabajadores que acabó dando lugar a La Marea discutían la posibilidad de sostener Público en forma de cooperativa;[3] al no resultar escuchada la propuesta y salir a subasta la cabecera, se optó por constituir la cooperativa para comprarla.

En el caso de La Marea, que inicialmente se describió como la sucesora de Público,[4] el proyecto fue anunciado al público a través de ¡Rebelaos!, publicación promovida por la Cooperativa Integral Catalana, en un contexto de asamblearismo, cooperativismo y autogestión.[5] Con el objetivo de «pasar de la autoorganización de las plazas del 15M a la construcción de una nueva soberanía popular», este documento señalaba una serie de puntos clave que incluyen autoocupación, vivienda, comunicación, soberanía alimentaria y sistema financiero. En el apartado correspondiente a comunicación libre, «como medio para protegernos de la sociedad de la desinformación», el texto destacaba la importancia de promover medios de comunicación fuera del control del «liberalismo tecnológico» y del Estado. Se señalaba el cierre del diario Público y la suspensión de pagos de la empresa editora como una oportunidad para crear un gran medio colectivizado, independiente y popular y se anunció la puesta en marcha de la web maspublico.org (que tras unos meses se trasladó a lamarea.com) así como la iniciativa de puesta en marcha de una cooperativa.

Antes de lanzar el primer número de La Marea en enero de 2013, y como forma de dar a conocer su proyecto de cooperativa, la redacción publicó dos números especiales en papel. El primero, en mayo de 2012 con motivo del aniversario del 15-M,[6][7] y el segundo, en junio de 2012, para explicar las consecuencias del rescate a la banca española.[8]

El 22 de junio de 2012, se celebra la subasta de la cabecera que finalmente es ganada por una inmobiliaria formada por prácticamente los mismos accionistas de Mediapubli, anterior dueño de la cabecera.[9] Se decidió continuar con la constitución de MásPúblico Sociedad Cooperativa, aun sin ser posible comprar la marca Público ni el dominio publico.es. El modelo se inspiró en el diario alemán Die Tageszeitung (compuesta de trabajadores y lectores) y anunció nacer con la intención de crear un medio de masas libre de intereses empresariales y políticos, al contar con una base financiera independiente creada por miles de socios y lectores. Tras la creación de la cooperativa, 500 personas se unieron al proyecto, bien mediante la compra de participaciones 1.000 euros, o campañas de microfinanciación.[10] El primer número salió a la venta el 21 de diciembre de 2012.

Al no contar con un fuerte capital inversor de partida, desde el principio se optó por la austeridad: un espacio mínimo para la redacción ordenadores de segunda mano y una distribución que inicialmente se limitaba a kioskos de Madrid, Barcelona y Valencia, más unos pocos puntos de venta en otras ciudades. Por otro lado, también desde el principio el enfoque no fue activista sino profesional, con la perspectiva de pagar todas las colaboraciones y, a medio plazo, obtener beneficios.[11] Parte del plan inicial hacia la rentabilidad era comenzar por una periodicidad mensual y a medio plazo pasar a una periodicidad semanal,[12],[13][14] pero este plan no se llevó a cabo y a final de 2016 la periodicidad sigue siendo mensual.

[editar] Premios

En 2013 y 2014, La Marea recibió diversos premios de plata y bronce en el certamen “ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2013”, organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE). Al certamen se presentan anualmente algo más de 2000 trabajos, y se reparten alrededor de 150 galardones.[15] En 2015, La Marea fue premiada por las Juventudes Socialistas de España con uno de los tres premios Violeta que otorga cada año, en concreto el premio Violeta al Compromiso Social, junto con Susana Díaz que recibió el Premio Violeta al Compromiso Institucional y la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Huelva, que recibió el Premio Violeta al Compromiso Cultural.[16] En este sentido, se ha destacado también la rareza de un medio en el que, en 2016, todos los puestos directivos son ocupados por mujeres: presidencia y vicepresidencia de la cooperativa, así como gestión y dirección de la redacción.[17] En 2016, La Marea, eldiario.es y Pikara Magazine, fueron los tres medios galardonados en la categoría "Premio enfocado" de los III Edición de los Premios Enfoque, organizada por la Coordinadora Española de ONGD. Esta es una iniciativa que –desde la defensa de la información como derecho humano- fomenta la vigilancia ciudadana sobre el ejercicio periodístico. En la misma edición, fue uno de los tres medios galardonados en la "Categoría Especial Medio del Tercer Sector", obteniendo además la Lupa del Público.[18]

[editar] Modelo de negocio e independencia

En el estudio académico de la transformación de los medios de comunicación en España en la primera mitad de los años 2010, el modelo de negocio de la cooperativa MásPúblico y su medio La Marea están entre las referencias más conocidas.[19] De la misma forma se ha encontrado que, para periodistas y estudiantes de periodismo, entre los medios que se han apoyado en la microfinanciación los más conocidos son Diagonal, La Tuerka, Café Amb Llet y MásPúblico/La Marea.[20]

En la naturaleza empresarial de los medios, destaca la creación de cooperativas. Este modelo, en el que redactores o lectores se convierten en propietarios, no supone una innovación en sí misma[sic], pero sí su proliferación y su combinación con enfoques sociales. El caso más destacable es La Marea, surgido de la cooperativa periodística MásPúblico, en diciembre de 2012, que propugnó la transparencia en sus cuentas y la ética en la elección de sus anunciantes como reclamo para obtener respaldo financiero independiente.
—Charo Sádaba Chalezquer, José Alberto García Avilés, María del Pilar Martínez-Costa[21]
La Marea es uno de los casos más paradigmáticos de colaboración entre periodistas y sectores ciudadanos implicados en la transformación de la sociedad. Y aquí, de nuevo, el «factor humano» resultó vital porque la iniciativa fue posible por la tenacidad y capacidad de un pequeño grupo de periodistas y, en especial, de Magda Bandera, directora y alma de La Marea.
—Josep Carles Rius[22]
En algunos de estos medios se aplican formas horizontales de trabajo y se establecen mecanismos de financiamiento que permiten asegurar la independencia como las donaciones, la captación de socios o una publicidad que respeta los códigos éticos. Un ejemplo en España es la revista La Marea (http://www.lamarea.com/) que presenta un modelo de cooperativa o Periodismo Humano que es desarrollado por una asociación cultural sin ánimo de lucro.
—Alex Iván Arévalo Salinas, Alessandra Farné [23]

[editar] Relación con partidos políticos

Consistentemente con su linea editorial, La Marea incluye entre sus columnistas a protagonistas de la izquierda política. Fue el caso, en el número 1, de Alberto Garzón, que había encabezado la lista de Izquierda Unida por Málaga en las elecciones generales españolas de 2011, y a Juan Carlos Monedero,[24] quien, además de ser próximo al 15M y colaborar desde 2011 con Pablo Iglesias en La Tuerka y Fort Apache, en 2014 pasaría a ser durante un año parte de la dirección de Podemos. Esto se suma a apoyos que en algunos casos son muy explícitos, como la entrada en el blog personal de Alberto Garzón defendiendo el cooperativismo y animando a sus lectores a colaborar con La Marea.[25] Por otro lado, a raiz de un artículo de Antonio Maestre en La Marea,[26] Miguel Reneses, ex número dos de Cayo Lara, se querelló contra La Marea [27] en plena crisis de Izquierda Unida Comunidad de Madrid; el juez desestimó la querella.

Desde la redacción se defiende que los mecanismos económicos y de gobernanza de la cooperativa son suficientes para asegurar la independencia del proyecto y la soberanía de la redacción frente a injerencias partidistas.

[editar] Préstamos

En el segundo semestre de 2015, Más Público S. Coop. recibió un préstamo de 41.100 € a 66 meses por parte de Coop 57, con el objetivo de financiar las inversiones para mejorar el producto y aumentar la difusión, distribución y ventas de La Marea.[28]

[editar] Temática

[editar] IBEX 35

En 2016, La Marea puso en marcha una campaña de micromecenazgo, denominada #yoIBEXtigo, para llevar a cabo un proyecto sin precedentes en España: investigar a las principales empresas del Estado, recogidas en el índice bursátil IBEX35 y generar un dossier sobre estas 35 multinacionales. [29]

[editar] Temas del dossier

Cada número contiene un tema dedicado a un tema, que aparece también en la portada. Hasta junio de 2016 los temas tratados fueron los que siguen.

2013
  • Nº1 | enero — Leyes al servicio del capital. La convivencia entre gobiernos, la banca y grandes empresas se traduce en normas que perjudican a la ciudadanía.
  • Nº2 | febrero — Felipe VI. El heredero aprovecha sus fundaciones para diseñar una corte de grandes empresarios afines con vistas a la sucesión.
  • Nº3 | marzo — El dinero que se esfuma. La evasión de impuestos a países como Suiza supone una sangría para el Estado español. La lucha contra el fraude y los paraísos fiscales es la alternativa a los recortes.
  • Nº4 | abril — El Estado blinda la 'caja B' de la Iglesia. Las demandas de transparencia no afectan a las finanzas millonarias de la curia.
  • Nº5 | mayo — España se entrega al petrodólar. Juan Carlos I lidera el desembarco de multinacionales y comisionistas en el Golfo Pérsico, mientras el Estado cierra los ojos ante las violaciones dederechos humanos de estos regímenes.
  • Nº6 | junio — El Gobierno agota sus parches contra el paro. Los recortes de derechos, la bajada de salarios y el autoempleo son las únicas recetas de un Ejecutivo sordo a propuestas alternativas.
  • Nº7 | julio — Claves para un pacto de las izquierdas. Los partidos progresistas, frente al espejo: definen sus objetivos y evalúan al resto de fuerzas políticas de cara a una posible alianza electoral.
  • Nº8 | septiembre — A la caza del negocio de la educación. Fondos de inversión y empresarios como Arturo Fernández y Florentino Pérez se lucran con la privatización de la escuela pública.
  • Nº9 | octubre — La industria nuclear sobrevive a Fukushima. Iberdrola y Endesa se reparten el negocio del átomo, subvencionado por el Estado a costa del bolsillo de los consumidores.
  • Nº10 | noviembre — La trampa de los seguros de salud privados. El Gobierno fomenta la contratación de pólizas, a pesar de que éstas remiten a los enfermos más graves a la Sanidad pública.
  • Nº11 | diciembre — Así espía el Estado español a los ciudadanos. En la era digital el acceso a nuestros datos personales es casi absoluto y desborda la capacidad de control de los jueces. SIGO, SITEL, Hispalis y otros sistemas permiten a las fuerzas de seguridad realizar pinchazos masivos.
2014
  • Nº12 | enero — 2013 RIP Recortes Imputados Paro. Nuestr@s lector@s hacen balance.
  • Nº13 | febrero — Mazazo a la Justicia. Gallardón prepara reformas que protegen a corruptos mientras limita el acceso a los tribunales.
  • Nº14 | marzo — Regate a las arcas públicas. El fútbol español sobrevive gracias a pelotazos urbanísticos y el trato privilegiado de Hacienda.
  • Nº15 | abril — ¿Se puede cambiar Europa a través del voto? El Parlamento de la UE gana poder pero carece de competencias para controlar organismos como la troika.
  • Nº16 | mayo — Sindicatos en crisis. La mala gestión de las cúpulas, los cambios en el mercado de trabajo y la reforma laboral provocan la erosión de su base social.
  • Nº17 | junio — Plan de rescate para la Cultura. Nacho Vegas, Paco León, Belén Atienza, Manuel Borja-Villel, Enrique González Macho, Miguel Aguilar y Yolanda Romero proponen soluciones.
  • Nº18 | julio — El turismo sostenible se enfrente a los viejos vicios del sector. Especial República: Hoja de ruta tras la proclamación de Felipe VI.
  • Nº19 | septiembre — ¿Hasta cuándo? Cataluña vive con incertidumbre la cuenta atrás hasta el 9 de noviembre, la fecha escogida para la consulta soberanista. La falta de diálogo y las tensiones entre el Govern y el Ejecutivo central salpican a una ciudadanía que manifiesta su hartazgo.
  • Nº20 | octubre — La banca contraataca. El lobby financiero se infiltra en las instituciones europeas para impedir que la UE le imponga más normas restrictivas.
  • Nº21 | noviembre — ¿Podemos? Pablo Iglesias prepara su asalto a La Moncloa con un partido todavía en construcción.
  • Nº22 | diciembre — Régimen del 78: el árbol podrido. La dramática proliferación de casos de corrupción ha puesto en evidencia que no se trata de malas conductas individuales sino de un fracaso del sistema.
2015
  • Nº23 | enero — El boicot como arma política. La ciudadanía reivindica su poder como consumidores para forzar cambios.
  • Nº24 | febrero — TTIP. La presión de la sociedad civil está abriendo grietas en las opacas negociaciones entre la UE y EEUU para el tratado de libre comercio (TTIP) y contrarresta la influencia del lobby empresarial.
  • Nº25 | marzo — El PSOE, en la lucha final. Los socialistas intentan recuperar la credibilidad perdida por sus errores del pasado y un discurso de izquierdas para evitar pasar a la irrelevancia.
  • Nº26 | abril — Un país sin memoria. Los 130.000 desaparecidos por el franquismo son ignorados sistemáticamente por políticos, jueces y administraciones.
  • Nº27 | mayo — El cambio arranca en los municipios. Los ayuntamientos son el escenario propicio para poner en marcha los modelos de democracia participativa que demanda la nueva política.
  • Nº28 | junio — Cambio de cromos. Un año después de la proclamación de Felipe VI, la Casa Real ha salido del bache y ha dejado de ser un tema de debate. Pero detrás de la renovada imagen del monarca, poco ha cambiado.
  • Nº29 | julio — El calor que nos espera. La próxima Cumbre de París multiplica las voces que reclaman políticas efectivas para paliar los efectos del cambio climático.
  • Nº30 | septiembre — El puto amo. Desde el palco del Real Madrid y los despachos de ACS, Florentino Pérez cultiva provechosas relaciones con la política. La llegada al poder de nuevos partidos pone en cuestión su modelo.
  • Nº31 | octubre — Del machismo se sale. Hombres y mujeres reclaman medidas para combatir las estructuras que perpetúan la violencia de género.
  • Nº32 | noviembre — La derecha POP. Retrato de Ciudadanos, el partido que se propone conquistar el centro para dar relevo al PP.
  • Nº33 | diciembre — Las piezas del puzzle yihadista. Tras los últimos atentados se han intensificado los bombardeos contra el ISIS en Siria. Se repiten los errores del pasado en Irak, Libia y Afganistán.
2016
  • Nº34 | enero — Filosofía para ser libres. ¿Cómo se potencia el pensamiento crítico? ¿Cuáles son nuestros temores en el siglo XXI? ¿Es la empatía la solución? Entrevistas a Amelia Valcárcel y Marina Garcés.
  • Nº35 | febrero — Un negocio seguro. Las guerras, el terrorismo y la creciente inestabilidad en varias zonas del globo dan un nuevo empuje a la industria de las armas.
  • Nº36 | marzo — La batalla de las pensiones. Los jubilados sufren recortes en las prestaciones y los jóvenes temen que nunca las tendrán. Al sector financiero le interesa que el sistema público vaya a menos.
  • Nº37 | abril — Lo que queda de la izquierda en Sudamérica. Los progresos de una década están en peligro ante el cambio de ciclo político.
  • Nº38 | mayo — La propaganda en la era web. Diarios digitales, redes y blogs son los nuevos soportes de las empresas, cuya publicidad se confunde, cada vez más, con información.
  • Nº39 | junio — Despedida digna. Ha llegado el momento de abordar el debate sobre la muerte y la disponibilidad de la propia vida en España. Profesionales, pacientes y familiares reclaman poder afrontar los últimos momentos con naturalidad.

[editar] Colaboraciones con otros medios

  • Habitualmente se colabora con la Fundación Ciudadana Civio. Es sección fija una selección de Lo mejor del BOE, y en el número 9 se presentó como avance el sitio Quién Manda.
  • Regularmente se incluyen intercambios publicitarios en forma de faldón con otros medios en papel, que hasta ahora han incluído a Revista Mongolia, El Triangle, El Diagonal, Alternativas Económicas, y la contraportada del número 3 estuvo dedicada a Tm-Ex.
  • La Marea formó parte, junto con otros medios alternativos, de la edición especial de El Heraldo de Madrid en Abril de 2014.
  • Ión Radio colaboró con el "I Encuentro de La Marea" en Madrid, aportando un tren de voces de la calle que fue emitido durante el acto y en la producción de dos reportajes dramatizados. [30] Desde entonces se han producido varias colaboraciones entre Ión Radio y La Marea. [31]
  • En la réplica local de este encuentro, juntamente con Mil de Nou/9exili (extrabajadores de Radiotelevisió Valenciana) se presentó una mesa redonda "Sobre la posibilidad de un cambio político de izquierdas en el País Valenciano"[32]

[editar] Reseñas sobre otras cooperativas

En cada número se hacen reseñas sobre otras cooperativas transformadoras. En el primer número, por ejemplo, apareció OjosqueOyen. En el número 20 se habló del crédito mancomunado con el ejemplo de Coop 57.

[editar] Colaboraciones con movimientos sociales

El 20 de agosto de 2013 se anunció la edición del libro "La Uni en la calle", en colaboración con La Universidad en la Calle. El libro se editó bajo una licencia que permite su libre distribución siempre que se cite la autoría y se comparta de la misma forma (CC BY-SA). Además, se regalaron ejemplares a todas las bibliotecas de Madrid y también a todo el profesorado que ha participado desinteresadamente en la iniciativa. La edición se financió colectivamente, via Verkami.[33]

[editar] Referencias

  1. redaccionpr. «‘Más Público’ se convierte en ‘La Marea’ y debuta en otoño con una periodicidad mensual». Consultado el 20 de junio de 2016.
  2. 'Público' cierra su edición de papel». Público.es (24 de febrero de 2012).
  3. Berta del Río (9 de septiembre de 2012). «The story of MásPúblico: Bucking the corporate media». The ALBA Volunteer (Abraham Lincoln Brigade Archives).
  4. Tobias Büscher. «Spaniens Medien von Franco bis heute».
  5. ¡Rebelaos! (página 11)
  6. Los ex periodistas de 'Público' vuelven el 12-M, Eduardo Fernández, el Mundo, 10 de mayo de 2012
  7. Former Público journalists form a cooperative and make a bid for publico.es, World Association of Newspapers and News Publishers, 11 de mayo de 2012
  8. «Más Público» lanza este jueves un adelanto de la versión que saldrá en otoño, ABC, 27 junio 2012
  9. Roures culmina su pirueta legal para recomprar 'Público' Libertadigital, 2012-08-07.
  10. "Participa en el proyecto" de LaMarea.com
  11. Michael Levitin (24 de enero de 2013). «Spain's Rebellion Moves to Print». Truth-Out.org.
  12. Reiner Wandler (31 de mayo de 2012). «Zurück in die Zukunft». TAZ.
  13. «Die neue Zeitungs-Flut» págs. 14-15. Medium Magazin (diciembre de 2012).
  14. Asociación de Periodistas de Aragón (21 de febrero de 2013). «Presentación del periódico mensual “La Marea”».
  15. Público, Diario de Noticias y El Decano Deportivo, diarios mejor diseñados del año en España y Portugal(2014) y i, Las Provincias y Jornal de Leiria, diarios mejor diseñados del año en España y Portugal (2013)
  16. Juventudes Socialistas De España (28 de noviembre de 2015). «JSE celebra los Premios Violeta 2015 en Huelva».
  17. Nils Solari (24 de octubre de 2016). «Bienvenue dans la rédaction d’un journal coopératif et indépendant entièrement dirigé par des femmes». Basta Magazine.
  18. (25 de febrero de 2016).
  19. Sajardo Moreno, Antonia; Pérez Sempere, Salvador (2015). International Cooperative Alliance; Future of the Cooperative Model: creativity, innovation and research. 
  20. Sánchez-González, María; Palomo-Torres, María-Bella (2014). Comunicar 43. ISSN 1134-3478. 
  21. Charo Sádaba Chalezquer, José Alberto García Avilés, María del Pilar Martínez-Costa (7 de septiembre, 2016). Ediciones Universidad de Navarra. 
  22. Josep Carles Rius (17 de mayo de 2016). Medios surgidos de las cenizas, Periodismo en construcción (Edicions Universitat Barcelona). 
  23. Arévalo Salinas, Alex Iván; Farné, Alessandra (2016). Revista de estudios culturales de la Universidad Jaume I XV. ISSN 1697-7750. http://dx.doi.org/10.6035/clr.2016.15.1. 
  24. APrensaMadrid (20 de diciembre de 2012). «Nace “La Marea”, periódico editado por la cooperativa MásPúblico».
  25. Garzón, Alberto (16 de diciembre de 2013). «Cooperativismo y democracia: en apoyo de La Marea/» (en español) (html).
  26. Maestre, Antonio (14 de noviembre de 2014). «Miguel Reneses, paradigma de lo que supura en Izquierda Unida» (en español) (html).
  27. eldiario.es (6 de febrero de 2015). «Miguel Reneses, ex número dos de Cayo Lara, se querella contra La Marea» (en español) (html).
  28. Boletín informativo 29 Coop 57 serveis financiers ètics i solidaris, marzo 2016
  29. Diagonal (27 de mayo de 2016). «YoIBEXtigo: el proyecto de La Marea para investigar a las principales multinacionales».
  30. ¿Es posible un pacto de las izquierdas en España?
  31. Ión Radio en La Marea
  32. Sobre la posibilidad de un cambio político de izquierdas en el País Valenciano
  33. La uni en la calle: el libro de texto

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Medios de comunicación
Conceptos

Medio de comunicación alternativo (lista· Medio de comunicación hegemónico

Por país

Alemania · Argentina · Colombia · Cuba · Ecuador · Egipto · España · Estados Unidos · Francia · Grecia · Italia · México · Países Bajos · Perú · Polonia · Portugal · Reino Unido · Túnez · Turquía · Ucrania · Venezuela

Ámbito

Internacionales · Nacionales · Regionales · Locales · Hiperlocales

Formato

Blogs · Periódicos (alternativos· Radios (libres· Revistas (alternativas· Televisiones (alternativas, privadas, públicas)

Periodicidad

Diarios · Semanales · Quincenales · Mensuales · Bimensuales · Trimestrales · Semestrales · Anuales · Otros

Temas

Generalistas · Arte y cultura · Ciencia · Deportes · Economía · Feminismo · Humor · Tecnología · Turismo · Otros temas

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Otros

Agencias · Boletines · Entrevistas · Grupos mediáticos · Manipulación mediática sobre el 15M · Noticias · Programas de televisión · Lista de periodistas y fotógrafos agredidos, retenidos o detenidos · Fotoperiodismo · Oficina de Justificación de la Difusión · Plataformas de comunicación · Radios libres · Radios online · Streamers

Ver también: Lista de medios alternativos · AEDE