La Universidad en la Calle

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Universidad en la Calle es una acción consistente en impartir clases universitarias en la calle como protesta por los recortes en educación e investigación[1]. Los estudiantes y profesores organizadores de la iniciativa La uni en la calle denuncian las actuales políticas de “deterioro” de la universidad pública, entre las que se incluyen la subida de tasas en las matrículas -un 30% de incremento en los grados y más de un 100% en los másteres-, la reducción de las becas generales y Erasmus, la eliminación de las becas Séneca y el recorte en el gasto en investigación, que se ceba con los más jóvenes.[2]

Contenido

[editar] Historia

[editar] Primera convocatoria (2012)

La acción fue convocada por primera vez para el 28 de noviembre de 2012[3].



[editar] Segunda convocatoria (2013)

Fue programada de nuevo para el 9 de marzo de 2013 en diversas plazas de Madrid y se sumaron las universidades públicas madrileñas (Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos y Alcalá) y la UNED (Universidad Nacional de Estudios a Distancia) y el CSIC (Centro superior de Investigaciones Científicas).[4]

Para dar cobertura a las jornadas se ha desarrollado una aplicación que facilita:

  • información acerca de las clases y las coordinadoras universitarias.
  • chat general del evento para comunicación de los asistentes a las jornadas.
  • crear interesantes foto-chats donde debatir temas relacionados con las jornadas.
  • acceso a la web de UniEnLaCalle.

[editar] Manifiesto

La comunidad académica madrileña (personal docente e investigador, personal de Administración y Servicios y alumnado) de las seis universidades públicas de Madrid, UNED y CSIC salimos a la calle y a otros lugares de acceso abierto con los siguientes objetivos:

  • Mostrar abiertamente nuestra labor cotidiana para que la ciudadanía sea consciente de que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad, pública y accesible sin discriminación alguna.
  • Denunciar el estrangulamiento económico al que están sometiendo a las universidades públicas madrileñas las autoridades de la Comunidad de Madrid y del Estado central y que está poniendo en peligro su función social, investigadora y docente así como el futuro de la generación de profesores más preparada de la historia española, como se comprueba en el último informe de la comisión de “expertos”.
  • Denunciar el intento de poner la universidad pública primero al servicio de las grandes empresas y bancos, y después bajo su gobierno directo.
  • Denunciar la merma de autonomía universitaria y el progresivo retroceso de los modelos de gestión y gobierno participativos; creemos que, por el contrario, se deben incrementar los mecanismos de participación democrática interna de cara a la necesaria renovación y mejora de la universidad.
  • Exigir la eliminación de la brutal subida de tasas que ha sufrido el alumnado este año e implementar una política de becas públicas general y suficiente, pues solamente una universidad accesible a toda la población es una universidad democrática y realmente útil a la sociedad (no sobran personas tituladas sino que faltan puestos de trabajo cualificados).
  • Exigir condiciones dignas y estables para la plantilla de las universidades públicas y centros de investigación, tanto de personal de administración y servicios como de personal docente e investigador y de los trabajadores y trabajadoras de empresas contratadas, como reprografía, cafetería y limpieza.
  • Exigir becas y contratos de investigación suficientes y en condiciones dignas para las y los investigadores en formación, cuya precariedad aumenta con los recortes económicos en becas y ayudas.
  • Exigir el cese de los recortes en I+D+i y una financiación presupuestaria suficiente para alcanzar el objetivo del 2% del PIB en 2015.
  • Exigir la derogación del decreto 14/2012 que conculca el principio constitucional de autonomía universitaria y mostrar un rotundo rechazo a la nueva ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert, así como de las propuestas que con el pretexto de reformar y mejorar la calidad y la eficiencia del sistema universitario español contribuyen a su deterioro, puesto que no redundan en una mejora real.[5]
  • Exigir una defensa coherente y digna de los organismos públicos de investigación y de las universidades públicas por parte de las autoridades académicas, evitando cruzar líneas rojas que impliquen la participación cómplice en su desmantelamiento.
  • Exigir la rectificación inmediata de las políticas actuales por parte de las autoridades competentes de acuerdo con lo expuesto en los puntos anteriores.

Esta iniciativa es solidaria con el resto de luchas y reivindicaciones que se están llevando a cabo en defensa de la educación, la sanidad y otros servicios públicos, así como con todas las personas que están sufriendo el actual proceso de desposesión colectiva.

[editar] Libro

El 20 de agosto de 2013 se anunció la edición del libro "La Uni en la calle", en colaboración con La Marea. El libro se editará bajo una licencia que permite su libre distribución siempre que se cite la autoría y se comparta de la misma forma (CC BY-SA). Además, se regalarán ejemplares a todas las bibliotecas de Madrid y también a todo el profesorado que ha participado desinteresadamente en la iniciativa. La edición se financiará colectivamente, via Verkami.[6]

[editar] Referencias

[editar] Mapa

Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Ver mapa en Google Maps.


[editar] Véase también

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Acciones

Acampada (lista· Apagón (lista· Asamblea (lista· Bicipiquete · Blackout · Cooperativa (lista· Cultura (Bibliotecas y archivos, Cine de verano, Clases en la calle, Danza, Teatro, Villancicos indignados· Denuncia · Difusión · Ecoaldea (lista· Encierro (lista· Escrache · Expropiación de alimentos (lista· Hackmeeting (lista· Huelga (lista· Huerta ecológica · Intercambio de libros de texto · Manifestación (Batucada, Cacerolada, Flashmob, Grito mudo, Marchas indignadas, Pasacalles, Performance, Sentada· Manifiesto (lista· Muro popular · Plataforma (lista· Recogida de firmas · Rodea Bankia · Rodear el Congreso · Stop Desahucios · Stop Despidos · Tu basura al banco · Universidad en la calle

Véase también: Impacto de las acciones

v · d · e         Universidades
Públicas

Universidad de Alcalá · Universidad Autónoma de Madrid · Universidad Complutense de Madrid · Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) · Universidad de Cádiz · Universidad de Murcia · Universidad Pablo de Olavide · Universidad Politécnica de Madrid · Universidad Pública de Navarra · Universidad Rey Juan Carlos

Privadas

Universidad Pontificia Comillas

Plataformas

La Universidad en la Calle · Toma la Facultad · Toma la UAH