Lista de políticos condenados

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Véase también: Lista de políticos imputadosLista de políticos absueltosLista de indultos y Lista de casos de corrupción

La siguiente es una lista de políticos condenados.

El fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, reveló que en noviembre de 2009 se estaban tramitando un total de 730 causas contra cargos públicos por corrupción. PSOE y PP acumulaban entonces 464 del total de las causas (264 el PSOE y 200 el PP). En cuanto al resto de partidos políticos, Coalición Canaria acumulaba 43 causas, CiU 30, el Partido Andalucista 24, Izquierda Unida 20, el Grupo Independiente Liberal (GIL) 17, Unió Mallorquina 7, Esquerra Republicana de Catalunya 5, Bloque Nacionalista Galego 3 y PNV otras 3.[1][2]

En mayo de 2012 había en España 800 cargos públicos y políticos imputados en casos de corrupción y 100 de ellos fueron en las listas a las elecciones.[3]

A continuación se incluyen aquellos casos en los que ha habido condena por un tribunal. Para políticos imputados véase «Lista de políticos imputados» y para aquellos que han sido finalmente absueltos véase «Lista de políticos absueltos».

Contenido

Mapa

Cargando mapa...

Partido Popular

2013

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

2012

Partido político: PP Fecha: 2012 Lugar: Santa Comba, Galicia Tribunal: Audiencia Provincial de A Coruña
Caso:

El ex-alcalde de Santa Comba, José Toja Parajo (PP), condenado por un delito de prevaricación.

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 2012 Lugar: Firgas, Gran Canaria Tribunal: Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria
Caso:

El exalcalde de Firgas Sebastián Arencibia Mejías condenado a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por cometer un delito de prevaricación administrativa.

Referencias:

2011

Partido político: PP Fecha: 2011 Lugar: Piélagos, Cantabria Tribunal: Audiencia de Cantabria
Caso:

El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander condena a ocho meses de cárcel y nueve de inhabilitación al alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, por un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística.

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 12 de Julio del 2011 Lugar: Fortuna, Murcia Tribunal: Audiencia Provincial de Murcia
Caso:

La Audiencia Provincial condenó al Alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, del PP, a 10 años de inhabilitación y multa por un delito electoral y otro de prevaricación, al considerar probado que participó en la compra de votos a cambio de puestos de trabajo en el Ayuntamiento en las elecciones municipales de 2003, las cuales ganó por mayoría absoluta.

Para la Audiencia el PP compró votos en las elecciones ofreciendo a cambio puestos de trabajo en el Ayuntamiento y vales de comida que emitía el propio consistorio.

Tras la condena, el Alcalde sigue manteniéndose en el poder municipal gracias al apoyo del Partido Popular, que considera que no debe dimitir puesto que la sentencia ha sido recurrida al Tribunal Supremo.

Referencias:

2010

Partido político: PP Fecha: 2010 Lugar: Peguerinos, Ávila Tribunal: Audiencia Provincial de Ávila
Caso:

Luis Alfonso Elvira, alcalde de Peguerinos (Ávila), condenado por la Audiencia Provincial de Ávila a nueve años de inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 2010 Lugar: Gondomar, Galicia Tribunal: Audiencia Provincial de Pontevedra
Caso:

José Luis Mosquera, ex concejal de Cultura independiente que fue elegido en las listas del PP, condenado a pagar una multa de 135.000 euros y a una suspensión de cargo público por 15 meses (cinco por cada uno de los delitos). Y Alejandro Garrido (PP), que ostentaba responsabilidades en Urbanismo, condenado a una multa de 540.000 euros y suspendido de cargo público por tres años (uno por cada delito).

El ex-alcalde Carlos Silva condenado a seis meses de prisión y siete años de inhabilitación por delito de prevaricación relacionado con una licencia de construcción.

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 2010 Lugar: Baeza, Jaén Tribunal: Audiencia Provincial de Jaén
Caso:

El Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por los dos miembros del PP de Baeza (Jaén) que fueron condenados por vulneración dolosa de los trámites del voto por correo.

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 2010 Lugar: Canillas de Albaida, Málaga Tribunal: Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga
Caso:

Antonio Gregorio Díaz (PP), alcalde de Canillas de Albaida, condenado a siete años de inhabilitación y multa de 4.500 euros por conceder en 2004 una licencia sin proyecto técnico, ni de actuación, ni visado, para la construcción de una vivienda unifamiliar en el paraje El Mosquín, en un suelo calificado como rústico y, por tanto, no urbanizable.

Antonio Gregorio inició los trámites para pedir al Gobierno el indulto.

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 2010 Lugar: Salares, Málaga Tribunal: Audiencia Provincial de Málaga
Caso:

La Audiencia Provincial de Málaga ratifica la condena al ex alcalde de Salares (Málaga) Jorge Luis Fernández (PP) al que le fue impuesto a un año de prisión y ocho de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio.

Referencias:

2009

Partido político: PP Fecha: 2009 Lugar: Arenas, Málaga Tribunal: Sin datos
Caso:

El ex alcalde de Arenas, Victoriano García Cuadra (IU), y ex edil de Urbanismo, José Antonio Alcoba García (PP), condenados a ocho años de inhabilitación.

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 2009 Lugar: Valle de Abdalajís, Málaga Tribunal: Sin datos
Caso:

El ex alcalde del Valle de Abdalajís, Tomás Gómez Arrabal, condenado a tres años de cárcel por delitos continuados de prevaricación urbanística entre 2001 y 2004. También, tres ediles de los cuatro que formaban parte de la comisión de gobierno de aquellos años condenados a 27 meses de prisión, y el tercero, en esta caso una ex concejala, a una multa de unos 108.000 euros.

El Gobierno de Rajoy les acabó indultando y según rezaba el BOE, las penas privativas de Tomás Gómez Arrabal fueron conmutadas por otra única de dos años de prisión «dejando subsistentes los demás pronunciamientos contenidos en la sentencia, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del real decreto».

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 2009 Lugar: Palma Tribunal: Sin datos
Caso:

El ex concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, condenado a dos años de prisión así como a cuatro años de inhabilitación absoluta, por un delito de malversación de fondos públicos en clubes de alterne y casas de masaje.

Referencias:

2008

Partido político: PP Fecha: 2008 Lugar: Cómpeta, Málaga Tribunal: Juzgado de lo Penal número 1
Caso:

Leovigildo López Cerezo, ex alcalde de Cómpeta, fue condenado a 7 años de inhabilitación para empleo y cargo público y a doce meses de multa por un delito de prevaricación urbanística.

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 2008 Lugar: Santa Brígida, Las Palmas Tribunal: Audiencia Provincial de Las Palmas
Caso:

El ex alcalde de Santa Brígida Carmelo Vega, del Partido Popular, condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas a siete años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito de prevaricación durante la convocatoria y celebración de un pleno municipal urgente el 2 de diciembre de 2004.

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 2008 Lugar: Andratx, Palma de Mallorca Tribunal: Audiencia de Palma de Mallorca
Caso:

Condenado el ex-alcalde Eugenio Hidalgo (PP) a cuatro años de cárcel por la construcción ilegal de una vivienda, que será derribada. Por el mismo motivo ha sido condenado a tres años y seis meses de prisión Jaume Massot, aparejador y ex director general de Ordenación del Territorio del Gobierno balear que presidió Jaume Matas (PP).

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 2008 Lugar: Portillo Tribunal: Juzgado de lo Penal número 1 de Toledo
Caso:

El alcalde de Portillo, Luis Gómez Rodríguez (PP), condenado a ocho años de inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito contra la ordenación del territorio.

Además, cinco concejales condenados por los mismos hechos a siete años de inhabilitación.

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 2008 Lugar: Madrid Tribunal: Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid
Caso:

Condenado el ex concejal Luis María Huete (PP) a 2 años y un día de inhabilitación para ejercer como cargo público por un delito prevaricación por su implicación en el caso Funeraria.

Referencias:

2007

Partido político: PP Fecha: 2007 Lugar: Antigua, Fuerteventura Tribunal: Audiencia Provincial
Caso:

Condenado el ex alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, a un año y medio de prisión. Por delito de cohecho, condenado a seis años de inhabilitación para cargo público y la multa de 270.455 euros.

El Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por Juan José Cazorla.

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 2007 Lugar: Tudela, Valladolid Tribunal: Audiencia Provincial
Caso:

El portavoz del PP en Tudela, Moisés Milla, condenado por apropiación indebida.

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 2007 Lugar: Ceuta Tribunal: Audiencia Provincial de Cádiz
Caso:

Luis Vicente Moro Díaz, delegado del Gobierno en Ceuta en la época de José María Aznar, condenado a dos años y dos meses de prisión y a otros doce de inhabilitación por un delito continuado de revelación de secretos y otro de prevaricación. Además, fue condenado a pagar una multa de quince euros mensuales y una indemnización de 120.000 euros al magistrado Fernando Tesón.

Moro dijo que recurriría la sentencia.

Referencias:

2006

Partido político: PP Fecha: 2006 Lugar: Vila-real, Castellón Tribunal: Tribunal Supremo
Caso:

La sala de lo penal del Tribunal Supremo condenó al alcalde de Vila-real (Castellón), Manuel Vilanova, a 1 año y 6 meses de prisión, así como a 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación.

Referencias:

2005

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

2004

Partido político: PP Fecha: 2004 Lugar: Ponteareas, Pontevedra Tribunal: Tribunal Supremo
Caso:

El Tribunal Supremo confirma la condena de diez años de inhabilitación impuesta al ex alcalde de Ponteareas (Pontevedra) José Castro Álvarez, por contratar irregularmente como personal del Ayuntamiento a 23 personas, entre ellas un sobrino y una ahijada suyas y varios interventores electorales del PP. Cuando ocurrieron los hechos, entre 1990 y 1997, Castro pertenecía al Partido Popular.

Además, siete ex ediles son condenados a siete años de inhabilitación.

Referencias:

2003

Partido político: PP Fecha: 2003 Lugar: Málaga Tribunal: Sin datos
Caso:

Un jurado popular declaró al ex concejal del PP Manuel Ramos culpable de infidelidad en custodia de documentos públicos, en concreto, oficios judiciales sobre el embargo de su sueldo.

Referencias:
Partido político: PP Fecha: 2003 Lugar: Torrelaguna, Madrid Tribunal: Audiencia Provincial de Madrid
Caso:

La Audiencia Provincial de Madrid condena al que era alcalde de Torrelaguna en 1995, Jacinto Llamas (PP), a 12 años de inhabilitación especial y a cuatro concejales que formaban parte de su equipo de gobierno a seis años de inhabilitación por delitos de prevaricación.

Referencias:

2002

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

2001

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Partido Socialista Obrero Español

2013

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

2012

Partido político: PSOE Fecha: 2012 Lugar: Espinoso del Rey, Toledo Tribunal: Juzgado de lo penal número 3 de Toledo
Caso:

El Juzgado de lo penal número 3 de Toledo, constituido en Talavera de la Reina, condena al exalcalde de Espinoso del Rey (Toledo), Samuel Gómez, a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación, cometido entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2006 y enero de 2007, al empadronar en el municipio, antes de las elecciones, a personas que no reunían los requisitos para ello.

Referencias:
Partido político: PSOE Fecha: 2012 Lugar: El Madroño, Sevilla Tribunal: Juzgado de lo penal número 9 de Sevilla
Caso:

El juzgado de lo penal número 9 de Sevilla condena a cuatro años de inhabilitación y a pagar una multa de 1.600 euros a la alcaldesa de El Madroño, María Josefa Rubiano (PSOE), por un delito de prevaricación urbanística. Concedió dos licencias de obra en suelos declarados no urbanizables.

Referencias:

2011

Partido político: PSOE Fecha: 2011 Lugar: La Viñuela, Málaga Tribunal: Sin datos
Caso:

El ex alcalde de La Viñuela Juan Millán (PSOE) ingresa en prisión con una condena de 27 meses de cárcel tras pactar con el fiscal dicha pena en cumplimiento de más de una docena de causas por prevaricación urbanística.

Referencias:
Partido político: PSOE Fecha: 2011 Lugar: La Puebla del Río, Sevilla Tribunal: Sin datos
Caso:

Un jurado popular declara culpable de malversación de fondos públicos al alcalde de Puebla del Río (Sevilla), Julio Álvarez (PSOE), por gastar 6.098 euros en llamadas privadas a una única mujer con su móvil oficial.

Como autor material de la falsificación de las facturas fue declarado culpable el ex concejal de Obras y Servicios Juan Carlos Benítez (PSOE).

Referencias:
Partido político: PSOE Fecha: 2011 Lugar: Aguadulce, Sevilla Tribunal: Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla
Caso:

El Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla condena a la alcaldesa de Aguadulce, Isabel Ortiz (PSOE), a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público y al pago de una multa de 4.050 euros por un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación urbanística.

Referencias:

2010

Partido político: PSOE Fecha: 2010 Lugar: Armilla, Granada Tribunal: Juzgado de lo Penal 3 de Granada
Caso:

En junio de 2010, el Juzgado de lo Penal 3 de Granada condena a 7 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación al ex alcalde y al ex edil de Urbanismo de Armilla José Antonio Morales Cara y Gabriel Cañavate por un delito de prevaricación urbanística en la concesión de la licencia de obras al centro comercial Nevada.

Referencias:
Partido político: PSOE Fecha: 2010 Lugar: Guillena, Sevilla Tribunal: Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla
Caso:

El ex-alcalde de Guillena, Justo Padilla (PSOE), condenado por el Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla, a una multa de 3.000 euros y a nueve años y seis meses de inhabilitación especial para ejercer como alcalde, concejal o cargo público relacionado con la concesión de licencias, por delito de prevaricación.

También, Justo Padilla acordó el 18 de enero de 2010 con la Fiscalía la aceptación de siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación por omisión.

Referencias:
Partido político: PSOE Fecha: 2010 Lugar: Fontanarejo, Ciudad Real Tribunal: Audiencia Provincial
Caso:

El alcalde de Fontanarejo (Ciudad Real), Abraham Martín, condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa.

El PSOE decidió presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Referencias:

2009

Partido político: PSOE Fecha: 2009 Lugar: Ojén, Málaga Tribunal: Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga
Caso:

Condenado el ex alcalde de Ojén (Málaga), Francisco Manuel Vázquez (PSOE), a una multa de 5.400 euros y siete años de inhabilitación para cargo público por conceder licencias de obra a dos viviendas en suelo no urbanizable. También condenados cuatro ex concejales a pagar una multa de 2.700 euros por los mismos hechos.

Referencias:
Partido político: PSOE Fecha: 2009 Lugar: Burguillos, Sevilla Tribunal: Sin datos
Caso:

El ex alcalde de Burguillos (Sevilla) José Juan López (PSOE) condenado por un delito contra la ordenación del territorio a 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a una de multa de 10 euros al día durante 15 meses más las costas del juicio, lo que hace un total de 4.500 euros.

Referencias:

2008

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

2007

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

2006

Partido político: PSOE Fecha: 2006 Lugar: Igualeja, Málaga Tribunal: Audiencia Provincial de Málaga
Caso:

El exalcalde, Gaspar Domínguez fue condenado con 18 meses de inhabilitación como cargo público por un delito continuado de impedimento de los derechos civiles de los concejales.

Referencias:

2005

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

2004

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

2003

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

2002

Partido político: PSOE Fecha: 2002 Lugar: Torremolinos, Málaga Tribunal: Audiencia de Málaga
Caso:

Condenado Antonio Romero Gómez, un edil de Torremolinos que fue responsable de Urbanismo con el PSOE, a un año de cárcel por alterar el precio de unas obras en La Carihuela acabadas en 1992, presupuestadas en 57 millones de pesetas y por las que el Ayuntamiento pagó el doble.

Referencias:

2001

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Otros

2013

Partido político: Unió Democràtica de Catalunya Fecha: 2013 Lugar: Barcelona Tribunal: Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
Caso:

Pallerols

Referencias:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/06/catalunya/1362586575_618531.html http://www.hoy.es/v/20130126/nacional/sentencia-confirma-unio-lucro-20130126.html

2012

Partido político: Nueva Canarias Fecha: 2012 Lugar: Telde, Gran Canaria Tribunal: Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria
Caso:

Ildefonso Jiménez condenado a 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística en el caso Los Alisios.

Referencias:
Partido político: Nueva Izquierda Fecha: 2012 Lugar: Castilblanco de los Arroyos, Sevilla Tribunal: Juzgado penal 8 de Sevilla
Caso:

Manuel Ruiz Lucas, exalcalde de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) por Nueva Izquierda, condenado a cuatro años y tres meses de inhabilitación por consentir durante sus 27 años de mandato la urbanización Las Minas, donde se han levantado novecientos chalés ilegales en terreno rústico.

Referencias:
Partido político: CIVES Fecha: 2012 Lugar: Velilla del Río Carrión, Palencia Tribunal: Juzgado de lo Penal de Palencia
Caso:

La ex alcaldesa de Velilla del Río Carrión, condenada a 7 años de inhabilitación para ocupar cargo público, como autora responsable de un delito de prevaricación, aunque el juez la absolvió de otros tres delitos de la misma índole por los que había sido acusada inicialmente tanto por el fiscal como por la acusación particular.

Referencias:
Partido político: Unió Mallorquina Fecha: 2012 Lugar: Palma Tribunal: Audiencia de Palma
Caso:

La Audiencia de Palma condena a 5 años y 6 meses de cárcel a la expresidenta del Consell de Mallorca, del Parlament balear y de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, por varios delitos de corrupción al beneficiar fraudulentamente con 240.000 euros a una empresa audiovisual cuando presidía el Consell.

Condenado a 2 años y 7 meses de prisión al que fuera su mano derecha en el partido y exvicepresidente del Consell, Miquel Nadal.

Munar ha anunciado que recurrirá.

Referencias:
Partido político: Convergencia Andaluza Fecha: 2012 Lugar: Tolox, Málaga Tribunal: Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga
Caso:

El alcalde de Tolox, Juan Vera, y un arquitecto municipal condenados a un año de cárcel y 8 meses de inhabilitación por un delito urbanístico.

Referencias:
Partido político: CC Fecha: 2012 Lugar: Arona, Tenerife Tribunal: Juzgado de lo Penal Número 1 de Santa Cruz de Tenerife
Caso:

Condenado al alcalde de Arona, José Alberto González Reverón (CC), a una inhabilitación de cuatro años y medio para cargo público en la administración local por la contratación irregular de dos trabajadoras.

Referencias:
Partido político: PA Fecha: 2012 Lugar: Encinarejo, Córdoba Tribunal: Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
Caso:

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajó, de cuatro a un año y medio de prisión, la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Córdoba en febrero de 2011 al exalcalde de Encinarejo (Córdoba) Miguel Martínez Múrez por los delitos de malversación de caudales públicos, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación urbanística.

Referencias:

2011

Partido político: GIL Fecha: 2011-04-12 Lugar: Marbella, Málaga Tribunal: Tribunal de Cuentas
Caso:

La sentencia cifra en 66,5 millones de euros los perjuicios ocasionados al Ayuntamiento de Marbella, declarando responsables directos solidarios a los cuatro hijos de Jesús Gil y Gil -Jesús, Miguel Ángel, Fernando y María Ángeles Gil Marín-, así como al exteniente de alcalde Pedro Román, a los exediles Marisa Alcalá, Rafael González y Antonio Luque y al exalcalde Julián Muñoz.

Los cuatro hijos de Jesús Gil condenados a pagar 66,5 millones de euros, cantidad a la que se suman más de 39 millones de euros por los intereses. A Pedro Román se le condena a pagar 41,8 millones de euros más 24,2 millones de intereses. Al exalcalde Julián Muñoz se le condena a pagar 10,3 millones más 5,2 millones de intereses. Al exedil Rafael González se le condena a pagar 59,4 millones más 33,5 millones de intereses. A Antonio Luque por las mismas cantidades que Julián Muñoz. A la exedil Marisa Alcalá 4,1 millones más 3,3 millones de intereses.

Referencias:

2010

Partido político: Izquierda Unida Fecha: 2010 Lugar: Alozaina, Málaga Tribunal: Sin datos
Caso:

El ex alcalde de Alozaina, Antonio Blanco (IU), aceptó una pena de veinte años de inhabilitación por los dos delitos urbanísticos de los que le acusaba la Fiscalía de Málaga.

Referencias:

2009

Partido político: Izquierda Unida Fecha: 2009 Lugar: Arenas, Málaga Tribunal: Sin datos
Caso:

El ex alcalde de Arenas, Victoriano García Cuadra (IU), y ex edil de Urbanismo, José Antonio Alcoba García (PP), condenados a ocho años de inhabilitación.

Referencias:

2008

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

2007

Partido político: PA Fecha: 2007 Lugar: Gaucín, Málaga Tribunal: Audiencia Provincial de Málaga
Caso:

Francisco Corbacho, ex alcalde de Gaucín, condenado a siete años de inhabilitación para cargo público y multa de 2.700 euros como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación.

Referencias:

2006

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

2005

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

2004

Partido político: Sin datos Fecha: 1990-2004 Lugar: Irún Tribunal: Audiencia de Gipuzkoa
Caso:

El exdirector de la oficina de Hacienda de Irún José María Bravo no ingresó en las arcas forales los más de 1,6 millones de euros que cobró a contribuyentes morosos, según mantiene la sentencia que le ha impuesto 11 años de cárcel a él, y otros 3 años y 4 meses a su exesposa, Rosa Cobos.

Referencias:

2003

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

2002

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

2001

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Referencias

Véase también

Enlaces externos

A continuación algunos enlaces sobre corrupción, aunque pueden contener datos desactualizados:

Corrupción en el Partido Popular

Corrupción en el PSOE


v · d · e         Listas de políticos
Árbol genealógico

Ascendientes · Cónyuges y ex-cónyuges · Descendientes · Hermanos

Por cámara

Lista de diputados · Lista de senadores

Otras listas

Condenados · Imputados · Indultados · Absueltos

v · d · e         Corrupción
Casos de corrupción
Cargando...
Por partido político

Coalición Canaria · CiU · PP · PNV · PSOE

PP

Caso Andratx  · Caso Baltar  · Caso Bárcenas  · Caso Bon Sosec  · Caso Brugal  · Caso Cooperación  · Caso de la Ciudad del Golf  · Caso del Lino  · Caso Fabra  · Caso facturas  · Caso Faycán  · Caso Gürtel  · Caso Hügel  · Caso Palma Arena  · Caso Porto  · Caso Rasputín  · Caso Salmón  · Caso Totem  · Caso Troya  · Caso Túnel de SóllerCaso Umbra  · Caso Zamora

PSOE

Caso Astapa  · Caso AVE  · Caso Campeón  · Caso CCM  · Caso de los ERE en Andalucía  · Caso Dívar  · Caso Filesa  · Caso Flick  · Caso Guerra  · Caso Harrag  · Caso Ibiza Centre · Caso Interligare  · Caso Lasarte  · Caso Limusa  · Caso Marea  · Caso Margüello  · Caso Matsa  · Caso Mercasevilla  · Caso Mercurio  · Caso Plaold  · Caso Plasenzuela  · Caso Poniente  · Caso Pretoria  · Caso Riopedre  · Caso Sanlúcar  · Caso Seat  · Caso Terán

CIU

Caso ITV · Caso Millet  · Caso Palau · Caso Banca Catalana · Caso Campeón · Caso Pallerols  · Caso Treball

IU

Caso Mercasevilla

PNV

Caso De Miguel  · Caso Epsilon  · Caso Miñano  · Caso Zambrana

Coalición Canaria

Caso Arona · Caso El Trompo · Caso Las Teresitas

Otros partidos políticos

Caso Arcos  · Caso Atlético  · Caso Bankia  · Caso Berzosa  · Caso Bitel-2  · Caso Bomsai  · Caso CAM  · Caso Camisetas  · Caso Conde Roa  · Caso Egües  · Caso Emarsa  · Caso Forcem  · Caso Funeraria  · Caso Guateque  · Caso Ibatur/Pasarela  · Caso Lifeblood  · Caso Malaya  · Caso Naseiro  · Caso Nóos  · Caso Nueva Rumasa  · Caso Orquesta  · Caso Over Marketing  · Caso Parques Eólicos  · Caso Peaje  · Caso Picnic  · Caso Pitiusa  · Caso Plan Territorial  · Caso Pokemon  · Caso Rumasa  · Caso Scala/Cola Cao  · Caso Tabacalera  · Caso Torres de Calatrava  · Caso Turismo Joven  · Caso Unión

Corrupción empresarial

Caso Banesto  · Caso Brokerval  · Caso Emperador‎  · Caso Gescartera  · Caso Hidalgo  · Caso Nueva Rumasa‎  · Caso Rumasa‎  · Caso Saga  · Caso Tabacalera‎  · Caso Urbanor

Personas
Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

v · d · e         Legal
Derechos

Derecho a decidir · Derecho a la libertad de información · Derecho a la vivienda · Derecho al secreto de las comunicaciones · Derecho al trabajo · Derecho de defensa · Derecho de participación política · Derecho de rebelión · Derecho de reunión · Derechos fundamentales · Derechos humanos · Libertad de expresión · Libertad de pensamiento · Libertad de prensa

Normas y leyes
Controversias

Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita · Derechos de los animales · Doctrina Parot · Identificaciones arbitrarias · Ley del aborto · Ley del Alquiler · Ley de Costas · Ley electoral · Ley Hipotecaria · Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) · Ley de Propiedad Intelectual · Ley de Seguridad Ciudadana · Ley de Transparencia · Lista de acciones impunes · Lista de indultos (políticos· Lista de recortes · Reforma del Código Penal · Reforma Local · Régimen F.I.E.S. · Tasas judiciales

Plataformas

100 Justos · 15MpaRato · AESCO · Absolución C.S. 13 Rosas · Activa Preferentes · Asociación Libre de Abogados · Associació Catalana de Juristes Demòcrates · Consejo General de la Abogacía Española · Contra la impunidad ya! · Cospedal te odia · DHpedia · Desmontaje 4F · El indultómetro · Evangelio, justicia y derechos sociales · Franco no ha muerto · Frente Cívico Somos Mayoría · Grupo 17 de marzo · H.I.J.O.S. Capital · IRPH Stop Gipuzkoa · Iniciativa Pro-Justicia para una Sociedad Abierta · Interjurídica 15M · Jueces para la Democracia · JustíciaYassir · La Brigada Tuitera · La conquista del derecho · Legal Team International · Lista de plataformas de justicia · PLATAFORMA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA PROACTIVAS · Plataforma ciudadana por una justicia de todos · Plataforma de vecinos del barrio de Opañel · Plataforma para Les Carreres de Sant Aniol de Finestres · Por la Defensa de El Gordo · Red Jurídica · SOS Bebés Robados · Salvem El Cabanyal · Tribunal Ciudadano de Justicia 15M · Tribunal Internacional de los Desalojos

Políticos

Condenados · Imputados · Indultados · Absueltos

Tribunales

Audiencia Nacional · Tribunal Constitucional · Tribunal Europeo de Derechos Humanos · Tribunal Supremo

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

Consejo General del Poder Judicial · Separación de poderes · Comisión de Legal (Acampada Sol) · Procedimiento contencioso-administrativo · Derechos de la naturaleza · Lista de constituciones · Procedimiento administrativo sancionador · Procedimientos libres · Multas a participantes del 15M · Wikilegislación