Manuel Alonso Zapata

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Alonso Zapata, represaliado por el franquismo, fusilado el 5 de agosto de 1936.[1]

Contenido

[editar] Biografía

Manuel Alonso Zapata Estudió en la Escuela Normal de Granada. Entre 1914 y 1918 ejerció de maestro en pueblos de la provincia: Bubión, Sorvilán, etc., trasladándose posteriormente a Madrid al Grupo Escolar “Bailén”. Fue becado en dos ocasiones por la Junta de Ampliación de Estudios: en 1921, para visitar durante dos meses establecimientos escolares de Francia, Bélgica y Suiza y en 1925, siendo profesor del Grupo Escolar “Cervantes”, para estudiar las “Escuelas Nuevas” de Alemania, Francia, Suiza y Austria y asistir al III Congreso Internacional de estas escuelas celebrado en Heidelberg y al curso de vacaciones del Instituto J.J. Rousseau que tuvo lugar en Ginebra en el mes de agosto del mismo año.

En 1926 ganó las oposiciones como director del Grupo Escolar “Menéndez Pelayo” y posteriormente del “Montesinos” en 1932 y del “Nicolás Salmerón” en 1933.Ingresó en la AS de Madrid al poco de llegar a esta ciudad para trabajar y en 1919 participó en la fundación de la Asociación General de Maestros de la UGT, a la cual representó en el XVI Congreso de la UGT celebrado en 1928. Cuando en 1931 se creó la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza representó a ésta en el Comité Nacional de la UGT entre 1932 y 1934. Fue vocal de la Comisión Ejecutiva de la UGT de febrero a octubre de 1932 y acudió a la Conferencia Internacional de Trabajo de 1932 como asesor técnico de la delegación obrera que encabezó Francisco Largo Caballero.

Elegido diputado por Madrid-provincia en las elecciones generales de 1933, formó parte de las Comisiones de Presupuestos y de la de Examen de Cuentas. El día 16 de julio de 1936 marchó a veranear con su familia a Ávila donde, al producirse la sublevación militar, fue encarcelado el día 23 de julio y fusilado el 5 de agosto de 1936 junto al cementerio de Ávila.

[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Personas fusiladas por el franquismo en Ávila
1936

Manuel Alonso Zapata

Véase también: Memoria histórica · Represión franquista · Víctimas del franquismo