No Somos Delito

De 15Mpedia
(Redirigido desde «No somos Delito»)
Saltar a: navegación, buscar

No Somos Delito es una plataforma.

Contenido

[editar] Historia

No Somos Delito es una plataforma que nació para luchar contra la brutal reforma del Código Penal, promovida por el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Con la idea inicial de hacer llegar a la ciudadanía el significado de esta reforma, nos pusimos manos a la obra. Emezamos a encontarnos diversos grupos de abogados, juristas, vecinos, activistas, gentes de aquí y allí y nos juntamos para formar un grupo heterogéneo con algo muy claro en común: creer en una sociedad civil empática, fuerte y activa.

Y en ese sueño no cabe el cambio de lo social a lo penal que quiere este gobierno. No cabe el miedo, ni la represión, ni una justicia para pobres y otra para ricos. Por eso trabajamos para traducir estos cambios legales y difundir las terribles consecuencias que esto supondría en nuestras vidas. Porque creemos que no no hay lugar para semejante violencia como la que proponen.

Los últimos movimientos han hecho que incluyamos en nuestro trabajo la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que impulsa el Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, que destaca por su inaudita represión. Hemos estudiado y trabajado algunos artículos de la también polémica Ley de Seguridad Privada, y también colaboramos en las denuncias contra la inadmisible reforma de la ley del aborto, también recogida en el nuevo Código Penal que pretenden aprobar.

[editar] Primeros pasos: construyendo No Somos Delito

El invierno de 2013 trajo el anuncio de un nuevo Código Penal. Entre otras cosas, el texto contemplaba la eliminación de todas las faltas penales, lo cual significaban que muchas de estas faltas se convertirían en delito. Las alarmas empezaron a saltar en territorios donde se había luchado la despenalización de la manta (finalmente conseguida en 2010) porque esta reforma, de un golpe, volvía a criminalizar a vendedores/as callejeros. Los manteros podrían volver a cumplir penas de cárcel, y tendrían antecedentes penales lo cual impediría su regularización. Sin un proceso de reflexión, sin justificación, sin necesidad.

Reuniones entre colectivos migrante-autóctonos y jurídicos comenzaron a producirse. El objetivo: entender bien el texto y comprender sus las consecuencias. Los estudios del futuro Código Penal vieron la luz ya en primavera. Desnudaban el futuro Código Penal de sus supuesto traje contra la corrupción: un Código Penal que sólo criminaliza más duramente a las personas que viven en precariedad y/o que son críticas con las políticas del Gobierno. Un Código Penal en el que la ciudadanía se convierte en un enemigo contra el que hay que defenderse, y cuya peligrosidad dependerá de su activismo, sus recursos económicos (o la falta de ellos), su lugar de origen o su condición mental y social.

La invitación al debate fue sumando cada vez más inquietudes. La agresión a los derechos totalmente multidimensional que suponen estas leyes aglutino varios colectivos, y vimos la necesidad de mostrarnos bajo un mismo lema contra todo el Código Penal. Empezamos a pensar un nombre capaz de transmitir la visión que teniamos de esta reforma del código penal: personas que sin ser responsables de esta situación de crisis vamos a pagar por ello, personas que tenemos algo que decir al respecto... y aquí nació No Somos Delito.

El pequeño grupo comenzó a crecer, trabajando en el estudio de los proyectos de leyes y en la elaboración de documentos que los resumieran, incidiendo en aquellos puntos que nos parecian inadecuados. Tras varias paradas de reflexión, se coincidió con otro grupo que empezaba a trabajar las mismas leyes pero con otras metodologias, más enfocadas a la acción y movilización social. Ese grupo habia nacido des de varias asambleas de barrio y colectivos cercanos al 15M, y tras un par de encuentros los grupos se fusionaron dando todavía más fuerza y capacidad de trabajo a No Somos Delito

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
NSD.jpg

[editar] Grupos de trabajo

No Somos Delito que se estructura en 4 lineas de trabajo:


Línea de ANÁLISIS Y AUTOFORMACIÓN: Esta linea seguiria con el trabajo que desempeñaba No Somos Delito, trabajando en estudio y documentación, pero también realizando charlas y talleres a petición de otros colectivos y asambleas que tuvieran interés en el tema.

Línea de DIFUSIÓN Y VISIBILIZACIÓN: Esta linea acordó trabajar para sensibilizar a la sociedad del trabajo que No Somos Delito lleva a cabo. Se marcaron tareas como la gestión de las redes sociales, la creación de videos de difusión y el trabajo de comunicación para transmitir el mensaje que íbamos construyendo.

Línea de COORDINACIÓN Y EXTENSIÓN: Esta línea buscaba relacionarse con otros colectivos y organizaciones que pudieran colaborar con No Somos Delito. También se establecieron unos protocolos de trabajo para gestionar el funcionamiento interno de la plataforma.

Línea de ACCIONES: Esta linea empezó a trabajar para idear acciones que transmitieran a la socieda el trabajo que realizabamos. Se estructuró un calendario estratégico, basado en el calendario que calculábamos de tramitación parlamentaria de las leyes, y se fueron concretando las fechas y las acciones que realizaría No Somos delito.

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
Nosomosdelito (2 de 1).jpg

[editar] Campaña contra la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana

Artículos principales: Reforma del Código Penal y Ley de Seguridad Ciudadana

Este es un resumen del decálogo de puntos clave que ha trabajado el grupo de análisis de No Somos Delito. Recomendamos consultar el documento entero en la web nosomosdelito.net

Decélogo: Puntos clave de la reforma del Código Penal

La aprobación de la reforma del Código Penal supondría un profundo cambio en el modelo punitivo actual y un alarmante aumento de la represión y el control social. Enfocado a criminalizar la pobreza y a acallar la protesta social, esta reforma olvida los comportamientos que mayor perjuicio causan a la sociedad en su conjunto (como corrupción o fraudes millonarios al erario público).

1. Un Código Penal más severo: hoy es falta, mañana será delito.

La Reforma propone suprimir las faltas, pasando algunas a ser delito. Acciones que no tenían una especial gravedad (hacer un graffiti) ahora serán más castigadas y generarán antecedentes penales. Otras serán transformadas en sanciones administrativas, dificultando las posibilidades de defensa e incrementando los costes de acceso a la justicia debido a las tasas judiciales.

2. Cadena Perpetua, llamada “prisión permanente revisable”.

La Reforma introduciría una cadena perpetua encubierta, una pena inhumana prohibida por la Constitución, que impide la posibilidad de reinserción y reeducación. Este tipo de pena no tiene fundamento: España ya cuenta con castigos muy severos y los periodos de cumplimiento de los mismos en prisión son de los más elevados de la UE.

3. Sujeto peligroso o sujeto nocivo para el pueblo, ¿quién decidirá cuándo y por qué somos peligrosos?

Las medidas de seguridad (aplicables a una persona ya condenada si el juez lo cree necesario para evitar que vuelva a delinquir) se desvincularían de la pena, haciendo posible imponer una medida privativa de libertad aunque la pena no sea privativa de libertad. Eso significa que podemos ser sancionados más gravemente por lo que creen que somos y lo que creen que vamos a hacer, que por lo que hemos hecho.

4. Delitos contra los derechos de autor, ¿dónde está la proporción?

La venta de CDs piratas pasaría a considerarse delito, aumentando las sanciones y generando antecedentes penales. Esto impediría regularizar la situación administrativa a personas migrantes. Los responsables de webs donde se pueden descargar obras protegidas por los derechos de autor, se enfrentarán a penas de hasta seis años de prisión. Es injustificado aplicar el Derecho Penal en estos casos cuando tenemos normas administrativas que los regulan.

5. Cuando la solidaridad puede ser un delito.

Se pretende criminalizar la solidaridad, especialmente ante el contexto de personas en situación irregular, castigando a cualquier ciudadano que les preste ayuda. Se podrá penalizar cualquier servicio profesional, incluyendo la asistencia médica.

6. Persecución de la libertad de expresión y de la protesta social: como en los viejos tiempos. Difundir una manifestación, aunque no se asista a ella, puede llegar ha ser delito si se producen desordenes públicos. También contempla la posibilidad de alterar el orden público en un espacio privado, como una sucursal bancaria. Se criminaliza la libertad de expresión introduciendo delitos de opinión. La resistencia pasiva podría llegar a considerarse delito de atentado contra la autoridad.

7. ¿Un Código Penal para todos o sólo para unos pocos?

Esta reforma minimiza los fraudes cometidos por grandes capitales y agrava injustificadamente sanciones a personas o grupos que, por necesidad, puedan cometer pequeños fraudes.

8. La condición de criminal perdura durante más tiempo. Criminal eres, criminal serás.

Se amplían los plazos para la cancelación de antecedentes penales. El calificativo de delincuente en una persona se verá incrementado en el tiempo. Esto condicionará muchas de las solicitudes que puedan hacer estas personas (solicitud de subvenciones o ayudas, acceso a determinados trabajos u oposiciones, etc), incidiendo desproporcionadamente entre la población migrante.

9. Peligrosidad y malas compañías: dime con quién andas y te diré por qué te condeno.

La reforma contempla prohibir el hecho de ponerse en contacto con ciertas personas o grupos. Los tribunales podrán basarse en sospechas o prejuicios a la hora de limitar dichos contactos. Esto puede reforzar clichés sobre grupos o clases sociales, además de privar a personas de mantener lazos con sus amistades o comunidades.

10. La nueva regulación de la Libertad condicional y la suspensión de la pena.

En la Reforma se abandona la concepción de la libertad condicional como beneficio penitenciario. En caso de revocación de la libertad condicional, el tiempo transcurrido no será computable como tiempo de cumplimiento de la condena. Del mismo modo se refuerza un régimen que favorece a quien tenga más recursos económicos, dificultando a quien tenga menos.

[editar] Documentos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Charlas

[editar] Entrevistas

[editar] Informes

[editar] Manifiesto

[editar] Talleres

[editar] Otros

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Plataformas anti-represión
Cargando...
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M