Tres Cantos

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Tres Cantos es un municipio situado en la provincia de Madrid.[1]

Contenido

Acontecimientos

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa alguno de estos formularios: Acontecimiento, Acampada, Actividad, Manifestación.

Colectivos

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa alguno de estos formularios: Asamblea, Asociación, Banco de tiempo, Centro social, Comisión, Cooperativa, Grupo de trabajo, Nodo, Plataforma, Realojo.

Colectivo TipoEsta propiedad es una propiedad especial en este wiki. Tema
607 en lucha Plataforma Anticapitalismo
Antifascismo
Anti-represión
Derechos de los animales
Feminismos
Asamblea Popular de Tres Cantos Asamblea

Demografía

Estos son los datos de población en los últimos años. Este municipio tenía 50.187 habitantes en el año 2022.[2]

Cargando...
Fuente: INE[2]

Memoria Histórica

Artículo principal: Memoria Histórica en la provincia de Madrid

Archivos relacionados

Se han encontrado 2 vídeos sobre este municipio. A continuación aparece una muestra. (Consultar lista completa)

Temas

Es el municipio mas joven de la comunidad de Madrid en cuanto población e historia,ya que se segrego del termino municipal de Colmenar Viejo en 1991.Este rasgo atípico de la población se produce ya que la misma ciudad es atípica, única en toda España,diseñada en un plano por una empresa con capital del estado,surgida desde la nada y finalizada apenas 10 años,aunque antes de que se terminase este núcleo tuvo una intensa historia forjada principalmente por los pioneros habitantes que se atrevían a vivir en aquel "barrio de Colmenar" allá por los 80.De ellos vino el esfuerzo de crear una ciudad como la que es ahora:consolidada,con gran numero de zonas verdes,con una industria en auge y una población activa y en continua transformación.

Aquí algunas pinceladas de la historia de esta ciudad que comenzó sobre una hoja de papel:

1970:Las grandes urbes españolas se ven colapsadas, así que se aprueba el decreto ACTUR (Actuaciones Urbanísticas Urgentes)para descentralizar a la población en nuevos núcleos de población autosuficientes.Uno de los 12 en total se llamaría Tres Cantos,el único que fue una realidad.

1971:Se expropia el suelo por orden del ministerio de la vivienda en unos terreros entre el monte del pardo y el soto de viñuelas. Hubo cierta controversia por parte de los agricultores y ganaderos de la zona ya que se negaban a que las mejores tierras del municipio de Colmenar Viejo,al que perteneció la ciudad hasta 1991,fuesen amputadas. Ademas los propietarios de las tierras se quejaban de que el precio que recibían por la expropiación de sus terrenos fuese una miseria (10 pesetas/m2).

1976:Se crea la empresa Tres Cantos S.A con un capital mayoritariamente estatal,encargada de gestionar, construir y desarrollar la nueva ciudad que estaba dentro del término municipal de Colmenar Viejo.

1979:terminadas ya las obras de infraestructuras (urbanización, canalización, tendido eléctrico... etc) se adjudica por orden de Tres Cantos S.A los terrenos de los planes parciales 1A,1B (actualmente conocida por los tricantinos como la primera fase) y 2B (Segunda fase)a la Union territorial de Cooperativas (UTECO),el cual crearía la mayor experiencia cooperativa de España,como era la ciudad de Tres Cantos. En esa época el precio delos terrenos era muy elevado por lo que no se podían poner a la venta debido a que la demanda iba a ser inexistente.

1982-3:A pesar de estar todas las parcelas en construcción,muchas de las cooperativas quiebran. La crisis de los ochenta hace frenar en seco el crecimiento de la población de Madrid con lo cual las administraciones se plantean si seguir con este proyecto ya que el plan con el que fue concebido era el de descentralizar la población de Madrid. A parte de esto en Tres cantos nace un nuevo movimiento vecinal con el fin de llevar las riendas de esta junto con Tres Cantos S.A y el ayuntamiento de Colmenar Viejo (aunque de este ultimo las ayudas fuesen inexistentes),es la celebre Asociación de Vecinos de Tres Cantos. En aquella época residían en Tres Cantos una población de 500 habitantes. Se la conocía popularmente como la "ciudad fantasma"

1985: Se elimina la nueva autovía proyectada por el este de la ciudad y el tercer canto de la misma debido a que estas dos infraestructuras se verían obligadas a pasar por una zona de alto valor ecológico designada en ese año con el nombre de "Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares". Por lo tanto se plantea al año siguiente un nuevo plan parcial con el fin de redefinir la ciudad,que por aquellos años estaba en una situación de olvido máximo.

1986: Ante el fracaso Tres Cantos S.A redacta un nuevo plan parcial,potenciando la construcción de adosados ,reduciendo un 1/3 de la extensión de la ciudad contemplada por el plan parcial de 1971 y dejando a la ciudad con una capacidad para unos 40.000 habitantes. También se amputo medio Parque de Castilla (hoy Parque central) para concentrar más viviendas. También se proyecta la ampliación de la zona industrial con la instalación del PTM (Parque Tecnológico de Madrid).

1987:Se crea el partido politico TCU (Tres Cantos) el cual contempla los objetivos de segregación del termino de Colmenar Viejo y nuevos equipamientos para la ciudad.

1988:Tres Cantos S.A, el ayuntamiento de Colmenar Viejo y una comisión gestora creada para mantener la ciudad aprueban un plan encargado de regular los servicios del núcleo urbano.

1989:Se realiza una encuesta a todos los tricantinos: Más del 70% de los tricantinos apoyaba la segregación de la ciudad.

1990:Los censos recogen una poblacion en Tres Cantos y la urbanizacion Soto de Viñuelas de 12.500 habitantes.

1991: Se aprueba el expediente de segregacion. El 21 de marzo,fiesta local, de 1991 se crea el municipio 179 de la Comunidad Autónoma de Madrid.El improvisado ayuntamiento se situaba en unos barracones del Sector Músicos. El Parque Científico de Madrid instala sus nuevas dependencias en tres Cantos con un nuevo parque tecnológico.

1996:el Ayuntamiento se traslada al nuevo y vanguardista edificio de la Casa Consistorial sito en la Plaza del ayuntamiento,numero 1.

1997:se inaugura la Casa de la Cultura,el municipio cuenta ya con 8 centros de enseñanza publica y 3 IES.

1998:El entonces presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardon inaugura la ciudad de acuerdo con el plan general de la ACTUR de 1971,aprovechando que la tercera fase del parque Central se ha finalizado poniendo punto y final a la construcción de la ciudad,que ya duraba mas de 25 años.

Véase también

TORRES DE LA ALAMEDA / LOECHES

Referencias

Enlaces externos

v · d · e         Comunidad de Madrid
Acontecimientos

Movimiento 15M · Acampadas · Acontecimientos · Actividades · Huelgas · Manifestaciones

Bandera de Comunidad de Madrid
Mapa de Comunidad de Madrid
Colectivos

Asambleas · Asociaciones · Bancos de tiempo · Centros sociales · Comedores sociales · Comisiones · Cooperativas · Grupos de trabajo · Medios de comunicación · Nodos · Plataformas · Realojos

Municipios
Cargando...
Temas

Casos de corrupción · Memoria Histórica (fosas comunes, víctimas del franquismo, víctimas del nazismo· Violencia de género

Véase también: Lista de comunidades autónomas de España