Banco de Tiempo Entrehoras Retiro

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Banco de Tiempo Entrehoras Retiro es un banco de tiempo.

Contenido

[editar] Historia

Cambio una hora cuidando a tus hijos, por una hora de clases de cocina”. El banco de tiempo es un instrumento de desarrollo comunitario y cohesión social, a partir de un sistema de intercambio de servicios. Por ejemplo, una persona mayor necesita compañía porque se encuentra sola y esa misma persona ofrece su tiempo para enseñar a coser botones a un chico joven que lo necesita.

La unidad de pago es la hora y una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios y actividades que tu ofrezcas o demandes, es decir, vale lo mismo clases de informática, de inglés o un trabajo de fontanería.

Un banco de tiempo no es solamente un sistema de trueque por el cual los usuarios pueden ofrecer o demandar servicios o actividades sin que intervenga el dinero. Es también una demostración de que es posible construir redes de apoyo mutuo y sistemas alternativos para afrontar las necesidades cotidianas, más allá de la riqueza monetaria que se posea individualmente.

Un banco de tiempo genera vínculos entre las personas y combate el individualismo y el aislamiento imperantes en nuestra sociedad. Es un sistema de creación de tejido social en el barrio, fomentando la relación entre los vecinos actualmente casi desaparecida. Esta crisis a unos niveles nos está perjudicando, pero a otros nos está humanizando y acercando.

En el marco del 15M, el banco de tiempo tiene como finalidad incrementar la cooperación entre los ciudadanos y hacer crecer nuestro movimiento.

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Tipo de gestión

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Condiciones de participación

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Bancos de tiempo
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por país

Argentina · Chile · Colombia · Costa Rica · El Salvador · España · Grecia · Guatemala · México · Nicaragua · Uruguay

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de baños públicos · Lista de centros sociales · Lista de comedores sociales · Lista de monedas sociales