Corrala Kambalache

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Corrala Kambalache es una plataforma.


Contenido

[editar] Historia

Kambalache es una corrala de dos plantas construida a finales del siglo XIX y reformada en 1905 en la plaza del Campillo del Mundo Nuevo, en pleno Rastro madrileño. Consideramos toda la corrala patrimonio histórico, aunque por ahora sólo su fachada esté denominada así. Es una de las últimas corralas que quedan de las más de 400 que estaban en pie hace tan sólo 40 años. Por sus casas, locales y talleres han pasado decenas de vecinos y proyectos. Sus últimos habitantes le volvieron a dar vida hace tres años y llamaron a la corrala Kambalache. La desaparición de la forma constructiva de las corralas es también la desaparición de esa vecindad, erradicada y sustituida en gran medida por un individualismo exacerbado, un aislamiento forzado en casas-­búnker, una privacidad paranoica y una obsesión de orden.

Hace cerca de 10 años la entonces propietaria echó de sus hogares a las familias que la habitaban, una por una, utilizando como excusa un peligro de ruina que nunca se documentó.

La asociación Gruñidos Salvajes tuvo que dejar el espacio por las presiones de la propiedad, siendo los últimos inquilinos de la corrala hasta 2011 en que se convirtió en Kambalache, cuando un grupo de personas decidió recuperarla y llegaron a un acuerdo con su propietario, quien había comprado por 10 millones de euros la finca a su antigua dueña, pidiendo un crédito a La Caixa. El estallido de la burbuja inmobiliaria truncaba los planes especulativos que llevaban amenazando el edificio. Kambalache es un espacio que propicia una forma de vida comunitaria, unas auténticas relaciones vecinales y convivenciales, una forma de vida que ha sido fue muy característica del barrio, y que en esta corrala se ha podido mantener hasta hoy en día.

En 2012 el edificio pasa a ser propiedad de La Caixa, que no respeta el acuerdo al que Kambalache llegó con el anterior propietario. Inicia en otoño de 2013 un proceso legal que hoy sigue en marcha con el próposito de vaciar el edificio, dejando en la calle a sus habitantes.

En todos estos años de especulación, la corrala ha sufrido un proceso de degradación que hubiese sido aún mayor de no ser por los trabajos de mantenimiento que el grupo de apoyo a Kambalache ha realizado. Si la Caixa consigue llevar a cabo sus tiránicos planes, el edificio volverá de nuevo a engrosar la larga lista de inmuebles y solares en estado de abandono.

El emplazamiento en el que está situado es muy goloso para los grandes interes económicos. Intereses contrarios a la mayor parte del barrio, que ha visto por un lado, cómo se expulsa a su población en pro de nuevos habitantes con mayor poder adquisitivo. Y por otro lado, ve como el pequeño comercio resiste a duras penas frente al avance de grandes superficies y cadenas comerciales.

—Publicado en su página de facebook el 12 de noviembre de 2014[1]

El lunes 7 de marzo de 2016 derribaron la Corrala Kambalache.

Derribo

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Plataformas de urbanismo
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M