Ofelia Nieto 29

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Ofelia Nieto 29 es el nombre de un movimiento de resistencia popular contra la expropiación forzosa de un bloque de pisos en el barrio de Tetuán (Madrid) por parte del Ayuntamiento.

Contenido

[editar] Contexto

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] El plan urbanístico

Ofelia Nieto 29 es un caso de expropiación forzosa que comenzó en 2004, cuando el ayuntamiento aprobó un plan urbanístico de remodelación, que consiste en sustituir las viviendas unifamiliares típicas de la zona cercana a la parada de metro Francos Rodríguez por bloques de pisos. Desde entonces han intentado frenar la orden de derribo en los juzgados aunque, hasta el momento, no han tenido éxito. Sin embargo, tampoco existe una sentencia en firme que obligue a la familia Gracia González a marcharse de su propiedad, dividida en tres viviendas separadas en las que viven el matrimonio y sus dos hijas con sus familias.

La adjudicación del plan urbanístico de 2004 del barrio de Tetuán que afecta a la familia Gracia González no es la única de ese año. Según consta en el orden del día de la Comisión Permanente del Pleno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del 20 de octubre de ese año, estaban previstos 36 reconocimientos extrajudiciales de crédito (que permiten realizar abonos de facturas sin expediente, sin aprobación de gasto y sin pasarlo previamente por Junta de Gobierno), 32 de ellos repartidos entre tres de las empresas implicadas con la trama Gurtel y que aparecen en los papeles de Bárcenas. Solo por este concepto FCC recibió en 2004 5,7 millones de euros, Coarsa 4,7 millones y Ortiz Construcciones y Promociones 2,5 millones de euros.

[editar] Los responsables

Artículos principales: Ayuntamiento de MadridOrtiz Construcciones y Proyectos y Caso Gürtel

A pesar de que el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid es el responsable legal de la expropiación, los beneficios se los llevará la empresa a la que se le han adjudicado las obras de reforma y reparación del edificio: Ortiz Construcciones y Proyectos. Esta empresa, presidida por Juan Antonio Carpintero López, está imputada en la trama Gurtel por financiación ilegal al PP a través de Jesús Merino[1] y ha trabajado muy asiduamente en la Comunidad de Madrid.[2]

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

La resistencia se ha organizado de manera asamblearia.[3]

[editar] Resistencia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

En agosto de 2013 la presión ciudadana logró paralizar el desalojo y derribo.[4]

[editar] Acampada en la azotea

Artículo principal: Acampada Azotea

El 13 de agosto de 2013, día anterior al desalojo, algunos de los vecinos ya se habían reunido para acompañar a la familia en una de las peores noches de su vida. El resto llegó por la mañana. Dos ancianos que viven por la zona repartieron octavillas elaboradas en sus casas para invitar a todos los vecinos a que a las 08.00 acudiesen a Ofelia Nieto, 29 a apoyar a la familia Gracia González. Otros tantos que viven cerca de su casa pasaron para preocuparse por el estado de las víctimas de la expropiación y a asegurar que a primera hora irán para evitar una situación injusta. Al ser una propiedad privada, la Policía no puede entrar en la vivienda sin una orden judicial, de la misma forma que el ayuntamiento no puede expropiar la vivienda sin que lo dictamine un juez. “Lo único que les queda es derribar la casa con nosotros dentro“ -reflexionaba el padre de María Luisa- “Digo yo que no se atreverán“.

El 19 de agosto de 2013 amaneció con una nueva acampada contra el derribo de la vivienda.

[editar] Acción delante del Ayuntamiento

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Envío de mensajes

[editar] Expiración de la orden de derribo

El 28 de agosto expiró el plazo que tenía el Ayuntamiento de Madrid para ejecutar la orden de derribo y el juez le denegó su prórroga, obligando al Ayuntamiento a tener que solicitarla de nuevo.[5].

[editar] Derribo

El 27 de febrero de 2015 se presentaron sin previo aviso[6] varias furgonetas de antidisturbios de la Policía Municipal de Madrid para efectuar el desalojo de la vivienda, acompañadas por una excavadora sobre la que se subieron varias personas para intentar evitar el derribo.[7]

Varias personas fueron detenidas en medio de un fuerte dispositivo policial y el edificio fue finalmente derribado.[8]

La resistencia fue difundida por Twitter con el hashtag #AlertaON29 y cubierta en streaming por @alitwittt.[9]

Según la Asamblea Popular de Tetuán el juez había pedido la paralización cautelar del desahucio e incluso se había puesto en contacto con la abogada de la familia, pero la policía lo ignoró y ejecutó.[10]

[editar] Reconstrucción

Para el domingo 1 de marzo fue convocada una jornada de reconstrucción.[11]

[editar] Carteles

[editar] Desarrollo

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Cobertura

Streaming

[editar] Cobertura y difusión

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Documental

Artículo principal: 6 metros cuadrados

El documental "6 metros cuadrados" narra la resistencia en Ofelia Nieto 29.

[editar] Imágenes

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?
Dibujos
Fotografías

[editar] Radio

[editar] Twitter

Ha sido difundido con diversos hashtags, entre ellos:

[editar] Vídeos

2013
2015

[editar] Referencias

Parte del material de este artículo está extraído de este artículo de La Marea, bajo licencia CC BY-SA.

[editar] Publicaciones relacionadas

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Análisis

[editar] Comunicados

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Noticias

Artículo principal: Lista de noticias
2013
2015

[editar] Enlaces externos

Plantilla:Urbanismo