Manuel Lamela

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Lamela»)
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Lamela Fernández es un político español, del PP, que fue consejero de Sanidad y Consumo y después de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid[1]. Su paso por la Consejería de Sanidad estuvo marcado por el escándalo de las acusaciones vertidas por Lamela de supuestas sedaciones irregulares a enfermos terminales en el Hospital Severo Ochoa de Leganés[2][3]

Contenido

[editar] Estudios

  • Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU.
  • Diplomado en Función Pública por la Universidad San Pablo CEU.
  • Abogado del Estado por oposición, aprobada en 1988.

[editar] Cargos Públicos

  • Abogado General del Estado en San Sebastián, desde 1988 a 1990.
  • Jefe del Servicio Jurídico del Estado en la Delegación del Gobierno del País Vasco, hasta 1990
  • Jefe Adjunto al Subdirector General de Asuntos Contenciosos en la Dirección General del Servicio Jurídico del Estado del Ministerio de Justicia.
  • Subdirector General de Organización y Asistencia Jurídica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, desde junio de 1992 a mayo de 1996.
  • Jefe del Gabinete Técnico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, desde mayo de 1996 a junio de 1997.
  • Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde el 26 de septiembre de 1997 a enero de 2003.
  • Director del Gabinete del Ministro de Economía (Rodrigo Rato), desde enero de 2003 a noviembre de 2003.
  • Consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, desde el 21 de noviembre de 2003 a junio de 2007.
  • Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, desde junio de 2007 a septiembre de 2008.

[editar] Cargos en la Empresa Privada

Véase también: Puerta Giratoria

En 2005, mientras se encontraba al frente de la Consejería de Sanidad, Lamela adjudicó la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de todas las áreas no asistenciales del Hospital del Tajo a la constructora madrileña Hispánica y sus socios (Sando, Instalaciones Inabensa y Construcciones Sánchez Domínguez), a cambio de un canon anual de nueve millones de euros durante los próximos 30 años (una suma total de 270 millones de euros).[referencia requerida]

En 2009, el dueño de Hispánica, imputado por pago de comisiones en la trama Gürtel, vendió su empresa al grupo Essentium, que cambió su denominación social a Assignia Infraestructuras, que incorporó a Manuel Lamela como miembro del consejo de administración de Assignia Infraestructuras (inscrito en el registro mercantil en 2010, solo seis meses después de la compra de Hispánica[4]). Legalmente, no existe incompatibilidad en el nombramiento, dado que Lamela dejó la Consejería de Sanidad en 2007 y el Gobierno madrileño en 2008.

En 2010, Manuel Lamela creó la mercantil Madrid Medical Destination, S. L., dedicada a promocionar Madrid como destino del turismo sanitario. Presentó su proyecto en 2011, flanqueado por dos consejeros del Gobierno de Aguirre, dos concejales del Ayuntamiento de Ruiz-Gallardón y el presidente de la patronal. Entre sus clientes, se encuentran Capio Sanidad, MD Anderson o Clínica La Luz. Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento le facilitaron créditos y subvenciones.

[editar] Declaraciones

"Siempre he intentado ser coherente conmigo mismo. Y lo voy a seguir siendo. Yo siempre he hablado de una sanidad sin apellidos. Lo he considerado siempre como una suma de lo privado y lo público, no hay otro futuro posible" (Cadena SER, 2001)

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

  • La empresa de la que es consejero Manuel Lamela gestiona el hospital que él adjudicó en su etapa al frente de la sanidad madrileña (Cadena SER, 2 de abril de 2013)

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Políticos y ex políticos del Partido Popular
Por orden alfabético
Cargando...
PP.svg