Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Véase también: Caso Bárcenas

Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez, más conocido como Luis Bárcenas, es un político español del Partido Popular, donde fue tesorero.

En enero de 2013, El Mundo[1] publicó que Bárcenas «distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato», con dinero B procedente «de constructoras, empresas de seguridad y donaciones». La práctica se habría extendido durante 20 años. El diario exculpa a Rajoy y Cospedal que no habrían cobrado esas comisiones ilegales. Rajoy no puso fin a la práctica hasta 2009, con lo que estuvo cinco años como presidente del PP, desde su toma de posesión en 2005, permitiendo los pagos.[2][3]

Bárcenas conoce los secretos financieros y entresijos del PP en los últimos 20 años. Aunque dejó su militancia y entregó su acta de senador en abril de 2010, es habitual verle por la sede de Génova donde algunas informaciones apuntan que mantendría un despacho donde guardaría documentación.[4] De hecho, el PP le pagó en un principio, el abogado al político aunque luego, a instancias de Cospedal, se dejó de abonar ese importe.

Por otro lado continúa la polémica sobre si Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal o no.[5] Según su abogado “regularizó el año pasado 10 millones de euros” aprovechando la reciente amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, la Agencia Tributaria en dos sendas notas, ha manifestado que el exsenador “no presentó la Declaración Tributaria Especial”, nombre con el que se conoce la amnistía fiscal. Además, Hacienda recuerda que en toda caso las actuaciones de la Agencia Tributaria, “no se ven limitadas por la eventual presentación de una Declaración Tributaria Especial, que tiene una naturaleza estrictamente tributaria y que, en consecuencia, no afecta a la posible apreciación de delitos de otra naturaleza“.

Contenido

[editar] Estudios

  • Licenciado en Ciencias Empresariales (universidad de los jesuitas Icade)

[editar] Cargos

  • Tesorero del PP
  • Senador por Cantabria del PP

[editar] Declaraciones

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Querellas en contra

Se han presentado múltiples querellas contra Luis Bárcenas:

[editar] En la cultura popular

[editar] Obra de teatro

Artículo principal: Ruz-Bárcenas

El Teatro del Barrio estrenó el 5 de septiembre de 2014 una obra de teatro con título "Ruz-Bárcenas", basada en el segundo interrogatorio del Juez Ruz a Luis Bárcenas.[8]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

2009
2011
2012
2013
2014
2015
2016

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Políticos y ex políticos del Partido Popular
Por orden alfabético
Cargando...
PP.svg