Acampada Gasteiz

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Acampada Gasteiz fue una de las acampadas del movimiento 15M en el País Vasco. En concreto, se desarrolló en Plaza Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz de Vitoria-Gasteiz.[1] Estuvo activa probablemente desde finales de mayo de 2011 hasta una fecha indeterminada.

La Acampada Gasteiz se desarrolló en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.

Contenido

[editar] Historia

El movimiento 15M, también conocido como movimiento de indignados o spanish revolución, es un movimiento ciudadano espontáneo formado a raíz de las manifestaciones de protestas ciudadanas realizadas el 15 de Mayo de 2011 y posteriores acampadas realizadas en la casi totalidad de capitales de provincia u otras muchísimas localidades.En Vitoria-Gasteiz la acampada permanente se realizo en torno al monumento a la batalla de Vitoria en la Plaza de la Virgen Blanca

Entre las bases del movimiento están las de ser un movimiento asambleario y apartidista ( al margen de partidos políticos y sindicatos), pacifico, horizontal y transparente.

La acampada permaneció en la Plaza de la Virgen Blanca hasta el 7 de Junio de 2011. Los 'indignados' de Acampada Gasteiz, vinculada al movimiento 15-M, recogieron la mayor parte de sus tiendas y pertenencias, y abandonaron este punto para «dar el siguiente paso» y trabajar con más eficacia en materializar las propuestas. La plaza «es un espacio público» para que los ciudadanos lo disfruten, recordaron. Pero no recogieron todas las tiendas: han dejado un punto de información temporal para sugerencias, propuestas y dudas. Además, han creado una página web y seguirán trabajando en las comisiones y grupos ya creados para consolidar una organización que genere una corriente de opinión.

Los integrantes del movimiento 15-M explicaron que creen cumplido su objetivo, que consistía en movilizar a la sociedad vitoriana frente a la política, la banca, las grandes empresas, el sistema actual de los partidos, y la resignación de aquellos que comparten la situación pero tampoco se habían organizado hasta ahora para cambiarla.

[editar] Organización

[editar] Comisiones y grupos de trabajo

Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa alguno de estos formularios: Comisión, Grupo de trabajo.

  Tema
Comisión de Comunicación de Acampada Vitoria Comunicación

[editar] Actividad

[editar] MANIFESTACION GLOBAL 20 OCTUBRE 2011

La representación vitoriana de los 'indignados' -formada por los colectivos Acampada Gasteiz y Democracia Real Ya Araba - convoco una manifestacion uniendose a la convocatoria global mundial que saldrá el 15O las 19 horas desde la plaza de la Constitución y terminará en la Virgen Blanca con la lectura de un manifiesto en el que se desmarcará del grupo vinculado al movimiento 15-M de Euskadi, que ha tomado la iniciativa de presentar su candidatura al Senado. Se calculo una participacio de unas 6000 personas, siendo considerada una de las mayores manifestaciones realizadas en Vitoria-Gasteiz. Según una de las portavoces de Acampada Gasteiz, «no hemos parado ni en verano», y por eso, animó a los vitorianos a «salir a la calle a unirse a esta acción pacífica de protesta por un cambio global». En la misma línea, el colectivo Democracia Real Ya, aseguró que se trata de «la primera» acción mundial que se convoca en «79 países» y que, por tanto, los que acudan serán «partícipes de la Historia».

[editar] PRIMER ANIVERSARIO 15M.

Una manifestacion ha recorrido hoy en un ambiente reivindicativo-festivo la capital alavesa en conmemoración del nacimiento del movimiento ciudadano del 15M, para expresar nuevamente su indignación por el empeoramiento de la situación económica. La manifestacion en Gasteiz ha estado convocada por los colectivos sociales que se agruparon en torno al denominado Movimiento 15M/Democracia Real que hace un año surgió y ocupó las plazas céntricas de numerosas ciudades del Estado. En Vitoria-Gasteiz, unas dos mil personas se han manifestado desde la plaza del 3 de marzo en Zaramaga hasta la Virgen Blanca para recordar que el movimiento 15-M sigue vivo, portando globos de color amarillos y coreando lemas como: "Si no tenemos miedo, no tienen poder" o "No es una crisis es una estafa". En la manifestacion se escucharon gritos contra la banca, los políticos o la policía. Gritos como “a ti también te roban”,” menos policía y más educación”, cánticos contra Botín, e incluso se modificó la canción del elefante que se balanceaba para cambiarla por “los banqueros que se balanceaban sobre la burbuja inmobiliaria”. Fue, en realidad, una manifestación reivindicativa, pero pacífica, que concluyó en la Virgen Blanca con la lectura de un comunicado en el que se volvió a insistir en “la falta de sintonía entre la clase dirigente y las ideas del 99% de la sociedad”. En la lectura del comunicado, así como en el microfono abierto, se recordó no sólo los recortes y ajustes que está realizando el gobierno central, sino también hubo recuerdos para los desahuciados alaveses, para los despidos de Laminaciones Arregui, Garoña o la intención del Gobierno Vasco de seguir adelante con el Fraking pese a la oposición mayoritaria de la sociedad alavesa.

Pero en ese micrófono abierto también se incidió en que, “pese a que hay más razones que hace un año, hay menos gente que entonces”. Y es cierto que las convocatorias realizadas el pasado otoño en la marcha #globalchange o las realizadas en mayo y junio de hace un año tuvieron más éxito de público que la de ayer de Vitoria.

Pese a ello, Acampada Gasteiz seguirá con las actividades. A las 12:30 tendrá lugar una charla de Stop Desahucios, luego una comida popular y por la tarde se realizará un Flash Mob reivindicativo. Y a las 19:00 horas habrá una nueva charla con los miembros de MareaRoja Gasteiz. Durante este año en Vitoria han florecidos distintos movimientos asociativos y de apoyo a los más desfavorecidos, como Stop Desahucios o Marea Roja, que buscan ayudar a los que de la noche a la mañana se han quedado sin casa o sin trabajo.

[editar] ACAMPADA GASTEIZ 15M VA POR LOS BARRIOS.

El movimiento social Acampada Gasteiz 15M hizo ayer la segunda parada de sus gira por los barrios en Ariznavarra( la primera reunion se celebró en el barrio El pilar). El grupo se reunió en la sede de esa asociación de vecinos para tratar los asuntos de actualidad que afectan a la sociedad alavesa. Así las cosas, pusieron en común sus preocupaciones sobre temas como el fracking, los desahucios, los recortes sociales y las posturas de las administraciones.

La asamblea cuestionó el orden de prioridades mostrado por las instituciones y censuró la oportunidad de realizar un proyecto como el de la Avenida de Gasteiz cuando se están llevando a cabo recortes en áreas tan importantes como la cultura y la inmigración. La próxima reunión se realizará en dos semanas en Salburura.

[editar] ACAMPADAGASTEIZ 15M Y LOS DESHAUCIOS.

La protesta del colectivo 15M de Vitoria esta mañana frente a los juzgados de la capital ha conseguido aplazar la subasta judicial de los pisos de dos jubilados vitorianos sobre los que pesa una orden de desahucio. La vista ha sido finalmente retrasada hasta octubre. Los inmuebles, situados en la calle Correría de Vitoria, en pleno Casco Histórico, habían sido puestos como aval de un crédito solidario reclamado a una entidad financiera para costear las obras de un local alquilado por los familiares de uno de los avalistas, donde se puso un negocio que tuvo que cerrar. La protesta, que comenzó a las 9:00 de la mañana en la Virgen Blanca, ha sido secundada por más de 70 personas entre las que se encontraban numerosos vecinos de los afectados por el desahucio.

[editar] EL MOVIMIENTO 15M EFECTUA UNA SERIE DE RECLAMACIONES A LA NUEVA CORPORACION DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ.

TODO PARA EL PUEBLO Y CON EL PUEBLO Las gentes indignadas del movimiento 15M. Ante la constitución del nuevo consistorio de Vitoria Gasteiz. Estamos aquí para exigir al nuevo consistorio, al nuevo equipo de gobierno, y especialmente al nuevo alcalde de la ciudad, sencillamente que cumpla con su obligación y gobierne la ciudad en beneficio la ciudadanía. Contando para ello con la participación ciudadana más allá del sufragio electoral cada cuatro años. Para llevar adelante esta obligación instamos a poner en práctica las siguientes actuaciones políticas.

  1. Desarrollar la democracia participativa, con la puesta en marcha de consultas vinculantes a la ciudadanía en todos los temas importantes, como grandes proyectos urbanísticos, infraestructuras culturales, de transporte…
  2. Elaborar unos presupuestos participativos, contando con la participación ciudadana a la hora de decidir los gastos de una parte significativa de los presupuestos de la ciudad. Creando los organismos y protocolos necesarios para ponerlos en marcha.
  3. Establecer una total transparencia y publicidad de los sueldos de altos cargos del ayuntamiento: políticos, técnicos, cargos de confianza, asesores. Así como los de los gerentes de las agencias paramunicipales: empresas públicas y organismos autónomos. Apostando por una reducción significativa de los salarios desmedidos.
  4. Garantizar el derecho a la vivienda, favoreciendo la vivienda en régimen de alquiler protegido, a precios asequibles y en condiciones ajustadas a las necesidades de las personas usuarias. Hacer un esfuerzo especial para que se ocupen las miles de viviendas vacías de la ciudad, estableciendo medidas para evitar la especulación inmobiliaria.
  5. Garantizar el mantenimiento de las ayudas sociales, en colaboración con el resto de instituciones implicadas, y garantizar el acceso a las mismas a todos las personas independientemente de su origen. Fomentar desde el ayuntamiento el acceso a un trabajo digno, reorganizando los servicios sociales, reorientando sus medios de intervención y superando criterios puramente asistencialistas.
  6. Garantizar unas condiciones de trabajo dignas a la plantilla del ayuntamiento, así como a los de las empresas subcontratadas por éste. Reorganizar los servicios públicos municipales, de manera que sean eficaces y rentables para la sociedad.
  7. Acabar con la privatización de servicios públicos que permiten un menoscabo de la calidad de esos servicios y unas malas condiciones laborales a sus trabajadores/as. No más dinero público para intereses privados.
  8. Iniciar una política de austeridad, que garantice un equilibrio económico, social y medioambiental de la ciudad. Huyendo de proyectos costosos y arriesgados, elaborados a espaldas de la voluntad popular, que puedan hipotecar a la ciudad.

En suma, exigimos que trabajen para el pueblo y con el pueblo, actualizando el antiguo lema de nuestro territorio histórico alavés: En defensa de justicia frente a los nuevos malhechores: banqueros, especuladores y políticos corruptos. Por nuestra parte, seguiremos adelante con nuestras movilizaciones, coordinados con las asambleas de indignados/as en otras ciudades del Estado Español y del mundo, en defensa de otros mundos posibles, más justos y democráticos.

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Acampadas
Pre-15M

Campamento Sintel · Gdem Izik · Acampada en Sant Pau

Puerta del Sol el 20 de mayo de 2011. Indignados y organizados
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Brasil · Colombia · España · Estados Unidos · Francia · Hungría · Italia · Noruega · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Suiza · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Post-15M

AcampadaCIE · Asamblea de Parados de Fontarrón · Acampada Azotea · Acampada Bankia · Acampada Dignidad Mérida · Inviernos al Sol · Acampada Nómada · Acampada Plaça Catalunya 2.0 · Acampada Roca · Acampada Susana · Acampada UPC · I Acampada contra Eurovegas · Acampada contra el rescate y por un cambio real

Por propiedades

Acciones · Asambleas · Asistencia · Comisiones · Días de duración · Estado actual · Grupos de trabajo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Estadísticas de acampadas · Bambuser · Facebook · Flickr · Livestream · N-1 · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube · Sitios web (RSS)

Véase también: Lista de asambleas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de manifestaciones · Lista de plataformas