Acampada Málaga

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Acampada Málaga fue una de las acampadas del movimiento 15M en Andalucía.[1] Estuvo activa probablemente desde finales de mayo de 2011 hasta una fecha indeterminada.

Otras acampadas de la zona fueron Acampada Antequera, Acampada Estepona, Acampada Marbella, Acampada Ronda, Acampada Vélez-Málaga.

La Acampada Málaga se desarrolló en la Plaza de la Constitución de Málaga. La acampada protesta en dicha plaza dio origen al Movimiento 15M en Málaga, creó movimientos e iniciativas nuevas, como la Asamblea UMA o la Red de Apoyo Mutuo de Málaga e impulsó grupos preexistentes como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Málaga o Democracia Real ¡YA! Málaga.

Contenido

[editar] Historia

[editar] Manifestación 15 de mayo

[editar] Dia 0, lunes 16 de mayo: Convocatoria online de #acampadamalaga

La acampada Málaga surgió de la mano de varias personas que, viendo la reacción de los manifestantes de Madrid que habian decidido acampar en Sol el dia 15 de mayo, buscaron hacerse eco de las protestas en su ciudad.

La mañana y tarde del dia 16 de mayo fue un hervidero en las redes sociales. Se inician conversaciones a raiz de varias peticiones de un grupo reducido de personas y se acuerda un encuentro en la plaza de la Constitución para la tarde de ese mismo día.

En ese encuentro, donde acudieron apenas 5 personas, se decidió iniciar la acampada a las 10.00 de la mañana siguiente, quedando para esa noche las labores de difusión, a través de un grupo en Facebook llamado "Acampada Constitución hasta el 22 de mayo" que esa misma noche llegó a los 100 usuarios.

[editar] Día 1, martes 17 de mayo: nace #acampadamalaga

El dia 17 de mayo ya habia gente en torno a las 10 de la mañana en la Plaza de la Constitución vestidos con camiseta blanca, a la convocatoria original asistieron unas 20 personas mayoritariamente en edad universitaria. Se convocó a las 19:00 una Asamblea Popular, que se convirtió en la primera Asamblea General de Málaga. La asistencia a la primera Asamblea General de Málaga fue mucho mayor de los esperado, llegando a concentrarse en la plaza en torno a 100 personas.

Trás la lectura del manifiesto realizado por Democracia Real Ya, se comenzó a pensar en la organización y se trató el tema más importante, acampar esa noche. La acogida a esta iniciativa fue masiva, y ya quedó instalado el campamento, que iria creciendo con los dias y las necesidades, en la plaza de la Constitución. Muchos de los asistentes eran novatos en cuanto a movimientos, y todos en este tipo de acciones, por lo cual las primera noche fue dificil, sobre todo por los incidentes que se dieron con la policia y los grupos de limpieza, que insistian en limpiar la plaza a toda costa.

[editar] Día 2, miércoles 18 de mayo

El dia 18 de mayo amaneció con los relevos para aquellos que habian pasado la noche. Durante el dia se praparó la asamblea de la tarde, así como un punto informativo, y continuaron las labores de carteleria y recogida de material. La tarde se presentó lluviosa y se levantaron las primitivas infraestructuras, simples plásticos para cubrir a los allí presentes y una mesa para facilitar las comidas.

La carteleria corrio a cargo de aquellos que lo pidieron, siendo muchos universitarios que tenian interes en informar a sus compañeros. La comisión de prensa aún no estaba articulada, y los turnos con la prensa dependia en gran medida de portavoces improvisados cada uno, dando su opinión en las intervenciones debido a que aún se carecia de un discurso uniforme.

Volviendo a la sorpresa, la afluencia de personas en la Asamblea General de esa tarde se dobló, asistiendo alrededor de 300 personas. Se habilitaron cartones en el suelo para que la gente pudiera sentarse con más comididad, y en ella se trató como iba evolucionando el movimiento, asi como la idea de la creación de las primeras comisiones: Cocina, logística, difusión y prensa. La asamblea decidió realizar una manifestación el dia 20 de mayo.

Durante la noche volvieron los problemas con la policia y la limpieza, además de la lluvia que nos permitió instalar la primera carpa que sirvió de cobijo al no dejar la policía instalar tiendas.

[editar] Día 3, jueves 19 de mayo

El jueves 19 de mayo el movimiento ya tenia peso. La plaza pasó el dia repleta de gente, mientras se seguian levantando carpas para hacer funciones de almacén, de cocina, etc.. Continuaban las labores informativas tanto en la mesa como a pie de calle, siempre con el recelo de no saber si entraba dentro de la legalidad, ya que la policia habia advertido dias antes que no se permitia repartir panfletos. Como cada tarde, se volvió a realizar una asamblea, y se ultimaron los preparativos de cara a la manifestación del dia siguiente. El número de asistentes ya no era una sorpresa, aunque podia llegar ya a superar el medio millar de personas.

[editar] Día 4, viernes #20M y manifestación

El dia 20 fue el culmen de una semana de trabajo. El nerviosismo se palpaba en la palza, esperando a ver que ocurria con la tan esperada manifestación. El éxito fue rotundo. Entre diez mil y veinte mil personas participaron en esa manifestación, siempre variando dependiendo de la fuente. El recorrido, corto y casi improvisado, llegó a la plaza de la constitución cuando ya todo estaba listo para la asamblea informativa. En el micro, participantes activos durante toda la semana no daban credito. Se volvió a leer el manifiesto y varios miembros dieron su opinión sobre lo ocurrido aquel dia alli.

[editar] Comisiones y grupos de trabajo

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Acampadas
Pre-15M

Campamento Sintel · Gdem Izik · Acampada en Sant Pau

Puerta del Sol el 20 de mayo de 2011. Indignados y organizados
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Brasil · Colombia · España · Estados Unidos · Francia · Hungría · Italia · Noruega · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Suiza · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Post-15M

AcampadaCIE · Asamblea de Parados de Fontarrón · Acampada Azotea · Acampada Bankia · Acampada Dignidad Mérida · Inviernos al Sol · Acampada Nómada · Acampada Plaça Catalunya 2.0 · Acampada Roca · Acampada Susana · Acampada UPC · I Acampada contra Eurovegas · Acampada contra el rescate y por un cambio real

Por propiedades

Acciones · Asambleas · Asistencia · Comisiones · Días de duración · Estado actual · Grupos de trabajo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Estadísticas de acampadas · Bambuser · Facebook · Flickr · Livestream · N-1 · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube · Sitios web (RSS)

Véase también: Lista de asambleas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de manifestaciones · Lista de plataformas