Acampada Zaragoza

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Acampada Zaragoza fue una de las acampadas del movimiento 15M en Aragón. En concreto, se desarrolló en Plaza del Pilar de Zaragoza.[1] Estuvo activa probablemente desde finales de mayo de 2011 hasta una fecha indeterminada. La Acampada Zaragoza se desarrolló en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Contenido

[editar] Historia

La Acampada Zaragoza comienza a las 12:00 del martes 17 de mayo de 2012, cuando unas veinte personas convocadas por twitter se encuentran en la Plaza del Pilar como respuesta al desalojo de la Acampada Sol la noche anterior. Durante las primeras horas, se crean los primeros grupos de trabajo (comunicación, materiales, legal), que preparan la primera infraestructura que daría lugar a la acampada, difunden su existencia y llevan a cabo un primer taller de resistencia noviolenta en previsión de un posible desalojo. Esa misma tarde tendrá lugar una concentración y asamblea en la plaza que reunirá a cientos de personas, de las que más de un centenar se quedarían a pasar la noche.

La acampada creció hasta contar con más de 200 tiendas, 21 comisiones de trabajo y más de 400 habitantes permanentes censados.



Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Comisiones y grupos de trabajo

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

Estas comisiones se ocupan de cuestiones como limpieza o enfermería hasta comunicación, información, coordinación, o cocina pasando por tesorería, guardería, agitación y propaganda o sonido.

Cocina es una de las carpas más activas. Participan unas 16 personas, aunque a la hora de fregar y organizarse reciben el apoyo de sus compañeros. Desde coordinación comentan que «nunca falta comida» por que reciben alimentos de ciudadanos, del Mercado Central, del Mercado Agroecológico o de los propios establecimientos de la zona.

En la carpa no disponen de nevera pero sí de un arcón congelador, microondas, fuegos, bombonas y multitud de sartenes, cacerolas y utensilios facilitados por los participantes y vecinos. Se abastecen de agua mediante las fuentes municipales y las basuras son arrojadas a los puntos limpios y contenedores que rodean la plaza.

El campamento cuenta con un almacén propio aunque en la cocina también se guardan los alimentos más habituales como leche, patatas o diversas verduras. Para realizar las comidas, que no están establecidas en ningún horario fijo, se tiene en cuenta que en la acampada participan un grupo «muy numeroso» de vegetarianos y veganos por lo que se realizan varios platos. Este jueves, han preparado 'Cuscus' para cenar, bocatas y 'risotto' de queso y verduras.

Disposición de medicamentos Para evitar males mayores, el movimiento tiene, en los soportales de la Delegación del Gobierno, una enfermería con diverso material sanitario, gasas, un pequeña cama y medicamentos que los demandantes «toman bajo su responsablidad», remarcan los 'indignados'.

Entre las afecciones más habituales que suelen tratar destacan las quemaduras por el sol, la fatiga, el dolor de cabeza y de estómago. Al medio día «hace un calor insoportable» en el campamento se quedan «menos de 100 personas», apunta Fernando Mercadal, uno de los acampados.

Enfermería dispone de un sinfín de números de teléfono de médicos y sanitarios que se han ofrecido para ayudar las 24 horas del día. Esta división tiene un registro en el que se controla el acceso y la dispensación de todo tipo de medicamentos. Además, comentan que son varios los veterinarios que se han ofrecido para cualquier urgencia que pudiera ocurrir con los perros que hay en el campamento.

En relación a la higiene personal, el Ayuntamiento tiene instalados dos retretes portátiles entre el edificio consistorial y La Lonja. Para lavarse, los acampados acuden a sus hogares, recurren a la solidaridad de los compañeros y los menos, se dirigen a las duchas públicas de la calle San Blas.

Bien comunicados Pero si en algo destaca el movimiento es la capacidad de comunicación. La comisión de información dispone de una carpa de unos 20 metros cuadrados, con multitud equipos informáticos, sillas, mesas, impresoras y un gran tablón enumera las tareas a realizar en el organigrama.

Varios carteles pueblan las paredes de la carpa con infinidad de contactos de trabajadores que se han ofrecido para ayudar a la plataforma como abogados, traductores o informáticos. En el campamento hay operativos una decena de 'walkie-talkie' para comunicarse entre las distintas divisiones.

Todos los enseres y materiales de los que dispone la acampada son «cesiones» o «donaciones» de los propios acampados, vecinos o empresas zaragozanas que están colaborando con el movimiento, explican desde comunicación. «Una empresa de la construcción nos ha facilitado palés, ladrillos y arena» para sujetar las tiendas y las carpas, señalan.

[editar] Economía

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Acampadas
Pre-15M

Campamento Sintel · Gdem Izik · Acampada en Sant Pau

Puerta del Sol el 20 de mayo de 2011. Indignados y organizados
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Brasil · Colombia · España · Estados Unidos · Francia · Hungría · Italia · Noruega · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Suiza · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Post-15M

AcampadaCIE · Asamblea de Parados de Fontarrón · Acampada Azotea · Acampada Bankia · Acampada Dignidad Mérida · Inviernos al Sol · Acampada Nómada · Acampada Plaça Catalunya 2.0 · Acampada Roca · Acampada Susana · Acampada UPC · I Acampada contra Eurovegas · Acampada contra el rescate y por un cambio real

Por propiedades

Acciones · Asambleas · Asistencia · Comisiones · Días de duración · Estado actual · Grupos de trabajo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Estadísticas de acampadas · Bambuser · Facebook · Flickr · Livestream · N-1 · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube · Sitios web (RSS)

Véase también: Lista de asambleas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de manifestaciones · Lista de plataformas