Alternativas desde Abajo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Alternativas desde Abajo es una plataforma.

Contenido

[editar] Historia

[editar] Mayo 2013

En junio de 2013 un grupo de personas procedentes de diferentes luchas, mareas, asambleas del 15-M, y de organizaciones sociales y políticas, candidaturas ciudadanas municipales y personas a título individual, emprendimos un periodo de reflexión conjunta con el objetivo de articular y consolidar un proceso de confluencia político-social capaz de resistir la agresión neoliberal que nuestro país está sufriendo, al tiempo que emprender un camino de empoderamiento democrático ciudadano que conduzca a un cuestionamiento radical del vigente estado de la situación. Sabemos que este proceso no es sencillo y que necesita de mucha inteligencia colectiva, pero precisamente porque ahora más que nunca es necesario producir sinergias entre formas diferentes de resistencia (como son la desobediencia civil, la autogestión, la crítica institucional, etc.) creemos imprescindible dar un paso más y ofrecer un espacio concreto, una herramienta de acción político-social, a toda la ciudadanía que desee caminar por esta senda. Uno de esos instrumentos es y puede ser Alternativas desde Abajo (AdA).

Tras la irrupción del 15-M en nuestra sociedad las viejas formas de hacer política están caducas. Un nuevo ciclo de acción colectiva se ha abierto. Tan importante es ahora la generación de un espacio político-social crítico con las políticas de ajuste y recorte, como construir esa herramienta de un modo radicalmente democrático, asambleario, “desde abajo”, con la gente, en la dirección de producir un nuevo sujeto político con capacidad de dirigir su propia vida. Queremos avanzar hacia un modo “nuevo de entender lo político”, donde no existan “profesionales de lo político” que viven de espaldas a la mayoría social. En definitiva, queremos que Alternativas desde Abajo sea un lugar horizontal, inclusivo, democrático en sus modos de organización y conectado de forma directa con los movimientos sociales porque es desde allí desde donde surge. Todo ello nos empuja a entender el proceso de AdA como un camino abierto, en permanente revisión. Y fruto de este convencimiento es la celebración de varias jornadas donde ya hemos puesto en común nuestros deseos, nuestros “sentires” y donde, de modo participativo, hemos producido nuestra propia visión política. Uno de los documentos generados, fruto de este trabajo en constante elaboración y de un primer ejercicio de reflexión política conjunta nacida de las jornadas que el pasado 4, 5 y 6 de octubre celebramos desde Ada Madrid en La Tabacalera.

[1]

[editar] Enero 2014

[editar] ¿Cómo constuir la alternativa desde abajo?

Las movilizaciones de los últimos dos años han mostrado un potencial de lucha social creciente y un amplio rechazo a las políticas que pretenden resolver la crisis premiando con dinero, reconocimiento y privilegios a sus responsables directos y endeudando de por vida a la mayoría de la población.

El actual modelo económico, institucional y político ha fracasado. Es urgente que creemos entre todas un modelo político, social y económico nuevo, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto. Requerirá la autoorganización y la movilización social continuada. Sólo con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo.

Para conseguirlo, es necesario impulsar un proceso de reflexión y confluencia amplio, horizontal, plural y participativo capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan por el cambio democrático y pacífico. Dentro de esta reflexión, pensamos que deben abordarse temas tales como las alternativas a la crisis del régimen del 78, los procesos constituyentes, el debate sobre qué programa de urgencia social para romper con la dictadura de la deuda y las alianzas necesarias para llevarlo a cabo, la relación entre movimientos sociales y organizaciones políticas o y las formas participativas y de democracia interna de la que debería dotarse una nueva herramienta política de las y los de abajo.

Para dar pasos en este sentido, los abajo firmantes proponemos la celebración de unas jornadas públicas los días 7 y 8 de junio en Madrid, donde se debata y, si es posible, se lleguen a acuerdos sobre los diferentes asuntos tratados.

Llamamos a todos los colectivos, asambleas y activistas sociales y políticos en general a sumarse a este llamamiento y difundir y participar en estas Jornadas, cuya preparación será abierta y democrática.

Es el momento de que el 99% se una. ¿ Te apuntas?

—Asamblea preparatoria. Martes, 21 de mayo de 2013, Sala Polivalente del Patio Maravillas.

[editar] Organización

"Una vez que AdA ha decidido existir y salir a la arena pública con este primer “rostro político”, queremos compartir y extender estas ideas en diferentes distritos, barrios, municipios para que se constituyan “nodos locales” allí donde haya gente interesada en formarlos. Desde este momento el objetivo de AdA es articular de forma descentralizada (aunque coordinada) grupos promotores que difundan esta reflexión política y empiecen a generar los nexos y las conexiones que sean necesarias con cuántas personas, colectivos, asambleas quieran establecer contactos. En definitiva, ha llegado el momento de construir “desde abajo”, desde lo más próximo, alternativas políticas que recojan los intereses de la ciudadanía. Y eso sólo se puede hacer de forma democrática con la propia ciudadanía, construyendo entre todas/os."

[editar] Nodos locales

Artículo principal: Lista de nodos de Alternativas desde Abajo
Nodo Barrio Distrito Municipio Comarca Provincia CC.AA. País
Alternativas desde Abajo Getafe Getafe Provincia de Madrid Comunidad de Madrid España
AdA Sevilla
Alternativas desde Abajo Murcia Murcia Provincia de Murcia Región de Murcia España

[editar] Actividad

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?
  • Jornadas de Alternativas desde Abajo Madrid (4,5 y 6 de Octubre)

http://alternativasdesdeabajo.org/articulo/jornadas-alternativas-abajo-madrid-45-y-6-octubre

  • II Jornada Estatal (26 de octubre)

http://alternativasdesdeabajo.org/content/ii-jornada-estatal

[editar] Documentos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Publicaciones relacionadas

[editar] Comunicados

[editar] Noticias

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

  • AdA pretende fortalecer el "poder popular" en Madrid, impulsar un proceso constituyente de ruptura democrática a través de la participación ciudadana, crear en Madrid una alternativa política anticapitalista plural, asamblearia, participativa y horizontal que aglutine movimientos sociales y partidos políticos para forzar ese cambio estructural, coordinar las diferentes luchas sociales que ya existen en la región madrileña y contribuir a crear un programa de resistencias contra las políticas neoliberales. http://www.publico.es/475192/las-alternativas-desde-abajo-apuntan-a-las-elecciones-municipales

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Alternativas desde Abajo
Nodos

AdA Sevilla · Alternativas desde Abajo Getafe · Alternativas desde Abajo Murcia

Véase también: Lista de nodos

v · d · e         Plataformas
Plataformas de política
Cargando...
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M