Antonio Saavedra López

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Saavedra López, represaliado por el franquismo, fusilado el 29 de septiembre de 1938.[1]

Contenido

[editar] Biografía

Antonio era de Ares. Tenía 31 años cuando fue fusilado.[1]

No puedo asegurar su pertenencia al PSOE, me inclino más a que militaba en Izquierda Republicana, fue victima de envidias y rencores debido a su éxito en las empresas de salazón de su familia (Manterolas) y en la panadería de mi bisabuela Catalina Toimil (La moderna) en Ares. Según las cartas enviadas a mi abuela (Catalina Yañez) desde la prisión, primero desde la Escollera y después desde San Felipe, se puede apreciar un intento de marcar una profunda creencia religiosa supongo que para poder pasar la censura que se ejercía en los campos de concentración del Franquismo.

En mi investigación he averiguado que mi bisabuelo Joaquin Saavedra Lloret era directivo de Izquierda Republicana de Ares y en la causa de mi abuelo, 379/37 parte segunda, hay un informe del Alcalde de Ares que indica que militaba en Izquierda Republicana, en cambio mi abuela lo calificaba como próximo al PSOE. Se le acusaba de elemento revolucionario peligroso que movilizaba a las masas en Ares y más concretamente en la participación en el asalto al Pazo do Piñeiro sin pruebas que lo demuestren.

De su biografía destacar que estuvo en Cuba trabajando de camarero creo que para no tener que cumplir con la prestación militar obligatoria y que poseía acciones en la empresa de salazón de su familia.

[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos