Fernando Rodríguez Fresco

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Fernando Rodríguez Fresco, represaliado por el franquismo, fusilado el 22 de agosto de 1936.[1]

Contenido

[editar] Biografía

Fernando nació en Villaverde del Río. Era industrial. Regentaba una churrería [1] Fernando nació en Villaverde del Río. Era industrial, regentaba una churrería [1] Era un hombre muy comprometido con su familia y muy empático con los demás. En año 1936, cuando estalló el movimiento, la iglesia de Villaverde del Río, se vio amenazada por los acontecimientos. Fernando y algunos vecinos del pueblo se comprometieron a defenderla así haciéndole ver al cura que podía estar tranquilo, que la iglesia no la iban a tocar. Fernando y aquellos vecinos (entre ellos el Alcalde) Baldomero González arriesgaron sus propias vidas para salvar el templo. Cabe reseñar que D. Baldomero haciendo acopio de valentía se dirigió a las hordas que llegaron de Carmona para arrasar la iglesia - ¡Fuera de aquí!, tenemos armas como para arrasaros a todos. Así consiguió Baldomero disuadir aquellas gentes que venían con esas intenciones. Es anecdótico, ya que en realidad, ni había armas ni había nada, pero así consiguieron salvar el templo. Fernando y los demás pasaron dieciocho días guardando la iglesia, ya que así se lo prometieron al señor cura. Después de este acontecimiento, poco tiempo pasó cuando el mismísimo sacerdote firmó para que aquellas personas fueran fusiladas. Así les pagó la hazaña de salvar la iglesia del pueblo. En primer lugar estas personas fueron encarceladas sin ningún motivo, entre ellas se encontraban: - Baldomero González Parrilla (alcalde de Villaverde del Río). - Sebastián Delgado Cabezas - Antonio González Morejón - Fernando Rodríguez Fresco - Manuel González Parrilla - Miguel Rivera Chaparro - Antonio Torres Domínguez - Antonio Rangel Melero - José Rubio García - José Molla Díaz - Antonio Campos Caballero - José Uceda Espejo - Antonio Uceda. Fruto del matrimonio Fernando esa misma noche fue padre de un varón después de trece años de matrimonio con su esposa, Mercedes. Solicitó que hicieran posible un encuentro entre padre e hijo, ya que acababa de nacer y por culpa de ese arresto no fue posible asistir al parto de su esposa. Le concedieron acudir escoltado por dos guardiaciviles. Cabe reseñar, que en el transcurso del trayecto, uno de los guardiaciviles le aconsejó a Fernando escapar campo a través, ya que conocía su trágico destino. Fernando estaba tan seguro de su inocencia que declinó ese ofrecimiento, ya que estaba convencido de que siendo un hombre tan honrado le fueran a juzgar con algo y estaba completamente seguro que su detención duraría horas y que sería cuestión de tiempo que le pusieran en libertad. A penas un rato después de conocer a su hijo, los guardias le comunicaron que debían de volver. Antes eso si, Fernando besó a su hijo recién nacido y le dijo a su mujer tranquila, volveré cuida de nuestro hijo mientras tanto.

La noche del 22 de agosto de 1936, los golpistas agarraron a esas pobres gentes y se los llevaron en camiones dirección Alcalá del Río, entre ellas Fernando. Una vez allí los bajaron del camión y maniatados el la fría pared del cementerio acabaron con sus vidas, sesgando de manera muy vil y cruel historias de trece personas con sus familias.

En la historia de Fernando hay un matiz y es que no termina el dolor con la muerte de esas pobres almas sino que pocos días después su bebé falleció a causa de el sufrimiento al que fue sometida esa esposa y madre. Estos sucesos son un grano de arena en un desierto, pues fueron muchos los crímenes cometidos por el franquismo y no deben de ser olvidados.

[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Personas fusiladas por el franquismo en Alcalá del Río
1936

Antonio Campos Caballero · Sebastián Delgado Cabezas · Antonio Escobar Rendón · Antonio Ferrera Ríos · Antonio González Morejón · Baldomero González Parrilla · Manuel González Parrilla · Carmen Lafuente Tirado · Simplicio Lafuente Tirado · José Moya Díaz · José Márquez Parrado · Antonio Rangel Melero · Miguel Rivera Chaparro · Fernando Rodríguez Fresco · José Rubio García · Antonio Torres Domínguez · José Uceda Espejo

Véase también: Memoria histórica · Represión franquista · Víctimas del franquismo