Lista de documentales sobre periodismo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La siguiente es una lista de documentales sobre periodismo. En este momento hay información sobre 7 documentales.

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Documental.

Documentales sobre periodismo

Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.
Título Dirección Año País Sinopsis Tema(s) Imagen
Burma VJ Periodismo
Diles que se vayan Miguel Ángel Valero (lista)
Manuel R. Sala (lista)
Áxel Álvarez (lista)
Antonio Trives (lista)
Rafael Atez (lista)
2014 ‘Diles que se vayan’ es un documental que recoge el camino que cientos de personas hicieron por las carreteras de todo el Estado español. El cansancio, el día a día durante la marcha, el compañerismo y apoyo mutuo, las emociones y sentimientos; los participantes del 22M explican con voz propia los motivos y la importancia de acudir a las marchas de la Dignidad y la manifestación de Madrid. Incluye entrevistas posteriores con los propios protagonistas que valoran y opinan sobre la continuidad del movimiento, cómo les afectan directamente las políticas de recortes de sus derechos, la represión, así como las experiencias vividas durante el trayecto de cientos de kilómetros reclamando dignidad. También incluye la entrevista al portavoz de los antidisturbios del Sindicato Unificado de Policía. El documental pretende mostrar la cara real de un movimiento social y del pueblo que clama por la dignidad de todas las personas. Pan, techo, trabajo, vida digna, democracia real y derechos sociales.

Periodistas 22M acompañó las pisadas que cientos de personas dieron durante semanas para llegar hasta Madrid. Unos pasos motivados por la indignación, la rabia, el hartazgo y el rechazo hacia las políticas que están provocando la inaceptable desvinculación entre las personas y sus derechos fundamentales, entre la democracia y la dignidad del pueblo.

Para romper el silencio mediático al que se sometió a las Marchas de la Dignidad que confluyeron en Madrid el 22 de marzo de 2014, un equipo que se autodenominó Periodistas del #22M formado por Miguel Ángel Valero, Manuel R. Sala, Áxel Álvarez, Antonio Trives y Rafael Atez decidió comenzar una cobertura autónoma lo más pormenorizada posible de la llegada a la capital de la columna del Este, del encuentro de todos los grupos el día 22 y de los actos convocados en los días posteriores. Hecho esto, con el material recabado editaron un documental con ayuda de un crowdfunding para dar continuidad al sacrificio que tanta gente hizo para llegar a Madrid a pedir solidariamente lo que a todos nos pertenece.

Estos cinco periodistas alicantinos con experiencia en el Diario Información, Público, Europa Press, El Mundo, La Verdad y Las Provincias comenzaron con el seguimiento de las columnas de Elche-Vega Baja y Alicante hasta su unión con la columna de Murcia el 13 de marzo en Caudete, Albacete. Posteriormente, el día 18 reengancharon con la columna en Tarancón, Cuenca y la siguieron hasta Madrid, donde también acompañaron al resto de marchas procedentes de todas partes de España hasta el día 22. Una vez en la capital, estuvieron tres días cubriendo los actos convocados tras la gran manifestación.

Periodismo
Política
Movimiento social
Diles que se vayan
El cuarto poder Helena Lumbreras (lista) 1970 España La cineasta antifranquista Helena Lumbreras, tras realizar la producción italiana España 68, se instala definitivamente en Barcelona donde, contando con la colaboración técnica del cineasta valenciano Llorenç Soler, realiza "El cuarto poder", una pieza en la que analiza el poder de los medios de comunicación del Estado y llama a la realización de publicaciones clandestinas.

El documental se estructura en tres grandes segmentos, que ironizan acerca de la "prensa del movimiento", presentan un montaje vertiginoso que asocia recortes de prensa, fotografías y titulares de periódico, y muestran imágenes de la guerra de Vietnam con acusaciones antiamericanas, denuncias al imperialismo y propuestas de autogestión en la "nueva" prensa.

Imperialismo
Memoria Histórica
Periodismo
Represión
El cuarto poder
La Pirenaica. Aventura de una radio clandestina José F. Cormenzana (lista) 1989 España Documental producido por Televisión Española sobre la emisora Radio España Independiente, más conocida como La Pirenaica, por la leyenda de que se emitía desde algún lugar de los Pirineos. Fue una emisora creada por el Partido Comunista de España, en el marco de la creación de emisoras de radio por parte de diversos partidos comunistas de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, como un elemento más de la lucha por sus propósitos. Jordi Solé Tura fue uno de los que la puso en marcha y una de sus voces más significativas. Antifascismo
Comunismo
Historia
Periodismo
La Pirenaica. Aventura de una radio clandestina
Una kasa en las afueras RTVE (lista) 2011 España Can Masdeu es un centro social okupado desde hace 13 años en las afueras de Barcelona, ubicado en el distrito de Nou Barris, un barrio históricamente organizado y combativo. Narran la experiencia de la autogestión y la resistencia de sus habitantes y la buena relación con los vecinos del barrio. Anarquismo
Capitalismo
Periodismo
Una kasa en las afueras
Una mosca en una botella de Coca-Cola Javier Couso Permuy (lista) 2014 España Sobre los medios de comunicación en España y América Latina. Capitalismo
Censura
Imperialismo
Periodismo
Política
WikiRebels - The Documentary Jesper Huor (lista)
Bosse Lindquist (lista)
2010 Suecia Internet
Comunicación
Cultura libre
Periodismo
WikiRebels - The Documentary

Véase también

v · d · e         Documentales
Por tema

15M · Agua · Alimentación · Anarquismo · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Antirepresión · Apoyo mutuo · Arte · Autogestión · Capitalismo · Censura · Ciencia · Comunicación · Comunismo · Consumo · Corrupción · Cultura · Cultura libre · Democracia · Derechos de los animales · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Guerra · Historia · Imperialismo · Información · Internet · Intervención social · Justicia · LGBT · Mapas · Medio ambiente · Memoria histórica · Migración · Movimientos sociales · Okupación · Periodismo · Política · Preparacionismo · Psicología · Publicidad · Religión · Represión · Revoluciones · Sanidad · Servicios públicos · Sindicalismo · Software libre · Tercera edad · Trabajo · Transparencia · Transporte · Turismo · Urbanismo · Vivienda

Por año
Por idioma

Alemán · Castellano · Catalán · Euskera · Francés · Gallego · Inglés · Portugués

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Véase también: Lista de libros · Lista de películas · Lista de programas de televisión · Lista de streamings

Plantilla:Periodismo