Rosario Torres Sepúlveda

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Rosario Torres Sepúlveda, represaliada por el franquismo.

Contenido

[editar] Biografía

Rosario había nacido en La Puebla de Almoradiel (Toledo) el año 1904, en el seno de una familia de peones camineros.

Su desarrollada inteligencia propició que siempre se esforzara en mejorar su nivel educativo, viviendo para ello algún tiempo en Madrid.

Durante la República, Rosario conoció a Gregorio Gallego Villegas, natural de El Toboso y miembro de la acomodada familia de los Botines, cuyo padre militaba en el partido fundado por Azaña, Izquierda Republicana. Ambos, Rosario y Gregorio, militantes del PCE, se convirtieron en dos de los principales y más activos dirigentes comarcales de este partido. Durante la Guerra Civil, Gregorio fue uno de los principales líderes de la poderosa UGT de Quintanar. Esta frenética actividad los puso en el ojo del huracán, de modo que los vencedores, al terminar la guerra fueron por ellos, organizando una auténtica cacería, aunque no se tratara de animales sino de seres humanos.

Rosario fue detenida en la casa familiar, situada en la calle San Francisco de Quintanar, el 28 de marzo del 39, mientras que Gregorio lo fue como consecuencia del intenso rastreo realizado en toda la Comarca a raíz de la fuga el 10 de noviembre de 1939 de José Manzanero y otros trece presos de la Cárcel de Quintanar.

Gregorio estaba escondido desde finales de marzo en El Toboso y desde septiembre en la casa de los peones camineros situada en la carretera de Quintanar a La Puebla, residencia de los padres de Rosario, su mujer. Desde esta casa fue conducido a la antigua bodega de los Pi, (calle Pizarro / carretera Villanueva) reconvertida en prisión, aunque no llegó a tiempo de ver a su esposa, ya que ésta había sido fusilada el 25 de octubre por la tarde.

De la bodega de los Pi fue trasladado a la cárcel de la calle Princesa y de aquí fue llevado a la Prisión de Ocaña el 21 de diciembre de 1940, donde fue fusilado en el cementerio de esta última localidad el 27 de marzo de 1941.

A lo largo de 1939 también fueron fusilados en el cementerio de Quintanar, Manuel, su único hermano varón y el padre de Gregorio, Ángel, fusilados el 20 de junio y el 17 de noviembre, respectivamente.

Los dos hijos de Gregorio y Rosario, Roger (1935) y Lina (1937), ambos de corta edad, se quedaron huérfanos de padre y madre, pero esto poco importó a los “humanitarios” vencedores de la Guerra Civil.[1]

[editar] Memoria

El nombre de esta persona aparece en las bases de datos de algunos proyectos memorialistas.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. LARA DÍAZ y SERRANO, ALFONSO: Prejuicios de la Guerra Civil Española 1936-1939 a 1975, 2009

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Personas fusiladas por el franquismo en Quintanar de la Orden
1939

Marcelino Adrián García · Luis Adrián Pérez · Sebastián Adán Vellón · Luis Aguado Díaz-Maroto · Natalio Aguirre Loro · Sandalio Ajenjo Ajenjo · Gregorio Almendros Muñoz · Dámaso J. Argudo Lucendo · Jerónimo Argudo Lucendo · José María Argudo Lucendo · Juan Arribas Fernández · Cándido Avilés García · Clemente Añover Mota · José Ballesteros Madero · Ángel Lucas Baquero Navarro · Ramón Barrios Barrajón · Juan Bielsa Infantes · Carmelo Bielsa López · Domingo Blanco Clemente · Leandro Bustos Rugido · José Campos Corrales · Silvestre Campos Pozos · Bruno Campos Toledo · Saturnina Carpintero Aguado · Vicente Carpintero Aguado  · Ver más

1940

Manuel Aguado Díaz-Maroto · Balbino Cicuéndez Aguado

Véase también: Memoria histórica · Represión franquista · Víctimas del franquismo