Juan Manuel Sánchez Gordillo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Manuel Sánchez Gordillo es un profesor, sindicalista, político, alcalde de Marinaleda y ex-diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía.

Contenido

[editar] Biografía

Juan Manuel Sánchez Gordillo nació en Marinaleda, Sevilla, el 5 de febrero de 1952. Estudió el bachillerato en el Instituto Herrera de la Palmera de Sevilla. De joven leía el Nuevo Testamento y poesía social, Miguel Hernández, León Felipe y Gabriel Celaya, entre otros.

Posteriormente estudió magisterio, carrera que escogió «porque era una carrera corta. Yo no tenía mucho dinero y mi familia no podía mantenerme estudiando fuera mucho tiempo, así que me dieron una beca y me puse a estudiar magisterio». Sacó las oposiciones y pidió plaza para Marinaleda. Ha sido profesor de historia en la Enseñanza Secundaria.

Entre las luchas a las que ha dedicado su vida, que se enmarcan en las luchas jornaleras y obreras, se encuentran el derecho al trabajo, a una vivienda digna, la reforma agraria y una Andalucía con mayor soberanía. Entre los resultados obtenidos están el pleno empleo con la creación de cooperativas en las que la plusvalía retorna a los trabajadores, la municipalización del suelo logrando que el precio de las viviendas sea más barato, la puesta a disposición a jornaleros de tierras que antes pertenecían a terratenientes (concretamente El Humoso del duque del Infantado), entre otros, como la toma de decisiones que afectan al municipio de forma participativa mediante asambleas populares.

Es alcalde de Marinaleda, un pueblo de unos 3000 habitantes de la provincia de Sevilla.

[editar] Cargos

Cargos que ha ocupado en algún momento:


[editar] Declaraciones

Artículo principal: Lista de declaraciones


El Parlamento es que efectivamente el pueblo tenga la palabra, pero aquí los debates no se transforman en compromisos prácticos y transformadores. Aquí hay demasiada política de salón y yo creo que un poder no es ético si no transforma la realidad.
—Juan Manuel Sánchez Gordillo
La gente es la que me da fuerza moral. Yo creo que el orgullo es el altar de los estúpidos. Soy una persona que no trato de subirme encima de nadie. Considero que hay que eliminar la distancia existente entre el pueblo y sus gobernantes. La autoridad de éstos debe ser moral, no represiva, basada en el diálogo, no en el decreto. El gran problema de los partidos de izquierda es que venden propaganda y no valores; y éstos sólo pueden demostrarse con la conducta propia, dando ejemplo.
—Juan Manuel Sánchez Gordillo
El que es muy rico, muy rico, muy rico, es porque es muy ladrón, muy ladrón, muy ladrón.
—Juan Manuel Sánchez Gordillo
Seguiremos asaltando supermercados porque es lo que molesta.
—Juan Manuel Sánchez Gordillo
Si queríamos robar chorizo podríamos haber metido algún ministro en el carro.
—Juan Manuel Sánchez Gordillo

[editar] Vídeos


[editar] Controversias

[editar] Los carritos del Mercadona

El 7 de agosto de 2012, militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores protagonizaron una acción en un Mercadona de Écija y un Carrefour de Arcos de la Frontera, que ellos denominaron «expropiación alimentaria»[1] mientras que multitud de medios lo llamaron «asalto». Se llevaron alimentos de primera necesidad (aceite, azúcar, arroz, pasta, leche, galletas y legumbres) para entregarlos a familias que lo necesitaran.[2]

[editar] Policía local

Certificado Marinaleda.jpg

Sobre la noticia del jefe de policía local que cobraba más que Rajoy, de la que se hicieron eco multitud de medios, pero que al final no existía:


[editar] Bibliografía

[editar] Noticias relacionadas

Gordillo en las Marchas de la Dignidad.
Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Sindicato Andaluz de Trabajadores
Acciones

Corte del AVE · Expropiaciones · Marchas Obreras: Andalucía en pie · Ocupación del Aeropuerto de Málaga
Ocupaciones de fincas: Castillo de la Monclova · La Rueda · Las Turquillas · Somonte

Logo sat.jpg
Biografías

Diego Cañamero · Juan Manuel Sánchez Gordillo

Municipios

Marinaleda

Nodos locales

SAT La Algaba · SAT Chiclana · SAT Granada · SAT Hornachuelos · SAT Jerez · SAT Puerto Real · SAT Castellar · SAT Guadaíra · SAT Puerto de Santa María

v · d · e         Políticos y ex políticos de Izquierda Unida
Por orden alfabético

Antonio Maíllo · Francisco Nogales Caballero · José Antonio Moral Santín · Juan Manuel Sánchez Gordillo · Luis Cabo · Luis García Montero · Miguel Reneses · Ángel González · Ángel Pérez

Logo IU.svg