Lista de documentales sobre economía

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La siguiente es una lista de documentales sobre economía. En este momento hay información sobre 20 documentales.

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Documental.

[editar] Documentales sobre economía

Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.
Título Dirección Año País Sinopsis Tema(s) Imagen
Apaga y vámonos Manuel Mayol Riera (lista) Retrata el conflicto del pueblo mapuche-pehuenche con la multinacional española ENDESA Economía
Banderas Falsas Carlos Serrano Azcona (lista) 2011 España Banderas falsas es una película documental de corte experimental y poético sobre el llamado 15M, los movimientos sociales en la calle y la manipulación de masas. Banderas Falsas muestra visualmente la respuesta de la gente a la difícil situación socio-cultural, económica y política en España y en el panorama internacional. La película trabaja formalmente con diferentes texturas y ratios de imagen. Para ello se han utilizado varios formatos que van desde el HD, a teléfonos móviles. Esta es la primera parte de un díptico junto a Falsos Horizontes. Las dos son películas independientes pero a su vez forman un todo. Banderas Falsas es la imagen y Falsos Horizontes la palabra. 15M
Economía
Política
Banderas Falsas
Capitalismo, una historia de amor Michael Moore (lista) 2009 Estados Unidos Economía
Capitalismo
Educación
Imperialismo
Sanidad
Catastroika Aris Chatzistefanou (lista)
Katerina Kitidi (lista)
2012 Grecia Este documental analiza las privatizaciones que se han llevado a cabo en Grecia por imposición de la Troika y en contra de los deseos del pueblo griego.

Hace un repaso histórico a otras privatizaciones en países como la Unión Soviética, la República Democrática Alemana, Chile, Turquía o Reino Unido.

Los directores también publicaron el documental sobre la deuda Debtocracy.

Economía
Corrupción
Historia
Capitalismo
Catastroika
De la servidumbre moderna Jean-François Brient (lista) 2009 Francia Esta película documental está dividida en 20 capítulos, cada uno precedido por un epígrafe. Presenta la servidumbre moderna como una servidumbre voluntaria y describe la apropiación del territorio por parte del capitalismo, a degradación del medio ambiente y de los alimentos, la esencia del trabajo alienado, la ilusión del parlamentarismo y la omnipresencia de las imágenes y de los divertimientos, entre otras cosas.

Desarrolla el concepto de “sistema totalitario mercantil” que se define como la colonización de todos los aspectos de la vida social e íntima y también de la totalidad del espacio por parte de la mercancía. Constituye, pues, la aspiración realizada de todo sistema totalitario: que nada escape a su influencia. Paralelamente, para ocultar nuestra condición servil y la demencia de la organización social en su conjunto, el sistema totalitario mercantil ha puesto en marcha toda la parafernalia de la mistificación. La última secuencia de la película es un llamado a la rebelión y a la insurrección contra la dominación presente.

Economía
Deudocracia Aris Chatzistefanou (lista)
Katerina Kitidi (lista)
2011 Grecia Sobre economía y deuda. Economía
El camino Economía
Política
El tren de la memoria Marta Arribas (lista)
Ana Pérez (lista)
2005 España Economía
Memoria Histórica
Migración
El tren de la memoria
Esclavos de Amazon Diana Löbl (lista)
Peter Onneken (lista)
2013 Alemania Sobre la explotación laboral en Amazon. Capitalismo
Economía
Trabajo
Futuro Imperfecto Economía
Gamín Ciro Durán (lista) 1977 Colombia Documental sobre la vida de los gamínes, los niños de la calle en Colombia, que tratan de sobrevivir diariamente en las calles. El film muestra imágenes impactantes del desamparo y las condiciones en que viven estos niños latinoamericanos. Capitalismo
Economía
Inside Job Charles Ferguson (lista) 2010 Economía
Interferencies Cecilia, Ana, María y Rodrigo forman una joven compañía teatral, de reciente éxito por su descarada y transgresora puesta en escena, y por el compromiso social y político de los contenidos que muestran. Preparan su próximo estreno, una obra de denuncia sobre cómo la sociedad de consumo acepta lo inaceptable. Una sociedad que no cuestiona un sistema político y económico que impone deudas y empobrecimiento sobre los más débiles.

En este viaje, empiezan por tratar de manipular dramatúrgicamente la obra del autor francés Bernard-Marie Koltés, pero al descubrir que no funciona, los actores se abandonan a formas mucho más directas, provistas de humor y sarcasmo. La creatividad golpea de lleno con el respeto profundo que sienten hacia las temáticas que quieren tratar. De la deuda externa al comercio internacional, del papel de las instituciones financieras al abuso de las transnacionales, del modelo de consumo al cambio climático, una serie de injusticias que agudizan la angustia que viviendo durante el proceso de documentación y aprendizaje. Van tomando conciencia de la dificultad de abarcar la compleja y sangrienta realidad que quieren mostrar, entrando poco a poco en una crisis de identidad moral y artística que les enfrenta entre sí. Las manifestaciones del 15M en todo el país invadirán el proceso creativo de la compañía, suponiendo un punto de inflexión sin retorno.

15M
Economía
Interferencies
La Doctrina del Shock Economía
Los jóvenes del barrio Lluisa Roca (lista)
Albert Estival (lista)
1983 España Documental sobre la vida de los jóvenes del barrio de Canyelles de Barcelona. Los jóvenes hablan de la escuela, el trabajo y el paro, del ocio, las drogas y la delincuencia. Economía
Educación
Migración
Los jóvenes del barrio
Memoria del saqueo Pino Solanas (lista) 2003 Argentina La cinta intenta componer una imagen viva de la situación por la que pasó el país argentino desde la dictadura militar de 1976 hasta el estallido de la revuelta del 19 y 20 de diciembre de 2001. Fueron veinticinco años de terribles problemas económicos y sociales disimulados por el período de paz y tranquilidad que atravesaba el país. Argentina pasó en un tiempo récord de la prosperidad a la necesidad a causa de la exorbitante deuda nacional, la desenfrenada corrupción en el poder político y el sector financiero y el expolio de los bienes públicos. Sucedió con la complacencia de numerosas compañías multinacionales y la complicidad de los organismos públicos internacionales.

Pretende sacar a la luz los mecanismos de esta catástrofe poniendo de manifiesto la dignidad y el coraje de millones de argentinos que luchan por no sumirse en la pobreza.

Economía
Ouróboros Rafael Fuentes (lista) 2015 España En estos tiempos de crisis en que se agudizan las carencias de necesidades básicas en franjas de población cada vez mayores se está produciendo un trasvase de recursos públicos hacia instituciones de caridad de carácter religioso. Tanto los proyectos de movimientos sociales basados en la solidaridad y la reivindicación como la asistencia social pública, ambos fundamentados en los derechos de las personas, han chocado de múltiples formas con esa manera de abordar la pobreza en que a menudo se vulnera el respeto a la dignidad y se oculta el origen de la desigualdad que nos lleva a situaciones como las que vivimos. Economía
Movimiento social
Stop! Rodando el Cambio Economía Stop! Rodando el Cambio
The Big One Michael Moore (lista) 1997 Economía
Capitalismo
Sindicalismo
¿Qué invadimos ahora? Michael Moore (lista) 2015 Estados Unidos Capitalismo
Economía
Imperialismo
¿Qué invadimos ahora?

[editar] Por ordenar

[editar] Véase también

v · d · e         Documentales
Por tema

15M · Agua · Alimentación · Anarquismo · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Antirepresión · Apoyo mutuo · Arte · Autogestión · Capitalismo · Censura · Ciencia · Comunicación · Comunismo · Consumo · Corrupción · Cultura · Cultura libre · Democracia · Derechos de los animales · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Guerra · Historia · Imperialismo · Información · Internet · Intervención social · Justicia · LGBT · Mapas · Medio ambiente · Memoria histórica · Migración · Movimientos sociales · Okupación · Periodismo · Política · Preparacionismo · Psicología · Publicidad · Religión · Represión · Revoluciones · Sanidad · Servicios públicos · Sindicalismo · Software libre · Tercera edad · Trabajo · Transparencia · Transporte · Turismo · Urbanismo · Vivienda

Por año
Por idioma

Alemán · Castellano · Catalán · Euskera · Francés · Gallego · Inglés · Portugués

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Véase también: Lista de libros · Lista de películas · Lista de programas de televisión · Lista de streamings