Lista de documentales de 2006

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La siguiente es una lista de documentales de 2006. En este momento hay información sobre 4 documentales.

Para crear una página nueva y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Documental.

[editar] Documentales de 2006

Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.
Documental Tema Sinopsis Dirección Idioma Imagen
Almas sin fronteras: La historia de la Brigada Abraham Lincoln Memoria Histórica Este documental reconstruye, en la voz de sus protagonistas, la histórica epopeya de 2.800 jóvenes americanos que en 1937 viajaron voluntariamente a España para luchar contra el golpe de Estado de Francisco Franco. Formaron la legendaria Brigada Abraham Lincoln.

Cuando el documental se emitió, todos los aquí entrevistados habían ya muerto debido a su avanzada edad. En sus intervenciones los brigadistas norteamericanos narran fundamentalmente las motivaciones que les llevaron a luchar contra el fascismo en España. La crisis del 29 en Estados Unidos les hizo conscientes de que algo estaba ocurriendo en Europa. Se embarcaron para luchar en un país que ni siquiera conocían, pese a que el gobierno estadounidense les había prohibido expresamente tomar parte en la guerra española para luchar contra el fascismo emergente en el Viejo Continente.

Estaban convencidos de que si lograban detener a Franco evitarían la Segunda Guerra Mundial. Las Brigadas Internacionales estuvieron compuestas por 35.000 hombres y mujeres de 53 países.
Castellano Almas sin fronteras la historia de la brigada abraham lincoln.jpg
Cautivos en la arena Memoria Histórica Últimos días de la Guerra Civil. El 29 de marzo de 1939, el carguero británico Stanbrook parte del puerto de Alicante con 2.600 republicanos a bordo. Hacinados, viajan rumbo al puerto de Orán, en Argelia. Los hombres fueron llevados a campos de concentración y las mujeres y niños a una antigua cárcel. Fueron mirados como enemigos y muchos de ellos obligados a construir un ferrocarril, como esclavos, durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Se incluyen testimonios de algunos supervivientes. Castellano Sin imagen.png
Cicatrices de piedra. La Guerra Civil en Aragón Memoria Histórica
Represión
La historia se ubica en seis escenarios clave de la contienda en la región: Bielsa, Barbastro, Belchite, Caspe, Teruel y Alcañiz. En este recorrido nos encontramos abundantes restos de la guerra en el paisaje y numerosos testimonios que narran este viaje por nuestra historia. El documental combina estos testimonios y los de historiadores como José Luis Ledesma o José Ramón Villanueva. Castellano Cicatrices de piedra la guerra civil en aragon.jpg
Que mi nombre no se borre de la historia Comunismo
Feminismos
Historia
Memoria Histórica
Tras la caída de Madrid en manos de las tropas franquistas y el fin de la guerra, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaban reorganizarse bajo la dirección de José Peña Brea, de 21 años. José Peña fue detenido por una delación, y obligado mediante torturas a dar todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada.

Roberto Conesa, policía infiltrado en la organización, colaboró también en la caída de la organización. Conesa fue posteriormente comisario de la Brigada Político Social franquista e incluso ocupó un cargo importante en la policía durante los primeros años de la democracia.

La práctica totalidad de la organización clandestina cayó de este modo, sin apenas posibilidad de reorganización. Entre los denunciados se hallaban las Trece Rosas, que fueron arrestadas y conducidas a la cárcel de mujeres de Ventas. Allí serían hacinadas y trasladadas a la comisaría donde serían torturadas en numerosas ocasiones.

Las Trece Rosas fueron acusadas de perpetrar un atentado contra un militar franquista en el que murieron tres personas, incluso aunque algunas de ellas estaban ya en la cárcel cuando se produjeron los hechos. Un Tribunal Militar las condenó a muerte y fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939 junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, siendo su único «delito» formar parte de las Juventudes Socialistas Unificadas. Esa madrugada, junto a las trece muchachas, fueron fusilados también 43 hombres, muchos de ellos militantes de las JSU y del PCE.
Castellano Que mi nombre no se borre de la historia.jpg

[editar] Véase también

v · d · e         Documentales
Por tema

15M · Alimentación · Anarquismo · Antifascismo · Arte · Autogestión · Capitalismo · Censura · Comunismo · Corrupción · Cultura libre · Derechos de los animales · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Guerra · Historia · Imperialismo · Justicia · Medio Ambiente · Memoria histórica · Migración · Movimientos sociales · Okupación · Periodismo · Psicología · Política · Publicidad · Religión · Represión · Revoluciones · Sanidad · Sindicalismo · Software libre · Trabajo · Transparencia · Turismo · Urbanismo · Vivienda

Por año

1999 · 2000 · 2001 · 2002 · 2003 · 2004 · 2005 · 2006 · 2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017 · 2018 · 2019

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de libros · Lista de películas · Lista de programas de televisión · Lista de streamings