Lista de documentales: U

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La siguiente es una lista de documentales cuyo nombre comienza por U. En este momento hay información sobre 11 documentales.

Por orden alfabético:
A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Documental.

Documentales: U

Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.
Título Dirección Año País Sinopsis Tema(s) Imagen
Ukraine on Fire Igor Lopatonok (lista) 2016 Ucrania Antifascismo
Capitalismo
Censura
Corrupción
Guerra
Historia
Represión
Revoluciones
Ukraine on Fire
Un Revolucionario de Charol Rubén Hornillo (lista) 2021 España Un revolucionario de charol narra los últimos días de la vida de Enrique Hornillo, un charolista sevillano y miembro de la CNT que tenía 26 años cuando se produce el Golpe de Estado de 1936.

Como muchos vecinos de la Macarena, participó en los 5 días de resistencia en la Puerta de la Macarena y en San Marcos hasta que los sublevados tomaron el control de Sevilla.

Este documental intercala los últimos momentos en la vida de Enrique, narrados por su sobrino Luis, con entrevistas a tres expertos de la Memoria Histórica en Sevilla: Cecilio Gordillo, activista por la recuperación de la memoria histórica, Elena Vera, arqueóloga que trabajó en la excavación de Pico Reja y Gonzalo Acosta, coordinador de Todos (...) los nombres.

Memoria Histórica Un Revolucionario de Charol
Un cielo impasible David Varela (lista) 2021 España Memoria Histórica Un cielo impasible
Un domingo rojo en Marinaleda: De la casa a la lucha Lola G. Luna (lista) 1986 España Los Domingos rojos consisten en la realización de forma voluntaria por l@s vecin@s de las obras y necesidades más prioritarias para la comunidad del municipio de Marinaleda. En los primeros años se realizaron obras tan importantes como la traída de aguas al barrio del Cerro, donde 200 familias llevaban más de cinco años sin agua suficiente (la zanja de conducción de la tubería se hizo totalmente a pico y pala…estamos hablado de un kilómetro hasta el depósito de aguas). Comunismo
Movimiento social
Política
Sindicalismo
Un domingo rojo en Marinaleda: De la casa a la lucha
Un vendaval de muerte y silencio España En este trabajo audiovisual se recuerdan las operaciones militares que llevaron a la toma de Talavera el 3 de septiembre de 1936, además de las otras ciudades de la comarca conquistadas por los nacionales los días previos, como La Calzada, Oropesa y Calera, municipios como este último que sufrieron unos bombardeos que dejaron numerosas víctimas.

Además, el documental relata los años posteriores al fin de la contienda, en los que la represión causó más muertes que el propio conflicto armado, a través de los recuerdos de varias personas que vivieron aquellos años, además de los hijos y nietos que intentan descubrir esa parte de la historia tan poco contada.

Memoria Histórica Un vendaval de muerte y silencio
Un viaje hacia nosotros Luis Cintora (lista) 2021 España Memoria Histórica Un viaje hacia nosotros
Una foto recorre el mundo Pedro Chaskel (lista) 1981 Cuba En diversas manifestaciones sociales alrededor del mundo, la imagen del rostro del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara está presente en carteles y lienzos. Esta emblemática imagen fue tomada por el fotógrafo Alberto Korda durante el acto de homenaje a las víctimas del sabotaje al barco La coubre el 5 de marzo de 1960. Arte
Comunismo
Historia
Revoluciones
Una foto recorre el mundo
Una kasa en las afueras RTVE (lista) 2011 España Can Masdeu es un centro social okupado desde hace 13 años en las afueras de Barcelona, ubicado en el distrito de Nou Barris, un barrio históricamente organizado y combativo. Narran la experiencia de la autogestión y la resistencia de sus habitantes y la buena relación con los vecinos del barrio. Anarquismo
Capitalismo
Periodismo
Una kasa en las afueras
Una mosca en una botella de Coca-Cola Javier Couso Permuy (lista) 2014 España Sobre los medios de comunicación en España y América Latina. Capitalismo
Censura
Imperialismo
Periodismo
Política
Una red para organizar la solidaridad Alfredo Almendro (lista) 2016 España Desde hace más de dos años, por todo el estado, gente de muy diverso origen se ha puesto manos a la obra para tejer una red que recoja a quienes caen a causa de la crisis económica.

A través de despensas solidarias, huertos, defensa de la educación y la sanidad pública y universal, e incluso defensa jurídica, la Red de Solidaridad Popular trabaja por convertir a las víctimas de la crisis, en protagonistas del cambio.

Este documental se acerca a su realidad cotidiana, a sus luchas, razones y anhelos.

Movimiento social Una red para organizar la solidaridad
Urraca, cazador de rojos Pedro Echave (lista)
Felipe Solé (lista)
España Memoria Histórica
Represión
Urraca, cazador de rojos

Véase también

v · d · e         Documentales
Por tema

15M · Agua · Alimentación · Anarquismo · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Antirepresión · Apoyo mutuo · Arte · Autogestión · Capitalismo · Censura · Ciencia · Comunicación · Comunismo · Consumo · Corrupción · Cultura · Cultura libre · Democracia · Derechos de los animales · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Guerra · Historia · Imperialismo · Información · Internet · Intervención social · Justicia · LGBT · Mapas · Medio ambiente · Memoria histórica · Migración · Movimientos sociales · Okupación · Periodismo · Política · Preparacionismo · Psicología · Publicidad · Religión · Represión · Revoluciones · Sanidad · Servicios públicos · Sindicalismo · Software libre · Tercera edad · Trabajo · Transparencia · Transporte · Turismo · Urbanismo · Vivienda

Por año
Por idioma

Alemán · Castellano · Catalán · Euskera · Francés · Gallego · Inglés · Portugués

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Véase también: Lista de libros · Lista de películas · Lista de programas de televisión · Lista de streamings