Lista de documentales sobre historia

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La siguiente es una lista de documentales sobre historia. En este momento hay información sobre 31 documentales.

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Documental.

Documentales sobre historia

Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.
Título Dirección Año País Sinopsis Tema(s) Imagen
Alas negras (Bombardeos sobre la retaguardia de Aragón y Cataluña) Félix Marquet (lista) 1937 España A principios de otoño de 1937, un equipo de SIE Films que se dirige a Belchite presencia un bombardeo sobre Lérida. A partir de las imágenes de este bombardeo, que produjo numerosas víctimas civiles, se construye el reportaje que, posteriormente, enlaza con la acción de las 29 y 45 divisiones en el frente de Aragón. Historia
Memoria Histórica
Alas negras (Bombardeos sobre la retaguardia de Aragón y Cataluña)
Blokada 2006 Rusia Documental con imágenes de archivo del sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante 900 días, de septiembre de 1941 hasta enero de 1944, Hitler intentó matar de hambre a una población de tres millones de personas.

Guerra
Historia
Catastroika Aris Chatzistefanou (lista)
Katerina Kitidi (lista)
2012 Grecia Este documental analiza las privatizaciones que se han llevado a cabo en Grecia por imposición de la Troika y en contra de los deseos del pueblo griego.

Hace un repaso histórico a otras privatizaciones en países como la Unión Soviética, la República Democrática Alemana, Chile, Turquía o Reino Unido.

Los directores también publicaron el documental sobre la deuda Debtocracy.

Economía
Corrupción
Historia
Capitalismo
Catastroika
Después de... primera parte: No se os puede dejar solos Cecilia Bartolomé (lista)
José Juan Bartolomé (lista)
1981 España Heredera del espíritu contrainformativo del cine militante de los años 60, la película convierte en protagonistas a todo tipo de personajes (desde políticos y profesionales de distintos ámbitos hasta ciudadanos de a pie) que expresan sus opiniones acerca de los cambios acaecidos en los años de la Transición española.

La inconveniencia de algunos de los testimonios y la sensación de crispación que transmitía la película llevaron a que ésta fuera secuestrada por la Administración, impidiendo su estreno hasta noviembre de 1983.

Historia Después de... primera parte: No se os puede dejar solos
Después de... segunda parte: Atado y bien atado Cecilia Bartolomé (lista)
José Juan Bartolomé (lista)
1981 España Heredera del espíritu contrainformativo del cine militante de los años 60, la película convierte en protagonistas a todo tipo de personajes (desde políticos y profesionales de distintos ámbitos hasta ciudadanos de a pie) que expresan sus opiniones acerca de los cambios acaecidos en los años de la Transición española.

La inconveniencia de algunos de los testimonios y la sensación de crispación que transmitía la película llevaron a que ésta fuera secuestrada por la Administración, impidiendo su estreno hasta noviembre de 1983.

Historia Después de... segunda parte: Atado y bien atado
Dictaduras latinoamericanas Pablo Gregui (lista)
Marcel Cluzet (lista)
2016 Argentina Las dictaduras en América del Sur se caracterizaron por utilizar mecanismos de represión social y política similares. Muchos de ellos fueron parte del Plan Cóndor, un plan de inteligencia coordinado por la CIA en los años setenta. Causas y consecuencias de las dictaduras militares en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador. Historia
Imperialismo
Represión
Dictaduras latinoamericanas
El Ejército Secreto de la OTAN: Operación Gladio Andreas Pichler (lista) 2009 Estados Unidos Operación Gladio fue una red clandestina secreta de espionaje vinculada a la OTAN que operó en Europa Occidental durante la Guerra Fría y que cuya financiación contribuyó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

Sus actividades consistían básicamente en actos terroristas para romper la hegemonía de los partidos políticos y grupos de poder tradicionalmente hegemónicos de los distintos países y, a su vez, desacreditar grupos ideológicos de izquierda que podían tener apoyo social al asociarlos con los atentados.

Imperialismo
Historia
El Ejército Secreto de la OTAN: Operación Gladio
El último brigadista: La historia de Josep Almudéver Carles Sánchez Escrivà (lista) 2020 España Documental sobre la vida de Josep Almudéver, nacido en Marsella (Francia) y criado en Alcàsser (València), es uno de los brigadistas internacionales que participó en la Guerra Civil Española a favor del bando republicano, y el único que queda vivo actualmente. Antifascismo
Comunismo
Guerra
Historia
Memoria Histórica
El último brigadista: La historia de Josep Almudéver
Escuadrones de la muerte: la escuela francesa Marie-Monique Robin (lista) 2003 Francia Durante la década de 1970, las dictaduras militares del Cono Sur reprimieron ferozmente a sus opositores y aplicaron a una escala sin precedentes las técnicas de la "guerra sucia".

Mientras investigaba sobre la organización transnacional que anudaba a estas dictaduras -el ominoso Plan Cóndor-, la periodista e investigadora Marie-Monique Robin descubrió el rol secreto que cumplieron los militares franceses en esta región.

Así, "Escuadrones de la muerte" explica cómo Francia y su armada formaron a los oficiales de las juntas en los métodos de lucha antisubversiva que los franceses adquirieron durante las guerras coloniales en Indochina y Argelia.

Capitalismo
Historia
Imperialismo
Represión
Escuadrones de la muerte: la escuela francesa
Gaza (cortometraje) Carles Bover (lista)
Julio Pérez del Campo (lista)
2017 España Guerra
Historia
Represión
Gaza (cortometraje)
Historia de Ulrike Meinhof Timon Koulmasis (lista) 1994 Francia Ulrike Meinhof fue una de las principales dirigentes del grupo armado Fracción del Ejército Rojo (R.A.F), que fue muy activo en Alemania en la década de los 70. Su desaparición física (se suicidó en la prisión de Stanheim en circunstancias poco claras) contribuyó a hacer de ella un mito. Antifascismo
Comunismo
Historia
Revoluciones
Historia de Ulrike Meinhof
Héroes invisibles: afroamericanos en la guerra de España Alfonso Domingo (lista)
Jordi Torrent (lista)
2015 España
Estados Unidos
La gesta de la Brigada Lincoln es conocida. Compuesta por dos mil ochocientos norteamericanos, la brigada Lincoln acudió a defender en 1936 la república española, junto con cerca de 50.000 voluntarios llegados de 54 países. Lo que apenas se sabe es que dentro de aquellos voluntarios figuraban ochenta y cinco afroamericanos que acudieron al combate para luchar contra el racismo y por los derechos civiles que les negaban en su propio país. Esta es su historia, una página inédita de la historia de Estados Unidos y España. La peripecia de unos héroes invisibles que acudieron a una guerra lejana para luchar por su libertad.

Basado en entrevistas al veterano afroamericano James Yates y a varios veteranos de la Brigada Lincoln, “Héroes Invisibles” cuenta además con la participación de historiadores y expertos de España y Estados Unidos, así como la utilización de imágenes de archivo inéditas. Asimismo, la filmación se ha realizado en escenarios históricos de Misisipi, Chicago, Nueva York, en EEUU, y Madrid, Levante, Aragón, Cataluña y Pirineos, en España.

Historia
Memoria Histórica
Héroes invisibles: afroamericanos en la guerra de España
La Batalla de Berlín Yuli Raizman (lista)
Yelizaveta Svilova (lista)
1945 Unión Soviética Documental propagandístico de la URSS donde se narra La Batalla de Berlín y el posterior triunfo soviético con imágenes reales. Antifascismo
Comunismo
Historia
La Batalla de Berlín
La Nueve, los olvidados de la victoria Alberto Marquardt (lista) 2010 Francia La historia de los republicanos españoles miembros de la La Nueve, que liberaron París de los nazis. Antifascismo
Guerra
Historia
Memoria Histórica
La Nueve, los olvidados de la victoria
La Pirenaica. Aventura de una radio clandestina José F. Cormenzana (lista) 1989 España Documental producido por Televisión Española sobre la emisora Radio España Independiente, más conocida como La Pirenaica, por la leyenda de que se emitía desde algún lugar de los Pirineos. Fue una emisora creada por el Partido Comunista de España, en el marco de la creación de emisoras de radio por parte de diversos partidos comunistas de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, como un elemento más de la lucha por sus propósitos. Jordi Solé Tura fue uno de los que la puso en marcha y una de sus voces más significativas. Antifascismo
Comunismo
Historia
Periodismo
La Pirenaica. Aventura de una radio clandestina
La controversia de Valladolid Juan Rodríguez-Briso (lista) 2022 España A mediados del siglo XVI, y por primera vez en la Historia de la Humanidad, un imperio se cuestiona en profundidad dónde acaban los derechos propios, los del vencedor, y donde empiezan los derechos ajenos, los del vencido.

Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda, defienden dos posturas históricamente antagónicas y debaten sobre los derechos naturales de los nativos americanos. Casi 500 años después, un reducido grupo de expertos analizan el que es considerado como el primer debate de la Historia sobre los Derechos Humanos.

Historia
Imperialismo
Represión
La controversia de Valladolid
La gran ola Fernando Arroyo (lista) 2017 España Documental acerca de la posibilidad de que la costa sur de Portugal y España sufran un maremoto similar al de 1755. Agua
Historia
Urbanismo
Preparacionismo
La gran ola
La historia no contada de los Estados Unidos Oliver Stone (lista) 2012 Estados Unidos Capitalismo
Historia
Imperialismo
Política
Represión
La historia no contada de los Estados Unidos
Los días de Galeano Eliseo Álvarez (lista) 2012 Argentina El consagrado escritor Eduardo Galeano nos lleva a recorrer, dentro de un año calendario, aquellos días que para él son memorables. Basados en su libro Los hijos de los días, sus relatos hacen referencia a fechas precisas, en un recorrido histórico pero no cronológico, donde los temas se relacionan entre sí de manera sutil, sin vinculaciones territoriales ni políticas específicas. Historia
Memoria Histórica
Los días de Galeano
Los yunteros de Extremadura Francisco González de la Riva y Vidiella (lista) 1936 España Describe las duras condiciones de vida de los jornaleros de los años 30. Se trata de un trabajo documental inédito, perdido y desconocido hasta 2012, que grabó Francisco González de la Riva, Marqués de Villa-Alcázar, para el Instituto de Reforma Agraria de la Segunda República. Historia
Memoria Histórica
Los yunteros de Extremadura
Los últimos españoles de Mauthausen y del resto de campos nazis Carlos Hernández de Miguel (lista)
Concha Esquinas (lista)
2020 España La historia de los más de 9.000 españoles y españolas que fueron deportados a los campos de concentración nazis por decisión de Franco y de Hitler. El documental se centra en el testimonio de un amplio grupo de supervivientes españoles de Mauthausen, Auschwitz, Buchenwald y Ravensbrück que relatan cómo era la vida y la muerte en estos letales recintos levantados por el III Reich.

También aporta declaraciones de historiadores y algunos reveladores documentos que demuestran la complicidad entre la España franquista y la Alemania nazi. Documental dirigido por Carlos Hernández de Miguel basado en su libro Los últimos españoles de Mauthausen (Ediciones B, 2015).

Antifascismo
Historia
Memoria Histórica
Represión
Los últimos españoles de Mauthausen y del resto de campos nazis
Lunes negro, Atocha 55 Tino Calabuig (lista) 1997 España Documental sobre el asesinato de los abogados laboralistas del despacho de Atocha durante la Transición. Historia
Memoria Histórica
Lunes negro, Atocha 55
Murieron cantando 2018 España Usando la voz del antiguo murguista Pedro González Baone (1908-1987), "Murieron cantando" se ambienta en el Carnaval de 1986 al hacer su aparición sobre el escenario del Gran Teatro Falla la chirigota Los tontos de capirote. Los hechos acaecidos a raíz de la noticia de la salida de la misma aviva los recuerdos del viejo comparsista.

A través de cinco historias (Los pichis musicales, una murga de La Viña; Ricardo Trujillo y la Taberna Nicanor; Los frailes o la chirigota fusilada; Juan Ragel, el autor desaparecido; y Los vendedores de agua de cántaro y el Frente Popular) el narrador nos traslada al antiguo Carnaval antes de la prohibición de 1937, la posterior Guerra Civil y los desconocidos episodios de represión sobre las gentes del Carnaval.

Por primera vez se narran algunas de las historias que desolaron a la fiesta de Febrero tras la sublevación militar de julio de 1936.

Memoria Histórica
Represión
Cultura
Historia
Murieron cantando
Operación Gladio, Terrorismo de falsa bandera en Europa Allan Francovich (lista) 1992 Reino Unido Documental de la BBC dividido en tres episodios: Los maestros del ring, Los que manejan las marionetas y Los soldados de a pie. Explora sobre el funcionamiento clandestino de la Operación Gladio, un ejército secreto paramilitar de extrema derecha instruido, organizado, operado y financiado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y el Servicio de Inteligencia Secreto (SIS-MI6) del Reino Unido a través de la OTAN con el fin de crear una situación de alarma y terror en la sociedad que justificara la instauración de un estado policial, atribuyendo la responsabilidad de los atentados terroristas que ellos mismos perpetraban a grupos ideológicos de izquierda para deslegitimizarlos y así ejercer una enorme influencia política bajo el llamado 'terrorismo de falsa bandera'. Historia
Imperialismo
Que mi nombre no se borre de la historia José María Almela (lista)
Veronica Vigil (lista)
2006 España Tras la caída de Madrid en manos de las tropas franquistas y el fin de la guerra, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaban reorganizarse bajo la dirección de José Peña Brea, de 21 años. José Peña fue detenido por una delación, y obligado mediante torturas a dar todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada.

Roberto Conesa, policía infiltrado en la organización, colaboró también en la caída de la organización. Conesa fue posteriormente comisario de la Brigada Político Social franquista e incluso ocupó un cargo importante en la policía durante los primeros años de la democracia.

La práctica totalidad de la organización clandestina cayó de este modo, sin apenas posibilidad de reorganización. Entre los denunciados se hallaban las Trece Rosas, que fueron arrestadas y conducidas a la cárcel de mujeres de Ventas. Allí serían hacinadas y trasladadas a la comisaría donde serían torturadas en numerosas ocasiones.

Las Trece Rosas fueron acusadas de perpetrar un atentado contra un militar franquista en el que murieron tres personas, incluso aunque algunas de ellas estaban ya en la cárcel cuando se produjeron los hechos. Un Tribunal Militar las condenó a muerte y fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939 junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, siendo su único «delito» formar parte de las Juventudes Socialistas Unificadas. Esa madrugada, junto a las trece muchachas, fueron fusilados también 43 hombres, muchos de ellos militantes de las JSU y del PCE.

Comunismo
Feminismos
Historia
Memoria Histórica
Que mi nombre no se borre de la historia
Revealing Ukraine Igor Lopatonok (lista) 2016 Ucrania Capitalismo
Censura
Historia
Represión
Revealing Ukraine
The War on Democracy Christopher Martin (lista)
John Pilger (lista)
2007 Reino Unido Trata sobre las intervenciones de Estados Unidos derrocando gobiernos en América Latina. Capitalismo
Guerra
Historia
Imperialismo
Ukraine on Fire Igor Lopatonok (lista) 2016 Ucrania Antifascismo
Capitalismo
Censura
Corrupción
Guerra
Historia
Represión
Revoluciones
Ukraine on Fire
Una foto recorre el mundo Pedro Chaskel (lista) 1981 Cuba En diversas manifestaciones sociales alrededor del mundo, la imagen del rostro del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara está presente en carteles y lienzos. Esta emblemática imagen fue tomada por el fotógrafo Alberto Korda durante el acto de homenaje a las víctimas del sabotaje al barco La coubre el 5 de marzo de 1960. Arte
Comunismo
Historia
Revoluciones
Una foto recorre el mundo
White King, Red Rubber, Black Death Peter Bate (lista) 2003 Bélgica Capitalismo
Historia
Imperialismo
White King, Red Rubber, Black Death
¡¡Ayuda a Madrid!! Félix Marquet (lista) 1936 España Documental realizado como parte de la campaña de ayuda a Madrid, que trata sobre la defensa de dicha ciudad contra las fuerzas fascistas en los primeros meses de la guerra civil, y la solidaridad de la CNT-FAI catalana. Anarquismo
Historia
Memoria Histórica
Revoluciones
Sindicalismo
¡¡Ayuda a Madrid!!

Véase también

v · d · e         Documentales
Por tema

15M · Agua · Alimentación · Anarquismo · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Antirepresión · Apoyo mutuo · Arte · Autogestión · Capitalismo · Censura · Ciencia · Comunicación · Comunismo · Consumo · Corrupción · Cultura · Cultura libre · Democracia · Derechos de los animales · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Guerra · Historia · Imperialismo · Información · Internet · Intervención social · Justicia · LGBT · Mapas · Medio ambiente · Memoria histórica · Migración · Movimientos sociales · Okupación · Periodismo · Política · Preparacionismo · Psicología · Publicidad · Religión · Represión · Revoluciones · Sanidad · Servicios públicos · Sindicalismo · Software libre · Tercera edad · Trabajo · Transparencia · Transporte · Turismo · Urbanismo · Vivienda

Por año
Por idioma

Alemán · Castellano · Catalán · Euskera · Francés · Gallego · Inglés · Portugués

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Véase también: Lista de libros · Lista de películas · Lista de programas de televisión · Lista de streamings

v · d · e         Historia
Siglo XVIII

Revolución Francesa (1789–1799)

Siglo XIX

Revolución de 1820 · Revolución de 1848 · Comuna de París (1871)

Siglo XX

Primera Guerra Mundial (1914–1918) · Revolución Rusa (1917) · Levantamiento Espartaquista (1919) · Segunda República Española (1931–1939) · Guerra Civil Española (1936–1939) · Revolución Española (1936) · Franquismo (1936–1975) · Segunda Guerra Mundial (1939–1945) · Guerra Fría (1947–1991) · Revolución Cubana (1953–1959) · Transición Española (1975–1981)

Siglo XXI

Revolución Bolivariana · Primavera Árabe (2010) · 15M (2011) · Actualidad · Futuro

Por país

Alemania · Francia · España · Rusia

Véase también: Lista de revoluciones