Lista de documentales de 2013

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
<< 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 >>
Véase también: Lista de películas de 2013

La siguiente es una lista de documentales de 2013. En este momento hay información sobre 18 documentales.

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Documental.

Documentales de 2013

Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.
Documental Tema Sinopsis Dirección Idioma Imagen
15M: Málaga Despierta 15M 15 de mayo de 2011. Miles de personas salen a la calle para denunciar el secuestro de la democracia en manos del sistema neoliberal al servicio de la banca. Bautizados como 15M, se organizan en las plazas de sus ciudades, en un movimiento sin líderes que se reproduce viralmente por todo el mundo. En Málaga, la céntrica plaza de la Constitución sirve de escenario para este despertar colectivo y permite unir a personas de condiciones y generaciones muy diversas. El proyecto documental 15M: Málaga Despierta recoge algunas de las historias surgidas gracias a ese despertar colectivo. Castellano 15mmalagadespierta WEB.jpg
6m² Vivienda Para el ayuntamiento de Madrid, los seis metros cuadrados de acera que ocupa la casa de la familia Gracia González son suficientes para derribar la vivienda.

Los padres, las dos hijas y sus familias luchan desde hace diez años para que se le reconozca el derecho a poder vivir en la casa donde han crecido.

Una historia de lucha social para poder rescatar su propia dignidad y el derecho a la propiedad.

Filmado en el momento de mayor tensión con el ayuntamiento de Madrid, en agosto de 2013, cuando la policía estaba dispuesta a desalojar y permitir el derribo de la vivienda en la calle Ofelia Nieto 29, en el barrio residencial de Tetuán.

Los protagonistas de este emocionante documental, que abarca uno de los temas calientes en la España de hoy inmersa en una profunda crisis económica, son no solamente la valiente familia Gracia González, si no también toda una red popular de apoyo que ha concentrado a centenares de personas que creen en la justicia y luchan contra la corrupción cada día, de manera enérgica pero pacifica.
Michele Cristofoletti
Hugo Atman
Ofelia Nieto.jpg
Abuelo, te voy a sacar de aquí Memoria Histórica Montse Armengou
Ricard Belis
Castellano
Catalán
Abuelo te voy a sacar de aqui.jpg
Blackfish Derechos de los animales Gabriela Cowperthwaite Castellano Blackfish.jpg
Ciutat Morta Represión En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta. Xavier Artigas
Xapo Ortega
Castellano
Catalán
Cropped-cartel-ciutat-morta-pequec3b1o.jpg
Desde el silencio, exilio republicano en el norte de África Memoria Histórica Este documental narra uno de los acontecimientos más silenciados de la Guerra Civil Española: El exilio republicano en el norte de África. La memoria y los recuerdos de sus hijos nos descubren el desconcertante recorrido de sus vidas en Marruecos, Argelia y Túnez. Producido por la Asociación de hijos y nietos del exilio republicano. Castellano Desde el silencio, exilio republicano en el norte de África.jpg
Documental 4F. Ni oblit, ni perdó Represión En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

UNO DE LOS PEORES CASOS DE CORRUPCIÓN POLICIAL EN BARCELONA

La noche del 4 de febrero de 2006 terminó con una carga policial en el centro de Barcelona. Fue en los alrededores de un antiguo teatro okupado en el que se estaba celebrando una festa. Entre los golpes de porra, empezaron a caer objetos desde la azotea de la casa okupada, es decir, ningún okupa los lanzó, sino que caían solos. Según relató por radio el Alcalde de Barcelona pocas horas después, uno de los policías, que iba sin casco, quedó en coma por el impacto de una maceta.Las detenciones que vinieron inmediatamente después del trágico incidente nos relatan la crónica de una venganza.Tres jóvenes detenidos, de origen sudamericano, son gravemente torturados y privados de libertad durante 2 años, a la espera de un juicio en el que poco importaba quién había hecho qué.

Poco importaba que el objeto que hirió al policía hubiera sido tirado desde una azotea mientras que los detenidos estaban a pie de calle. Otros dos detenidos aquella noche —Patricia y Alfredo— ni siquiera estaban presentes en el lugar de los hechos: fueron detenidos en un hospital cercano y hallados sospechosos por su forma de vestir. Poco importaba si había pruebas o evidencias que exculpaban a todos los acusados. En aquel juicio no se estaban juzgando a individuos sino a todo un colectivo.Se trataba de un enemigo genérico construido por la prensa y los políticos de la Barcelona modélica. Barcelona, la ciudad que acababa de estrenar su llamada “ordenanza de civismo”, una ley higienista, marco legal perfecto para los planes de gentrifcación de algunos barrios céntricos, destinados al turismo. Los chicos detenidos aquella noche eran cabezas de turco que encajaban perfectamente, por su estética, con la imagen del disidente antisistema: el enemigo interno que la ciudad modélica había ido generando aquellos últimos tiempos.

Años después, dos policías son condenados a inhabilitación y penas de prisión de más de 2 años por haber torturado a un chico negro. La sentencia demuestra que los agentes mienten y manipulan pruebas durante el juicio. Para encubrir las torturas, acusan al joven de ser trafcante de drogas, pero el juez descubre un montaje: el negro es en realidad, hijo de un diplomático: el embajador de Trinidad y Tobago en Noruega.Estos agentes resultan ser los mismos que habían torturado a los jóvenes detenidos aquella noche del 4 de febrero de 2006 y algunos de los testigos que declararon en su contra durante el juicio. El mismo modus operandi en ambos casos. La única diferencia: el origen social de las víctimas.La enésima historia de impunidad policial, acompañada por buenas dosis de racismo, clasismo y la vulneración de derechos fundamentales, todo ello amparado por un sistema judicial heredero del régimen franquista y unos políticos obsesionados con el negocio inmobiliario que brinda la Marca Barcelona a costa de sus ciudadanos.

PATRICIA HERAS, LA POETA DIFUNTA.

Más allá de la ciudad de Barcelona, el personaje principal de CIUDAD MUERTA es Patricia, a quien vamos conociendo a través de su poesía y el testigo de sus amigas y exparejas sentimentales. Se trata de una joven estudiante de literatura, extremadamente sensible, que esconde sus inseguridades detrás de una estética excéntrica, alimentada por la cultura queer con la que se identifca.

La experiencia que le atraviesa a partir de aquella mañana del 4 de febrero de 2006, cuando es detenida junto con su amigo Alfredo en un hospital, da un giro radical a su vida. Dos años de angustia a la espera del juicio, agotando todos los ahorros de su vida para pagar abogados. Tres años de condena en la cárcel. A parte de destrozar su vida, estos hechos disparan su productividad literaria que va quedando registrada en un blog que titula de forma premonitoria: Poeta Muerta.

Patricia se suicida durante una salida de la cárcel, en abril del 2011. Esta película pretende ser un homenaje a ella.
15Mbcn.tv Castellano
Catalán
Documental 4f BMQewjUCAAQvtOn.jpg
El retratista Educación
Memoria Histórica
Año escolar 1934-35. El Ministerio de Educación de la II República Española asigna el joven maestro catalán Antoni Benaiges a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos que hoy cuenta 30 habitantes.

Pocos meses después de llegar al pueblo, Antoni Benaiges consigue una imprenta para sus alumnos. Su idea, basada en el método del pedagogo francés Celestine Freinet, es que la escuela debe dar a los niños las herramientas para expresar sus conocimientos y habilidades más naturales, algo que a menudo la educación tradicional ignora y descarta.

El entusiasmo para el experimento es grande, y durante el primer año la Escuela de Bañuelos de Bureba publica los primeros cuadernos integralmente redactados e ilustrados por sus alumnos. Hablan de la vida cotidiana en un pueblo de los años '30, con las palabras y los dibujos de unos niños que con la imprenta aprenden a escribir. Uno de los cuadernos se publica en ocasión de la visita de un fotógrafo al pueblo. Se titula El Retratista.
Alberto Bougleux Castellano
Catalán
El retratista.jpg
Esclavos de Amazon Capitalismo
Economía
Trabajo
Sobre la explotación laboral en Amazon. Diana Löbl
Peter Onneken
Alemán
Castellano
Falsos Horizontes 15M La revolución que no fue tal. El 15 de mayo del año 2011 cientos de jóvenes deciden acampar en la puerta del Sol de Madrid en protesta ante la difícil situación de crisis que atraviesa España. Falsos Horizontes es una conversación con alguno de ellos, una radiografía del descontento que colecciona preguntas que hoy, dos años después, aún precisan respuesta. Carlos Serrano, director de la premiada El Árbol, apadrinado por Carlos Reygadas, prosigue su análisis del movimiento del 15-M tras su film Banderas falsas. Carlos Serrano Azcona Castellano Falsos-horizontes.jpg
Guillena 1937 Memoria Histórica
Represión
En septiembre de 1937, diecisiete mujeres de Guillena fueron sacadas de sus casas por orden de las autoridades sublevadas y llevadas a la celda del Ayuntamiento. Un mes más tarde, tras ser vejadas y humilladas públicamente por las calles de su pueblo, serán fusiladas e inhumadas en el cementerio de Gerena, una localidad vecina. Tendrán que pasar 75 años para que sus familiares logren comenzar la exhumación de la fosa común donde se agolpan sus restos. Este documental reflexiona sobre la utilización de la violencia sobre la mujer como arma de guerra y la necesidad de los familiares de los desaparecidos de encontrar y dar sepultura a sus seres queridos. Mariano Agudo Castellano Guillena 1937.jpg
Informe Raxen Antifascismo
Migración
Hace diez años que el Movimiento contra la intolerancia denuncia a través del informe Raxen las agresiones por motivos xenófobos y racistas en el Estado español. Este documental repasa algunos de estos casos aportando la voz de testigos y especialistas. Hablan familiares de víctimas, como los padres de Guillem Agulló, Carlos Palomino o Aitor Zabaleta, periodistas como Xavier Vinader y especialistas como Esteban Ibarra, presidente del Movimento contra la Intolerancia. En el vídeo también aparecen imágenes de agresiones, manifestaciones y encuentros neonazis, etc. Informe-raxen.jpg
La luz de aquella tierra Memoria Histórica Narra las vivencias de un grupo de mujeres republicanas que marcharon a México tras la Guerra Civil española. Basado en entrevistas donde las protagonistas van contando su vida, se hace un recorrido sobre el exilio republicano en México desde una perspectiva de género. Javi Larrauri Castellano La luz de aquella tierra.jpg
Las maestras de la República (documental) Memoria Histórica
Educación
Feminismos
Pilar Pérez Solano Castellano Las maestras de la republica.jpg
Margarita no es una flor Capitalismo
Represión
Cuenta la reconstrucción de la vida de Ema Cabral, militante de Montoneros y fusilada en la masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976. Cecilia Fiel Castellano Margarita no es una flor.jpg
Pantalones a la luna Memoria Histórica
Represión
Abandonaron sus casas una fría noche de febrero. Algunos cogieron mantas, otros gallinas. La mayoría lo dejó todo. Muchos sólo conocían su destino: Almería. 150.000 malagueños huyeron en 1937 de sus ciudades y pueblos en un éxodo concido popularmente como 'la desbandá'. Paula García-Pozuelo Ahijón Castellano Pantalones a la luna.jpg
Tomaremos las calles 15M
Vivienda
Feminismos
Tomaremos las calles muestra la lucha de varias mujeres pertenecientes a distintos movimientos sociales actuales en el Estado español: activistas del movimiento de vivienda o de educación, mujeres del carbón, activistas de asambleas del 15M, lesbianas queer, periodistas ciudadanas o yayaflautas funden sus testimonios y su lucha en un recorrido por la protesta social contemporánea donde las protagonistas son exclusivamente las mujeres. Javi Larrauri Castellano Cartel-Tomaremos-las-calles.jpg
Yolanda en el país de lxs estudiantes Represión
Memoria Histórica
Documental sobre el secuestro y asesinato de Yolanda González, líder estudiantil y militante socialista-revolucionaria española, asesinada por la extrema derecha en los últimos años de la Transición. Isabel Rodríguez Castellano Yolanda en el país de lxs estudiantes.jpg

Véase también

v · d · e         Documentales
Por tema

15M · Agua · Alimentación · Anarquismo · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Antirepresión · Apoyo mutuo · Arte · Autogestión · Capitalismo · Censura · Ciencia · Comunicación · Comunismo · Consumo · Corrupción · Cultura · Cultura libre · Democracia · Derechos de los animales · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Guerra · Historia · Imperialismo · Información · Internet · Intervención social · Justicia · LGBT · Mapas · Medio ambiente · Memoria histórica · Migración · Movimientos sociales · Okupación · Periodismo · Política · Preparacionismo · Psicología · Publicidad · Religión · Represión · Revoluciones · Sanidad · Servicios públicos · Sindicalismo · Software libre · Tercera edad · Trabajo · Transparencia · Transporte · Turismo · Urbanismo · Vivienda

Por año
Por idioma

Alemán · Castellano · Catalán · Euskera · Francés · Gallego · Inglés · Portugués

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Véase también: Lista de libros · Lista de películas · Lista de programas de televisión · Lista de streamings