Almas sin fronteras: La historia de la Brigada Abraham Lincoln

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Almas sin fronteras: La historia de la Brigada Abraham Lincoln es un mediometraje documental de 2006 dirigido por Alfonso Domingo.[1][2][3]

Contenido

Sinopsis

Este documental reconstruye, en la voz de sus protagonistas, la histórica epopeya de 2.800 jóvenes americanos que en 1937 viajaron voluntariamente a España para luchar contra el golpe de Estado de Francisco Franco. Formaron la legendaria Brigada Abraham Lincoln.

Cuando el documental se emitió, todos los aquí entrevistados habían ya muerto debido a su avanzada edad. En sus intervenciones los brigadistas norteamericanos narran fundamentalmente las motivaciones que les llevaron a luchar contra el fascismo en España. La crisis del 29 en Estados Unidos les hizo conscientes de que algo estaba ocurriendo en Europa. Se embarcaron para luchar en un país que ni siquiera conocían, pese a que el gobierno estadounidense les había prohibido expresamente tomar parte en la guerra española para luchar contra el fascismo emergente en el Viejo Continente.

Estaban convencidos de que si lograban detener a Franco evitarían la Segunda Guerra Mundial. Las Brigadas Internacionales estuvieron compuestas por 35.000 hombres y mujeres de 53 países.

Vídeos

Véase también

Referencias

Enlaces externos