Banco de tiempo de Basauri

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

[editar] Presentación

La necesidad social que representan los cuidados a personas en situación de dependencia, sea en la infancia o en fases posteriores de la vida, es un tema que el Área de Igualdad de Basauri siempre ha tenido presente y que ha ido incorporando a sus prioridades de trabajo desde varias perspectivas, pero siempre tomando como punto de partida la puesta en evidencia y la denuncia de los efectos perversos de la división sexual del trabajo para la vida de las mujeres y el logro de una igualdad real.

Una lógica prolongación de todos estos esfuerzos ha sido la elaboración de un diagnóstico sobre estrategias de conciliación en el municipio de Basauri, presentado en 2010. El objetivo principal de dicho diagnóstico ha sido conocer la situación real de las personas, los recursos y los servicios relacionados con la atención a la infancia en Basauri, reflejando la situación diferencial de hombres y mujeres en el diseño, la organización y la implementación de las estrategias de conciliación de la vida familiar y laboral. Partiendo del análisis de las estrategias actuales de conciliación de los núcleos familiares, se estableció el mapa de recursos públicos y privados disponibles en el municipio para la atención a la infancia, buscando valorar su alcance y determinar los principales déficits existentes.

A raíz de los resultados obtenidos, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri decide impulsar la elaboración de un Plan Municipal de Conciliación, con el objetivo de ir asentando las bases de una política local que mejore la situación de la población de Basauri en cuanto al acceso a recursos o servicios de conciliación (ya sean públicos, asociativos o privados) y al impulso de medidas que favorezcan la corresponsabilidad en el ámbito privado.

Tras este análisis, fueron muchas las propuestas que se recogieron, tanto en las entrevistas como en los grupos de discusión. Eso nos muestra que la diversidad debe ser una línea central en la oferta de servicios. Partiendo de este análisis realizado en el diagnóstico, se propone empezar a actuar en diferentes ámbitos, entre ellos la realización y puesta en marcha de un proyecto piloto de educación en valores igualitarios que ofrezca un horario de atención adecuado a las necesidades de conciliación de la población receptora y por otro lado la creación de un Banco del Tiempo.

Muchas de las peticiones que se recogieron estaban enfocadas a la creación de nuevos modelos y formas de entender el sistema (económico-comercial) actual. Una desconformidad con el modelo actual y nuevas ganas de buscar alternativas reales a esta crisis que cada vez sienten mas Basauritarras hizo que se le diese forma a este proyecto. El BDT nace por tanto de esta necesidad y solicitud realizada desde el pueblo y este formato de funcionar es el que mas se ajusta a esta nueva manera de entender el consumo debido a los ejes estratégicos con los que se ha puesto a funcionar el BDT.

[editar] Historia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Tipo de gestión

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Condiciones de participación

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Ejes estratégicos

  • Cuidados: ser cada vez más sensibles y conscientes de la necesidad del reparto de las tareas domésticas y la corresponsabilidad en el cuidado de niñas/os y/o personas dependientes, así como hacia la creación y promoción de políticas públicas de conciliación.
  • Usos sociales del tiempo: son una construcción social basada en valores de consumismo, tiempos, relaciones, etc. que demuestran realidades diferenciadas entre mujeres y hombres, traducidas a desigualdades de género: “Las mujeres nacen con el tiempo expropiado” (Mª Ángeles Durán). Los usos sociales que hacemos del tiempo son diferentes para mujeres y para hombres; los datos del INE y del EUSTAT demuestran que el tiempo que dedican las mujeres al trabajo doméstico no remunerado duplica el tiempo que dedican los hombres, por lo que es necesario repensar el concepto del tiempo, su uso, redistribución y organización social, tal y como ya se ha mencionado.
  • Corresponsabilidad: sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de la corresponsabilidad en el cuidado de las personas y en la realización de las tareas domésticas. Uno de los objetivos del BDT de Basauri es involucrar a los hombres en la demanda y oferta de tareas domésticas y de cuidado en el marco del BDT. Desde la secretaría técnica del BDT se llevará un control del tipo de servicios que se demandan y ofertan por sexo con el objetivo de no reproducir roles y estereotipos que mantengan y fortalezcan las desigualdades de género.
  • Soberanía alimentaria: invita a priorizar la producción local y el consumo de lo producido, basándose en el derecho soberano de los pueblos a decidir sobre los alimentos que se producen y las políticas agrarias que se lleven a cabo. La soberanía alimentaria se basa en la eliminación de las dependencias de la exportación y las políticas impuestas por las grandes transnacionales.
  • Economía alternativa y solidaria: propuestas de un modelo de economía centrado en la transformación del modelo social, económico y político actual, centrado en las personas y propuestas para el cambio
  • Consumo crítico y responsable: reflexiona sobre nuestro concepto de necesidad, cuestionando la construcción social de mujeres y hombres desde un modelo de consumo y ofrece alternativas de reutilización, trueque, reciclaje, producción local, etc.
  • Decrecimiento: movimiento de transformación política del modelo actual, se centra en paralizar el crecimiento económico del sistema actual que genera efectos nefastos medioambientales y sociales. Hace propuesta de pensamiento crítico y “decrecer” en la medida que tenemos alternativas (reutilizar, minimizar consumos, trueque…)
  • Ecofeminismo: es la corriente del feminismo que asume la problemática ecológica como algo que puede ser abordado de manera pertinente en clave de género, aportando ciertas claves de comprensión de la relación humana con la naturaleza.
  • Tipos de intercambio: Intercambio de saberes, de habilidades, conocimientos, necesidades…los tipos de intercambio salen de los saberes de las personas que se acercan al BDT, por lo que se podrá valorar continuamente en función de las propuestas que se vayan recibiendo.
  • Encuentros intergeneracionales: oportunidad de intercambiar saberes y habilidades entre las personas de diferentes edades.
  • Personas migradas: como posibilidad de encuentro y enriquecimiento mutuo

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Bancos de tiempo
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por país

Argentina · Brasil · Chile · Colombia · Costa Rica · El Salvador · España · Grecia · Guatemala · México · Nicaragua · Uruguay

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de baños públicos · Lista de centros sociales · Lista de comedores sociales · Lista de monedas sociales