Luis González Peña

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Luis González Peña, represaliado por el franquismo.

Contenido

[editar] Biografía

De profesión practicante en Río Muni, tanto la Gaceta Oficial de la Federación de Practicantes como La Guinea Española dejan constancia de su compromiso y valía profesional.

Una revisión superficial ofrece resultados del tipo de «Una nota de interés la dio el practicante D. Luis González Peña, quien pidió al Colegio de Practicantes de Madrid y a la Prensa que intercedieran para cortar los abusos que en Fernando Poo se cometen con los practicantes. Estos perciben menos sueldo que los guardias coloniales; son tratados sin consideración alguna, y a veces, con mucha frecuencia, se les obliga a cometer actos de intrusismo, ejerciendo la profesión médica».

O «... ayudó al Sr Suárez el practicante D. Luis González Peña, quien llamó la atención del Dr Suárez por su habilidad como ayudante». el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas le había condenado a una multa de 5.000 pesetas el 3 de abril de 1940, y que tras el correspondiente proceso de estigmatización, persecución y castigo, se le concedió un indulto.

Indulto que no llegó a disfrutar, por haber sido fusilado en Las Palmas en 1937 a la edad de 44 años (el expediente del indulto es de 1959).

Por Consejo de Guerra celebrado en la Plaza de Las Palmas el día 13 del actual, fué condenado a la pena de muerte el paisano Luis González Peña, procesado en concepto de autor de un delito de rebelión militar, en virtud de los hechos perpetrados por el mismo en Santa Isabel de Fernando Póo, 1936.

[editar] Memoria

Puede que haya información adicional sobre esta persona en las distintas bases de datos de víctimas del franquismo.

Puede dejar flores virtuales a esta persona.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos