Marcha Popular Indignada

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Marcha Popular Indignada fue una movilización social pacífica que tuvo lugar en España en el marco de las protestas de 2011 en dicho país. Los indignados partieron a pie o en bicicleta entre el 20 y el 25 de junio de 2011 desde 16 ciudades españolas hacia la Puerta del Sol de Madrid, para sumarse a la manifestación del 23 de julio de 2011 y la celebración del "II Encuentro Estatal del 15-M" y el I Foro Social 15-M.

La Marcha Popular Indignada fue seguida por la Marcha a Bruselas que partió días después de las ciudades de Madrid, Barcelona, Toulouse, Ámsterdam y Aquisgrán, pasó por París el 17 de septiembre y llegó a Bruselas el 8 de octubre.

Contenido

[editar] Propósito

El motivo de la marchas fue difundir las ideas del Movimiento 15-M en los pueblos del interior del país, denunciar el caso omiso del Gobierno hacia las zonas rurales y proponer el método asambleario para la propuesta y difusión de ideas. Se fueron celebrando asambleas en cada localidad que la marcha visitaba, con el ánimo de dar voz a todas las inquietudes y propuestas de estos pueblos para ponerlas en común a la llegada a Madrid y hacerlas llegar al Gobierno.

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Columnas

La Marcha Popular Indignada se dividió en varias columnas, siendo éstas:

[editar] Marcha Este

Artículo principal: Marcha Este
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Marcha Noroeste

Artículo principal: Marcha Noroeste
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
Por estas fechas hace 2 años la Marcha Indignada Noroeste, cortaba la Autopista a su entrada en la comunidad de Madrid, en protesta por los despidos de trabajadores y el PEAJE ILEGAL DEL GUADARRAMA. El año pasado la columna de NOROESTE de la marcha de parados volvia a cortar el tunel del Guadarrama, esta vez y de forma inesperada se sentó un precedente: Se sienta precedente legal de que cualquier persona puede sacar fotos, aunque salgan policías.
CMI Asturies, 22 de julio de 2013

[editar] Asturies

[editar] Galicia

  • marchaindignadosscq@gmail.com
  • Ourense: marchapopularindignada.ourense@gmail.com
  • Vigo: marcha-popular-vigo@googlegroups.com, marchapopularindignada.vigo15m@gmail.com

[editar] Castilla León

[editar] Marcha Sur

Artículo principal: Marcha Sur
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Córdoba

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
  • E-mail: marchapopularindignada.cordoba@gmail.com

[editar] Granada

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
  • E-mail: marchapopularindignada.granada@gmail.com

[editar] Sevilla

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
  • E-mail: marchapopularindignada.sevilla@gmail.com

[editar] Marcha Sureste

Artículo principal: Marcha Sureste
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Marcha Norteña

Artículo principal: Marcha Norteña
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Difusión

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Llegada a Madrid

[editar] Sábado 23 de julio

Llegan a Madrid las siete columnas de caminantes de la Marcha Popular Indignada partieron a pie el 20 de junio hacia la capital, provenientes de todos los puntos de España en una marea de chalecos reflectantes. Se produjo la unión de caminantes y simpatizantes de todas las zonas de Madrid, teniendo lugar una manifestación improvisada, debido a que miles de personas colapsaron el camino al centro de Madrid. Las siete marchas confluyeron a las 21.00 en la Puerta del Sol, entre vítores y abrazos colectivos, y culminó en un acto de puesta en común las experiencias del viaje, la problemática social, política y económica encontrada en el camino y de las propuestas recogidas en los pueblos, para llevar a debate en Madrid.[1] Se establece una acampada provisional en el Paseo del Prado para alojar al más de un millar de caminantes que llegó a Madrid.[2]

[editar] Domingo 24 de julio

Por la mañana, los acampados en el Paseo del Prado cortan el tráfico de la Plaza de Cibeles debido al boicot realizado por el Ayuntamiento de Madrid, que les cortó el agua y cerrado los servicios.[3]

A las 19:00 se celebra en Madrid una manifestación con el lema "No es una crisis, es el sistema", que parte desde la Estación de Atocha hasta la Puerta del Sol, con manifestantes procedentes de asambleas populares de todo el país llegados en más de un centenar de autocares. Durante la marcha, aparecieron manos rojas y se fijaron carteles en las fachadas de bancos y ministerios con la leyenda de "CULPABLES" en alusión a la crisis actual, los rescates hechos por el Gobierno a la banca y los recortes en política social. Debido a la afluencia, se bifurcó en dos columnas para evitar masificaciones, partiendo una hacia Gran Vía y dejando pancartas en el Edificio de Telefónica.[4]

La manifestación terminó con una protesta espontánea a las puertas del Congreso de los Diputados, que terminó acampando delante de los dispositivos policiales dispuestos para la ocasión.[5]

[editar] Lunes 25 de julio

Cientos de indignados procedentes de toda España celebran el I Foro Social 15-M para plantear estrategias de cara al próximo otoño. En el Palacio de Cristal del Parque del Retiro tienen lugar reuniones de coordinación, política o economía, contando esta última con la presencia del Premio Nobel de Economía en 2001 Joseph Stiglitz, que apareció para mostrar su apoyo al Movimiento 15-M.[6] La acampada frente al cordón del Congreso de los Diputados prosigue con medio centenar de manifestantes.

[editar] Martes 26 de julio

La Marcha Popular Indignada parte a pie rumbo a Bruselas, formada por gente de todos los estratos sociales, desde estudiantes, padres de familia o desempleados a gente sin hogar. Se unirá a otras marchas procedentes de Toulouse y Aquisgrán donde prevé llegar el 8 de octubre, para llegar a tiempo a la manifestación del 15 de octubre convocada por Democracia Real Ya a nivel mundial y entregar las propuestas al Parlamento Europeo. [7]

[editar] Miércoles 27 de julio

En Madrid, la acampada del Paseo del Prado sufre un intento de desalojo por parte de la Policía Nacional. Una veintena de indignados cortó el tráfico en tres de los cuatro carriles del Paseo, produciéndose una carga violenta por parte de la policía, que terminó con una docena de heridos. En repulsa por la violencia, se manifestaron 500 personas desde la Fuente de Neptuno hacia Gran Vía, y de vuelta hasta el Congreso de los Diputados, con la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol.[8]

Mientras tanto, algunos miembros del Movimiento pasan el cordón policial vestidos de gala y logran entrar al Congreso de los Diputados, donde entregan en el registro un documento en el que se hace un análisis de la problemática encontrada durante la Marcha Popular. El diputado Gaspar Llamazares se compromete a leerlo en el Congreso y lo hizo llegar al Presidente del Gobierno, dejando claro su total desvinculación con el Movimiento 15-M.[9] [10]

[editar] Propuestas

Los «indignados» del Movimiento 15-M han entregaron el 27/07/11 en el Congreso de los Diputados un documento de siete folios, en el que recogen sus propuestas para cambiar el sistema político y económico, al que culpan de las actuales condiciones de vida de la población.

El escrito reúne las quejas y protestas recogidas durante la marcha que han recorrido más de trescientos pueblos de toda España en julio de 2011.

[11] [12]

[editar] Documento

Acordonados por la policía en la salida de Neptuno en el Congreso cuando nos disponíamos a entregar este texto a los diputados. Estamos tranquilos pero necesitamos máxima difusión para que nos apoyen desde fuera. Continuamos la lucha. Aquí os dejamos el texto recogido sobre las problemáticas de los pueblos por donde ha pasado la MPI. Está en proceso su elaboración más profunda y extensa. Gracias por vuestra ayuda. Hoy, todxs al Congreso!
27 de julio de 2011

Que los políticos tengan en cuenta este documento en el último pleno antes de vacaciones.

PROBLEMATICAS DE LOS PUEBLOS

Las diferentes Marchas Populares Indignadas tuvieron su inicio en diferentes puntos cardinales de nuestro Estado, caminando durante un mes hasta la Puerta del Sol de Madrid. En su camino, las diferentes rutas visitaron mas de 300 pueblos, en su gran mayoría núcleos rurales o pequeñas ciudades. El objetivo principal de ésta, ha sido además de extender el movimiento en los lugares más aislados, recoger la voz de la sociedad frente a esta situación de crisis y descontento generalizado, tanto las quejas como las propuestas de mejora de las personas que lidian día a día con esa realidad olvidada.

La despoblación, ha aparecido como una de las principales causas y/o consecuencias que bloquea el desarrollo de estas zonas, actualmente condenadas a una muerte agónica. En ellas hemos podido comprobar la crudeza de las consecuencias del abandono de nuestros políticos y de las dinámicas del capitalismo. Nuestro compromiso con la población, es denunciar estas problemáticas a las autoridades aunque éstas no lo quieran escuchar!

Las principales son:

[editar] Corrupción y falta de democracia.

pasa de 24.000 habitantes a más de 120.000 en verano.

  • Las inversiones en infraestructuras que no llegan a ser rentables por no ponerlas en funcionamiento o, simplemente, por dejarlas inacabadas.
    • En San Rafael (Segovia) existe una Casa de la Juventud ya construida desde hace 2 años que permanece en desuso por falta de actividades. En La Carolina (Jaén) se cedió un terreno para construir un hospital que nunca se construyó.

En Castellón se construyó un aeropuerto, que se inauguró durante la campaña electoral, el cual a día de hoy no está operativo ni tiene previsto estarlo.

[editar] Problemática agraria y ganadera.

  • El pago al agricultor por debajo del coste de producción, lo que influye directamente en el salario de los jornaleros y en los peores casos comporta un abandono de la agricultura y la ganadera por falta de rentabilidad.
  • La imposición de cultivos por parte de la UE y multinacionales.
    • Cultivo de transgénicos, algunos de ellos ilegales, con las consecuencias que estos comportan: contaminación de los cultivos tradicionales y semillas estériles.
  • El uso de productos químicos, muchos de ellos altamente contaminantes.
    • En Lebrija (Sevilla), se promovió el uso de fosfoyesos para fertilizar las tierras de cultivo, los cuales se demostró posteriormente que contenían uranio radiactivo, contaminándose así toda la producción agrícola de la zona y influyendo también a las provincias de Cádiz y Huelva.
  • La especulación con materias primas por intermediarios.
    • En Valdealgorfa (Teruel) la almendra se paga a 2€/kg al agricultor y esta misma se vende a 20€/kg en las grandes superficies, teniendo en cuenta que el 80% del gasto de producción recae sobre el agricultor.
  • La falta de promoción de la agricultura ecológica.
  • La imposición de nuevos sistemas de regadío de coste elevado y en zonas de secano.
  • La promoción de monocultivos y latifundios.
  • Los excedentes agrícolas sin salida comercial.
    • En la población de Santorcaz, una señora es propietaria de 200Ha de olivos, de los cuales solo ha cosechado una mínima parte para consumo propio, y el resto de la producción la ha dejado en el árbol, por falta de rentabilidad.
  • Subvenciones que sólo llegan a los propietarios y terratenientes y no a los arrendatarios, que son los que trabajan el campo.

[editar] Privatización y precariedad de los servicios públicos

[editar] SANIDAD

normativa por parte de éstas.

[editar] EDUCACIÓN
[editar] CULTURA
  • La falta de bibliotecas, centros juveniles y equipamientos en general.
    • La Mata de los Olmos (Teruel) no tiene ningún espacio dedicado a la cultura.
  • La disminución de los presupuestos destinados a actividades culturales.
  • La dificultad de acceso a centros y actividades culturales debido a su elevado

precio.

  • El abandono de la gestión pública de actividades culturales en favor de la

subcontratación de empresas privadas.

[editar] TRANSPORTES
  • Las carreteras en mal estado y mala conservación de las mismas.
  • La dependencia total del coche en núcleos pequeños rurales.
  • La desaparición de trenes regionales a causa de la red de trenes de alta velocidad (AVE).
  • La reducción de la frecuencia de paso del transporte colectivo y supresión de lineas

de transporte que comunicaban las poblaciones pequeñas con las capitales de provincia.

OTROS
  • La escasa infraestructura comunicativa (servicios telefónicos y acceso a internet)
  • La deficiencias en el servicio de recogida de basuras, servicio de Correos, etc.

[editar] Medio ambiente

  • La mala gestión de los residuos (falta de reciclaje, macrovertederos, etc.).
    • En Alcalá de Henares se encuentra uno de los mayores vertederos de la península, el RCIR, con una superfície de 29Ha, donde se entierran 135.000 toneladas de residuos al año.
  • La destrucción indiscriminada del medio por las obras del AVE.
  • Las políticas energéticas peligrosas para la salud y perjudiciales para el medio.
    • En la Robla (León), ha aumentado la mortandad por cáncer. En el pueblo existe una cementera y una central térmica en la cual además de carbón se queman residuos tales como neumáticos.
    • La construcción de centrales y cementerios de residuos nucleares de forma forzada

y corrupta, sin consentimiento de la población local y el rechazo de la colindante.

con actividad sísmica en el que además se encuentra el acuífero que abastece la ciudad de Albacete y parte del Valle de Ayora, aunque la población ha demostrado repetidamente su contrariedad mediante manifestaciones y marchas.

  • La mala conservación o el abandono de zonas verdes por parte de la Administración.
    • En Cercedilla a pesar de la existencia del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) no se hace una gestión de los recursos a favor del medio ambiente, ya que se ha permitido la construcción de una MAT (línea de muy alta tensión) a través de la Sierra del Guadarrama.
  • La mala gestión de los bosques, que hace que no sean rentables y se produzcan incidentes como los incendios.
  • La mala gestión por parte de las Administraciones de los recursos naturales, permitiendo muchos expolios de recursos en poblaciones sin que éstas dejen beneficios en la zona.

[editar] Agua

[editar] Empleo, industria y vivienda

  • El alto índice de desempleo en zonas rurales y urbanas.
  • La excesiva facilidad en los despidos y en la concesión de ERE's, sin alternativas

de trabajo.

ocupaban a más de un millar de personas, sin dar alternativa laboral. Se creó el “Plan Miner”, con el cual, según los vecinos, no se ha ocupado ni a un 5% de la plantilla.

previsión de reutilización, e incluso pueblos enteros abandonados.

  • Los polígonos industriales ya construidos y sin ninguna actividad empresarial.

En resumen, las Marchas Populares Indignadas, han observado un rápido proceso de abandono y degradación del medio rural en todos sus aspectos, siendo este donde se encuentran todos los recursos necesarios para una vida digna y feliz. Por ello, creemos en la reversión de esta tendencia, mediante la participación ciudadana, la soberanía alimentaria y la sostenibilidad. Participación ciudadana necesaria para evitar la actual corrupción de los politicos, soberania alimentaria que elimine la dependencia actual de los mercados y sostenibilidad que nos asegure un mundo donde las próximas generaciones puedan vivir dignamente. El sistema político y económico actual es el principal culpable del deterioro de las condiciones de vida de la población, aquí y en el resto del mundo. Por eso creemos que es necesario el cambio.

Madrid, a 27 de julio de 2011.
  • En este texto se reflejan únicamente algunas de las muchas quejas que hemos recibido de los ciudadanos de los distintos municipios en los que las Marchas Populares Indignadas hemos hecho parada. El resto de quejas que por cuestiones de extensión no se han podido incluir en este documento se publicaran próximamente en las Actas de las Asambleas de Pueblo mediante los diferentes soportes de comunicación ya utilizados previamente por la Marchas.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

[editar] Cuentas de twitter

[editar] Sin clasificar

v · d · e         Marchas
2014

Madrid 22-M, Marchas de la Dignidad

2013

Marcha por la Dignidad desde Córdoba a Bruselas · Marxa per l'Educació Pública · Marcha a Madrid contra el pago de la deuda y por el empleo

2011

Caminemos juntxs contra la crisis y el capital (27 de noviembre de 2011)

Otras

Marcha a Atenas · Marcha a Bruselas · Marcha Popular Indignada · Marcha a Roma

Véase también: Lista de manifestaciones