Principios de Dinero Abierto

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Estos son los principios básicos que deben sustentar un sistema de intercambio y transacciones libres:

  • Los compradores y los vendedores deberían ser libres para usar cualquier medio de pago que les sea mutuamente conveniente, incluyendo la emisión y la aceptación de sus propias monedas.
  • Solo el emisor de una moneda debería estar obligado a aceptarla como pago, y siempre debe aceptarla por su valor nominal (“en paridad”).
  • No debe haber circulación forzada de ninguna moneda. La moneda de curso legal emitida por el estado debería obligar al gobierno solamente, y no debe aplicarse a las transacciones entre partes privadas.
  • Los gobiernos deben dar curso legal sólo a sus propias monedas que gastan poniéndolas directamente a la circulación, y no deben conceder estatuto de privilegio a la moneda de ningún emisor en particular.
  • Las divisas del gobierno deben estar denominadas en unidades objetivas en contra de las cuales el mercado puede evaluarlas, y los gobiernos se obligan a sí mismos a aceptar sus propias monedas a la par con independencia del tipo de cambio del mercado (descuento).

Todo el movimiento por la reforma monetaria, que cubre desde los promotores de experiencias de monedas alternativas o complementarias, hasta los desarrolladores de software de dinero digital, está inspirado por principios similares.

El dinero debe ser despolitizado, y ha llegado el momento de llevar a cabo la separación del dinero y el estado
—Thomas H. Greco, Jr. & Thomas H. Greco [1]


Contenido

[editar] Open Money

Estas son las características principales que se postulan en Open Money [2] [3] [4].

Peer-to-peer[5] : Esto, tanto por la seguridad técnica, como por razones éticas.
  • Técnica: la ausencia de infraestructura de cliente servidor permite utilizar la red de computadoras de su hogar sin la necesidad de desplegar una pesada infraestructura dedicada. También resuelve problemas de escalabilidad.
  • Seguridad: al ser deslocalizada, distribuida y duplicada, la información se vuelve casi imposible de alterar o destruir. En lugar una pesada estructura de control, la seguridad también es proporcionada por un mecanismo de supervisión colectivo.
  • Ética: por el contrario a la banca centralizada que permite un control total a una pequeña minoría, una información deslocalizada, distribuida, duplicada y abierta es la mejor manera de garantizar el acceso democrático y su evolución.
Granularidad e Interoperabilidad
Granularidad significa que el sistema global trabaja con las propiedades emergentes de muchas entidades individuales que interactúan entre sí y no a través de micro-gestión de grandes instituciones. Cada pieza de información y cada herramienta debe tener un formato que permita unirse o abandonar la red y su flujo de actividad es fácil y sencillo, plug-and-play.
Viral
Esto significa que la gente tiene interés personal en atraer a otras personas, y provoca el interés de los nuevos participantes en participar. La propiedad viral sólo puede comenzar por lo general una vez que se ha alcanzado una masa crítica de participantes, es inútil antes. El problema principal reside en el número y en la construcción de esta masa crítica, y la cantidad de energía que hay que invertir en ello.
Democrático
La forma en que se define la moneda, con una arquitectura interoperativa, distribuida y controlada, tiene que ser un proceso democrático, es decir, de pertenecer y servir a la comunidad que lo hizo.
Legal
La moneda debe poder expresar un contrato, el compromiso del emisor con una promesa, distinta en cada caso, para poder expresar todas las nuevas interrelaciones económicas de la nueva economía, empezando por la de solidaridad.

En efecto, el desarrollo de monedas alternativas parece imparable. No está lejano el día en que su impacto económico sea importante.

[editar] Importancia de usar sistemas P2P

Es posible que la presencia de monedas alternativas sea tolerada por un tiempo. Pero, tarde o temprano, el establishment, la mafia de los banksters que controla la creación del dinero en el sistema de Banca de Reserva Fraccional va a reaccionar.

No importa que esta creación de sistemas de transacción este amparado por la ley. La Directiva 2009/110/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio, la Directiva conocida como E-Money, convierte estos sistemas en perfectamente legales.

http://ec.europa.eu/internal_market/payments/emoney/text/index_en.htm

Legalmente, el contrato que representa una moneda que promete bienes o servicios, es una figura ampliamente documentada y usada en el terreno del derecho mercantil y se llama VALE, BONO O CUPÓN DE PRODUCTO por Mercancías o Servicios. Para emitirla basta un simple acto notarial.

Pero los banksters usan la ley a su gusto.

Y cuando no pueden por medios legales, acuden a otros medios más expeditivos. Como recoge el film "El secreto de OZ", ya han sido asesinados varios presidentes de Estados Unidos por intentar hacer reformas del sistema monetario.

Más recientemente, como nos relatan en http://elbitcoin.org/, muchos de los emprendedores involucrados en la creación de monedas de uso voluntario – es decir no impuestas por la fuerza – se han tenido que enfrentar al largo brazo de la ley. Una arquitectura P2P hace al sistema mucho menos vulnerable frente a los ataques.

Sin embargo hay una razón mucho más profunda para usar sistemas P2P. Hemos visto como cada moneda emitida por un Emisor como una promesa en particular, con unas condiciones en particular, con una evolución de oxidación personalizada, su fecha de extinción, y su propia red de colectores. Cada emisión de moneda tiene su "alma". Las bases de datos centralizadas solo son capaces de manejar saldos. Las monedas pierden su identidad, y por tanto sus características. Si acaso, son capaces de manejar monedas de distinta denominación con un cambio diferente, solo saben manejar cantidades totales. La riqueza del contrato ricardiano embebido en cada moneda identificada por su número de serie se pierde.

En definitiva, son monedas muertas, es dinero muerto, como el dinero matrix de la banca actual. Los monederos del futuro deberían poder guardar, como lo hacían los monederos antiguos, cada uno de los billetes con su identidad.

[editar] Referencias

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Otros links

[editar] Bibliografia

  • Banking 2020: A Vision for the Future, Steve Tolley, Steve Baker, Sharon Bowles, Vicky Ford, Mark Garnier, Tony Greenham, Damian Horton, David Jackman, Syed Kamall, Baroness Kramer, Andrea Leadsom, Chris Leslie, Andy Love, John Mann, John Thurso , New Economics Foundation, 2013
  • Caída libre, Joseph Stiglitz , Santillana Ediciones, 2011
  • Capitalism Unmasked, Gerald Friedman, Douglas K. Smith, Lynn Parramore, Gar Alperovitz, Paul Davidson, Edward Harrison, Econ4 , LYNN PARRAMORE, 2013
  • Economía Solidaria, Carlos Askunze Elizaga , REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), 2011
  • No Logo, Naomi Klein , Paidos, 2007
  • The Great Transition, Stephen Spratt, Andrew Simms, Eva Neitzert, Josh Ryan-Collins , New Economics Foundation, 2009
  • Volunteering infrastructure in Europe, Adrian Murtagh, Alžbeta Brozmanova Gregorova, Alžbeta Mrackova, Amandine Tiberghien, Ana Mullanji, Andras F. Toth, Anitta Raitanen, Anne Marie Donovan, Antonita Fonari, Bojana Culum, Bryan Collis, Christine Irvine, Claudia Taylor-East, Cristina Rigman, Dace Maulina, Diego Beamonte, Else-Marije Boss, Elza Maria Pires Chambel, Eva Hambach, Fiona Liddell, Geraldine Prizeman, Gordana Focic, Hanka Kuškova, Igor Milosevic, Ilze Grintale, Irena Topalli, Jatta Vikstrom, Jean Bastide, Jiri Tošner, John Lee, Jugoslav Jevdjic, Kamila Czerwinska, Ksenija Fonovic, Martin Lesky, Martin Oberbauer, Mette Hjare, Michal Brož, Milijana Niskanovic, Mirko Schwarzel, Nick Ockenden, Olivia Patsalidou, Panagiotis Zannis, Pavol Fric, Petre Mrkev, Gar Alperovitz, Philippa Arrigo, Gar Alperovitz, Primož Jamšek, Renzo Razzano, Rogerio Roque Amaro, Sabrina Iacobucci, Saskia Daru, Sergiu Ostaf, Stefania Macchioni, Susana Szabo, Tereza Pospišilova, Thomas Robke, Vicente Ballesteros Alarcon, Viola Krebs, Wojciech Rustecki, Yvonne McKenna, Zlatko Talevski, CEV - Centre Européen du Volontariat, 2013
v · d · e         Economía
Asambleas

Asamblea de Barrios y Pueblos de Economía (Comunidad de Madrid) · Economía Sol · Escrache fiscal

Plataformas de Economía

Colectivo Burbuja · Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo · Comunpedia · Decrece Madrid · EconoNuestra · Economistas Frente a la Crisis · Economía Ciudadana · El cobrador del IBI · Errekaleor bizirik! · Escrache fiscal · IRPH Stop Gipuzkoa · International Citizen Debt Audit Network (ICAN) · LUCHA (Lucha por el Cambio, en sus siglas en francés) · La cosa pública · Legal Team International · Lista de plataformas de economía · Mapa de recortes presupuestarios en España · Movilizaciones contra la Unión Europea del capital de marzo 2013 · No al TTIP · Observatorio Crítico de la Energía · Occupy the Economy · OpEuribor · PLATAFORMA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA PROACTIVAS · People Against Free Trade Agreements · Plan B · Plan de Rescate Ciudadano · Plataforma Afectados Obligaciones Subordinadas Banco Valencia · Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda · Plataforma Marcha Indignada Cádiz · Plataforma para la defensa de las Juntas Vecinales de Omaña · Plataforma por la Justicia Social · Plataforma por la nacionalización de las Cajas de Ahorros · Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria · Por la Defensa de El Gordo · Presupuestos Participativos Madrid · REAS · REAS Aragón · Red Solidaria de Economía de Barrio de Lavapiés · Shattering Iberia · Sueldos Públicos · Toma tu banco · Toque a Bankia

Conceptos
Cargando...
Consumo

Precio de la luz · Precio de la gasolina · Precio del agua · Precio de la banda ancha · Matrícula universitaria · Precio del gas · Precio del transporte público ·

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

IBEX 35 · Libor · Lista Falciani · Lista de agencias de calificación · Lista de bancos · Lista de cajas de ahorros · Lista de empresas · Lista de grandes fortunas · Lista de privatizaciones · Lista de recortes