Toque a Bankia

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Toque a Bankia es una propuesta de movilización distribuida, consistente en el bloqueo físico de todas las sucursales de Bankia el 9 de mayo de 2013. Mediante miles de pequeñas interferencias coordinadas se realizará un emplazamiento directo para que se cumplan unas exigencias. Si no son atendidas, Toque a Bankia se repetirá hasta acabar con el problema Bankia.

La Comisión de Difusión en Red de Acampada Sol realizó una cobertura "minuto a minuto" de la acción.[1]

Contenido

[editar] Historia

Toque a Bankia se sitúa en un contexto de amplias y masivas movilizaciones sociales en España, que después de dos años empiezan a buscar nuevos repertorios de acción que sirvan, además de para expresar la protesta, para conseguir los objetivos planteados. En esta línea, se habían importado formas de movilización de otros países, como el escrache o funa por parte de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y los grupos de vivienda de las asambleas de barrio. Es también un momento de gran descontento e indignación por parte de la población española por la estafa de la banca, a la que acusan directamente de ser una de las principales culpables de la crisis.

Toque a Bankia se inspira en diversas formas de movilización, tanto clásicas, como el piquete o la huelga de consumo, como acciones practicadas en los últimos años por los grupos antidesahucios, preferentistas y otros, ocupando y bloqueando sucursales bancarias, hasta prácticas surgidas al calor de las redes sociales y el hacktivismo. Puede ser considerada tanto una huelga dirigida (todos contra uno), como un ataque de denegación de servicio físico (multiplicar y concentrar el número de peticiones y gestiones hasta saturar la actividad). Sin embargo, Toque a Bankia supone una evolución de estas prácticas en cuanto que diseña una herramienta web que facilita la participación tanto de gentes ya organizadas en colectivos sociales, como de otras que no lo están. La web y los foros asociados a ella son los espacios donde todas las personas que quieren actuar se encuentran, se organizan y deciden de forma horizontal dónde y cómo lo van a hacer, independientemente de si tienen o no experiencia activista previa.

Esta forma de organización, que combina herramientas web, redes sociales, redes físicas, colectivos y personas, es lo que permite poner en marcha una acción contra una entidad completa, en este caso Bankia, de forma descentralizada, distribuida y masiva. Y con un objetivo: bloquear durante todo un día la actividad de las 2.764 sucursales que tiene Bankia en todo el mundo.
El plan

Pero Toque a Bankia es también, y sobre todo, un emplazamiento, una amenaza. Todo el proceso de diseño y desarrollo de la acción se ha hecho de forma abierta y participada, sin ocultar en ningún momento los objetivos, el formato y lo que se piensa hacer. La acción va ligada a unas exigencias para Bankia y para los responsables políticos que pueden implementarlas. Si estas exigencias no se cumplen, la acción se repitará tantas veces como sea necesario, hasta rescatar Bankia para las personas o hacerla desaparecer.

Por último, Toque a Bankia es también el ensayo de un nuevo repertorio de acción, utilizable en el futuro contra otras instituciones o entidades. Su código será liberado tras la acción para que pueda ser reapropiado y reutilizado por cualquiera.

[editar] Organización

El cansinismo va a llegar
La potencia de la acción es que es completamente descentralizada, y que cada grupo podrá organizarse en el foro de su sucursal consensuando las acciones a realizar. Por tanto, en zonas donde no se cuente con tejido activista, o gente que se encuentre fuera de las redes activistas habituales puede participar.

Además, el planteamiento de que las acciones son de baja peligrosidad permiten un nivel de inclusividad que amplía los protagonistas habituales de las acciones.

[editar] ¿Cómo funciona?

La gente interesada en la acción se conecta a través de toqueabankia.net (la web estará operativa el 8 de abril) donde se geolocaliza y selecciona la sucursal en la que quiere actuar. Una vez registrada, cada persona es redirigida al foro asignado a su sucursal, donde se coordina con el resto de gente que ha seleccionado esa misma oficina, pudiendo establecer los horarios en los que pueden actuar cada una, el tipo de acciones que van a realizar, etc. Los foros también sirven de vínculo entre gentes registradas y otras que no tienen acceso a internet con las que tienen contacto, pudiendo establecer así el número total de personas que van a actuar. Por supuesto, las quedadas y reuniones físicas de los grupos no solo son posibles, sino que son siempre muy gozosas.

[editar] El proceso

El proceso se ha desarrollado de forma abierta en todo momento, mediante herramientas colaborativas tan simples como pads y documentos colaborativos, difusión en redes sociales, acceso a mumble, programación en github... Ha sido un ejemplo claro de lo que la cooperación, la inteligencia y creatividad colectiva son capaces de hacer.

Geolocalizazión
Un muestra de esta acción y creatividad colectiva ha sido la campaña de difusión. Desde la gran variedad de entradas en Facebook y twitts imaginativos de gente muy diversa, pasando por vídeos creados por distintas personas y grupos, hasta el #dibumeeting, un llamamiento público a que la gente haga sus aportaciones gráficas a la campaña de Toque a Bankia previo lanzamiento de la herramienta web, donde se han recogido decenas de aportaciones de todo tipo de estilos y formatos.

Igualmente, el gran reto que suponía el desarrollo y diseño web ha sido resuelto de forma colaborativa entre un buen grupo de personas.

[editar] ¿Y qué pasará el #9M?

Ese día se bloquearán todas las sucursales de Bankia en España y en el extranjero durante todo su horario comercial, de 8:15 a 14:15 h. Las bases de la acción son el "cansinismo", la creatividad y el camuflaje. Si las personas que actúan son en su mayoría indistinguibles de un cliente normal, no hay ninguna posibilidad de que se pare la acción, salvo que Bankia decida cerrarse ella misma y no dejar entrar a nadie a sus oficinas, con lo que el bloqueo se habría conseguido igualmente.

Al mismo tiempo, se plantea desarrollar un despliegue masivo de información en la puerta de las sucursales, sobre los desmanes cometidos por Bankia y los políticos que la han diseñado y construido (desahucios, preferentes, deuda, recortes...)

Por último, se hace también un llamamiento a que toda la gente que tenga cuenta saque ese día el dinero que pueda o directamente la cierre, como potente medida de presión.

Aunque las acciones las definen y concretan cada grupo de cada sucursal, hay algunas claves que se vienen barajando. Entre ellas está facilitar la acción de cualquier persona de cualquier edad, para lo que se plantea que las acciones sean de riesgo cero, sin posibilidad de identificaciones, multas u otras formas de coacción. Muchas pequeñas acciones realizadas por muchas personas al mismo tiempo conseguirán el objetivo: bloquear Bankia.

Algunas ejemplos en este sentido son:

  • El "qué hay de lo mío", muy apropiado para gentes afectadas por desahucios, preferentes, subordinadas, etc.
  • El "qué hay de lo de mi amiga" desahuciada, preferentista...
  • La hoja de reclamaciones. Muy indicada cuando las respuestas que nos dan no nos satisfacen, pero también exigible si simplemente no nos gusta la cara de Goirigolzarri. Exigir siempre que sea la oficial, con sus tres copias de colorines y tantas como gente quiera reclamar. No hacer nunca reclamaciones grupales.
  • Colas inmensas de "toqueteadores" que impidan el normal funcionamiento de la sucursal. Si estáis mucha gente no es imprescindible que tengas algo que hacer en la ventanilla, aunque siempre es mejor. Cuando te llegue el turno puedes saludar con educación, preguntar cómo va el ERE y volver a la cola.
  • El cambio de billetes en monedas de un céntimo. No te fíes de los envases de plástico que suelen dar, que igual te birlan alguna monedilla. Cuenta pacientemente céntimo a céntimo antes de retirarte de la ventanilla. Después, puedes ir a una sucursal cercana y pedir que te cambien los céntimos en billetes pequeños, pero acuérdate de no usar el envase que te dieron. El proceso puede repetirse tantas veces como se quiera.
  • Actualizaciones de cartillas que lleven más de dos años sin hacerlo. Insiste para que te lo hagan en ventanilla. Si te dicen que no, di que no sabes usar ni el mando a distancia de la tele, insiste, insiste, insiste, pide que te enseñen a usar el cajero, que te acompañen, insiste...
  • Pedir información de forma cansina. Son multitud las cosas que se pueden hacer en un banco, tanto si eres cliente como si no, y todas ellas de una complejidad extrema. Algo en teoría tan sencillo como pedir información para abrir una cuenta se puede convertir en un infierno. Igual quieres que te lean los 26 documentos con letra minúscula que tienen sobre las tarifas aplicables, o que te expliquen qué pasará con tu dinero si trocean la entidad para venderla, o si te repercutirá en algo que las acciones lleguen a los -3,22 euros...

Hay gente que ya ha estado planteando otro tipo de acciones más atrevidas. Algunos ejemplos:

  • Lanzamiento de bombas fétidas (sólo fétidas).
  • Desparramiento involuntario de botes de pintura.
  • Desparramiento involuntario de kilos de grillos.
  • Atrancamientos involuntarios en las puertas de seguridad.
  • Desmayos y lipotimias cinematográficas.
  • Fiestas, celebraciones, performances... (Se recomienda combinar este tipo de acciones que requieren más gente y ocupan menos tiempo en la sucursal, con acciones cansinas del mismo grupo en otra oficina cercana. La coordinación entre distintos grupos de sucursales cercanas puede dar mucho juego)
  • Hacer preguntas cansinas, recomendamos este artículo de ADICAE con sugerencias de preguntas http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=1424/

Y por supuesto todas las acciones pacíficas y cansinas que los "toqueteadores" decidan en sus foros.

¿Y las que no pueda acudir físicamente? Si eres una de las afortunadas que todavía tiene trabajo, tienes que cuidar a alguien, o estás enferma en casa se ha creado una aplicación para descargar en tu smartphone que permitirá brasear al personal de tu sucursal vía telefónica. Porque vamos a explorar todas las vías posibles de cansinismo: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.toqueabankia.toque&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwyLDEsIm5ldC50b3F1ZWFiYW5raWEudG9xdWUiXQ

[editar] Grupos locales

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Convocatoria

[editar] Actividad

[editar] Facebook

[editar] Desarrollo

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

El miércoles 8, un día antes de la acción, Facebook bloqueó la aplicación de Toque a Bankia.[2]

[editar] Cobertura

Se difundió una guía para cubrir el evento con tácticas de periodismo ciudadano.[3]

[editar] Crónicas

[editar] Streaming

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Vídeos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?


[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Publicaciones relacionadas

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Noticias en prensa

[editar] Blogs

[editar] Radio

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataformas
Por tema

Agua · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Corrupción · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · LGBT · Mapas · Memoria histórica · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Transporte · Urbanismo · Vivienda

Por país

Alemania · Argentina · Brasil · Chile · España · Francia · Islandia · Puerto Rico · Portugal · Reino Unido · Rumanía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Generales

Avaaz · Bambuser · Change.org · Facebook · Flickr · Gmail · Grupos de Google · Identi.ca · Ivoox · Livestream · Mumble · N-1 · Oiga.me · RSS · SoundCloud · Twitpic · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube

Otros

Lista de calendarios

Véase también: Lista de asociaciones · Lista de campañas · Lista de centros sociales · Lista de cooperativas · Lista de sitios web sobre el 15M

v · d · e         Manifestaciones y otras acciones
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por año

2000 · 2001 · 2002 · 2003 · 2004 · 2005 · 2006 · 2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 (Calendario de manifestaciones)

Por tema

Feminismo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Lista de aniversarios del 15M · Lista de hashtags · Lista de lemas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de motivos de manifestaciones

Véase también: Lista de próximas convocatorias