Moneda social

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar
Artículo principal: Lista de monedas sociales

Moneda social es un acuerdo entre un grupo de personas para poder comerciar con productos y servicios bajo unas normas acordadas que se reflejan en el uso de esta moneda. Al igual que las monedas de curso oficial se utilizan representaciones, físicas o virtuales, para llevar a cabo las transacciones, a diferencia de las monedas de curso oficial, las monedas sociales no son consideradas la finalidad de la actividad comercial sino el medio.

Contenido

[editar] Lista de monedas sociales

Artículo principal: Lista de monedas sociales

[editar] Tipos de monedas sociales o complementarias

Esta es una clasificación utilizada por algunos autores[1]:

[editar] Moneda Complementaria tipo A

Normalmente con respaldo en moneda oficial y apoyadas por la Administración Pública local.

[editar] Moneda Complementaria tipo B

Monedas complementarias de respaldo social. En este tipo se incluirían las monedas sociales promovidas desde la propia ciudadanía y comunidades más o menos organizadas, sin respaldo en moneda oficial. En ocasiones puede haber apoyo de la administración, pero lo habitual es que sean de iniciativa exclusivamente social.

Suelen ser monedas de crédito mutuo, autogestionadas por los usuarios y de liderazgo comunitario.

Surgen desde la iniciativa de personas, movimientos y entidades más activas y dinámicas, y se enfocan a grupos de afines o a los sectores más necesitados y vulnerables.

[editar] Monedas Complementarias en el Mundo

Complementary Currency Resource Center http://www.complementarycurrency.org/ Esta base de datos contiene información estadística sobre sistemas de monedas complementarias y ofrece informes detallados sobre el estado de estos sistemas. Se anima a los sistemas complementarios de divisas, tipos de todos y de todo el mundo a que registren su información en la base de datos. http://www.complementarycurrency.org/ccDatabase/les_public.html Muchas de estas iniciativas son con papel moneda. El software más popular usado por las que han dado el salto a la informatización se puede encontrar aquí: http://www.complementarycurrency.org/software.html

En este momento se está trabajando un proyecto europeo tratando de definir un Marco Común para el Diseño de Monedas Complementarias.

Community Currencies in Action project (CCIA) http://communitycurrenciesinaction.eu/

[editar] Evolución de las monedas complementarias en España

[editar] Expansión inicial de las monedas sociales en España

La expansión inicial de las monedas sociales en España marcó un período de rápido crecimiento y difusión de estas formas de intercambio alternativas. Este fenómeno se desarrolló principalmente a finales de la década de 2010, en un contexto que incluía el movimiento social conocido como el "15M" y el surgimiento de asambleas locales que promovían activamente la adopción de monedas complementarias.

[editar] El contexto del Movimiento 15M

La expansión inicial de las monedas sociales coincidió con el Movimiento 15M, también llamado "Los Indignados", que surgió en España en 2011 como una protesta contra las políticas económicas y sociales del país. Este movimiento, caracterizado por su énfasis en la participación ciudadana y la crítica a la desigualdad, proporcionó un entorno propicio para la adopción de alternativas económicas y monedas locales.

[editar] La plataforma CES

Un elemento clave en esta expansión fue la plataforma CES (Community Exchange System), que sirvió como un catalizador para la creación y gestión de monedas sociales. CES ofrecía una plataforma en línea que facilitaba el establecimiento y la operación de comunidades de intercambio locales. Esta plataforma permitió la creación de una red diversa de comunidades en toda España. Durante este período, la plataforma CES experimentó un crecimiento exponencial en la adopción de monedas sociales. Lo que comenzó con solo cinco o seis comunidades de intercambio se expandió hasta alcanzar cerca de 150 comunidades en todo el país. Estas comunidades eran espacios donde las personas podían intercambiar bienes y servicios utilizando una moneda social, en lugar de depender exclusivamente del euro.

[editar] El enfoque en el intercambio local

Un aspecto fundamental de estas monedas sociales era su enfoque en el intercambio local y la promoción de la economía comunitaria. Las personas participaban activamente en la creación y el fortalecimiento de sus comunidades locales a través de estas monedas, lo que contribuía a una mayor cohesión social y a la construcción de relaciones más sólidas dentro de la comunidad.

[editar] Diversidad de iniciativas

La expansión inicial de las monedas sociales en España también se caracterizó por la diversidad de iniciativas. Cada comunidad de intercambio tenía sus propias reglas y normas, lo que permitía una adaptación a las necesidades específicas de cada localidad.

[editar] Retracción posterior

A pesar de este período de expansión inicial, se observó una posterior retracción en la participación en algunas de estas comunidades de intercambio. Las personas que estuvieron a cargo de la administración de las monedas sociales a menudo enfrentaron desafíos, incluyendo problemas relacionados con la gestión y la toma de decisiones, lo que llevó a una disminución en la actividad de algunas comunidades.

[editar] Monedas respaldadas en euros

A partir de 2014, comenzó a emerger una nueva generación de monedas sociales respaldadas en euros y vinculadas a proyectos europeos y entidades locales. Estas monedas buscaban ser más sostenibles y se asociaban con comercios locales. Sin embargo, algunas de estas monedas también perdieron impulso después de que terminaron los proyectos que las respaldaban.

[editar] El impacto del COVID-19 en las monedas sociales y la emergencia de la Ğ1 en España

El impacto del COVID-19 representó un punto de inflexión en la evolución de las monedas sociales en España, al igual que en muchas partes del mundo. La pandemia, que comenzó a afectar gravemente a nivel global a principios de 2020, generó una serie de cambios y desafíos para las monedas complementarias locales. Además, durante este período, se destacó la aparición de una moneda digital alternativa llamada "Ğ1", pronunciada como "Juna", que atrajo una atención considerable en el ámbito de las monedas sociales y la economía alternativa.

[editar] Impacto económico y social del COVID-19

La llegada de la pandemia de COVID-19 provocó perturbaciones significativas en la economía global y en la vida cotidiana de las personas. Las medidas de confinamiento y distanciamiento social tuvieron un fuerte impacto en la actividad económica, lo que llevó a un aumento en la necesidad de soluciones financieras locales y sostenibles.

[editar] Resurgimiento de Interés en Criptomonedas

Durante la pandemia, se observó un resurgimiento de interés en las criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, que se consideran más especulativas. Esto reflejó un deseo de encontrar alternativas al sistema financiero convencional en un momento de incertidumbre económica.

[editar] La Moneda Libre Ğ1 (Juna)

Una de las notables respuestas a este panorama económico cambió la dinámica de las monedas sociales en España. La moneda libre Ğ1, pronunciada como "Juna", surgió como una criptomoneda basada en la tecnología de blockchain y diseñada siguiendo los principios de la Teoría Relativa de la Moneda (TRM). Esta moneda permitía el intercambio directo entre usuarios sin la necesidad de intermediarios. La Ğ1 comenzó a ganar adeptos en varias regiones de España, con la creación de comunidades activas y nodos de usuarios. Estas comunidades promovían la adopción de la Ğ1 y su uso en transacciones locales. La Ğ1 generó una gran esperanza entre aquellos que buscaban alternativas financieras basadas en principios de equidad y descentralización. Sin embargo, su capacidad para abordar los desafíos a largo plazo y establecerse como una moneda sostenible seguía siendo objeto de debate.

[editar] Publicaciones relacionadas

[editar] Audio

[editar] Manuales

[editar] Memorias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Conceptos
Por tema

-cracias · Agua · Anarquismo · Banca · Capitalismo · Cultura · Democracia · Ecología · Economía · Energía · Feminismo · Informática · Internet · Justicia · Laboral · Liberalismo · LGBT · Marxismo · Periodismo · Política · Sanidad · Transparencia · Vivienda

Otros

Expresiones en neolengua · Valores

Por orden alfabético
Cargando...
v · d · e         Economía
Asambleas

Asamblea de Barrios y Pueblos de Economía (Comunidad de Madrid) · Economía Sol · Escrache fiscal

Plataformas de Economía

Colectivo Burbuja · Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo · Comunpedia · Decrece Madrid · EconoNuestra · Economistas Frente a la Crisis · Economía Ciudadana · El cobrador del IBI · Errekaleor bizirik! · Escrache fiscal · IRPH Stop Gipuzkoa · International Citizen Debt Audit Network (ICAN) · LUCHA (Lucha por el Cambio, en sus siglas en francés) · La cosa pública · Legal Team International · Lista de plataformas de economía · Mapa de recortes presupuestarios en España · Movilizaciones contra la Unión Europea del capital de marzo 2013 · No al TTIP · Observatorio Crítico de la Energía · Occupy the Economy · OpEuribor · PLATAFORMA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA PROACTIVAS · People Against Free Trade Agreements · Plan B · Plan de Rescate Ciudadano · Plataforma Afectados Obligaciones Subordinadas Banco Valencia · Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda · Plataforma Marcha Indignada Cádiz · Plataforma para la defensa de las Juntas Vecinales de Omaña · Plataforma por la Justicia Social · Plataforma por la nacionalización de las Cajas de Ahorros · Plataforma por una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria · Por la Defensa de El Gordo · Presupuestos Participativos Madrid · REAS · REAS Aragón · Red Solidaria de Economía de Barrio de Lavapiés · Shattering Iberia · Sueldos Públicos · Toma tu banco · Toque a Bankia

Conceptos
Cargando...
Consumo

Precio de la luz · Precio de la gasolina · Precio del agua · Precio de la banda ancha · Matrícula universitaria · Precio del gas · Precio del transporte público ·

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

IBEX 35 · Libor · Lista Falciani · Lista de agencias de calificación · Lista de bancos · Lista de cajas de ahorros · Lista de empresas · Lista de grandes fortunas · Lista de privatizaciones · Lista de recortes