Asamblea Cruz de Humilladero

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Asamblea Cruz de Humilladero es una asamblea.

Contenido

[editar] Historia

Esta Asamblea comenzó a reunirse tras la expansión del 15M por los barrios de Málaga.

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Comisiones y grupos de trabajo

Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.

Para crear una página nueva y que aparezca listada aquí usa alguno de estos formularios: Comisión o Grupo de trabajo.


[editar] Participa en

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?
  • Apoyo a las acciones que desde el 15M se organizan en Málaga.
  • Recogida de firmas en apoyo a la Red de Comercio ético. Se recogieron más de 700 firmas.
  • Actualmente se está presentando el Proyecto a los comercios del barrio.
  • Regalastrillo cada 15 días.

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Proyecto Red de Comercio Ético

Artículo principal: Red de Comercio Ético Cruz de Humilladero

[editar] Introducción

Entendemos por Comercio Ético aquél que se produce cuando, tanto consumidores como empresas, respetan los principios de sostenibilidad (se trata de garantizar una mejor calidad de vida para todas las personas, en el presente y para las generaciones futuras) y el respeto a unas condiciones de trabajo dignas.

Como Asamblea 15M del Distrito y, por tanto consumidores, queremos trabajar en una apuesta decidida por los pequeños y medianos comercios del barrio, buscando fórmulas alternativas para luchar contra las poderosas cadenas comerciales a la par que se trabaja también por un Mundo más justo y solidario.

Frente a las Grandes Superficies, al pequeño y mediano comercio sólo le queda competir en calidad, servicios cercanos y una apuesta clara y decidida por el futuro que está en el desarrollo de un comercio ético cada vez más valorado por los consumidores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó, junto a Consumers International, una encuesta de opinión en seis países: España, Francia, Grecia, Bélgica, Dinamarca y Polonia durante agosto de 2009. El objetivo del estudio era conocer la actitud de los consumidores europeos ante la presión de los supermercados en los productores. Éstas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de la encuesta:

  • Los consumidores queremos productos con buenos precios, pero ¿nos da igual cómo se consigan?

Un 59% de los españoles encuestados creen que se debe pagar a los productores por lo menos el precio que cubra sus necesidades básicas, aunque esto se refleje en el precio. En el resto de países europeos son aún más solidarios, ya que apoyan esta medida cerca de un 70% de los consumidores encuestados en Bélgica, Dinamarca, Francia y Polonia. Sólo se desmarcan los griegos: en este país son mayoría (un 70%) quienes opinan que los supermercados deben garantizar los precios mas bajos para los consumidores, aun pagando el mínimo posible a los productores.

  • Los productos con certificación de “comercio justo” ofrecen a los consumidores la garantía de que las condiciones comerciales han sido ventajosas para los productores. Esto, referido a productos de países en desarrollo, se traduce en que les permite salir de la pobreza a través del comercio.

Un 66% de los españoles encuestados no conocen los productos con certificación de comercio justo, y de hecho, sólo un 20% dice que los encuentra habitualmente en las tiendas, lo que no es extraño ya que en España, sólo tres de las grandes cadenas de supermercados, Alcampo, Eroski y Carrefour, venden algún producto de comercio justo.

  • La investigación realizada muestra que los españoles desconfían de la información que procede de los propios supermercados.

Para encontrar información de confianza sobre la ética de las condiciones comerciales de los supermercados, los españoles confían sobretodo en la información procedente de las organizaciones de consumidores (44%), seguidas de los organismos certificadores (28%) y los propios productores (26%), y por último del gobierno (14%) y los supermercados (11%)”. Por su parte, la Asociación de Consumidores Facua, hace también hincapié en el desarrollo que el Comercio Justo tendrá en los próximos años: “Comercio justo.

En la actual sociedad de consumo los intercambios comerciales condicionan cada vez más las relaciones humanas en todos los ámbitos en los que éstos se producen. La diferencia Norte-Sur se acentúa cada vez más, por lo que la creciente preocupación por solucionar los problemas económicos de los países empobrecidos ha dado lugar a nuevas propuestas para lograr unas relaciones más igualitarias.

El 20% de la población mundial (es decir, los países desarrollados) emplea el 80% de los recursos de todo el planeta, a costa del resto de los seres humanos y de la salud de la Tierra. La economía de nuestros países se apoya en el consumismo, y sin éste el modelo económico actual no funcionaría. Por eso, incentivar el consumo es siempre tan importante para la salud de nuestra economía. Sin embargo, este modelo no tiene en cuenta consideraciones ambientales ni sociales, y ha llevado a una peligrosa situación.

El denominado comercio justo es un nuevo tipo de intercambio económico que surge de una nueva relación libre, directa y honesta entre los productores en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro. La intención de este movimiento es fomentar el consumo responsable en las sociedades occidentales.

Este sistema de comercio reduce la cadena que lleva el producto hasta el consumidor final y permite que el beneficio sea íntegramente para los productores, sin necesidad de que intervengan mediadores. La tienda o grupo de distribución se pone en contacto con el consumidor y actúa como agente de los productores y de los consumidores, compra el producto a la organización de comercio justo importadora, lo procesa, lo transforma y lo comercializa, ayudando a que esos productos puedan ser accesibles para los consumidores de los países más ricos y desarrollados económicamente.

La preocupación por unas condiciones laborales dignas, la defensa del medioambiente, el fomento de la agricultura ecológica, no utilizar mano de obra infantil y no discriminar por razones de sexo o raza son algunos de los criterios por los que se rige el comercio justo.

En 1969 se abrió la primera tienda de comercio justo en Holanda. Actualmente funcionan unas 3.000 tiendas de comercio justo en 15 países de Europa.

Los criterios sociales y éticos hacen referencia a las siguientes cuestiones:

  1. Productos / proveedores que garanticen condiciones laborales dignas en toda la cadena de suministro y desempeño del servicio.
  2. Respeto a las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  3. Productos / proveedores que garanticen el pago de un precio justo que cubra el coste de producción y permita unas condiciones de trabajo y de vida aceptables para los productores.
  4. Transparencia en cuanto al origen geográfico de los productos y a lo largo de la cadena de suministro.
  5. Apoyo a las iniciativas de comercio justo.
  6. Igualdad de oportunidades, accesibilidad y apoyo a la economía social.”

Una de las armas más potente con las que cuenta el ciudadano es su capacidad para elegir dónde realiza sus compras y qué condiciones está dispuesto a imponer para hacer de su consumo un acto de solidaridad responsable.

En un mundo globalizado como en el que vivimos, el ejercicio del consumo no es un acto inocente en sí mismo. Cuando compramos cualquier producto estamos colaborando, de hecho, con el comercio y con las circunstancias que hacen posible ese producto concreto.

Comprar en establecimientos que no respetan los derechos laborales de sus empleados o adquirir artículos que provienen de la explotación de personas o de la no sostenibilidad de los recursos naturales nos hace cómplice, querámoslo o no, de esa explotación injusta de recursos y personas.

Desde este planteamiento, la Asamblea 15M del Distrito Cruz del Humilladero quiere poner en marcha una red de comercios éticos en nuestro barrio que suponga una mejora competitiva frente a las Grandes Superficies y una defensa tanto de los derechos laborales de las personas que trabajan en estos comercios como de quienes lo hacen en la fabricación, elaboración o distribución de los diferentes productos que se comercializan.

[editar] Objetivos

  1. Creación de la Red de Comercio Ético del Distrito Cruz del Humilladero.
  2. Promoción y difusión de la citada Red entre los vecinos del barrio. Fomento del consumo en esos establecimientos.

[editar] Metodología

Previa a la presentación de la propuesta, se realizará una recogida de firmas para mostrar el apoyo de los vecinos a esta iniciativa. Con esta acción se aprovechará también para comenzar una campaña de concienciación.

A) Para cumplir el objetivo 1, se entrará en contacto con las Asociaciones de Comerciantes del barrio, así como con los comercios que no pertenezcan a ninguna Asociación. Se les ofrecerá la posibilidad de adherirse a los documentos detallados en los anexos I y II.

B) Para cumplir el objetivo 2, se creará un directorio del barrio donde aparecerán los diferentes comercios adheridos, con su dirección, teléfono y sector de actividad.

C) La Asamblea 15M se compromete a realizar campañas de difusión y promoción del Comercio Ético tanto a nivel de colegios o asociaciones de vecinos, como en acciones públicas de concienciación ciudadana.

http://redcomercioeticocruzhumilladero.blogspot.com.es/

[editar] Véase también

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Asambleas
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Canadá · Chile · Ecuador · España · Eslovenia · Estados Unidos · Francia · Grecia · Italia · Japón · Malasia · México · Nigeria · Perú · Reino Unido · República Dominicana · Rusia · Suecia · Suiza · Turquía · Uruguay

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por municipio

Barcelona

Estudiantes

Asamblea UMA · Logroño · Fuenmayor · Calahorra · Toma La Facultad

Más asambleas

Lista de asambleas activas · Lista de asambleas inactivas · Ciudadanas: Asamblea Ciudadana de Sevilla · Represión: Asamblea Anti-Represiva en Madrid · Vivienda: Asamblea de Vivienda de Madrid · Varios: Virtual · Asamblea Interplataformas

Otros

E-mails · Facebook · Flickr · N-1 · Sitios web · Twitter · YouTube

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de asambleas en el extranjero · Lista de acampadas · Metodología asamblearia

v · d · e         15M
Orígenes

Definiciones del 15M · Manifestación del 15 de mayo de 2011 · Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana

Puertadelsol2011.jpg
Organización

Acampadas · Asambleas · Asociaciones · Bancos de tiempo · Centros sociales · Comisiones y grupos de trabajo · Cooperativas · Grupos antipatriarcales y feministas · Hospitales y centros de salud en lucha · Mareas · Monedas sociales · Nodos · Plataformas

Acciones

Campañas · Encierros · Escraches · Logros · Manifestaciones · Parar desahucios · Realojos

Coordinación

Consenso de mínimos · E-mails y listas de correo · Encuentros estatales · Facebook · Foros · N-1 · RSS · Twitter

Difusión

Aniversarios · Archivos y bibliotecas · Cuentas · Documentales · Hashtags · Lemas · Obras · Sitios web (desaparecidos· Streamings

Represión

Agresiones policiales · Multas a participantes del 15M · Periodistas agredidos, retenidos o detenidos

Ataques

Ataques físicos · Ataques verbales · Intentos de ridiculización

Elecciones

Propuestas · Proyectos políticos en torno al 15M

Histórico

Actualidad · Actualizaciones · Calendario · Cronologías · Hemeroteca · Noticias · Próximas convocatorias

Otros

Apoyos · Conceptos · Críticas · Estadísticas · Grupos de consumo · Hackmeetings · Hemeroteca · Lugares recurrentes · Manipulación · Mapas

Véase también: Lista de movimientos