Asamblea Montequinto

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Asamblea Montequinto tiene lugar en el Centro Social Autogestionado llamado “Otro mundo es posible”.

Contenido

[editar] Historia

Montequinto es un barrio cercano al centro de Sevilla, aunque administrativamente pertenece al pueblo de Dos Hermanas (que a su vez pertenece a Sevilla), por otro lado debiera otorgarsele la categoría de "pueblo" debido a su extensión y número de habitantes (que supera los 35.000).

La situación actual de nuestra asamblea (2017) es bastante positiva contando con todas las dificultades habituales de un movimiento social.

Somos unas 15 compañeras las que participamos con normalidad, y un alcance de unas 300 personas registradas en nuestro correo electrónico. Nuestras asambleas han sido todos los jueves ininterrumpidamente y, salvo algunas excepciones puntuales, siempre se han desarrollado en el ya emblemático lugar de La Plaza del Mercado de Abastos. Las asambleas las alternamos semanalmente con ágoras, siendo las asambleas nuestro órgano de decisión y reparto del trabajo y nuestros ágoras lugar de debate y formación.

Dividimos el trabajo en Comisiones, entre las cuales están Comunicación, Coordinación, Residencia -la cual se dedica a coordinar una lucha emblemática de nuestra asamblea por la paralización del cierre de la Residencia Pública de Ancianos y Grandes Dependientes de Montequinto- y el PIVE (Punto de Información sobre Vivienda y Encuentro) que funciona con bastante participación y acumula ya varias familias realojadas. Tenemos también un Enlace con el Grupo Municipal formada por algunas compañeras, las cuales apoyaron la participación de activistas de la asamblea en la candidatura municipal Sí se puede DH y se coordinan con ellas.

Hemos contado estos años con un pequeño local y ahora estamos en trámites para conseguir una nave en nuestro barrio, la cual tenemos proyectado convertir en un centro social y cultural alternativo y de referencia.

Nuestra asamblea nace de un proyecto llamado Colectivo Ciudadano (2011) el cual iba a estar centrado en la problemática del desempleo y la coordinación de las luchas por la mejora del barrio. Con el surgimiento del 15M, pasó a llamarse Asamblea 15M Montequinto y se incorporaron muchas compañeras y compañeros. Acción tras acción, la asamblea iba mutando pero siempre se mantuvo activa, llegando a tener una repercusión muy positiva en la opinión y confianza de nuestras vecinas y vecinos (aunque la participación en las acciones fuera decreciendo, como ha sido natural en estos años). Una acción que supuso un punto de inflexión para nuestro 15M fue la ocupación de una de las alas vacías de la Residencia de Montequinto (2012) por 8 de nuestras compañeras y con una acampada en sus jardines para paralizar su cierre -objetivo que, por ahora, parece que se ha cumplido-. Nuestra asamblea siempre ha estado presente, además, en grandes eventos a nivel estatal como Rodea el Congreso o las Marchas de la Dignidad (2013) .

El 15M de nuestro barrio también ha funcionado como grupo promotor de proyectos y asociaciones relacionadas con la educación o la ecología, como la creación de Huertos Urbanos y Ecológicos.

Con la llegada de las nuevas propuestas municipalistas electorales (2015), la Asamblea 15M de Montequinto fue un ejemplo de que, con la circunstancia de que un compañero y una compañera probaron la experiencia y entraron de concejalas -apoyados y coordinándose con su asamblea 15M-, la asamblea mantuvo siempre su independencia e incluso creció en nuevas jóvenes activistas y en experiencia. También fue la oportunidad de reforzar el contacto con otros colectivos del municipio, con los que intentamos coordinarnos en la diversidad.

Actualmente estamos planteando objetivos mirando al futuro, referidos a la auto-formación del y la activista, al reforzamiento del compromiso de nuestra asamblea y al planteamiento del futuro y la identidad de nuestro movimiento social, siendo nuestro lema “Vamos despacio porque vamos lejos”.

Asamblea 15M de Montequinto

[editar] Organización

En el barrio de Montequinto, los casi seis años de activismo ininterrumpidos del 15M han dado fruto a un nuevo Centro Social Autogestionado llamado “Otro mundo es posible”. Nace como un espacio alternativo, abierto a todas y a todos, creado para compartir experiencias, actividades, acciones y formación sobre otras formas posibles de resiliencia local y global desde abajo y desde la diversidad.

Proyección y nacimiento. La asamblea 15M de Montequinto es una de las pocas de Sevilla que se ha mantenido activa durante estos casi seis años. Quizá el secreto sea que su actividad no se ha centrado únicamente en la denuncia y la acción directa contra el caciquismo y los abusos del poder (como ocurrió con su larga lucha contra el cierre de la Residencia de Ancianos y Grandes Dependientes de Montequinto), si no que al mismo tiempo promovió y desarrolló proyectos que buscaban alternativas (sociales, ecológicas, económicas, culturales...) al poder. La alternativa a un sistema que colapsará y que, por tanto, es necesario crear espacios donde compartir experiencias de resiliencia ante las dificultades que se nos avecinan.

Sin embargo, siempre fue muy difícil desarrollar estas actividades y, lo que era más importante, compartirlas con nuestras vecinas y vecinos sin tener un espacio físico apropiadamente espacioso, atractivo y versátil. Tras quedarnos sin nuestro anterior local -un pequeño espacio cedido generosamente por un vecino- la asamblea optó por aventurarse en la responsabilidad y la complejidad de la creación de un CSA como siempre lo habíamos soñado. Localizado en un nave industrial en las afueras del barrio -pero aún así bien comunicada-, el nuevo espacio social se inauguró, después de un arduo verano de trabajo, el 8 de octubre de 2016 con múltiples actos y una gran asistencia. Una noche muy emocionante.

¿Cómo se mantiene? El CSA “Otro mundo es posible” es totalmente independiente de instituciones, partidos políticos o empresas. Sin subvenciones ni hipotecas, está únicamente sustentado por las donaciones voluntarias de las personas asociadas para poder pagar el alquiler y los demás gastos. Este CSA está abierto a cualquier plataforma, asociación, colectivo, vecina o vecino que quiera hacer uso de él para sus proyectos, y lo sienta como suyo participando, proponiendo y colaborando en su cuidado y gestión.

El trabajo se desarrolla entre dos comisiones: CSA: cuidados, que se encarga del cuidado del espacio físico, material, etc.; CSA: cultura y eventos, encargada de las actividades que se desarrollan en él y su calendario.

Objetivos y actividades Este centro social se proyectó con el objetivo de crear un espacio libre y abierto para todo el barrio, donde cualquier persona pueda plantear actividades, talleres o acciones para compartir conocimientos. Se trata de crear un “laboratorio de ideas” ciudadano para investigar y llevar a la práctica planteamientos alternativos y realmente transformadores para una vida más digna y libre. Al mismo tiempo, invitamos a compañeras y compañeros con formación para dar charlas y coloquios, siempre bajo la filosofía “Otro mundo es posible”: otra economía es posible, otra escuela es posible, otra forma de relacionarnos posible, etc.

Las actividades del CSA “Otro mundo es posible” se dividen en cuatro:

Comisiones o reuniones: Son los espacios utilizados por las comisiones del 15M o reuniones que tienen, normalmente, periódicamente cada semana. Entre ellos destacan el PIVE (Punto de Información de Vivienda y Encuentro) y la Moneda Social el Kinto, que organiza su mercado Mundo Kinto semanalmente. Talleres: Son espacios de formación e intercambio de conocimientos que se dan normalmente entre semana. Como por ejemplo el Taller de Costura, el Taller de Inglés, etc. Ocio Alternativo: El Ocio Alternativo Creativo Saludable Compartido y Gratuito nace de la falta de oferta cultural alternativa o independiente para jóvenes en nuestros barrios, y propone un espacio libre donde la juventud aprende a gestionar su tiempo libre y de ocio de una forma creativa y saludable, partiendo de sus intereses y libre de agresiones o desigualdades. De esta forma, las y los jóvenes encuentran vecinas y vecinos de su edad que comparten sus mismas aficiones, aprenden a desarrollar sus proyectos -proponer, planificar, calendarizar, evaluar...-, a compartir sus recursos y a responsabilizarse del cuidado del espacio y el material común. Grandes eventos: Son eventos que requieren de una preparación especial y que atrae a un gran número de personas, como lo fue la inauguración con la charla-coloquio sobre “Decrecimiento” y las actuaciones del “Coro Dominguero” y “TransCrea”, o la charla-coloquio “Colapso” presentada por el profesor Carlos Taibo.

Además, el CSA también está disponible para ensayos teatrales, sala de estudios, etc.

Futuro: hacia una “Escuela Altermundista” El CSA “Otro mundo es posible” (o “el otro mundo”, como se le empieza a conocer en el barrio) es un proyecto que requiere de mucha responsabilidad y un gran trabajo para repartir, pero hay razones -y motivaciones- más que de sobra para emprender estos proyectos. Queremos pensar que dentro de un tiempo, en nuestro barrio, las vecinas y vecinos sabremos que podemos optar por varios espacios donde poder participar: unos serán los que ofrecen las instituciones, otros los que ofrecen las empresas, pero habrá otro, un espacio libre, donde tomar la opción alternativa. Pensamos que con el rodaje, el esfuerzo y las nuevas compañeras y compañeros que aún están por sumarse, podríamos plantear con el tiempo un gran proyecto interdisciplinar, de intercambio de conocimientos y experiencias de resiliencia, para plantearnos una Escuela Altermundista donde empezar a llevar a la práctica el “otro mundo posible”. Mientras tanto, los pies en la tierra y a seguir trabajando con salud, ánimo y alegría.

Agenda  Para consultar el calendario de actividades, simplemente pincha en la sección AGENDA de este mismo blog.

Ubicación El CSA "Otro mundo es posible"  se encuentra en la Calle Via Aurelia, 2, 41089 Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla), a pocos minutos de las paradas de Metro Condequinto y Montequinto. Es fácil de acceder también por Carril-Bici desde Sevilla o Dos Hermanas. 

[editar] Comisiones y grupos de trabajo

Estos son resultados automáticos usando la semántica de los artículos. Para hacer cambios, edita el artículo correspondiente y refresca.

Para crear una página nueva y que aparezca listada aquí usa alguno de estos formularios: Comisión o Grupo de trabajo.

Artículo Tema Lugar Día Hora Estado
El mundo Kinto Moneda social CSA Otro Mundo es Posible (c/via aurelia n°2).
CSA Otro Mundo Es Posible C/Vía Aurelia 2
Jueves 17-19
17-19hs
Activo
Activa
PIVE (Punto de Información de Vivienda y Encuentro) Vivienda CSA Otro Mundo Es Posible C/Vía Aurelia 2 Martes 20.00 Activa
¡Otro ocio es posible! Ocio Alternativo CSA Otro Mundo es Posible (c/via aurelia n°2). Jueves 17-19 Activa

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

http://15mmontequinto.blogspot.com.es/

[editar] Documentos

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Asambleas
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Canadá · Chile · Ecuador · España · Eslovenia · Estados Unidos · Francia · Grecia · Italia · Japón · Malasia · México · Nigeria · Perú · Reino Unido · República Dominicana · Rusia · Suecia · Suiza · Turquía · Uruguay

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por municipio

Barcelona

Estudiantes

Asamblea UMA · Logroño · Fuenmayor · Calahorra · Toma La Facultad

Más asambleas

Lista de asambleas activas · Lista de asambleas inactivas · Ciudadanas: Asamblea Ciudadana de Sevilla · Represión: Asamblea Anti-Represiva en Madrid · Vivienda: Asamblea de Vivienda de Madrid · Varios: Virtual · Asamblea Interplataformas

Otros

E-mails · Facebook · Flickr · N-1 · Sitios web · Twitter · YouTube

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de asambleas en el extranjero · Lista de acampadas · Metodología asamblearia