Asamblea de Gamonal

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Asamblea de Gamonal tiene lugar en el Parque Felix del barrio de Gamonal en Burgos (Castilla y León).

Contenido

[editar] Historia

La Asamblea de Gamonal surgió en julio del 2011 a partir de la comisión de Barrios y Pueblos de la Asamblea de Burgos. La idea era llevar el movimiento a todos los barrios de Burgos, aunque ahora mismo únicamente este funcionando la Asamblea del barrio de Gamonal.

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Comisiones y grupos de trabajo

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa alguno de estos formularios: Comisión, Grupo de trabajo.

[editar] Grupo antipatriarcal

El grupo antipatriarcal surgió al ver la necesidad de debatir y realizar acciones relaccionadas con la temática anti-patriarcal. Son muchas las temáticas sobre las que ha debatido: amor, trabajo de cuidados, el patriarcado a lo largo de la historia, la mujer y el trabajo asalariado y de cuidados, la estética, el aborto, la violencia machista... También ha realizado jornadas de reflexión y acción en la calle en torno a la temática del trabajo de cuidados y la violencia machista. En verano la asamblea se reune cada dos lunes en la huerta colectiva a las 20:00 cada dos lunes.

[editar] Comunicado ante la reforma de la ley del aborto

MI CUERPO ES MÍO, YO DECIDO

Detrás de la modificación de la ley de interrupción del embarazo nos encontramos con una lógica de rendimiento económico, de eliminación de costos, de privatización de los derechos públicos y humanos, convirtiéndolos en servicios, en meras mercancías para quien las pueda adquirir.

Se buscan justificaciones, y se encuentran en un pensamiento ideológico cuyo eje gira y se sustenta en el sometimiento de la mujer al hombre, retrocediendo 30 años atrás a un modelo en el que la mujer se veía relegada únicamente al hogar.

A las mujeres se nos priva del derecho a decidir por nosotras mismas, como si fuéramos menores de edad. Se nos somete a un Estado que es juez y parte, ya que es un Estado capitalista y patriarcal.

Las consecuencias las paga la sociedad en general, pero más en concreto las mujeres obligadas a ser madres contra su voluntad. Más todavía, las personas obligadas a nacer con serias dificultades de vivir una vida que merezca ser vivida.

La reforma de la ley de interrupción del embarazo que pretende el gobierno actual, no solamente elimina la posibilidad de abortar si eres pobre, sino que además obliga a seguir adelante con un embarazo y dar a luz después a personas que requieren apoyos y atenciones que la sociedad no ofrece, como vemos tras los últimos recortes a las ayudas a la dependencia. El Sr. Gallardón quiere obligarnos a tener hijos e hijas con discapacidad y que les atendamos solas.

Al mismo tiempo que nos privan de la posibilidad de decidir se nos induce y obliga a desempeñar determinados trabajos no remunerados (cuidados de personas, trabajos domésticos) situados, precisamente por no ser remunerados, al margen de cualquier centro de decisión.

Las encargadas de los cuidados de nuestros seres querid@s seguimos siendo en esta sociedad las mujeres, que enterramos nuestras vidas aún sin morir, en una atención permanente del cuidado del resto de personas.

Quizá esta situación no fuera tan dura si los hombres asumiéramos nuestra corresponsabilidad en cuidar y ser cuidados, y si esta sociedad no viviera bajo la imposición de la moral dominante que condiciona nuestras decisiones individuales.

Denunciamos las manipulaciones de los gobiernos para hacer de las mujeres meras esclavas del antojo de los varones; más ricos, pero más pobres en dignidad.

Denunciamos las manipulaciones de los gobiernos para obligar al nacimiento de personas que se van a ver relegadas socialmente, y abandonadas si no disponen de medios para pagar por los cuidados.

Apelamos a los sentimientos y a la responsabilidad de hombres y mujeres, para que se comprometan con el disfrute de una vida digna para sí y para toda la humanidad.

Que nadie decida por mí, que nadie decida por ti.

Nadie es más que nadie.

[editar] Grupo de precarixs y paradxs

El grupo de precarixs y paradxs se creó para debatir en torno al trabajo, el paro y la precariedad. También como grupo solidario ante despidos como el de Manolo

[editar] Comunicado ante el despido de Manolo

Desde la asamblea de paradxs y precarixs de Gamonal hacemos un llamamiento al barrio para que apoye a su vecino Manuel que, después de 6 años y con un contrato indefinido, es despedido debido a su actividad sindical y reivindicativa.

La empresa entendió bien que, si quería modificar las condiciones de trabajo y meter miedo al resto de lxs trabajadorxs, debería de librarse antes de quien ya denunció el recorte de derechos en anteriores ocasiones. Esto queda demostrado ya que al día seiguiente del despido y aprovechando el desconcierto del resto del xs trabajadorxs, la empresa comunica su deseo de cambiar las consiciones de trabajo, refiriéndose a una reducción salarial.

La estrategia del capitalismo y de sus multinacionales es clara y metódica:

1-Mediante los diferentes tipos de contrataciones; contratas, subcontratas,…,

2-Creando trabajadores de 1ª y 2ª,

3-consigue las condiciones óptimas para aislar y dividir a la clase trabajadora, manteniéndola enfrentada y temerosa.

Hace que sea difícil mantenernos unidxs y firmes ante quien tiene secuestrados los medios de producción.

Somos lxs trabajadorxs quienes cada día quemamos sueños y energías, los que creamos la riqueza, y no podemos dejar en manos de políticxs, banquerxs y empresas nuestro futuro y el de nuestros hijxs.

Sólo a través de la lucha, la solidaridad y el apoyo mutuo podemos hacer frente a todo lo que se nos viene encima.

JUNTXS LO PODEMXS TODO, SOLXS NO CONSEGUIREMXS NADA!!

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO11

CONCENTRACIÓN a la puerta de Firestone, desde las 12,00 h del Jueves 14 hasta las 12,00 h del Viernes 15.

[editar] Grupo de vivienda

El grupo de vivienda se creó para tratar el tema de los deshaucios y analizar la problemática de la vivienda. El grupo de Vivienda que se reunía, ahora esta teniendo un parón por el verano, todos los lunes a las 18.30 en el local Recicleta (Barriada Inmaculada Bloque J) Redactado un texto a modo de declaración de intenciones y que esperemos que además de para informar sirva para despejar dudas sobre lo que si es y sobre todo lo que no es.

GRUPO DE VIVIENDA DE LA ASAMBLEA DEL 15 M GAMONAL

Desde sus inicios, la Asamblea del 15 M de Gamonal ha focalizado una parte de su lucha en denunciar y tratar de parar diversas situaciones injustas surgidas en torno a la especulación y la estafa inmobiliaria. En los últimos meses nos hemos movilizado y hemos intentado hacer visible un conjunto de problemas de diversa índole pero que tienen una raíz común, la codicia de especuladores y entidades financieras. Y como no, denunciar el soporte otorgado por las administraciones y poderes políticos para que los primeros lograran un rédito cada vez mayor a costa de todos y todas.

Tras la ocupación del salón de actos de Banca Cívica, rebautizado como “La Chispa”, recuperamos durante algún tiempo este espacio abandonado. Nuestra intención era generar un nuevo espacio de encuentro y de lucha para el barrio de gamonal y para el movimiento, arrebatándoselo a quienes son los mayores responsables de las miserias e injusticias actuales: Los bancos y cajas. En este tiempo hemos cometido errores y algunos aciertos. Hemos tenido que formarnos para tratar de comprender mejor las situaciones y retos a los que nos enfrentábamos. Un ejemplo de esto último son los dos casos de familias afectadas por la hipoteca que acudieron a esta asamblea en busca de apoyo para tratar de evitar el desahucio de sus viviendas. En uno de ellos se logró detener el proceso, y hoy en día esta familia continúa en su casa tras lograr un acuerdo con la entidad financiera. En el otro caso el proceso no se ha detenido y seguimos pendientes de la resolución que tome Ibercaja respecto al desalojo de la casa de Jaime, su esposa, su suegro y sus dos hijos pequeños. Nuestro apoyo y la lucha junto a ellos continuarán hasta que se logre una solución satisfactoria.

Estas experiencias han sido enriquecedoras y nos han ayudado a ir definiendo objetivos, estrategias y a formar un grupo de trabajo en torno al tema de la vivienda. Recordar y reflexionar sobre nuestro trabajo nos sirve en este caso para fijar posturas en este campo como Asamblea y Grupo de Vivienda. Estas son algunas:

SOBRE LOS DESAHUCIOS

Desde el primer caso de desahucio hipotecario que llegó a la asamblea tuvimos claro dos cuestiones: Qué debíamos apoyar a estas personas y que teníamos que hacerlo presionando a las entidades financieras que iniciaron el proceso de ejecución hipotecaria a través de la movilización y denuncia pública. Paralelamente debíamos ir dando pasos encaminados a resolver la situación particular de estas familias que podían quedarse en la calle.

s esta última parte la que supone un mayor reto para nosotras y nosotros. Con el asesoramiento de personas y grupos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, hemos podido comprender mejor la dimensión del problema y así poder dar pasos que ayudasen a parar el desahucio de estas personas.

Así a la vez que nos movilizamos frente a las entidades financieras que pretenden desalojar a estas familias, tomamos otras iniciativas como la solicitud de dación en pago, el alquiler social o la condonación de la deuda.

Entendemos que es necesario dar una proyección global y colectiva a cada caso ya que las situaciones personales tienen un mismo origen perverso que nos afecta a toda la sociedad. Con cada caso se hace un llamamiento a esa sociedad para que también se movilice, para que muestre su solidaridad con las personas afectadas y para que entre todo el mundo paremos la injusticia que supone cada intento de desahucio. Y por supuesto hacer hincapié en que hoy se trata de esta familia pero que cualquiera puede ser victima de un desalojo en un futuro.

Si no diéramos esta dimensión colectiva y reivindicativa a cada conflicto individual, nuestra actividad se reduciría a un carácter asistencial en el que trataríamos de resolver cada situación particular y no se escucharía el grito que debemos lanzar contra estas injusticias que se producen diariamente. En el mejor de los casos se podría hacer un balance anual o trimestral en el que se recojan estadísticas de desahucios acometidos o paralizados. Por otro lado entendemos que existen instituciones y ONG que de forma profesional ya desarrollan esa labor de asistencia. Labor esta que en muchas ocasiones es el ariete del sistema para intentar la desmovilización social y tratar de neutralizar la lucha que surge ante conflictos de este tipo.

Para que no existan malentendidos, esta posición debe ser bien explicada y comprendida por las personas que se acercan a la asamblea en busca de apoyo, asesoramiento o dispuestas a luchar. Y es que esta no es una lucha individual o particular, esta es una lucha de todos y todas.

SOBRE EL TRABAJO Y COMUNICACIÓN

Para poder desarrollar esta labor de forma más eficaz dentro de la asamblea se forma el Grupo de Vivienda. Este grupo se reúne los lunes a las 18:30 h. en el local de Saltando Charcos (Bda. Inmaculada Bloque J 2 Bajo). Se pretende agilizar el debate y el trabajo en torno a estos casos de ejecución hipotecaria y otras cuestiones relacionadas con la vivienda en general o la defensa del territorio. Posteriormente, las conclusiones y propuestas desarrolladas por este grupo de trabajo son trasladadas a la Asamblea general de los miércoles.

En el caso de los desahucios, y en cualquier otro, entendemos que debe existir confianza y transparencia entre las personas implicadas en la lucha, así como una comunicación fluida con la Asamblea para que logremos el mayor número de acuerdos posibles.

En cuanto a la difusión pública hemos venido desarrollando una doble estrategia. Por un lado los comunicados, convocatorias y manifiestos elaborados y consensuados por la asamblea son difundidos a través de canales propios como Web, blogs, carteles o el reparto de octavillas en la calle.

Por otro lado, cuando se produce un caso de desahucio, suele ser habitual que los medios de comunicación de masas muestren interés por entrevistar o recoger información de las personas afectadas. En estos casos, creemos que son las personas directamente afectadas por el desahucio de su vivienda las que deben tomar la decisión de atender las peticiones de estos medios, y en su caso ser ellos mismos los que protagonicen las ruedas de prensa o realicen entrevistas. En la medida de nuestras posibilidades se les ayuda a preparar las intervenciones y a convocar a esos medios.

SOBRE EL ACCESO A LA VIVIENDA EN GENERAL

Durante muchos años se nos trató de convencer de que la mejor forma de acceder a una casa era ser propietario de la misma a través de un crédito hipotecario. Detrás de esta propuesta, se ocultaba una estafa a gran escala. Una de las expresiones más dramáticas de esta estafa ha sido, y es, la imposibilidad de acceder a una vivienda para miles de personas. Esta realidad que nos condiciona día a día se vuelve aún más indignante al observar como miles de viviendas construidas durante el boom de la construcción permanecen vacías.

Entendemos que todo ser humano tiene una serie de necesidades básicas que deben ser satisfechas desde el momento en el que nace. Una de ellas es tener acceso a una vivienda.

Por eso desde esta asamblea del 15M queremos enfocar esta cuestión teniendo en cuenta propuestas más allá del acceso a una casa por la vía de hipotecarnos por el resto de nuestras vidas. Opción esta que termina por someternos y obligarnos a dedicar gran parte de nuestros esfuerzos y raquíticos salarios al pago de las mismas. Salarios que en millones de situaciones ni siquiera existen y no por ello deben verse agravadas con la imposibilidad de vivir en una casa.

No podemos descartar ninguna formula para acceder a algo tan básico y legitimo como es una vivienda. Desde la propiedad en uso a un alquiler justo, pasando por la ocupación de inmuebles vacíos.

Y es esta última opción una de las más interesantes desde nuestro punto de vista. A pesar de la criminalización y el temor que infunde la sola mención del término ocupación, consideramos que es legítimo y tal vez necesario empezar a tomar esos miles de pisos vacíos. Como gritamos en muchas manifestaciones, lo realmente criminal es que haya gente sin casa y casas sin gente. Y esta idea se ve reforzada cuando constatamos que los propietarios de muchos de estos inmuebles desocupados son aquellos que originaron esta mal llamada “crisis” financiera o inmobiliaria: Banca, constructoras, ayuntamientos, especuladores…


Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

El grupo de vivienda también organizo el día del/la burgales/a expulsada/o.

[editar] Actividad

Huerta de la asamblea.


[editar] Comunicados

[editar] Comunicado ante la Huelga General

Otro día más y todo sigue igual, nada ha cambiado. El sistema del capital-patriarcado que todo lo controla tiene la solución a tus problemas:

-No tienes trabajo, Lo conseguirás si aceptas estar explotad*.

-Tienes un trabajo de mierda, aguántate podía ser peor no tenerlo.

-Te van a desahuciar, no tienes ni para comer, no te preocupes la Iglesia o alguna organización te ayudará con alguna limosna.

-Sube el precio de las necesidades básicas: alimentos de primera necesidad, transporte público, medicinas, etc… todo ello es necesario por el bien común.

Pero ante todo estate tranquil*, ten paciencia, que esto se arregla con tiempo.

¡BASTA YA! No podemos pasar ante sus atropellos, despertemos del profundo letargo en el que estamos sumid*s, y tod*s junt*s organicémonos y luchemos por recuperar nuestras vidas.

Ante los ajustes económicos impuestos por l*s políticos, divulgados por los medios de distorsión, que buscan el beneficio de las multinacionales (dueñas del mundo) y defendidas por l*s guardianes de represión y tortura, exponemos que: -Una de las piedras angulares de este sistema es el TRABAJO, que nos deshumaniza y convierte en piezas y engranajes de un ente, que produce enseres sobre-valorados de los cuales nos hemos creado la dependencia.

-Pero más allá del control económico, se encuentra también el control mental: generando compentencia, individualismo, desconfianza…, con el objetivo de que no exista unidad para luchar contra este perverso sistema.

-Que estamos ¡¡EXPLOTADXS¡¡ ¡¡SOMOS ESCLAV*S!!, sí es cierto, pero doblemente en el caso de las mujeres, ya que este sistema ha inoculado en esta sociedad enferma la idea de poder, y esto se hace muy visible en el espacio privado, donde el hombre se convierte en el dominador de la casa.

El 29 de Marzo ha sido elegedio para la “HUELGA GENERAL” promovida por los sindicatos institucionalizados, como pataleta a la última reforma laboral. Pero es falso que sea una huelga, sino más bien se trata de un paro general de 24 horas, con el fin de una demostración de fuerza ya no muy creíble.

Por supuesto que sí que apoyamos las movilizaciones, pero como “un paso más en la lucha” y vemos que es necesario que: -Los estudiantes formen sus propias asambleas y tomen las aulas, expulsando a quien se muestre como figura autoritaria, puesto que la escuela debe servir para educar y no para adoctrinar.

-Las mujeres se pongan en huelga en los trabajos de cuidados, para que se ponga de manifiesto la importancia que tienen estas actividades y la infravaloración que reciben.

-Ante el ataque contra la sanidad mediante el discurso del “bipago”, que se ocupen los centros sanitarios.

-L*s parados y precari*s formen sus propias asambleas y se apoyen para organizarse ante despidos, cierres, ERE’s…, formando piquetes y utilizando la herramienta del sabotaje para hacerlos frente en los puestos de trabajo y ETT’s.

POR ELLO, PRACTIQUEMOS SOLIDARIDAD Y APOYO ENTRE TOD*S PARA ELIMINAR EL TRABAJO Y CONVERTIRLO EN ACTIVIDAD ÚTIL, DE ESTA MANERA SE ACABARÁ CON LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA PRECARIEDAD.

JUNT*S PODEMOS TODO; SOL*S NADA.

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

  • ...
  • ...
v · d · e         Asambleas
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Canadá · Chile · Ecuador · España · Eslovenia · Estados Unidos · Francia · Grecia · Italia · Japón · Malasia · México · Nigeria · Perú · Reino Unido · República Dominicana · Rusia · Suecia · Suiza · Turquía · Uruguay

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por municipio

Barcelona

Estudiantes

Asamblea UMA · Logroño · Fuenmayor · Calahorra · Toma La Facultad

Más asambleas

Lista de asambleas activas · Lista de asambleas inactivas · Ciudadanas: Asamblea Ciudadana de Sevilla · Represión: Asamblea Anti-Represiva en Madrid · Vivienda: Asamblea de Vivienda de Madrid · Varios: Virtual · Asamblea Interplataformas

Otros

E-mails · Facebook · Flickr · N-1 · Sitios web · Twitter · YouTube

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de asambleas en el extranjero · Lista de acampadas · Metodología asamblearia