Assemblea del Carmel

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Assemblea del Carmel es una asamblea de personas del barrio del Carmel que dinamizan acciones, charlas y otros eventos a nivel de barrio y coodinadamente con el resto de asambleas de la ciudad de Barcelona

Sus reuniones tienen lugar en la plaza Pastrana en verano, y en invierno dependiendo de la disponibilidad en el Boca Nord, o la escuela de adultos

Contenido

[editar] Historia

En mayo del 2011, con más de treinta años de democracia cumplidos, nos encontrábamos a las puertas de unas elecciones municipales. La “juventud” del “mejor sistema político de la historia” daba muestras de poca salubridad, o al menos las suficientes para que muchas personas se sintieran defraudadas . Poco más de treinta años de democracia han sido suficientes para que quedara claro que votar los poderes públicos cada cuatro años no da la soberanía al pueblo, sino que la mantiene en los mercados, las transnacionales y resto de élites económicas.

El descontento con los actores políticos tradicionales se manifiesta días antes de las elecciones de municipales del 22 de Mayo del 2011 en la Plaza del Sol de Madrid. En el Kilómetro Cero se reúne gente para debatir, mostrar, denunciar y crear ideas de una manera distinta, pública, abierta y transversal. Las plazas de muchas ciudades y pueblos de España se llenan de acampadas que reclaman democracia real. Han nacido l@s Indignad@s del 15M.

De estos hechos ha transcurrido casi un año y medio. Las grandes plazas fueron vaciándose en favor de un trabajo de barrio. Los primeros meses sentimos una gran presión e incomprensión. A la vez que algunos periódicos e intelectuales nos alababan y surgían iniciativas por todos lados, la "gente" (nuestros padres, amig@s y vecin@s) nos repetían insistentemente: "¿Y vosotros qué? ¿Todavía no sois un partido? Si no sois una asociación ni un sindicato ¿qué sois?". Desde entonces hasta hoy seguimos preguntándonos qué somos, y sabemos que cada uno de nosotros tiene una idea un tanto distinta a la de la persona que tenemos al lado, pero que todas juntas expresan lo que no queremos ser. Cansad@s de unas instituciones que no nos representan, de una clase política que no se renueva y, sobre todo, cansad@s de la falta de voluntad de empoderamiento ciudadano, trabajamos para tomar las riendas de nuestras vidas de forma colectiva. Sabemos que hay otras maneras de hacer las cosas. Creemos en la responsabilidad y el trabajo personal. En la dignidad humana.

Es difícil definir el 15M, pero si a los hechos nos remitimos... desde que a principios de Junio del 2011 alguien colgó papeles por el barrio con el escrito "Asamblea del Carmelo, Plaza Pastrana, Lunes a les 20h" quienes formamos la Asamblea del Carmelo no hemos parado de trabajar, de manera altruista, sacando tiempo y energías de donde podemos, porque creemos en nuestras capacidades y en que hay otra manera de salir de la crisis, porque creemos que es necesario dar a conocer la podredumbre de nuestra clase política, y mostrar que hay otras maneras de hacer las cosas, porque es hora de que reclamemos los derechos que nos pertenecen.

Y lo hacemos hablando, sin imponer, convenciendo con la palabra, en asambleas semanales y grupos de trabajo, con otras organizaciones del barrio, de la ciudad y más allá. Nos reunimos en la calle porque tenemos que volver a recuperar lo que es nuestro, lo público, que es de todos. Como los servicios públicos de calidad, la educación, la sanidad… Nadie nos paga, nadie nos obliga, nadie nos dirige. Y sin embargo, funcionamos.

Desde la Asamblea del Carmelo hemos trabajado duro por informar al barrio de los atropellos a los que sin tregua nos somete esa clase política que no hemos elegido y que no nos representa: la Reforma Laboral que elimina derechos laborales básicos del trabajador, el doble pago que nos han impuesto en los medicamentos en Cataluña, la precarización de la situación en las escuelas e institutos públicos, la estafa continuada de la banca... Todo lo que nos han vendido como necesario para ahorrar mientras se suceden los casos de corrupción, de grandes evasores de impuestos, de contubernios políticos-económicos, de directores de bancos que quedan impunes. No, no es crisis, es una gran estafa.

Y por supuesto, como no olvidamos que la lucha también ha de ser festiva entre otras cosas hemos organizado conciertos con grupos y cantantes del barrio, y un Carnaval Indignado en el Parque Güell para que los planes de cerrarlo a los vecinos y cobrar entrada no pasen desapercibidos como pretenden las autoridades.

Así pues no olvides que la Asamblea del Carmelo la formamos vecinos y vecinas del barrio que hemos unido nuestras fuerzas para luchar, junto con otras asambleas y colectivos, contra la precarización que nos imponen día tras día, a la vez que trabajamos por conseguir un cambio social. Si tú también crees en un cambio, únete a nosotr@s. ¡Tod@s junt@s podemos! ¡Nos vemos en Plaza Pastrana!


[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Documentos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Comunicados y notas de prensa

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Vídeos

http://www.youtube.com/watch?v=W8V0c-OfxUw


Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Véase también

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Asambleas
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Canadá · Chile · Ecuador · España · Eslovenia · Estados Unidos · Francia · Grecia · Italia · Japón · Malasia · México · Nigeria · Perú · Reino Unido · República Dominicana · Rusia · Suecia · Suiza · Turquía · Uruguay

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por municipio

Barcelona

Estudiantes

Asamblea UMA · Logroño · Fuenmayor · Calahorra · Toma La Facultad

Más asambleas

Lista de asambleas activas · Lista de asambleas inactivas · Ciudadanas: Asamblea Ciudadana de Sevilla · Represión: Asamblea Anti-Represiva en Madrid · Vivienda: Asamblea de Vivienda de Madrid · Varios: Virtual · Asamblea Interplataformas

Otros

E-mails · Facebook · Flickr · N-1 · Sitios web · Twitter · YouTube

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de asambleas en el extranjero · Lista de acampadas · Metodología asamblearia