Literatura sobre sindicalismo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Sección dedicada a la Literatura sobre sindicalismo.

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Publicación.

Contenido

[editar] Artículos sobre sindicalismo

Artículo principal: Lista de artículos sobre sindicalismo

[editar] Libros sobre sindicalismo

Artículo principal: Lista de libros sobre sindicalismo
Título Autoría Resumen Editorial Año Imagen
La lucha obrera en el cine Enrique Pérez Romero
José Manuel González-Fierro de Santos
2011 La lucha obrera en el cine.jpg
La situación de la clase obrera en Inglaterra Friedrich Engels Engels registra, por ejemplo, que la mortalidad por enfermedades, así como la mortalidad entre los trabajadores, era más alta en las ciudades industriales que en las zonas rurales.

En ciudades como Mánchester y Liverpool, la mortalidad por viruela, sarampión, escarlatina y tos ferina era cuatro veces mayor que en las áreas rurales vecinas, y la mortalidad por convulsiones era diez veces mayor que en el campo. Además, la tasa de mortalidad general en Mánchester y Liverpool era significativamente más elevada que la media nacional.

Un ejemplo interesante se refiere a la evolución de las tasas de mortalidad general en la ciudad industrial de Carlisle. Antes de la introducción de los molinos de vapor (1779-1787), 4408 de cada 10000 niños morían en los primeros cinco años de vida. Después de la introducción de los molinos, el número aumentó hasta 4738. De la misma forma, antes de la introducción de los molinos, 1006 de cada 10000 adultos morían antes de cumplir los 39 años. Tras la introducción de los molinos, la mortalidad pasó a 1261 de cada 10000.
1845 Die Lage der arbeitenden Klasse in England.png
Los Sucesos de La Villa de Don Fadrique Pedro Organero Ronco Se conoce como sucesos de La Villa de Don Fadrique a los hechos que tuvieron lugar en dicha localidad el 8 de julio de 1932, al producirse una huelga durante la siega que acabó derivando en una revuelta campesina de carácter comunista con enfrentamientos y tiroteos entre unos campesinos de la localidad y la Guardia Civil, así como el incendio de eras, maquinaria agraria y el corte de las telecomunicaciones telefónicas y terrestres: estas últimas, la carretera y el ferrocarril.

El balance final fue la muerte de un guardia civil y cinco compañeros suyos heridos, un propietario muerto, dos campesinos muertos y otros veintiuno heridos, y más de sesenta detenidos.

En la comunicación a realizar, se analiza históricamente la revuelta campesina que tuvo lugar en el municipio toledano de La Villa de Don Fadrique en el año 1932, examinando, en primer lugar, el contexto histórico, político y social en el que se enmarcan los sucesos allí acaecidos, tanto a escala nacional como local, para después, estudiar los antecedentes de la revuelta y circunstancias que provocaron la rebelión con un estudio del entramado político y sindical en el pueblo y las reivindicaciones obreras, así como las causas que los provocaron y analizarlos de manera detallada con las consecuencias que supusieron, así como sus repercusiones en distintos ámbitos.
2014 Los Sucesos de La Villa de Don Fadrique.png

[editar] Tesis sobre sindicalismo

Artículo principal: Lista de tesis sobre sindicalismo

[editar] Véase también

v · d · e         Literatura
Géneros

Ensayo · Novela · Poesía · Teatro

Autores

Rafael Alberti · Miguel Hernández · Federico García Lorca · Antonio Machado · Pablo Neruda

Por tema

15M · Agua · Alimentación · Anarquismo · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Antirepresión · Apoyo mutuo · Arte · Autogestión · Capitalismo · Censura · Ciencia · Comunicación · Comunismo · Consumo · Corrupción · Cultura · Cultura libre · Democracia · Derechos de los animales · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Guerra · Historia · Imperialismo · Información · Internet · Intervención social · Justicia · LGBT · Mapas · Medio ambiente · Memoria histórica · Migración · Movimientos sociales · Okupación · Periodismo · Política · Preparacionismo · Psicología · Publicidad · Religión · Represión · Revoluciones · Sanidad · Servicios públicos · Sindicalismo · Software libre · Tercera edad · Trabajo · Transparencia · Transporte · Turismo · Urbanismo · Vivienda

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Otros

Lista de bibliotecas en línea · Lista de editoriales · Lista de obras

Véase también: Artes escénicas · Artes plásticas · Cine · Música

v · d · e         Sindicalismo
Formas

Anarcosindicalismo · Sindicalismo

The hand that will rule the world.jpg
Organizaciones

Asociación Internacional de los Trabajadores

Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bolivia · Brasil · Canadá · Chile · China · Corea del Norte · Corea del Sur · Colombia · Cuba · Dinamarca · Ecuador · El Salvador · España · Estados Unidos · Finlandia · Francia · Grecia · Guatemala · Haití · Honduras · India · Italia · Israel · Japón · México · Nicaragua · Países Bajos · Paraguay · Perú · Polonia · Portugal · Reino Unido · Rusia · Siria · Suecia · Turquía · Ucrania · Uruguay · Venezuela

Otros

Anarquismo · Caja de resistencia · Comité de empresa · Comunismo · Día Internacional de los Trabajadores · Mártires de Chicago

Véase también: Lista de sindicalistas · Lista de sindicatos