Literatura sobre capitalismo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Sección dedicada a la Literatura sobre capitalismo.

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Publicación.

Contenido

[editar] Artículos sobre capitalismo

Artículo principal: Lista de artículos sobre capitalismo

[editar] Libros sobre capitalismo

Artículo principal: Lista de libros sobre capitalismo
Título Autoría Resumen Editorial Año Imagen
Acerca del colonialismo Karl Marx
Friedrich Engels
En la presente recopilación se han incluido trabajos de Carlos Marx y Federico Engels que tratan de la historia del colonialismo.

Ofrecen un análisis rigurosamente científico, marxista, de las causas económicas que engendraron la política de conquistas coloniales de los Estados capitalistas, muestran la ligazón indisoluble del colonialismo con el capitalismo y ponen al desnudo la monstruosa explotación de los pueblos de las colonias de la Gran Bretaña, Francia y otros países capitalistas.

En los artículos dedicados al movimiento de liberación nacional de los pueblos oprimidos, Marx y Engels muestran et inmenso alcance histórico y las perspectivas de este movimiento.
Editorial Progreso Acerca del colonialismo - Karl Marx y Friedrich Engels.pdf
Así se torturó en Chile (1973-1990) Daniel Hopenhayn 2019
El desarrollo del capitalismo en Rusia Vladimir Lenin 1899 The Development of Capitalism in Russia cover.jpg
El imperialismo, fase superior del capitalismo Vladimir Lenin En él, Lenin explica que la época del capitalismo de librecambio toca su fin. Acompañado por múltiples datos y estadísticas de la época, describe cómo en los países más adelantados (fundamentalmente Gran Bretaña, Alemania y los EE.UU. de entonces), la concentración de capital ha dado lugar a grandes monopolios que acaparan sectores enteros de la producción. Esta parte es continuación de las tesis de Marx en cuanto a las leyes de concentración de capital.

Los capitalistas han dejado de ser competidores anónimos dentro de un mercado desconocido y la libre competencia se ha trasformado en su contrario. La competencia en la nueva época del capitalismo, se da ahora en unas condiciones nuevas en las que solo los grandes monopolios pueden competir entre sí. El estado ha dejado de ser propiedad de toda la burguesía para pasar a estar controlado solo por los sectores monopolistas de la burguesía. El estado sirve ahora solo a los capitalistas dueños de grandes monopolios. De tal manera Lenin desarrolla el punto de vista de Marx más allá de lo que aquel pudiera haber hecho, dado que el fenómeno de los monopolios se da a partir de muy a finales del siglo XIX.

Lenin expresa en esta obra los rasgos fundamentales de la época del imperialismo.

El imperialismo se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:

  • El elevado desarrollo de la producción capitalista se ha concentrado en unos pocos grandes monopolios y este fenómeno puede observarse (entonces y hoy en día) en todos los países. Unas pocas empresas controlan cada sector (telefonía, transportes, etc.) frente a los rasgos iniciales del capitalismo (donde en cada sector competían muchos pequeños productores).
  • El nuevo papel de los bancos y la fusión de estos con el capital industrial llevan a la formación del capital financiero y al poder de la oligarquía financiera. Los bancos ya no son pequeños prestamistas. Los volúmenes de capital en liza son tan grandes que su actividad se vuelve imprescindible para la producción. Aún más, la información y la capacidad de incidencia que tienen los bancos los convierten en un centro decisivo (y decisorio) para la economía de cada país.
  • La exportación de capital adquiere una gran importancia respecto a la exportación de mercancías, característica de la fase precedente. Esto facilita la penetración y el expolio de las grandes potencias contra los países menos desarrollados.
  • La formación de asociaciones de capitalistas internacionales que se reparten el mundo, y la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. En la época del librecambio, en el siglo XIX, las burguesías de los distintos países buscaban nuevos países para obtener más materias primas y nuevos mercados donde colocar sus mercancías. Dicho proceso ha terminado. El mundo se ha repartido territorialmente de forma completa y concreta. Esto obliga a cualquier potencia a desplazar o someter a otros países (o a otras potencias) si pretende obtener más materias primas o ampliar su mercado. Y si no lo hace las que sí lo hagan se acabarán haciendo más poderosas.
Con todo ello se formará lo que se conoce como una cadena imperialista. Es decir, una jerarquía entre las distintas potencias cuyos eslabones de alianza y dependencia (o sometimiento) se establecen según la fuerza (política y militar) y según el capital que poseen. Para poder competir y desarrollarse cada potencia se ve sometida al papel que ocupa en dicha cadena. Dadas estas condiciones el sistema político que prevalece es un sistema imperialista , propio de aquellas potencias que se colocan a la cabeza para dominar al resto de países a costa de someterlos de una u otra manera.
1916 El imperialismo, fase superior del capitalismo.pdf
El libro negro del capitalismo El capitalismo es el mayor genocida de la historia, un asesino sin rostro ni código genético que, en la modernidad, llaman liberalismo. No deja rastros y sus crímenes son casi perfectos. Sus protagonistas son índices y balances: Dow Jones, Nikkei...

Los muertos y los vivos son sus víctimas, esos niños del llamado Tercer Mundo a los que la desnutrición mata diariamente por decenas de miles, esos pueblos condenados a reembolsar los intereses de una deuda interminable, esa innumerable muchedumbre de deportados y desplazados, descuartizados en las trincheras de cualquier guerra sin sentido, quemados vivos por el napalm.

El capitalismo está en todos los lados y en ninguna parte. ¿A quién dirigir las citaciones para comparecer ante un eventual tribunal de Nuremberg?
TXALAPARTA 1998 El libro negro del capitalismo.jpg
La lucha obrera en el cine Enrique Pérez Romero
José Manuel González-Fierro de Santos
2011 La lucha obrera en el cine.jpg
La situación de la clase obrera en Inglaterra Friedrich Engels Engels registra, por ejemplo, que la mortalidad por enfermedades, así como la mortalidad entre los trabajadores, era más alta en las ciudades industriales que en las zonas rurales.

En ciudades como Mánchester y Liverpool, la mortalidad por viruela, sarampión, escarlatina y tos ferina era cuatro veces mayor que en las áreas rurales vecinas, y la mortalidad por convulsiones era diez veces mayor que en el campo. Además, la tasa de mortalidad general en Mánchester y Liverpool era significativamente más elevada que la media nacional.

Un ejemplo interesante se refiere a la evolución de las tasas de mortalidad general en la ciudad industrial de Carlisle. Antes de la introducción de los molinos de vapor (1779-1787), 4408 de cada 10000 niños morían en los primeros cinco años de vida. Después de la introducción de los molinos, el número aumentó hasta 4738. De la misma forma, antes de la introducción de los molinos, 1006 de cada 10000 adultos morían antes de cumplir los 39 años. Tras la introducción de los molinos, la mortalidad pasó a 1261 de cada 10000.
1845 Die Lage der arbeitenden Klasse in England.png
Las venas abiertas de América Latina Eduardo Galeano Historia de la política económica en América Latina a través de los siglos hasta 1971. Siglo XXI Editores 1971 Las venas abiertas de América Latina.pdf
¡Abajo el régimen! Pablo Iglesias Turrión
Nega
2013 Iglesias nega coberta3a.gif
¡Aquellos chicos tan majos! José Antonio Egido Sociología de la disidencia anticomunista en los países del Este Europeo en los años 70 y 80 del siglo XX.

[editar] Tesis sobre capitalismo

Artículo principal: Lista de tesis sobre capitalismo

[editar] Véase también

v · d · e         Literatura
Géneros

Ensayo · Novela · Poesía · Teatro

Autores

Rafael Alberti · Miguel Hernández · Federico García Lorca · Antonio Machado · Pablo Neruda

Por tema

15M · Agua · Alimentación · Anarquismo · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Antirepresión · Apoyo mutuo · Arte · Autogestión · Capitalismo · Censura · Ciencia · Comunicación · Comunismo · Consumo · Corrupción · Cultura · Cultura libre · Democracia · Derechos de los animales · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Guerra · Historia · Imperialismo · Información · Internet · Intervención social · Justicia · LGBT · Mapas · Medio ambiente · Memoria histórica · Migración · Movimientos sociales · Okupación · Periodismo · Política · Preparacionismo · Psicología · Publicidad · Religión · Represión · Revoluciones · Sanidad · Servicios públicos · Sindicalismo · Software libre · Tercera edad · Trabajo · Transparencia · Transporte · Turismo · Urbanismo · Vivienda

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Otros

Lista de bibliotecas en línea · Lista de editoriales · Lista de obras

Véase también: Artes escénicas · Artes plásticas · Cine · Música

v · d · e         Capitalismo
Formas

Capitalismo · Imperialismo · Liberalismo · Neoliberalismo

Pirámide del sistema capitalista
Biografías

Ronald Regan · Adam Smith · Margaret Thatcher

Conceptos

Capital · Capitalismo de rostro humano · Medios de producción · Propiedad privada · Reformismo · Refundar el capitalismo

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)

Otros

Capitalismo y fascismo · Crímenes del capitalismo · Pobreza en regímenes capitalistas (normalización)

Véase también: Comunismo