Literatura sobre política

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Sección dedicada a la Literatura sobre política.

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa el Formulario:Publicación.

Contenido

[editar] Artículos sobre política

Artículo principal: Lista de artículos sobre política

[editar] Libros sobre política

Artículo principal: Lista de libros sobre política
Título Autoría Resumen Editorial Año Imagen
A la izquierda de lo posible Juan Carlos Monedero
Julio Anguita González
Tratan los problemas históricos de España. 2013 08 011.jpg
Brasil, a bomba oculta: O programa nuclear brasileiro Tania Malheiros Gryphus 1993
Contra la democracia Grupos Anarquistas Coordinados Autoedición 2013 Contra-la-democracia.pdf
Desinformación: cómo los medios controlan el mundo Pascual Serrano Sobre la manipulación que ejercen cada día los medios de comunicación de masas para controlar la opinión pública. 2009 Desinformación, como los medios controlan el mundo.jpg
Diamantes de Sangue: Tortura e Corrupção em Angola Rafael Marques de Morais Diamantes de Sangue: Tortura e Corrupção em Angola é o nome de um livro publicado em Portugal pelo jornalista Rafael Marques de Morais na sequência de anos de investigação. O autor denunciou um padrão de violações sistemáticas dos direitos humanos e descreveu centenas de casos de tortura, assassinatos e violações sistemáticas de direitos humanos a que estão sujeitas as populações locais. Para benefício dos que exploram os diamantes, as populações são mantidas em condições de quase escravatura, sendo torturadas, assassinadas, roubadas e impedidas de manter quaisquer atividades de auto-subsistência.

Os casos detalham o envolvimento de efectivos das Forças Armadas Angolanas (FAA) e da Teleservice, uma empresa privada de segurança ao serviço da Sociedade Mineira do Cuango (SMC), concessionária de diamantes na bacia do Cuango, como executores da vaga de crimes reportados. Num episódio documentado no livro Diamantes de Sangue: Corrupção e Tortura em Angola, uma testemunha relata o massacre de 45 mineiros que foram enterrados vivos quando soldados das FAA fizeram desabar uma mina onde os garimpeiros se encontravam. Num outro massacre, 22 mineiros foram executados, sumária e arbitrariamente, por soldados das FAA.

Na sequência da publicação do livro, o autor apresentou uma queixa-crime à Procuradoria-Geral da República (PGR), em Luanda, contra nove generais, na sua qualidade de sócios da SMC e da Teleservice. O investigador denunciou os generais, sócios e gestores das referidas empresas, como sendo autores morais de crimes contra a humanidade.
Tinta da China 2011
El capital Karl Marx El capital es un tratado de crítica de la economía política.

Unánimemente considerada como la obra cumbre de Karl Marx, El capital es un tratado en tres volúmenes. El primero se publicó en Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Friederich Engels después de la muerte del autor, en 1885 y en 1894, respectivamente.

  1. Tomo I. El proceso de producción del capital
  2. Tomo II. El proceso de circulación del capital
  3. Tomo III. El proceso global de la producción capitalista o el proceso de producción capitalista, en su conjunto
1867 Zentralbibliothek Zürich Das Kapital Marx 1867.jpg
El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado Friedrich Engels 1884
Grupos Autónomos: crónica armada de la transacción democrática Joni D. Este libro nos acerca a los jóvenes que formaron parte de aquellos grupos autónomos, luchando contra el franquismo y posteriormente rebelándose contra esa gran mentira a la que llaman "transición democrática", y que en realidad fue más una transacción orquestada por Estados Unidos y Alemania, principalmente. Muchos de los que se rebelaron contra ella sufrieron torturas, aislamiento, clandestinidad, y lo pagaron con su libertad, cuando no con sus vidas.

Joni D., nos habla del paso de los activistas a la clandestinidad, de la represión brutal del estado, con la ejecución de Puig Antich, o el asesinato de Agustín Rueda en la prisión de Carabanchel, del caso Scala, los motines en las cárceles y la COPEL, la reorganización del movimiento libertario en Barcelona tras la muerte de Franco y de la contracultura que por aquella época entró como una avalancha a través de la música, revistas, teatro y que también fue duramente reprimida, con el secuestro de numerosas revistas o el consejo de guerra que montaron al grupo teatral Els Joglars por su obra La Torna.

En septiembre de 1973 se desarticuló el MIL(Movimiento Ibérico de Liberación) pero el movimiento autónomo armado no solo no acabó ahí, sino que se reforzó. Las acciones para intentar evitar la ejecución de Salvador Puig Antich, primero, y las que se llevaron a cabo para expresar la rabia un vez realizada ésta, se extendieron como una mancha de aceite. Un año después de la desarticulación de la OLLA y los GARI moría el dictador, en poco tiempo se pasó de luchar contra una dictadura fascista a hacerlo contra una democracia capitalista y monárquica.

Fueron los tiempos en que el rey juró los Principios del Movimiento Nacional y la Constitución, el PSOE abandonó el marxismo, el PCE dejó atrás el republicanismo y el capital fundamentó las bases del sistema social que ha terminado aplastando social y económicamente a la ciudadanía del estado español.

Fue una lucha que duró poco más de diez años hasta que en 1984 se desmantelaron los últimos grupos activos.
La República (libro) Platón
La economía y la política en la era de la dictadura del proletariado Vladimir Lenin 1919
Los Sucesos de La Villa de Don Fadrique Pedro Organero Ronco Se conoce como sucesos de La Villa de Don Fadrique a los hechos que tuvieron lugar en dicha localidad el 8 de julio de 1932, al producirse una huelga durante la siega que acabó derivando en una revuelta campesina de carácter comunista con enfrentamientos y tiroteos entre unos campesinos de la localidad y la Guardia Civil, así como el incendio de eras, maquinaria agraria y el corte de las telecomunicaciones telefónicas y terrestres: estas últimas, la carretera y el ferrocarril.

El balance final fue la muerte de un guardia civil y cinco compañeros suyos heridos, un propietario muerto, dos campesinos muertos y otros veintiuno heridos, y más de sesenta detenidos.

En la comunicación a realizar, se analiza históricamente la revuelta campesina que tuvo lugar en el municipio toledano de La Villa de Don Fadrique en el año 1932, examinando, en primer lugar, el contexto histórico, político y social en el que se enmarcan los sucesos allí acaecidos, tanto a escala nacional como local, para después, estudiar los antecedentes de la revuelta y circunstancias que provocaron la rebelión con un estudio del entramado político y sindical en el pueblo y las reivindicaciones obreras, así como las causas que los provocaron y analizarlos de manera detallada con las consecuencias que supusieron, así como sus repercusiones en distintos ámbitos.
2014 Los Sucesos de La Villa de Don Fadrique.png
Maquiavelo frente a la gran pantalla Pablo Iglesias Turrión 2013 9788446038764.jpg
Vida y tiempo de Manuel Azaña (1880-1940) Santos Juliá 2009
¡Abajo el régimen! Pablo Iglesias Turrión
Nega
2013 Iglesias nega coberta3a.gif

[editar] Tesis sobre política

Artículo principal: Lista de tesis sobre política

[editar] Véase también

v · d · e         Literatura
Géneros

Ensayo · Novela · Poesía · Teatro

Autores

Rafael Alberti · Miguel Hernández · Federico García Lorca · Antonio Machado · Pablo Neruda

Por tema

15M · Agua · Alimentación · Anarquismo · Anticapitalismo · Antifascismo · Antimilitarismo · Antirepresión · Apoyo mutuo · Arte · Autogestión · Capitalismo · Censura · Ciencia · Comunicación · Comunismo · Consumo · Corrupción · Cultura · Cultura libre · Democracia · Derechos de los animales · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Guerra · Historia · Imperialismo · Información · Internet · Intervención social · Justicia · LGBT · Mapas · Medio ambiente · Memoria histórica · Migración · Movimientos sociales · Okupación · Periodismo · Política · Preparacionismo · Psicología · Publicidad · Religión · Represión · Revoluciones · Sanidad · Servicios públicos · Sindicalismo · Software libre · Tercera edad · Trabajo · Transparencia · Transporte · Turismo · Urbanismo · Vivienda

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Otros

Lista de bibliotecas en línea · Lista de editoriales · Lista de obras

Véase también: Artes escénicas · Artes plásticas · Cine · Música

v · d · e         Política
Conceptos

1% (El uno por ciento) · Altermundialismo · Amnistía fiscal · Anticapitalismo · Apartidismo · Apoliticismo · Asesor político · Bipartidismo · Campaña electoral · Capitalismo · Censo electoral · Club Bilderberg · Coches oficiales · Derecha política · Diccionario político · Espectro político · Estado · Estado del bienestar · Federalismo · Globalización · Hombres de negro · Ideología · Izquierda política · La Casta · Lista de altos cargos · Lobby · Los de abajo contra los de arriba · Límite de mandatos · Marca España · Moción de censura · Neoliberalismo · Nepotismo · Ni de derechas ni de izquierdas · No nos representan · PPSOE · Partido político · Politikverdrossenheit · Político miliciano · Populismo · Proceso constituyente · Programa electoral · Puerta giratoria · Redwashing · Reforma constitucional · Revocatoria del mandato · Sistema · Socialismo democrático · Sociovergencia · Tecnopolítica · Tercera vía · Think tank · Todos los políticos son iguales · Troika · Turnismo · Ultracentro

Polémicas

Políticos condenados · Políticos y familiares en consejos de administración · Comisiones ilegales · Corrupción política · Clientelismo político · La Casta · Cleptocracia · Plutocracia · Bipartidismo · PPSOE

Funcionamiento

Elecciones · Campañas electorales · Ley electoral · Lista electoral · Programa electoral · Censo electoral

Plataformas

ATTAC España · ATTAC Madrid · Alter Summit · Alternativas desde Abajo · Anarquistas de VK · AritmEtica20N · Aritmética25M · Asamblea 14D · Asamblea Ciudadana Pro Referéndum · Asamblea Popular de Madrid · Asamblea de Colectivos Libertarios Europeos · Asamblea de la Plataforma Constituyentes de Cataluña · Asambleas Ciudadanas Constituyentes · Plataforma Aturem la Guerra · Baladre · Barrios en lucha por nuestro futuro · Bloque Crítico Teruel · Bulevar Calle Vitoria... ¡Ahora no! · Candidatura Social Alpedrete · Cantabria No Se Vende · Causa Ciudadana · Centro de documentación de mujeres · Colectivo Prometeo · Colectivos de Jóvenes Comunistas · Comité Disperso · Comités de Resistencia Popular · Comunpedia · Confluencia (grupo de trabajo) · Confluye · Construyendo Pueblo Fuerte · Coordinadora 25-S · Coordinadora Republicana de Madrid · Alliance D19-20 · DHpedia · Democracia real ja Vinaros · Destroika · EXlandia · El Propuestario · Embat · Empresarios, profesionales y autónomos contra los recortes · En Lucha · Plataforma ¡En Pie! · Errekaleor bizirik! · EscracheBCN · Espacio Libertario de Madrid · European Alternatives · European Revolution · Existe Amor Em Sao Paulo · Federació Anarquista de Catalunya · Federació d'Estudiants Anarquistes · Federación Anarquista Ibérica · Federación Ibérica de Juventudes Libertarias · Feministas Ácidas · Frente Cívico Somos Mayoría · Fundación España Constitucional · Fundación de los Comunes · Ganemos Nájera en común · GlobalSquare · Grupo Interelectoral · Grupo Libertario Acción Directa · Grupo de Activismo Social · Grupo de Trabajo Transversal Re-acción Ciudadana · Hay Salida · Iconoclasistas · Integrarevolucio · Intifalla · Junta Estatal Republicana · Juntxs Podemos · Juventud Sin Futuro · Juventud por los Barrios Fuenlabrada · Krytyka Polityczna · La Verdad de Venezuela y Latinoamérica-Caribe · La otra constituyente · Las Mentiras de Mariano · Lista de plataformas de política · Lo prometido es deuda · Marea Anticorrupción · Marea Destituyente · Marea Humana Internacional · Marea Transversal · Mocedá Ensin Futuru · Moratalaz Despierta · Movimiento Proyecto Sur · Movimiento contra el paro y la precariedad · Municipalia · No Troika · No a la Reforma Local · No a la abstención · No les votes · NoLesVotes Wiki · Observatori DESC · Occupy.net wiki · OccupyWiki.org.uk · Oiga.me · PPDimisión · Parlament Ciutadà · People Against Free Trade Agreements · Plan B · Plataforma Barrio Barceloneta · Plataforma Basta Ya · Plataforma Marcha Indignada Cádiz · Plataforma de vecinos del barrio de Opañel · Plataforma para Les Carreres de Sant Aniol de Finestres · Plataforma para la defensa de las Juntas Vecinales de Omaña · Ponte en Pie · Por Un Mundo más Justo · Precarias Empoderadas · Programas20N · Proyecto Colibrí · Que se Lixe a Troika · Qué Hacen Los Diputados · Rajoy Dimisión · Recortes Cero · Recortómetro · Red Jurídica · Red Roja · Red por la Dignidad de los Barrios y Pueblos de Madrid · Reforma del Sistema Electoral 15M · Reforma13 · Coordinadora Rodea Moncloa · Sanfer y Coslada en construcción · Shattering Iberia · Somos Izquierda · Somos Vuestra Peor Pesadilla · Spainrevolution · Sueldos Públicos · Takriz · TimeLine15M · Unidad Cívica Por la República · Universidad Popular de los Movimientos Sociales · White Flag · WikiControl · WikiMujeres · Yesca

Obras

Documentales · Libros · Música · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis)