PAH Navarra

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

PAH Navarra es un nodo local de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Navarra.

Contenido

[editar] Historia

Navarra no es ajena al despojo de miles de familias por la deuda hipotecaria. Una de cada dos ejecuciones hipotecarias concluyen con la Justicia haciendo valer por la fuerza el derecho del acreedor, dejando una familia sin techo y un techo deshabitado:

- 2008: 232

- 2009: 300

- 2010: 344

¿Pero acaso la otra mitad, la de los que entregan las llaves y se van antes de que los echen, no despierta tanta o más indignación?

Las frías estadísticas dejan a Navarra mejor parada que al conjunto del Estado. En esta patria que no es nuestra sino de los mercados, cada año se despoja de su vivienda a más de 90.000 familias, como 140 veces el volumen de Navarra. Relativizandolas cifras, Euskadi es la comunidad autónoma con menor incidencia del problema. Navarra está en cuarto lugar por la cola.

Esta distribución desigual refleja seguramente el peso de la construcción entre los sectores productivos. Euskadi y Navarra son las CC.AA. más industrializadas del Estado. La crisis no las ha golpeado -todavía- tan de lleno como a la franja mediterránea. Navarra tiene unos índices de paro entre el 11-13% de paro, mientras que las cifras a nivel nacional se sitúan en el 21-23%.

En Navarra, los inmigrantes se están llevando con mucho la peor parte de la crisis. Según las cifras de la EPA, en Navarra la tasa de paro entre la población “no nacional” (23,22% en 2010) duplica a la tasa de paro “nacional” (9,79% en 2010). La diferencia sería aún mayor si sacáramos de las cifras del paro “nacional” a todos los inmigrantes que han adquirido la nacionalidad en estos últimos años.

No hay estadísticas que desglosen las cifras de ejecuciones hipotecarias entre inmigrantes y no inmigrantes. Pero en el corto tiempo de actividad de la PAH en Navarra (noviembre 2011), hay un retrato estándar para la mitad de los casos. Se trata de ecuatorianos llegados a España entre 2000 y 2002, que se emplean mayoritariamente en la construcción, que compran la vivienda en la cúspide de la burbuja -años 2005 a 2007-, y a los que golpea de lleno la crisis del sector en el 2008-2009. Algunos datos que acompañan a este retrato estándar:

- Tipos de interés: entre 2004 y 2008 subieron del 2,0% al 5,39%, llevando las cuotas de amortización a máximos inesperados e impensables para las personas que acababan de suscribir su hipoteca, en muchos casos con un primer año a interés muy bajo o incluso de carencia.

- Crisis en la construcción: en 2008 todavía se terminaron en Navarra más viviendas (8.472) que en 2007 (7.799). Pero el número de las proyectadas ya estaba en tendencia inversa: 5.495 en 2008 frente a 7.123 en 2007 y 11.960 en 2006.

Los problemas para pagar la hipoteca por parte de este sector de la población que trabaja en la construcción y es de origen extranjero, comienzan en 2008 y se agudizan en 2009 y 2010, a medida que el afectado recorre los escalones que van desde la prestación por desempleo hasta la renta básica. Entre 2011 y 2012, las personas que se hipotecaron en 2006 y 2007 están sufriendo la expulsión de sus viviendas. ¿A dónde irán, cuál es el futuro de estas personas, si sobreviven a la enorme angustia de ver avanzar el rodillo judicial? Sus redes familiares no son tan amplias como las de los nacionales. La capacidad que tienen para hacer notar su malestar está mediatizada por su condición de inmigrantes, por ejemplo, es difícil utilizar los recursos políticos con los que no están tan familiarizados como los autóctonos.

Todo eso puede cambiar con la PAH a partir de ahora. El 4 de julio de 2011, el movimiento 15-M bloqueó un desahucio en la localidad de Orkoien, dando tiempo a los afectados para volver a negociar con el BBVA. Aquella iniciativa no tuvo continuidad hasta finales de noviembre, cuando se dio el pistoletazo de salida a la Plataforma de Afectados por Hipotecas en Navarra .

Desde el principio, el número de casos de afectados que se van acercando a las reuniones es tal, que se planteó en seguida la necesidad de descentralizar y extenderse a barrios y localidades del entorno de Iruñerria, también de la Ribera navarra y Tudela. El 7 de diciembre la PAH celebró una asamblea específica en la localidad de Berriozar . Mes y medio después se ha constituido allí un núcleo autónomo de la PAH con un objetivo muy ambicioso : que en 2012 no se ejecute ningún desahucio en esta pequeña localidad de 9.000 habitantes contigua a Pamplona.

La PAH en Navarra trabaja sobre dos patas: la solución posible de cada caso individual y la articulación de una respuesta colectiva al problema, que no puede ser otra que la dación en pago y la Iniciativa Legislativa Popular que la promueve. En la movilización, en la denuncia y en la búsqueda de soluciones puntuales a cada caso, la PAH se apoya en todos los colectivos, personas e instituciones que estén por la labor, destacando especialmente el caso de Berriozar, donde además de la solidaridad vecinal con los afectados, el Ayuntamiento impulsará en breve la moción en pro de la dación en pago.

Desde mediados de 2013, la PAH-HUT de Navarra Nafarroa, consciente de que 2 de cada 3 desahucios son familias de régimen de alquiler, especialmente de VPO, trabaja también este aspecto con ahínco.

Plantea que los recursos públicos en vivienda deben ser destinados a potenciar un parque de viviendas en alquiler. Pensamos que el Gobierno de Navarra no debería vanagloriase de ser la única Comunidad que sigue subvencionando la compra de vivienda, cuando sabemos que el destino final de las mismas es el mayor beneficio del promotor-constructor, con el consabido aumento del precio de las viviendas, todo ello mientras más de 6.000 personas en Navarra solicitan vivienda en alquiler y no pueden ser atendidas por la nefasta política pública en este ámbito.

Exigimos asimismo la bajada del módulo de VPO de alquiler, la creación de un parque público de viviendas, con rentas de alquiler adecuadas a la situación económica actual de los inquilinos (no a la de dos o tres años antes, como se valora en la actualidad) y el fin de los abusos por parte de promotoras como Adania y Cogremasa.



Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Organización

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Actividad

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Comisión de Alquiler Social

En cuanto al alquiler, hay una comisión específica que se reúne cada jueves a las 18 h. en el Polideportivo de Sarriguren.

Este grupo de trabajo denuncia que el Gobierno de Navarra sigue sin controlar a las promotoras que abusan de los inquilinos que solicitan un alquiler social, cuestión que de por sí indica que se encuentran en una posición social y económica delicada.

Son numerosos los abusos (especialmente de Adania y Cogremasa) sin que se fiscalicen estas actuaciones:

a) En la inmensa mayoría de los casos, las empresas promotoras no hacen entrega a los inquilinos de la resolución de la subvención, ni se les notifica los distintos trámites administrativos seguidos. Es decir, se tramita la subvención por la promotora al margen del interesado.

Como consecuencia, el afectado no puede recurrir en caso de disconformidad con la resolución finalmente adoptada por el Gobierno de Navarra de denegar la subvención, contraviniendo lo dispuesto en las Leyes de Régimen Jurídico general y foral.

Se dan casos de personas a quienes correspondiendo una subvención y habiéndola solicitado debidamente, se les comienza a aplicar varios meses después, teniendo que pagar mientras tanto el total del alquiler, sin que se les devuelva lo cobrado de más.

b) En muchos casos, las promotoras no mantienen en buen estado y condiciones de habitabilidad las viviendas que conforman el parque de alquiler social, llegando a darse situaciones que podrían generar un problema de salud pública e incluso poner en riesgo la integridad física de quienes habitan los edificios o pasan por su exterior.

El Departamento de Fomento de Gobierno de Navarra, como Administración competente en materia de “vivienda según el artículo 44.1 de la LORAFNA, debe establecer las condiciones que hagan posible el derecho a disfrutar de vivienda digna y adecuada, reconocido en el artículo 47 de la Constitución”, pues así lo señala el Decreto Foral 142/2004, que en su Disposición Adicional atribuye expresamente la competencia respecto al cumplimiento del artículo 21 de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos.

c) Las promotoras exigen a los inquilinos el pago de cantidades que no corresponde abonar a los inquilinos, tales como la puesta en marcha servicios comunes del edificio, gastos del inmueble que no se justifican ni especifican su origen, defectos estructurales, deudas contraídas por otros inquilinos, derramas por presuntos agujeros contables del administrador de ejercicios anteriores, IBI, etc.

d) Las promotoras, sin ningún control del Gobierno de Navarra, se quedan, sin justificación, las cantidades entregadas como fianza y aval por los afectados.

Como resumen de este apartado, el Decreto Foral 61/2013, mantiene un sistema de gestión de las subvenciones públicas que fomenta las actuaciones irregulares que se acaban de exponer.

Propuestas:

1. Un procedimiento de concesión y gestión de subvenciones que se ajuste a la Ley de procedimiento administrativo general, esto es: que se inicie por el interesado, que todos los trámites y notificaciones se realicen con el inquilino, sin promotoras intermediarias, y cuya resolución sea directamente notificada al afectado, para garantizar el derecho de éste a recurrir si la resolución contraviene sus intereses.

2. Intervención de la Administración ante las denuncias de cobros injustificados y de otros que corresponden a elementos comunes o de la parte propietaria (seguro del edificio, defectos estructurales, puesta en marcha de servicios), así como sanciones por la realización de malas prácticas a las empresas promotoras.

3. Control de la Administración del correcto mantenimiento y habitabilidad de las viviendas alquiladas.

4. Entrega de la fianza y aval a la finalización del contrato. Cualquier retención que la empresa proponga deberá ser supervisada y aprobada por la Administración, teniendo el inquilino capacidad de personarse e intervenir en este proceso.

5. La creación de una Comisión de Control con participación de la Administración, inquilinos y empresas promotoras. Su función será la de revisar las denuncias, quejas o sugerencias de las partes.

[editar] Bloque Sanduzelai

Artículo principal: Bloque Sanduzelai

[editar] Documentos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

Artículo principal: Lista de noticias

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Plataforma de Afectados por la Hipoteca y STOP Desahucios
Acciones

Escraches · Hay Vidas en Juego · Parar desahucios · Primavera Verde · Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social

PAH insignia.png
Conceptos de vivienda

Alquiler · Alquiler social · Burbuja inmobiliaria · Cláusulas abusivas · Dación en pago · Derecho a la vivienda · Desahucio · Ejecución hipotecaria · Ejecución hipotecaria extrajudicial · Emergencia habitacional · Especulación · Euribor · Garantía hipotecaria · Gentrificación · Hipoteca · Inmobiliaria · Personas sin hogar · Socimi · Subasta judicial · Umbral de exclusión · Valor de tasación · Vivienda de protección oficial · Vivienda digna · Vivienda protegida

Nodos locales
Cargando...
Afectados por UCI

Afectados UCI Granada · Afectados UCI Granollers · Afectados UCI Murcia · Afectados UCI PAH Badalona · Afectados UCI Menorca · PAH UCI Valencia

Otros

La Plataforma (documental)