Yo Devuelvo

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

Yo Devuelvo es una campaña.

Contenido

[editar] Contexto

[editar] Presentación

[editar] ¿Qué está pasando?

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético anima a devolver el recibo de la luz de mayo

De nuevo nos ha subido la luz, la situación se vuelve insostenible para nuestros castigados bolsillos. Las eléctricas, por el contrario han mantenido beneficios durante este periodo, algo que ni siquiera la poderosa banca logró.

Por su parte, el Gobierno ha duplicado en menos de un año la parte fija del recibo de la luz, esa que se paga cada dos meses con independencia del consumo que haya medido el contador. El efecto es el más irracional posible: aun consumiendo menos que antes, pagamos más. El derroche de energía está bonificado. Al ser la parte variable del recibo cada vez menor, nos resulta imposible lo que más nos hace falta: ahorrar.

El recibo de la luz es casi imposible de entender. Cada vez tenemos menos idea del destino de cada euro que pagamos. Eso, el que tiene la suerte de poder pagarlo; porque se calcula que casi cuatro millones de familias en España no han podido mantener su hogar a una temperatura mínimamente digna durante el último invierno. La verdadera responsabilidad es del Gobierno, que permite esta situación; sin olvidar la actitud indecente de las eléctricas.

Nos están instalando, a nuestra costa, los nuevos contadores, que ellas, con razón, llaman inteligentes, porque lo son; pero en una sola dirección: las compañías saben a cada segundo de nuestros hábitos a través de las cifras de consumo; pero nosotros, los consumidores, tenemos vedado el acceso a esa información y por tanto no podemos saber en qué franja horaria nos resulta más barato usar nuestros electrodomésticos.

Como ciudadanos de este país os proponemos defender nuestros bolsillos y nuestra libertad para decidir qué tipo de energía queremos y cuánto estamos dispuestos a pagar por ella. Tenemos que hacernos valer ante las compañías como consumidores y ante nuestro gobierno como ciudadanos de pleno derecho.

Al contrario de lo que nos han vendido los mensajes intoxicados de las eléctricas, si España invirtiera más en renovables el recibo de la luz sería más barato. Basta investigar un poco lo que está pasando a nivel internacional para darse cuenta de que estamos ante una verdadera revolución. El problema del nuevo modelo energético -que también es económico- que estamos reclamando ya no es el precio. Es que si consumimos energía renovable en casa estamos dejándola de comprar a la eléctrica de turno, y ahí chocamos contra una pared dura y oscura que parece ser la que gobierna este país.

Se comprende así que el Gobierno haya dejado pasar la posibilidad de reclamar a las eléctricas cerca de 3.500 millones de euros que habrían cobrado de más, hecho que está en manos de la Audiencia Nacional tras haberlo denunciado la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ante la Fiscalía Especial Anticorrupción.

http://yodevuelvo.nuevomodeloenergetico.org/

[editar] ¿Qué demandamos?

Demandamos al Gobierno un recibo de la luz más justo, donde el ahorro se vea recompensado. Que se reduzca sustancialmente la parte fija, para que la parte del recibo que depende del consumo sea la predominante, de forma que notemos que cuanto menos consumimos, menos pagamos.

Reclamamos nuestra libertad para autoabastecernos de energía limpia sin tener que sufrir las actuales trabas que interesadamente se nos imponen, particularmente la amenaza de “impuesto el sol” (o peaje de respaldo) por parte del Gobierno. No pedimos subvenciones, solo reglas de juego transparentes y equilibradas.

http://yodevuelvo.nuevomodeloenergetico.org/que_demandamos/

[editar] ¿Qué podemos hacer?

Proponemos devolver el primer recibo de la luz que se reciba en mayo o junio.

El poder económico solo entiende de dinero. Para que una acción nuestra le haga reaccionar tiene primero que afectar a su caja.

¿Cómo se hace?

Desde que te cargan en la cuenta el recibo, tienes 8 semanas para devolverlo. Normalmente los bancos permiten hacerlo a través de sus aplicaciones de internet.

En todo caso siempre podrás hacerlo llamando por teléfono o acudiendo a la oficina.

Si no tienes domiciliado el recibo, la forma de sumarse a esta acción es retrasar el pago hasta que recibas una carta de la compañía eléctrica amenazando con el corte de suministro.

¿Qué consecuencias tendría para nosotros?

No pretendemos dejar de pagar, solo hacer uso del derecho que nos otorga la ley para hacerlo en un plazo, típicamente de dos meses, desde que la eléctrica nos requiera para ello de manera puntual. O sea, que pagaremos; pero lo haremos al mes siguiente.

Las facturas no pueden dejar de pagarse, por lo que deberemos abonar la nuestra posteriormente.

Tras el primer impago, la compañía debe requerirte el pago avisando de que en un plazo que normalmente es de dos meses se cortará el suministro si no se paga. No puede cortar la luz directamente.

Por ello, si devolvemos el recibo debemos asegurarnos de pagarlo al mes siguiente ya que no siempre se cumplen los dos meses. De lo que se trata es de pagar antes de que venza dicho plazo.

Es importante pagarlo posteriormente, para evitar posibles cortes de suministro por impago ya que en dicho caso, además de abonar las factura impagada tendremos que pagar una cantidad por restablecimiento del suministro y nos pueden retirar el contador.

En esta misma página tienes información más detallada sobre el proceso de devolución.

A cambio, seríamos conscientes de nuestro poder como colectivo.

¿Qué consecuencias tendría para las compañías?

La primera consecuencia para las compañías será una disminución de la caja de dinero disponible. No obstante, se trata de grandes compañías que a buen seguro podrán hacer frente a esta eventualidad. La consecuencia más importante es que no podrán ignorar el mensaje de hartazgo que les envía la población.

¿Qué consecuencia tendría para el Gobierno?

El Gobierno se vería reclamado a defender los derechos de los consumidores y no solo los de las compañías eléctricas.

¿Y después?

Con devolver el recibo de la luz de un mes estamos damos solo un primer toque de atención. Desde la Plataforma seguiremos lanzando iniciativas a las que te animaremos a sumarte en el futuro.

http://yodevuelvo.nuevomodeloenergetico.org/que_podemos_hacer/

[editar] Súmate

Una medida como esta puede ser muy controvertida. La forma de que este tipo de acciones no hagan sentir a nadie ni aislado ni indefenso es, precisamente, compartirla entre mucha gente.

Por eso te animamos a sumarte, no solo devolviendo tu recibo, sino apuntándote en esta web de forma que podamos contabilizar el impacto de la campaña y apoyarnos mutuamente. Si quieres, puedes subir tu foto o vídeo rompiendo el recibo de la luz e incluso explicándonos tus razones para hacerlo.

http://yodevuelvo.nuevomodeloenergetico.org/sumate/

[editar] Más información

Sobre el procedimiento de devolución

El artículo 85 del Real Decreto 1955/2000 establece el procedimiento que debe seguir la compañía en los casos de impago para los entonces consumidores a tarifa (hoy, consumidores acogidos al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor).

“La empresa distribuidora podrá suspender el suministro a consumidores privados a tarifa cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que les hubiera sido requerido fehacientemente el pago, sin que el mismo se hubiera hecho efectivo. A estos efectos, el requerimiento se practicará mediante remisión, a la dirección que a efectos de comunicación figure en el contrato de suministro a tarifa, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, identidad y contenido del mismo, quedando la empresa distribuidora obligada a conservar en su poder la acreditación de la notificación efectuada. En el supuesto de rechazo de la notificación, se especificarán las circunstancias del intento de notificación y se tendrá por efectuado el trámite. Dicha comunicación deberá incluir el trámite de interrupción del suministro por impago, precisando la fecha a partir de la que se interrumpirá, de no abonarse en fecha anterior las cantidades adeudadas.”

No obstante, ten en cuenta que es posible que, aunque no te hayas dado cuenta, no estés suministrado por la compañía “de referencia”, que es la que está sujeta a esta normativa. Puedes comprobarlo yendo a tu factura y verificando que el emisor es una de las compañías listadas en la web de la CNMC. Ojo con los “apellidos” de la compañía, porque muchas veces se utilizan filiales del mismo grupo empresarial cuyo nombre es muy similar al de la comercializadora “de referencia”.

En caso de que no estés suministrado por una de estas comercializadoras “de referencia”, lee bien la letra pequeña del contrato. Es posible que hayan relajado las exigencias de la comunicación de impago e incluso el plazo para efectuar el mismo antes de proceder al corte. En todo caso, siempre existe un plazo entre la devolución del recibo y la orden de corte de suministro.

Sobre los gastos de la devolución

Aunque normalmente no lo hacen, la compañía eléctrica podría intentar cobrarle gastos por la devolución del recibo. Para poder hacerlo, esta posibilidad debería estar reflejada en el contrato y no ser desproporcionados.

Los gastos podrían corresponder a la repercusión de la comisión de devolución que el banco haya cobrado a la eléctrica (que normalmente es nula para las grandes compañías o de menos de un euro por recibo), los gastos de comunicación (correo) así como a los intereses de demora, que suelen ser inferiores al 1% del recibo.

Esta posibilidad es muy remota, sobre todo teniendo en cuenta que las compañías suelen pasar al cobro los recibos nada más emitirlos cuando la normativa (artículo 85 del Real Decreto 1955/2000) establece, nuevamente para las compañías “de referencia”, lo siguiente:

“Para consumidores privados a tarifa, el período de pago se establece en veinte días naturales desde la emisión de la factura por parte de la empresa distribuidora. En el caso de que el último día del período de pago fuera sábado o festivo, éste vencerá el primer día laborable que le siga.”

¿A quién acudir en caso de incidencia?

Todos los días se producen decenas de devoluciones de recibos, por lo que todas las compañías tiene establecidos los protocolos de actuación al respecto y normalmente no hay ninguna consecuencia para el usuario adicional a la propia molestia de dar la orden de devolución y luego volver a pagar la factura.

No obstante, en previsión de que si esta campaña alcanza notoriedad, alguna compañía decidiera saltarse el protocolo, contamos con las siguientes asociaciones que, voluntariamente, se han ofrecido para atender a los consumidores que pudieran tener alguna incidencia:

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético queremos expresar nuestro agradecimiento a estas asociaciones por el apoyo prestado a esta campaña.

DIFUNDE. ¡Que todo el mundo conozca esta iniciativa! Muévelo en las redes sociales utilizando la etiqueta #YoDevuelvo.

http://yodevuelvo.nuevomodeloenergetico.org/mas-informacion/

[editar] Difusión

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Vídeos

[editar] Desarrollo

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Cobertura

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Impacto

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Después de la campaña

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Campañas
Por tema

Agua · Anti-represión · Apoyo mutuo · Autogestión · Ciencia · Comunicación · Consumo · Cultura · Democracia · Desobediencia civil · Ecología · Economía · Educación · Energía · Feminismo · Información · Inmigrantes · Internet · Intervención social · Justicia · Laboral · Memoria histórica · Pensiones · Política · Sanidad · Servicios públicos · Tercera edad · Transparencia · Vivienda

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de plataformas · Lista de asociaciones