Acampada Palma de Mallorca

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Acampada Palma fue una de las acampadas del movimiento 15M en las Islas Baleares. En concreto, se desarrolló en Plaza de Islandia de Palma de Mallorca.[1] Estuvo activa probablemente desde finales de mayo de 2011 hasta una fecha indeterminada.

Otras acampadas de la zona fueron Acampada Menorca.

Contenido

[editar] Historia

El 15 de mayo, como en el resto de España, numerosas personas reclamaron en Palma una "verdadera democracia real" en la que fueran todos los ciudadanos los que decidieran el destino del país "y no los poderes financieros y las grandes corporaciones empresariales". La plaza de España fue ocupada por los activistas desde el 17 de mayo hasta el 4 de julio, fue rebautizada como "Plaza de Islandia". Desde entonces el movimiento 15M en Mallorca ha seguido muy activo realizando varias manifestaciones y actos reivindicativos.

[editar] 15 de Mayo. El detonante

AcampadaPalma1.jpg
AcampadaPalma2.jpg

Bajo el lema ¡Democracia real ya! ¡No queremos ser mercancía en manos de políticos y banqueros!. Personas de todas las ideologías políticas, y edades, si bien la mayoría jóvenes, iniciaron en Mallorca una marcha en la plaza España de Palma concluyendo en el paseo del Borne. La marcha no se realizaba contra ningún partido en concreto y que podían sumarse todas las personas que lo deseasen. Algunos manifestantes destacaron que no consideraban "bueno" para el sistema democrático que el poder en España siempre se hubiera repartido entre el PP y el PSOE puesto que "había muchos más partidos". Algunos manifestantes afirmaron que los ciudadanos debían "votar en conciencia". Según subrayaban en su manifiesto, la plataforma estaba formada por "personas normales y corrientes" con diferentes tendencias políticas y creencias pero que estaban "indignadas por el panorama político, económico y social que veían a su alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros... Por la indefensión del ciudadano de a pie". La plataforma incidió en que esta situación se podía cambiar y, para ello, era necesario "ponerse en movimiento" para conseguir diferentes objetivos como la consecución de los derechos básicos de vivienda, trabajo, cultura, salud o educación para todos los ciudadanos, o a una "necesaria revolución ética" que no situara al dinero por encima del propio ser humano. Según los organizadores, la convocatoria, "desprovista de signo político o sindical alguno", fue promovida por desempleados, desahuciados, autónomos, trabajadores, amas de casa, estudiantes y jubilados, unidos "contra el abuso que la clase política había consentido", exigiendo cambios en la Ley Electoral para una auténtica participación ciudadana. [2]


[editar] La acampada

El 17 de mayo, unas 40 personas acamparon en plaza de España, rebautizada posteriormente por el movimiento como plaza de Islandia. El 21 de mayo 400 personas llegaron a dormir en la plaza. Durante la ocupación de la plaza se realizaron numerosas asambleas, en algunas de ellas llegaron a participar entre 3000 y 4000 ciudadanos. Los manifestantes respetaron la convivencia ciudadana, intentando evitar el ruido y no deteriorando el espacio público. Constantemente se realizaron labores de limpieza y de reparto de comida de forma gratuita a los asistentes a las asambleas, así como la creación de una biblioteca colectiva y la llamada "Universidad Libre de la Plaza", en la que se realizaron charlas informativas y educativas y proyecciones de documentales. La acampada se mantuvo hasta el 4 de julio, cuando los activistas fueron desalojados sin incidentes por la policía.

[editar] Plaza de Islandia

Islandia.jpg

El 21 de mayo, hacia las doce y media de la mañana, un portavoz anunciaba que la plaza de España quedaba rebautizaba como Plaza de Islandia. Acto seguido se colocó una bandera del país del norte en la estatua de Jaume I.[3] ¿Por qué Islandia? Es el ejemplo a seguir para estos ´ciudadanos indignados´ porque en el país islandés la voluntad popular consiguió, a través de la presión de las manifestaciones, ´echar´ al gobierno que endeudó al país y renunciar a rescatar a los bancos con dinero público. Por todo ello: "Son un ejemplo y seguirles es nuestro objetivo", según rezaba el manifiesto de los ´indignados´.


[editar] La visita del revolucionario islandés.

El 7 de junio. Hordur Torfarson, el hombre que en 2008 impulsó la revolución islandesa tras instar a su pueblo a reaccionar ante los abusos de banqueros y políticos, que llevaron a este país del norte de Europa a la bancarrota, visitó la "Plaza de Islandia" y ofreció una charla a los acampados.

[editar] Manifestaciones

[editar] 19 de Junio del 2011. No al pacto del Euro

Miles de personas, hasta 15.000 al final en la Plaza de España, mostraron su indignación por las calles de Palma detrás de una pancarta con el lema "No al pacto del euro. Su democracia apesta, construyamos la nuestra". Los "indignados" se congregaron en el Parc de la Mar y comenzaron el recorrido por el Borne, la calle Unión, la Rambla y las Avenidas, hasta concluir sobre las 21:30 horas en la Plaza de España. "Estos políticos mediocres no nos representan", "el pueblo unido, funciona sin partidos", "Grecia estamos contigo, no te dejaremos sola" o "que no la pague el pueblo", fueron los gritos más coreados por los manifestantes que mostraron pancartas con "el sueldo de Zapatero: 7.442 euros" y comentarios como "no hay peluquero para tanta tomadura de pelo". [4]

[editar] "La traviata indignada"

Un hecho insólito se produjo cuando los manifestantes pasaban frente al Teatro Principal, bajo la mirada de los artistas que estaban representando durante esos días "La Traviata" que observaban desde las ventanas. Los manifestantes les pidieron que cantaran.

El protagonista de la obra, el tenor Bruno Ribeiro, respondió a la petición y el silencio se hizo en la avenida cuando empezaron a interpretar el brindis de la famosa ópera. El júbilo de los manifestantes no se hizo esperar.

El hecho simbolizó el espíritu del 15M en Mallorca, ligado desde un primer momento al mundo de la cultura y la creatividad, que fue promovida desde un primer momento con elementos como la Biblioteca Colectiva o la Universidad Libre de la Plaza.

[editar] 25 de septiembre del 2011. En defensa de los servicios públicos.

Mil personas exigieron en la calle que se frene el tijeretazo en los servicios públicos, del que culpaban al "PPSOE". Uno de los lemas principales escogidos por los organizadores Democracia Real Ya (DRY) y el 15-M en la isla fue ´En sanidad, ni un paso atrás´.

[editar] 15 de octubre del 2011. Unidos por un cambio global.

Unas 10.000 participaron en una manifestación por las calles de Palma convocada en 80 ciudades españolas y casi 1.000 de todo el mundo por el Movimiento 15-M para pedir un cambio global y luchar contra la idea de que "otro mundo no es posible".

La marcha, convocada a las siete de la tarde en la plaza de Joan Carles I, avanzó en un tono festivo por la calle Jaime III, el Paseo Mallorca y las avenidas, y acabó en la plaza de España de Palma o "plaza de Islandia". La marcha, bajo el lema "Unidos por el cambio global", exigió que los poderes establecidos actuaran en beneficio de todos y no de unos pocos, tal y como rezaba el manifiesto repartido durante la manifestación y firmado por el Movimiento 15-M y por Democracia Real Ya. En él, se afirmaba que la sociedad vivía "en un silencio que estaba ocupado por unas voces mudas ahogadas por el conformismo que crea la errónea idea de que otro mundo no es posible", y añadía que a raíz de este movimiento la gente ha aprendido a "trabajar junta" y "vencer el miedo". La manifestación de Palma transcurrió desde el principio sin incidentes. [5]

[editar] 12 de Mayo del 2012. Aniversario del 15M

Más de 6000 personas marcharon por las calles de Palma en la manifestación del primer aniversario del movimiento ciudadano 15M. La protesta comenzó con una concentración en Paseo del Borne, cerca de las 17.30 horas se llevó a cabo una performance y, a ritmo de tambores, sobre las 18.00 horas, más de 2.000 manifestantes avanzaron por la calle Jaime III. abarrotándola. En el recorrido, que siguió por el Paseo de Mallorca y Avenidas y se desarrolló de forma pacífica, se fue sumando gente hasta llegar a Plaza de España, donde se leyó un manifiesto del movimiento ciudadano que surgió hace un año, sobre los logros conseguidos y sus futuras acciones. "Nos podréis cortar la cabeza, pero no la voz" o "No nos mires, únete" fue el texto de algunas de las diversas pancartas que se pudieron leer durante la marcha. "Porque no nos hace gracia, esta democracia toma la calle" y "Somos el 99 %" fue el texto de la pancarta de salida de la marcha "12M-15M. Cumplimos un año". [6] Cientos de manifestantes acamparon al final de la manifestación. La Policía Nacional desalojó poco antes de las dos de la madrugada a las cerca de 150 personas congregadas en la Plaza. Los agentes le retorcieron cuello y las muñecas para levantar a los manifestantes del suelo y retiraron la bandera de Islandia de la estatua de Jaume I, uno de los símbolos del movimiento en Mallorca. [7]


[editar] Comisiones y grupos de trabajo

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

  • ...
  • ...
v · d · e         Acampadas
Pre-15M

Campamento Sintel · Gdem Izik · Acampada en Sant Pau

Puerta del Sol el 20 de mayo de 2011. Indignados y organizados
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Brasil · Colombia · España · Estados Unidos · Francia · Hungría · Italia · Noruega · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Suiza · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Post-15M

AcampadaCIE · Asamblea de Parados de Fontarrón · Acampada Azotea · Acampada Bankia · Acampada Dignidad Mérida · Inviernos al Sol · Acampada Nómada · Acampada Plaça Catalunya 2.0 · Acampada Roca · Acampada Susana · Acampada UPC · I Acampada contra Eurovegas · Acampada contra el rescate y por un cambio real

Por propiedades

Acciones · Asambleas · Asistencia · Comisiones · Días de duración · Estado actual · Grupos de trabajo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Estadísticas de acampadas · Bambuser · Facebook · Flickr · Livestream · N-1 · Twitter · Ustream · Vimeo · YouTube · Sitios web (RSS)

Véase también: Lista de asambleas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de manifestaciones · Lista de plataformas