Asamblea Popular de Guindalí

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Asamblea Popular de Guindalera»)
Saltar a: navegación, buscar

La Asamblea Popular de Guindalí es una asamblea del Movimiento 15M en el barrio conocido como Barrio de Salamanca del municipio de Madrid, nacida de la fusión de las asambleas populares de Guindalera y Plaza Dalí.[1]

Contenido

[editar] Historia

La asamblea Popular Plaza Dali 15M se reúne una vez al mes, a las 12 hs., conjuntamente con la Asamblea Popular de La Guindalera, en la Plaza de San Cayetano. Se trata de una asamblea que lleva funcionando desde que comenzaron las asambleas por barrios tras el 15M y que desde entonces se ha venido celebrando sin interrupción. Su propósito, como el del resto de asambleas de barrio, es mostrar que hay otras formas posibles de toma de decisiones, que frente al bipartidismo imperante y el gobierno de los poderes económicos los ciudadanos tenemos que recuperar el protagonismo y nuestra calidad de seres sociales, retomando la calle (que es nuestra) y poniendo en común los distintos problemas de nuestro entorno más cercano. Ante los terribles resultados que la delegación del poder a través del voto cada 4 años ha dado, la asamblea popular Plaza Dalí supone un espacio libre en el que los vecinos pueden expresar sus ideas e inquietudes y hacer propuestas que son votadas bajo el modelo asambleario. También puedes encontrarnos en http://plazadali.tomalosbarrios.net/

Su antigua web http ://plazadali15m.net/blog está inactiva. La información contenida en la base de datos se pasó Tomalosbarrios.

[editar] Fusión

En enero de 2014 las asambleas de Guindalera y Plaza Dalí anunciaron su fusión como "Guindalí".[2]

[editar] Organización

[editar] Comisiones y grupos de trabajo

Para crear una página y que aparezca listada aquí, usa alguno de estos formularios: Comisión, Grupo de trabajo.

[editar] Comunic-Acción + Infra

Está formada por las siguientes subcomisiones: Informática, Archivo/Centro de documentación, comunicación, difusión y dreatividad. Recientemente se han unido las comisiones de Infraestructura y Acción. Por su parte Infraestructura se encarga de todo lo relativo al funcionamiento y la logística de la Asamblea, dando apoyo a las diferentes Comisiones que lo precisen, además de estar a disposición de cualquier acción coordinada del resto de Asambleas de Pueblos y Barrios de Madrid. Por otro lado Acción se encargará de crear, para cada una de las propuestas consensuadas en la Asamblea, grupos de trabajo para poder llevarlas a cabo.

[editar] Educación y cultura

Realiza actividades vinculadas a la Educación y la Cultura dirigidas a todos los ciudadanos, entendiendo éstas en sentido amplio y no meramente curricular, como por ejemplo fomentar y desarrollar el pensamiento crítico, la conciencia ciudadana y la educación social y medioambiental. También crea vínculos en el barrio y más allá de él para mejorar los recursos y los sistemas existentes y servir de punto de encuentro a la reflexión. Reivindica la Educación como una vía imprescindible para el desarrollo de las personas y de sus principios

[editar] Igualdad de género

La Comisión de Igualdad de Género surge para sensibilizar y visibilizar la necesidad de respeto a los derechos de las mujeres.

Nuestros objetivos son:

  1. Sensibilizar socialmente a la asamblea y el barrio sobre la importancia de avanzar en la efectividad de los derechos de las mujeres.
  2. Organizar movilizaciones relacionadas con actividades en torno a dichos derechos, como por ejemplo en relación a la lucha contra las violencias de género, por los derechos de las trabajadoras, etc. (25Noviembre, 8marzo, etc).
  3. Otros objetivos que se vayan desarrollando según las necesidades de la asamblea.

Consideramos que estamos en una sociedad en la que aún se manifiesta el machismo en todas sus formas y nos gustaría incentivar las discusiones en torno a un tema que nos involucra a todas en nuestras vidas cotidianas.

Organizó las Jornadas del Día de la Mujer Trabajadora: La Cárcel de Ventas y la Memoria de las mujeres presas. 9-10 de Marzo de 2012. Se puede leer más info sobre las mismas en: http://plazadali.tomalosbarrios.net/2012/03/08/carcelmujeres/

[editar] Comisión Política Local

A corto plazo visto el panorama es realmente difícil conseguir cambios, sobre todo a nivel legislativo. Ya que ni los propios partidos políticos de la oposición que acuden, consiguen demasiado.

Tenemos un concejal muy autoritario, es el presidente del pleno y tiene la potestad absoluta de dirigir el pleno. “El pleno lo dirijo yo” “Yo doy la palabra” Tenemos que tener en cuenta que nos estamos metiendo en política pura y dura.

Hay una gran falta de respeto hacia el resto de partidos políticos, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general. Ellos buscan la confrontación y buscan la humillación del resto. No se puede ser sutil con ellos, es gente muy soberbia. Van de muy mala fe, son muy fríos y muy cínicos. Por lo que se les pueden decir cosas muy fuertes pero de una manera educada.

Existe una falta tremenda de voluntad para la participación ciudadana. Un ejemplo es la hora misma del pleno. El reglamento es totalmente antidemocrático. PP lo que fomenta es reducir la democracia.

Estas juntas son un engaño, se consideran el órgano por excelencia de participación ciudadana, y donde los vecinos podrían hablar con los políticos. Pero para los políticos es un mero entretenimiento. Gallardón quitó todo el poder a las juntas de distrito y las decisiones se toman a nivel central

Cuando surgen las asociaciones de vecinos en los inicios de la democracia, eran muy potentes y funcionaban muy bien. Eran un 15 M reglamentado. Revindicaban, organizaron huelgas y se consiguieron muchas cosas. Actualmente es algo que está muerto. La traición a las mismas la hicieron el PSOE y PCE. Les prometieron que les iban a dar voz y que les iban a integrar. Y a través de los reglamentos les quitaron toda las posibilidades de participación.

Objetivos: Reivindicación de la participación ciudadana con afán de transformar el estado de las cosas. Debemos denunciar socialmente todo aquello que los políticos hacen mal. No hay que tratar solo de revindicar sino también de transformar. Que valga de algo intentar cambiar los plenos. Mayor transparencia como pleno y una mayor participación ciudadana. Tienen obligación de informar. Revindicar por el hecho de ser ciudadanos. Pedir voz, participación y voto en el pleno. Dejar constancia de que estas juntas de distrito no sirven para nada. Es un órgano administrativo a nivel funcional. Constitución como una comisión de Política local- Consensuado en Asamblea.

Líneas de trabajo y acciones a seguir: Es muy importante que vayamos muchos, que consigamos llenar los plenos. Convocar y difundir a la mayor cantidad de gente posible para que acuda a los plenos. Podemos unirnos con la gente de la Guindalera e ir a las juntas porque es el mismo pleno. Vamos a estudiar el Reglamento Orgánico de participación ciudadana del año de 2008 que es donde está toda la información acerca de los plenos está. Este fue aprobado por el Ayuntamiento Central y pasa el filtro de la junta local. Hicieron un reglamento completísimo. Y estudiar también el reglamento de Alcobendas que es muy bueno y muy democrático para así poder proponer cambios en el reglamento. El reglamento deja vacíos legales. Ir analizando el propio discurso y conocer bien el reglamento. Vamos a intentar que se pongan evidencia y mostrar cómo nos tratan. Intentar devolverles la pelota de esa manera. No pueden negarnos la palabra ya que todos somos iguales. En vez de ir de una manera solo reivindicativa y buscando la confrontación. Ser más dialogantes. Ya que luego se les puede volver en contra. Tenemos que solicitar informes de lo que hacen, para luego poder revindicar. Y así que ellos mismos hagan difusión. Solicitar que se recopilen todas las preguntas y respuestas realizadas en los plenos Deberían tener la obligación de informar y de ser accesibles. De la página web, no se puede sacar el orden del día. El PP tiene mayoría absoluta. Los partidos políticos PSOE, IU y UPD. Podemos intentar dirigirnos a estos partidos para conseguir apoyo. Se pueden presentar escritos como registro de entrada Grabar y colgar los plenos en la red.

[editar] Actividad

  • Apoyo a los trabajadores de la sanidad en defensa de la sanidad pública frente al desmantelamiento al que se está viendo sometida por los intereses económicos de unos pocos.
  • Campañana de insumisión ante el euro por receta.

[editar] Red de Apoyo Mutuo

En una sociedad como la actual en la que todo se consigue por medio del dinero, nosotr@s proponemos una alternativa: la Red de Apoyo Mutuo. Hemos creado un espacio en el que se pueden intercambiar tanto objetos como servicios sin ninguna contraprestación y está abierta todas las personas.

Inactiva. La URL era: http ://plazadali15m.net/ram/

[editar] Consumo responsable

El objetivo es fomentar el pequeño comercio e informar sobre las prácticas de consumo responsable (tales como la racionalidad y la sostenibilidad a la hora de comprar). Es muy importante, para cambiar la sociedad en la que vivimos, prestar atención a nuestros hábitos de consumo: qué compramos y dónde lo compramos. La campaña tienes dos frentes:

Visitamos a los comerciantes para interesarlos en el proyecto y para informarnos sobre sus problemas y reivindicaciones (por ejemplo, la liberalización de horarios comerciales). Además, hemos construido un mapa interactivo en el que aparecen reflejados los pequeños comercios de nuestro barrio (http://www.meipi.org/comerbarriosalamanca). Hemos preparado un folleto con información sobre qué es el consumo responsable y con una referencia al mapa de pequeños comercios (este folleto lo repartimos estas navidades las inmediaciones del gran centro comercial de nuestro barrio).

Web: http://plazadali15m.net/blog/comisiones/comunicaccion-infra/consumo-responsable/

[editar] Juntas de distrito

La Asamblea de Plaza Dalí (en colaboración con Guindalera), a través de su comisión de Política Local, ha decidido intervenir en los plenos de la Junta del Distrito de Salamanca y del Consejo Territorial. El objetivo es hacer notar que no existen canales de participación real de la ciudadanía en las Instituciones políticas locales y que los políticos se den cuenta de que estamos pendientes de sus acciones. Para ello nos valemos de distintos mecanismos:

  • Reclamaciones directas sobre la participación ciudadana (horarios de los plenos, mecanismos de participación, denuncia de la existencia de una jerarquía partidaria que impide el debate entre ciudadanos y representantes…).
  • Denuncias vecinales sobre carencias o necesidades del barrio (carriles bici, asfaltado de la calle, estado de las aceras, zonas verdes, instalaciones deportivas…).
  • Denuncia sobre la especulación urbanística relacionada con el abandono intencionado de inmuebles en el barrio.

[editar] Jornadas del Día de la Mujer Trabajadora: La Cárcel de Ventas y la Memoria de las mujeres presas. 9-10 de Marzo 2012

Las Jornadas han sido un homenaje a las mujeres presas que sufrieron la terrible represión franquista en la Cárcel de mujeres de Ventas de nuestro barrio, y en muchas otras del Estado español. Reivindicamos la memoria de las luchadoras por la libertad y la necesidad de que todas tengamos presente nuestra propia historia. Por el Día de la Mujer, la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Popular Plaza Dalí organizó las Jornadas “La Cárcel de Ventas y la memoria de las mujeres presas”, el 9 y 10 de marzo en el local de la Fravm (C/ Bocángel 2, 28028 Madrid) y el CS Salamanquesa (C/ Peyré 6, 28028, Madrid). Se realizaron dos mesas redondas, una exposición que permaneció abierta en Salamanquesa hasta el 25 de marzo, y un Acto Conmemorativo en el lugar donde estuvo dicha prisión femenina, colocando una placa conmemorativa. El día 25 se proyectó la película “La voz dormida” en el video forum de la Salamanquesa. Se puede obtener toda la información de las jornada, con videos, cartelería, exposición, grabaciones de sonido y material diverso en: http://plazadali15m.net/blog/carcelmujeres/

[editar] Documentos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos

v · d · e         Asambleas
Por país

Alemania · Argentina · Australia · Bélgica · Canadá · Chile · Ecuador · España · Eslovenia · Estados Unidos · Francia · Grecia · Italia · Japón · Malasia · México · Nigeria · Perú · Reino Unido · República Dominicana · Rusia · Suecia · Suiza · Turquía · Uruguay

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por municipio

Barcelona

Estudiantes

Asamblea UMA · Logroño · Fuenmayor · Calahorra · Toma La Facultad

Más asambleas

Lista de asambleas activas · Lista de asambleas inactivas · Ciudadanas: Asamblea Ciudadana de Sevilla · Represión: Asamblea Anti-Represiva en Madrid · Vivienda: Asamblea de Vivienda de Madrid · Varios: Virtual · Asamblea Interplataformas

Otros

E-mails · Facebook · Flickr · N-1 · Sitios web · Twitter · YouTube

Por orden alfabético
Cargando...

Véase también: Lista de asambleas en el extranjero · Lista de acampadas · Metodología asamblearia

v · d · e         15M
Orígenes

Definiciones del 15M · Manifestación del 15 de mayo de 2011 · Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana

Puertadelsol2011.jpg
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Organización

Acampadas · Asambleas · Asociaciones · Bancos de tiempo · Centros sociales · Comisiones y grupos de trabajo · Cooperativas · Grupos antipatriarcales y feministas · Hospitales y centros de salud en lucha · Mareas · Monedas sociales · Nodos · Plataformas

Acciones

Campañas · Encierros · Escraches · Logros · Manifestaciones · Parar desahucios · Realojos

Coordinación

Consenso de mínimos · E-mails y listas de correo · Encuentros estatales · Facebook · Foros · N-1 · RSS · Twitter

Difusión

Aniversarios · Archivos y bibliotecas · Cuentas · Documentales · Hashtags · Lemas · Obras · Sitios web (desaparecidos· Streamings

Represión

Agresiones policiales · Multas a participantes del 15M · Periodistas agredidos, retenidos o detenidos

Ataques

Ataques físicos · Ataques verbales · Intentos de ridiculización

Elecciones

Propuestas · Proyectos políticos en torno al 15M

Histórico

Actualidad · Actualizaciones · Calendario · Cronologías · Hemeroteca · Noticias · Próximas convocatorias

Otros

Apoyos · Conceptos · Críticas · Estadísticas · Grupos de consumo · Hackmeetings · Hemeroteca · Lugares recurrentes · Manipulación · Mapas

Véase también: Lista de movimientos