La Chispa

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

El sábado 19 de noviembre de 2011 la Asamblea de Gamonal pasó de la indignación a la acción recuperando un espacio social para el barrio situado en la calle Pablo Casals frente al Instituto de enseñanza secundaria “Felix Rodriguez de la Fuente”, bajo el nombre "La Chispa".

La Chispa que haga prender el descontento social y la indignación convirtiéndolo en un estallido social de rabia, desobediencia y lucha para hacer prender la pólvora de nuestros corazones.

Contenido

[editar] Historia

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Desalojo

El día 16 de diciembre de 2011, a las 7 de la mañana una empresa contratada por la Caja de Burgos y amparado por la policía nacional llevo a cabo el desalojo y posterior tapiado de la entrada del espacio recuperado de gamonal, “la chispa”. Desalojo que se ha llevado a cabo de forma ilegal, ya que ni había orden de desalojo, ni había licencia de obra, tan solo el visto bueno de Ángel Ibáñez y Javier Lacalle.

Comunicado ante el desalojo:

Hoy comprobamos que los gritos escuchados en las manifestaciones en contra de los políticos y banqueros no eran un error. La participación activa de los primeros en la dirección de las cajas reconvertidas a bancos es una prueba más. También deja claro la clase de ciudad en la que vivimos, donde policía, jueces, ayuntamiento y bancos, en este caso Caja de Burgos (BANCA CÍVICA) funcionan como una misma cosa: Una MAFIA que gestiona esta ciudad según sus intereses económicos.

La Asamblea de Gamonal sumándose a numerosos barrios de Madrid, Barcelona, Gijón, Oviedo, Cádiz, Sevilla, Vigo, Santiago, León... decidió liberar un antiguo Cine-Teatro situado en la C/Pablo casal nº3, un lugar al que much@s vecin@s de Gamonal acudían a proyecciones de cine y obras de teatro en el pasado.

Ante esta situación queremos destacar:

  1. El suelo del que disfruta la caja es de propiedad municipal y fue cedido a dicho banco que tanto presume de obra social. No compartimos la postura del ayuntamiento que ha permitido mantener un local abandonado por más de 10 años y dejar que se caiga, pudiendo este ser utilizado y gestionado por el barrio y sus vecin@s.
  2. Las consecuencias de este abandono eran evidentes: Suciedad, mal olor, hongos en la madera, pájaros muertos y goteras junto a cuadros de luz aún conectados a la red. Consideramos que este panorama si que constituía un gran peligro para los niños y niñas de la guardería colindante. Existen imágenes que demuestran como la mayor parte de estos problemas fueron solucionándose desde el primer día de ocupación.
  3. Banca Cívica ha declarado que su inversión en obra social para el 2013 será del 0%, con lo que vemos complicado su utilización a corto y medio plazo como demuestran las declaraciones de la banca al Diario de Burgos
  4. El cinismo de Banca cínica la lleva a suprimir toda inversión en obra social mientras no tiene ningún reparo en invertir millones de euros en empresas de armamento como OESÍA NETWORKS y TECNOBIT.

No sabemos si nuestras inquietudes, ilusiones o sueños han sido bien entendidos por el barrio, de lo que si estamos seguros es de que si lo han hecho los caciques de esta ciudad. El espacio no solo era utilizado como ateneo cultural también acogía: Una asamblea de parad@s y precari@s en la que comenzaban a organizarse trabajador@s, parad@s y precari@s para dar respuesta a los abusos cometidos a diario hacia tod@s nosotr@s.

La Asamblea de Gamonal consiguió mediante la movilización que no se produjera un desahucio de una familia del barrio hace unas semanas. Comenzaban las primeras asambleas de un grupo de teatro obrero que pretendía expresarse a niños y adultos de forma gratuita. Los lunes cada 15 días había espacio para las asambleas y debates del grupo antipatriarcal. También ensayos y talleres de Brake Dance y un grupo para la creación de una huerta colectiva. El cine social y gratuito se trasladó del parque Félix a este nuevo espacio cada viernes.

Se cayeron las actividades programadas para enero en las que compañer@s de Madrid y Barcelona nos asesorarían e informarían públicamente sobre toda la lucha en referencia a desahucios hipotecarios, recuperaciones de edificios para familias desahuciadas y de locales a entidades bancarias para los barrios.

Dos grupos de teatro de Zaragoza y Logroño y un mercadillo de trueque corrieron por el momento la misma suerte.

Desde la Asamblea del 15M Gamonal exigimos la liberación de este espacio para el uso y disfrute de l@s habitantes del barrio. Además de las razones ya expuestas, a lo largo de las últimas semanas hemos demostrado con múltiples actividades la viabilidad de un proyecto gestionado por y para la gente de Gamonal.

A pesar del desalojo del espacio recuperado e independientemente de su destino final, este y otros proyectos continuarán en las calles, plazas y espacios que entre tod@s estemos dispuestos a retomar.

[editar] Concentración contra el desalojo

La solidaridad no tardo en llegar cuando en respuesta al desalojo del Espacio Recuperado de Gamonal numerosos solidarios se concentraron el 23 de diciembre en la Plaza Santiago para expresar su rechazo por el cierre de este espacio que vecinos y vecinas del barrio estaban gestionando para la realización de actividades sociales.

A pesar de que inicialmente efectivos policiales rodearon la concentración intimidando a quienes se acercaban, después de que varios compañeros explicasen los motivos de la protesta a través de la megafonía, se partió en manifestación por las calles del barrio de Gamonal. Una manifestación cuyo lema principal fue la denuncia por el cierre de un espacio que la usura especulativa de Caja de Burgos ha dejado “tapiado y bien tapiado”.

Este es un texto que se repartió durante la manifestación:

El pasado viernes 16 de diciembre habeis tapiado un espacio para encuentro con el barrio, cerrado los sueños de todxs aquellxs que se implicaron en el, vosotrxs que nos hablais de compartir, de justicia os llena la boca con palabras que jamas conocisteis, quizas haciendo memoria me vienen algunas preguntas para ustedes : es justo obligar a trabajar hasta el agotamiento para seguir consumiendo en sus ridiculos negocios? ¿ justo es no tener vivienda? ¿ pagarles una sangrante hipoteca, para que sus bolsillos se llenen especulando, destrozando el planeta, invirtiendo en guerras y armas? ¿ es justo dejar en la calle a familias por no darles el dinero obtenido con nuestro sudor para su maldita hipoteca?

Conoceis entonces ahora lo justo, ¿es justo tener un local de obra social pagado con el dinero de todos sus clientes cerrado durante mas de seis años? creo que esta claro en que bando estais, nuestrxs compañerxs apostaron por abrir un espacio libre para debatir, compartir, para lo que entre todxs y todxs quisieramos, mientras vosotrxs a los que no os interesa absolutamenta nada mas que el dinero, lo desalojais y cerrais de nuevo…

Quizas os de miedo que se os acabe el chollo, perder vuestras estupidas posesiones, pero estamos hartos y hartas ya de aguantar esta sangrante vida sometida a vuestra condena. Se acabo nuestro sometimiento, es el momento de emanciparse, de desobedecer las normas, de mangar a los ladrones, de hacerles su paz un infierno, okupando sus casas, rechazando sus impuestos, peleando en las calles.

Habeis tapiado un espacio, pero estamos en todas partes, en cada barrio alli estaremos, a lxs compas de la chispa: seguir soñando para que la lucha no muera, porque vivir luchando es la mejor manera de vivir.

¡Pasion Y Rabia!

¡QUE PRENDA LA MECHA...!

Bancacivica.jpg

También se mostró solidaridad desde el barrio de Sants cuando se encartelo con una pancarta de grandes dimensiones la sede de Banca Cívica de la calle Joan Güell del Barrio de Sants en respuesta al desalojo ilegal del Espacio Recuperado “La Chispa”. En esta se podia leer: Solidaridad con el espacio recuperado de gamonal desalojado por Caja Burgos. Sants-Burgos Mai més soles(Nunca mas solas).

[editar] Reokupación

Artículo principal: Centro Social Recuperado Gamonal

Durante el conflicto de Gamonal el edificio fue reclamado por la Asamblea Vecinal de Gamonal al Ayuntamiento de Burgos y reokupado el viernes 24 de enero de 2014 con el nuevo nombre de "Centro Social Recuperado Gamonal".[1][2]

[editar] Actividad

Durante el primer fin de semana que estuvo recuperado se hizo un llamamiento a acudir a la puerta del espacio para apoyarlo y a participar en las actividades de inauguración.

Las actividades que se realizaron ese fin de semana fueron:

  • Sábado 19 de noviembre
    • 18:00: Presentación del proyecto. ASAMBLEA ABIERTA.
    • Al terminar, proyección de documentales y chocolatada popular.
  • Domingo 20 de noviembre
    • 16:30: Café tertulia- Entorno a la problemáticas del barrio. GAMONAL, CONSTRUYENDO BARRIO JUNTOS.
    • 19:00: Proyección del documental: “Deudocracia”.

El sábado 10 de diciembre se organizó un café-tertulia en torno al consumismo y una velada musical con el grupo callejero Kart Johans Gate Boys.

[editar] Difusión

Este es un texto que se repartió en 2011 por el barrio para difundir el proyecto:

La chispa

«La buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce». Bertolt Brecht

La chispa, espacio recuperado para el barrio porque vemos la necesidad de tener un espacio donde las personas podamos expresarnos libremente, en un mundo donde se nos domestica aliena e individualiza, sometiéndonos a obedecer un orden impuesto privando nuestro cierto derecho de libre elección, a cambio de una superficialidad consumista, mientras el eje del mal, el sistema económico mundial, destruye gran parte de la población de forma muy directa, hambre y guerras, y de formas sutiles, por medio de trabajos inseguros para la integridad física o mental, y de hipotecas de vida.

Nuestro sistema democrático parlamentario no nos da la oportunidad de ampliar las opciones y alternativas que de forma conjunta y asamblearia consensuamos.

Por eso creemos en este proyecto autogestionario donde también se valora la creatividad, el debate, y el aprendizaje, y todo lo que puedan fortalecer las relaciones sociales para unirnos por el cambio. Todos importamos y de todos y todas es la lucha.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

v · d · e         Centros sociales
Por país

Alemania · Argentina · Bélgica · Bulgaria · España · Grecia · Italia · Países Bajos · Polonia · Portugal · Reino Unido · Turquía

España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por municipio

Alcorcón · Barcelona · Burgos · Cádiz · Las Palmas de Gran Canaria · Madrid · Málaga · Murcia · Sevilla · Valencia · Zafra · Zaragoza

Por año de fundación

1990 · 1991 · 1992 · 1993 · 1994 · 1995 · 1996 · 1997 · 1998 · 1999 · 2000 · 2001 · 2002 · 2003 · 2004 · 2005 · 2006 · 2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016 · 2017 · 2018 · 2019 · 2020 · 2021

Por orden alfabético

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Otros

Movimiento okupa · Estadísticas de centros sociales · Lista de centros sociales activos · Lista de centros sociales desalojados (pendientes de desalojo· Lista de centros sociales del extranjero · Lista de realojos · Squatting Europe Kollective

Véase también: Bancos de tiempo · Baños públicos · Comedores sociales · Monedas sociales