Concentración en Moratalaz en protesta por las detenciones del 28 de noviembre de 2013

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Concentración en Moratalaz en protesta por las detenciones del 28 de noviembre de 2013 fue convocada para las 19:00 de ese día.

Contenido

[editar] Contexto

Artículo principal: Detenciones del 28 de noviembre de 2013 por la protesta del 20N en la Complutense
Según ha difundido esta tarde el Ministerio del Interior, “agentes de la Policía Nacional han detenido a 19 personas como presuntos responsables del ataque ocurrido la semana pasada en la Universidad Complutense de Madrid”. Sin embargo, distintas fuentes desmienten esta versión y aseguran que varios de los detenidos no se encontraban en el lugar de los hechos el 20 de noviembre. María, militante de un colectivo feminista, que prefiere no dar su nombre real por miedo a represalias, asegura que “una de las detenidas es una compañera que no participó en la manifestación antifascista”. Además, la madre de otro de los detenidos ha asegurado durante la concentración: “Mi hijo se enteró de todo por los medios de comunicación, no estaba allí, le han detenido por militar en las Juventudes Libertarias, una organización legal”.

Según la versión de Interior, los arrestados “participaron el pasado día 20 en una manifestación no comunicada convocada a través de redes sociales y de webs cercanas a la extrema izquierda más radical. De edades comprendidas entre los 19 y los 38 años, forman parte del grupo de encapuchados que irrumpieron en la Facultad de Derecho causando daños en la propiedad y lesiones, algunas de carácter grave, a cinco estudiantes”.

El pasado 20 de noviembre grupos antifascistas convocaron una concentración en el metro Ciudad Universitaria a las 11 horas. Tras ser ésta desconvocada, un grupo se dirigió a la Facultad de Derecho de la UCM, donde se produjeron enfrentamientos entre un grupo de estudiantes de la asociación Foro Universitario Francisco de Vitoria.

Sin embargo, al no haber participado todos los detenidos en dicha concentración –a pesar del comunicado de Interior–, algunas fuentes indican que varias detenciones podrían estar relacionadas con las acciones de protesta llevadas a cabo en las concentraciones contra el aborto acaecidas el pasado 17 de noviembre en Madrid.

Por otra parte, esta mañana la Delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, quien se encuentra de baja médica, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que decía “la Policía ha detenido a 14 personas de extrema izquierda, participantes en el ataque a la Facultad de Derecho de la Complutense el #20N”, saltándose la presunción de inocencia de los detenidos.

DISO Press[1]

[editar] Convocatoria

[editar] Desarrollo

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han reprimido esta tarde la concentración en apoyo a los detenidos esta madrugada por participar, supuestamente, en los incidentes acaecidos en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el pasado 20 de noviembre. A la convocatoria, lanzada en las redes sociales por multitud de colectivos, asambleas populares y organizaciones, han acudido unas 400 personas.

Tras algo más de una hora frente a la comisaría de la Policía Nacional en Moratalaz, donde los presentes han gritado consignas contra la Policía Nacional y la Ley de Seguridad Ciudadana –cuyo anteproyecto de ley llevará mañana el Gobierno al Consejo de Ministros–, los agentes han decidido disolver la manifestación sin que se hubiesen registrado incidentes hasta ese momento.

Las cargas han supuesto 11 detenidos, según ha confirmado la Delegación de Gobierno de Madrid, y varias horas de incidentes en las inmediaciones de la comisaría, con numerosas patrullas de la UIP buscando manifestantes para identificarles y, en algunos casos, detenerles. Algunos manifestantes han respondido al uso de la fuerza por parte de la UIP lanzandoles diversos objetos tras el comienzo de las cargas polciales.

DISO Press[2]

[editar] Cargas

Hubo cargas policiales.[3]

[editar] Detenciones

11 detenidos[4].

[editar] Cobertura

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Fotos

[editar] Streaming

[editar] Después de la manifestación

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Manifestaciones y otras acciones
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por año
Por tema

Feminismo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Lista de aniversarios del 15M · Lista de hashtags · Lista de lemas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de motivos de manifestaciones

Véase también: Lista de próximas convocatorias