Encierro en la EMVS del 10 de diciembre de 2012

De 15Mpedia
Saltar a: navegación, buscar


Artículo principal: Lista de encierros en la EMVS

El Encierro en la EMVS del 10 de diciembre de 2012 fue un encierro realizado en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid el 10 de diciembre de 2012.

Contenido

[editar] Contexto

[editar] Convocatoria

El 10 de diciembre de 2012, víspera de la fecha de ejecución del desahucio de Antonio y Ascensión, el Grupo de Vivienda de la Asamblea Popular de Lavapiés, junto con familiares y amigos de la familia , convocaron un encierro en la sede de la entidad responsable: la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS)[1].

Durante seis meses, esta familia intentó por todas las vías posibles intentar negociar sus condiciones de alquiler para evitar el desahucio. Peticiones estas a las que la EMV no accedió en ningún momento. Por eso, ante la inminencia del desahucio, se organizó una acción de presión para intentar por última vez negociar con la entidad y evitar que otra familia más, sin un lugar alternativo al que mudarse, se quedase en la calle.

[editar] Desarrollo

Ese día el Grupo de Vivienda de Lavapiés, junto con los familiares y amigos de la familia afectada y algunas personas solidarias, se fueron a la sede de la EMVS. Mientras algunas entraban en el edificio, el padre, el hijo y una compañera del Grupo de Vivienda se subieron al tejadillo, dispuestas a quedarse hasta que el desahucio no se parase. Después de ser, la gente que había entrado, expulsadas por la policía, extendieron sus pancartas fuera y empezaron a gritar consignas, con el único objetivo de lograr entrar a negociar. Tras dos horas y media y unas cuantas identificaciones policiales, la entidad accedió a una reunión. Finalmente, después de una hora de negociación, se acuerdó que la familia irá pagando con sus mensualidades de alquiler social una parte de la deuda adquirida con la entidad y suspenden el desahucio de forma permanente. Una vez más, la acción colectiva y la solidaridad organizada pusieron fin al drama de un desahucio.

Esta acción estuvo coordinada por la Asamblea de Vivienda de Madrid con otros grupos de vivienda de otros barrios y con la PAH en el marco de las acciones planteadas para el día de los Derechos Humanos. Simultáneamente al encierro de la EMVS, las personas que están acampadas en Celenque desde hace varias semanas se encerraron en las Torres KIO de Bankia para exigir una solución a sus casos. A las 12.30, cuando ambas acciones se estaban desarrollando, se dio una rueda de prensa conjunta para explicar los casos y la situación general de la vivienda.

[editar] Cobertura

[editar] Comunicados

[editar] Streaming

[editar] Twitter

Fue este un día de los Derechos Humanos con mucha acción en las calles y en las redes. Para difundir los acontecimientos de la jornada se utilizó el hashtag #DDHHVivienda (+info), que fue Trending Topic durante varias horas.

[editar] Después de la manifestación

Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Noticias relacionadas

[editar] Enlaces externos


v · d · e         Manifestaciones y otras acciones
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Por año
Por tema

Feminismo

Por orden alfabético
Cargando...
Otros

Lista de aniversarios del 15M · Lista de hashtags · Lista de lemas · Lista de lugares recurrentes del 15M · Lista de motivos de manifestaciones

Véase también: Lista de próximas convocatorias