15M

De 15Mpedia
(Redirigido desde «Indignados»)
Saltar a: navegación, buscar
Other languages: English · Español · Actualizar
Para la manifestación de ese día, véase Manifestación del 15 de mayo de 2011.
Cabecera de la Manifestación del 15 de mayo de 2011 en Madrid.
Recogida de propuestas en noviembre de 2011.

El 15M, también conocido como Movimiento 15M, Los Indignados, Toma la plaza o Spanish Revolution,[1][2][3] es un movimiento social surgido de la indignación popular y que eclosionó tras la Manifestación del 15 de mayo de 2011 (de ahí toma su nombre principal) que recorrió más de 50 ciudades de toda España con el lema «Democracia Real Ya! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».[4] Meses antes habían aparecido movimientos como Juventud sin futuro o No les votes y con algo más de antigüedad existían la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Anonymous. Miembros de estos grupos y más de 200 asociaciones de todo tipo participaron en la manifestación.[5]

Las principales demandas que se exigían entonces eran un cambio radical en la política española, ya que los manifestantes no se consideraban representados por el bipartidismo imperante, PP y PSOE, ni por las medidas aprobadas por éstos. Expresaban su rechazo al desempleo, los recortes, la corrupción y a un sistema injusto que considera a las personas mercancías.[6] Muchos pedían derechos básicos, como el derecho de acceso a la vivienda, el derecho al trabajo, a la participación política, a la cultura, a una sanidad y educación de calidad.[7] Con posterioridad estas y otras reivindicaciones se han ido concretando por la propia evolución del movimiento y a través de acciones como recogida de propuestas en acampadas y asambleas.

Medios españoles y del extranjero han relacionado las protestas con la crisis económica, el manifiesto ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, la generación ni-ni, el mayo del 68 y las revueltas de Túnez, Egipto,[8] Grecia,[9] Portugal[10] e Islandia.[11]

El movimiento 15M sigue vivo. En estos años han aparecido gran cantidad de colectivos que concentran sus esfuerzos en luchas concretas y otros que ya existían con anterioridad han recibido más apoyo de nuevos activistas. Algunos sectores como el de la sanidad o la educación públicas se han organizado en «mareas», la marea blanca y marea verde respectivamente.

Según un estudio de Ipsos Public Affairs publicado en 2011, entre 6,5 y 8 millones de españoles han participado de alguna forma en el 15M, visitando las acampadas, asistiendo a las asambleas o acudiendo a las protestas.[12] Las manifestaciones y otras acciones se siguen sucediendo a día de hoy. Uno de los lemas del movimiento es «vamos despacio porque vamos lejos».

Contenido


[editar] Contexto

Desde el 2008 hay una crisis económica en España, que se acaba extendiendo a otros ámbitos, dando lugar a una crisis política, social, institucional y territorial.

A partir de octubre de 2008 surgen las protestas de Islandia: se rechaza el pago de la deuda externa, se comienzan a exigir responsabilidades a sus banqueros y políticos y se da comienzo a un proceso constituyente desde la base.

El 29 de septiembre de 2010 hay una huelga general en España contra la reforma laboral de 2010, promovida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobada en el Congreso de los Diputados el 9 de septiembre entrando en vigor el 19 de septiembre, y contra la reforma del sistema público de pensiones.

El 21 de octubre de 2010 se publica el panfleto ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel (uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948), en su versión original en francés, convirtiendo su obra en un fenómeno mediático-editorial.

Ese mismo día dos ciberactivistas españoles crean también una página en Facebook, «Yo soy un joven español que quiere luchar por su Futuro».[13]. La comunidad creciente de esta página creó el blog www.juventudenaccion.info en diciembre de 2010, a través del que se empezaron a convocar pequeñas acciones. Comenzaron a contactar con otros movimientos incipientes como Ponte en Pie,[14] nacida en enero de 2011 en el foro forocoches.

El 4 de enero de 2011 un joven de 26 años, Mohamed Bouazizi, debido a sus problemas económicos se inmola a lo bonzo desatando una ola de manifestaciones en Sidi Bouzid. Se extendió desde las periferias de Túnez hasta su misma capital y terminó por derrocar al gobierno. Se inicia la Primavera Árabe.[15]

El blog Manifiesto Juventud publicó el 9 de febrero de 2011 un borrador de manifiesto denominado «Mayo del 68 en España» convocando a los jóvenes a la protesta.[16]

El 11 de febrero de 2011 nace Estado del Malestar. Se crean varios grupos locales que animan a los ciudadanos a salir a la calle a protestar y pedir en un movimiento apartidista el fin del bipartidismo y una democracia más participativa. Se establecen convocatorias los viernes a las 19 horas, empezando la primera protesta el 11 de febrero en la Puerta del Sol de Madrid y, la siguiente, el 18 de febrero en lugares emblemáticos de cada pueblo o ciudad.

Se aprobó la Ley Sinde por el Congreso de Diputados el 15 de febrero de 2011.

El 20 de febrero de 2011 se crea la Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana, un grupo de Facebook formado por representantes de colectivos con el fin de convocar una manifestación masiva y la redacción de un manifiesto.

El 16 de marzo de 2011, el anterior grupo de Facebook se transforma en la plataforma Democracia Real Ya, donde se activa una web con un manifiesto, propuestas políticas para España, y convocan una manifestación para el 15 de mayo de 2011.

El 30 de marzo de 2011 se produjo la primera protesta juvenil, una huelga general de estudiantes, con asistencia de miles de jóvenes en todo el país, contra el paro y la precariedad laboral, los recortes presupuestarios en la educación, el plan Bolonia y el aumento de las tasas universitarias.[17]

El 7 de abril de 2011 la plataforma Juventud Sin Futuro, nacida en el entorno universitario, organizó en Madrid una marcha contra la crisis económica, criticando la «partitocracia encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE».[18]

El movimiento internauta No les votes, nacido en respuesta a la Ley Sinde contra la libre distribución de obras, instó a no votar a los partidos que la apoyaron: PSOE, PP y CiU.[19]

[editar] Definiciones

Artículo principal: Lista de definiciones del 15M

No existe una única definición sobre el movimiento, el 15M está integrado por personas de muy diversa índole y cada una puede dar una definición distinta en función de cómo lo ha percibido. Incluso hay quien opina que no es posible dar una definición.

Me niego a contestar qué es el 15M. Lo que se está forjando es un nuevo modelo de ilustración que está intentando luchar contra las desigualdades. Si ponemos la etiqueta “15M” estamos reduciendo las posibilidades conceptuales del movimiento.
Javier de la Cueva

[editar] Historia

https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_15-M#Cronologia

[editar] Orígenes

Véase también: Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana

[editar] 2011

https://en.wikipedia.org/wiki/2011%E2%80%9312_Spanish_protests#Protests_in_2011

https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_15-M#Desarrollo

«Nació» el día 15 de mayo de 2011 (de ahí su nombre), después de una multitudinaria manifestación en Madrid y otras 50 ciudades españolas.[20][21] Había sido convocada por muchos colectivos descontentos con la gestión de la crisis, entre ellos la plataforma Democracia Real Ya y Juventud Sin Futuro. Varias personas fueron detenidas durante la manifestación y dos días más tarde se celebraría una concentración de apoyo en los Juzgados de Plaza de Castilla.[22]

Volviendo a la noche del 15 de mayo, cuando terminó la manifestación un grupo de personas decidió individualmente acampar en la Puerta del Sol de Madrid. Aquella misma noche fueron desalojados por la policía y esto encendió la llama de la indignación por todo el país. En pocos días se constituyeron acampadas en decenas de ciudades de toda la geografía española.

Manifestación del 15 de mayo de 2011

El 15M desde el principio se definió como apartidista y asindicalista. El movimiento pide una democracia real y participativa. Se organizaron asambleas y charlas para debatir temas de interés, organizarse e informarse sobre cuestiones políticas y económicas.

Con esta forma de organización, una buena parte de la población apoyó al 15M y se convirtió así en un movimiento heterogéneo y participativo. Personas de todas las edades empezaron a trabajar con un fin común: mejorar nuestra democracia y poder participar en las decisiones políticas.

Se acercaban las elecciones municipales y el 15M promovió un voto crítico y consciente.

La manifestación del 15 de mayo de 2011 en Sevilla.

[editar] 2012

Artículos principales: 2012 y Mayo 2012

https://en.wikipedia.org/wiki/2011%E2%80%9312_Spanish_protests#Protests_in_2012

[editar] 2013

Artículos principales: 2013 y Mayo 2013

[editar] 2014

Artículos principales: 2014 y Mayo 2014

[editar] Organización

Artículo principal: Lista de colectivos

El 15M se ha autoorganizado en infinidad de colectivos.

[editar] Coordinación

Artículos principales: Lista de e-mails y listas de correoFacebookForosN-1 y RSS

El 15M se ha apoyado desde sus comienzos en las redes sociales y tecnologías para organizar, coordinar y difundir sus acciones.

[editar] Acampadas

Artículo principal: Lista de acampadas
El 16 de mayo de 2011 en la Puerta del Sol.

Es difícil contabilizar exactamente cuantas acampadas se han producido, pero el 20 de mayo de 2011 ya se estimaban en 60 acampadas en España y 15 en el extranjero.[23][24] Posteriores estimaciones elevaban esta cifra hasta las 140 acampadas.[25]

[editar] Asambleas

Artículos principales: Lista de asambleas y Lista de comisiones y grupos de trabajo

Acampada Sol fue levantada el domingo 12 de junio de 2011 bajo el lema «no nos vamos, nos expandimos», tras 28 días de permanencia en la Puerta del Sol de Madrid.[26] Las reuniones se trasladaron a asambleas semanales o mensuales presenciales.

Algunas asambleas se han fusionado durante 2013/2014.

[editar] Bancos de tiempo

Artículo principal: Lista de bancos de tiempo
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Centros sociales

Artículo principal: Lista de centros sociales
Esta sección necesita ser redactada. ¿Nos ayudas?

[editar] Cooperativas

Artículo principal: Lista de cooperativas

Como respuesta al desempleo se han creado cooperativas, siguiendo modelos económicos y de organización más justos.

[editar] Encuentros estatales

Artículo principal: Encuentros Estatales del 15M

[editar] Mareas

Artículo principal: Lista de mareas

Han surgido mareas sectoriales, por ejemplo Marea Blanca para sanidad, Marea Verde para educación y muchas más.

[editar] Plataformas

Artículo principal: Lista de plataformas

Ya existían muchas plataformas que trabajaban por los derechos civiles y en contra de injusticias, pero desde el 15M han aparecido otras nuevas.

[editar] Proyectos políticos

Artículo principal: Lista de proyectos políticos en torno al 15M

[editar] Regiones

Movimiento 15M en CeutaMovimiento 15M en MelillaMovimiento 15M en la provincia de Santa Cruz de TenerifeMovimiento 15M en la provincia de Las PalmasMovimiento 15M en la provincia de BalearesMovimiento 15M en la provincia de HuelvaMovimiento 15M en la provincia de SevillaMovimiento 15M en la provincia de CádizMovimiento 15M en la provincia de MálagaMovimiento 15M en la provincia de CórdobaMovimiento 15M en la provincia de JaénMovimiento 15M en la provincia de GranadaMovimiento 15M en la provincia de AlmeríaMovimiento 15M en la provincia de BadajozMovimiento 15M en la provincia de Ciudad RealMovimiento 15M en la provincia de AlbaceteMovimiento 15M en la Región de MurciaMovimiento 15M en la provincia de AlicanteMovimiento 15M en la provincia de CáceresMovimiento 15M en la provincia de ToledoMovimiento 15M en la provincia de CuencaMovimiento 15M en la provincia de ValenciaMovimiento 15M en la provincia de CastellónMovimiento 15M en la provincia de TeruelMovimiento 15M en la provincia de GuadalajaraMovimiento 15M en la Comunidad de MadridMovimiento 15M en la provincia de ÁvilaMovimiento 15M en la provincia de SalamancaMovimiento 15M en la provincia de ZamoraMovimiento 15M en la provincia de ValladolidMovimiento 15M en la provincia de SegoviaMovimiento 15M en la provincia de SoriaMovimiento 15M en la provincia de ZaragozaMovimiento 15M en la provincia de TarragonaMovimiento 15M en la provincia de BarcelonaMovimiento 15M en la provincia de GironaMovimiento 15M en la provincia de LleidaMovimiento 15M en la provincia de HuescaMovimiento 15M en la Comunidad Foral de NavarraMovimiento 15M en la provincia de La RiojaMovimiento 15M en la provincia de ArabaMovimiento 15M en la provincia de VizcayaMovimiento 15M en la provincia de GipuzkoaMovimiento 15M en CantabriaMovimiento 15M en la provincia de BurgosMovimiento 15M en la provincia de PalenciaMovimiento 15M en la provincia de LeónMovimiento 15M en el Principado de AsturiasMovimiento 15M en la provincia de LugoMovimiento 15M en la provincia de A CoruñaMovimiento 15M en la provincia de PontevedraMovimiento 15M en la provincia de OurenseMapa provincial de España.png

[editar] Actividad

Artículos principales: Lista de accionesImpacto de las accionesLista de propuestas del 15M y Consenso de mínimos

Entre las acciones realizadas por miembros del 15M se encuentran manifestaciones, huelgas, presentación de denuncias (como 15MpaRato), parar desahucios y despidos, intercambio de libros de texto, huertas ecológicas, recogida de firmas, cooperativas, campañas, actividades de difusión y multitud de plataformas sobre educación, justicia, sanidad, vivienda y más.

[editar] Manifestaciones

Artículo principal: Lista de manifestaciones

[editar] Difusión

Artículos principales: Lista de obras sobre el 15M y Lista de documentales sobre el 15M
Artículos principales: Lista de archivos y bibliotecas sobre el 15MLista de streamings y Lista de sitios web sobre el 15M

En junio de 2012, una búsqueda en Flickr por la etiqueta spanishrevolution indicaba que existían más de 60.000 imágenes bajo este término,[27] mientras que la misma búsqueda en YouTube mostraba más de 9.000 resultados.[28] Un estudio del BIFI sobre Twitter descubrió que, entre el 25 de abril y 26 de mayo de 2011, se intercambiaron 581.749 mensajes (tweets) provenientes de 87.569 usuarios, analizando 70 palabras clave relacionadas con el 15M.[29] Una recopilación de actas de asambleas realizada por 15M archive logró acumular 4371 actas desde mayo de 2011 a abril de 2012.[30]

[editar] Imágenes

[editar] Libros

Artículo principal: Lista de libros sobre el 15M

Un proyecto de Acampada Granada llamado "15M en Sus Textos" está elaborando un libro sobre el 15M que recopilará documentos producidos entre el 15 de mayo y el 15 de octubre de 2011.[31]

[editar] Música

[editar] Vídeos

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?
lovEvolution

[editar] Wikis

Artículo principal: Lista de wikis

[editar] Represión

Artículos principales: Categoría:RepresiónLista de cargas policialesMultas a participantes del 15M y Lista de periodistas y fotógrafos agredidos, retenidos o detenidos

El 15M y organizaciones como Amnistía Internacional en su informe El estado de los derechos humanos en el mundo han denunciado en varias ocasiones el empleo del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía para disolver manifestaciones pacíficas.[32][33] También destacan la ausencia del número de placa de los policías lo que impide identificarlos para denunciar los abusos. Otras estrategias de disuasión son las multas a manifestantes, aunque la gente se une para recurrirlas con la ayuda de Legal Sol y otros.

Por su parte, el gobierno ha condecorado a jefes de antidisturbios como el que dirigió las cargas del 25-S[34] e Interior estudaba prohibir la grabación y difusión de imágenes de policías de servicio.[35]

El 15M ha sufrido intentos de criminalización por parte de medios de comunicación como ABC[36].

[editar] Referencias


  1. Buscar o guardar en Internet Archive Tahrir Square in Madrid: Spain's Lost Ge... (Nuvola apps browser.pngDer Spiegel, Fecha desconocida)

  2. Buscar o guardar en Internet Archive Spain's 'Indignants' lead international ... (BBCBBC, 14 de octubre de 2011)
  3. Toma la plaza
  4. Convocatorias [1]

  5. Buscar o guardar en Internet Archive Movimiento 15-M: los ciudadanos exigen r... (El PaísEl País, 17 de mayo de 2011)

  6. Buscar o guardar en Internet Archive Miles de personas exigen dejar de ser 'm... (El MundoEl Mundo, 16 de mayo de 2011)

  7. Buscar o guardar en Internet Archive La manifestación de 'indignados' reúne a... (El PaísEl País, 22 de mayo de 2011)

  8. Buscar o guardar en Internet Archive Spanish youth rally in Madrid echoes Egy... (BBCBBC, 18 de mayo de 2011)

  9. Buscar o guardar en Internet Archive Στα χνάρια των Ισπανών αγανακτισμένων (O... (Nuvola apps browser.pngSkai.gr, 26 de mayo de 2011)

  10. Buscar o guardar en Internet Archive "Geração à rasca" é referência para Espa... (Nuvola apps browser.pngJN, 20 de mayo de 2011)

  11. Buscar o guardar en Internet Archive Los sábados de Islandia llegaron al 15-M... (El PaísEl País, 17 de mayo de 2011)

  12. Buscar o guardar en Internet Archive Más de seis millones de españoles han pa... (Nuvola apps browser.pngRTVE, 5 de agosto de 2011)
  13. Yo soy un Joven español que quiere luchar su futuro
  14. Página Facebook Plataforma Ponte en Pie
  15. La Crónica de Hoy: Primavera árabe, 28 de enero de 2011
  16. "Mayo del 68 en España, post del blog Manifiesto Juventud
  17. Varios centenares de jóvenes protestan contra el paro, los contratos basura, los salarios miserables y los recortes en educación
  18. “Somos la generación 'ni ni', ni PP, ni PSOE”
  19. El movimiento #NoLesVotes busca su sitio de cara al 22-M.
  20. Movimiento 15-M: los ciudadanos exigen reconstruir la política
  21. ¿Qué fue del primer 15-M?
  22. http://www.elconfidencial.com/vivienda/2013-11-09/el-manual-okupa-que-arrasa-en-la-red-y-desquicia-a-los-fondos-de-inversion_51914/
  23. El espíritu de la acampada de Sol se reproduce por las ciudades españolas
  24. Lista de ciudades que están tomando la plaza (Archivado en WebCitation)
  25. Acampadas del 15-M (Archivado en WebCitation)
  26. La Asamblea de Sol acuerda desmantelar la acampada el próximo domingo
  27. Búsqueda: spanishrevolution OR "spanish revolution" en Flickr
  28. Búsqueda: spanishrevolution en YouTube
  29. Estudio 15M - BIFI
  30. Un año de trabajo en las plazas y barrios. Actas del #15M desde mayo de 2011 hasta abril de 2012
  31. http://15mtextos.wordpress.com
  32. Amnistía Internacional destaca en su informe anual el uso excesivo de fuerza policial con el 15-M
  33. Amnistía denuncia “el uso excesivo de la fuerza” contra el 15-M en 2011
  34. Interior condecora al jefe de antidisturbios que dirigió las cargas del 25-S en Madrid
  35. Interior estudia prohibir la grabación y difusión de imágenes de policías de servicio
  36. http://www.abc.es/madrid/20131124/abci-unos-antisistema-infiltran-universidad-201311221329.html

[editar] Véase también

[editar] Publicaciones relacionadas

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Análisis

2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017

[editar] Charlas y debates

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Cronologías

[editar] Encuestas

[editar] Especiales

[editar] Libros

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Tesis doctorales

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

[editar] Noticias relacionadas

2011
Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?
2012
Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?
2013
Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?
2014
Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?
2015
Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?
2016
2017
2018
2019

[editar] Opiniones

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

, segoviaaldía.es, 1 de marzo de 2017)

[editar] Radio

[editar] Enlaces externos

Portales
Artículos de Wikipedia
Recopilaciones de datos
Secciones en medios de comunicación


Redes sociales
Otros
v · d · e         15M
Orígenes

Definiciones del 15M · Manifestación del 15 de mayo de 2011 · Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana

Puertadelsol2011.jpg
España
(por CC.AA. y provincia)

Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla· Aragón (Huesca, Teruel, Zaragoza· Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife· Cantabria · Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo· Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora· Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona· Comunidad de Madrid · Comunidad Foral de Navarra · Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia· Extremadura (Badajoz, Cáceres· Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra· Islas Baleares · La Rioja · País Vasco (Álava, Gipuzkoa, Vizcaya· Principado de Asturias · Región de Murcia

Organización

Acampadas · Asambleas · Asociaciones · Bancos de tiempo · Centros sociales · Comisiones y grupos de trabajo · Cooperativas · Grupos antipatriarcales y feministas · Hospitales y centros de salud en lucha · Mareas · Monedas sociales · Nodos · Plataformas

Acciones

Campañas · Encierros · Escraches · Logros · Manifestaciones · Parar desahucios · Realojos

Coordinación

Consenso de mínimos · E-mails y listas de correo · Encuentros estatales · Facebook · Foros · N-1 · RSS · Twitter

Difusión

Aniversarios · Archivos y bibliotecas · Cuentas · Documentales · Hashtags · Lemas · Obras · Sitios web (desaparecidos· Streamings

Represión

Agresiones policiales · Multas a participantes del 15M · Periodistas agredidos, retenidos o detenidos

Ataques

Ataques físicos · Ataques verbales · Intentos de ridiculización

Elecciones

Propuestas · Proyectos políticos en torno al 15M

Histórico

Actualidad · Actualizaciones · Calendario · Cronologías · Hemeroteca · Noticias · Próximas convocatorias

Otros

Apoyos · Conceptos · Críticas · Estadísticas · Grupos de consumo · Hackmeetings · Hemeroteca · Lugares recurrentes · Manipulación · Mapas

Véase también: Lista de movimientos

v · d · e         Movimientos
Actuales

Chalecos Amarillos · Chile Despertó · Protestas en Ecuador · Protestas en Haití · Paro nacional en Colombia

Históricos

15M · 20F · Black Lives Matter · Idle No More · Mayo del 68 · Movimiento Autónomo en Madrid · Occupy · Primavera árabe · Protestas en Brasil · Occupy Gezi · Tamarod · Uniți Salvăm · YoSoy132

Tipos

Movimiento estudiantil · Movimiento jornalero · Movimiento obrero · Movimiento sindical · Movimiento social · Movimiento vecinal

Obras

Artículos · Cartas abiertas · Documentales · Imágenes · Libros · Manifiestos · Música · Papers · Películas · Periódicos · Poesía · Programas de radio · Programas de televisión · Revistas · Sitios web (wikis· Streamings · Transmedia · Vídeos